Comunicacion entre un viejo microprocesador y una PC por medio de USB.

He desarrollado un pequeno sistema en torno a un Z80, un microprocesador de fines de los '70. Se me ocurrio que podria transmitir y recibir desde una computadora de escritorio, si le agregara algun controlador de USB. El MAX3421E podria realizar el trabajo perfectamente, pero hay dos inconvenientes: uno es que es demasiado poderoso para lo que yo necesito, que es transmicion de archivos de no mas de 1KB de tamano. Asi que la transmision puede realizarse a muy baja velocidad (cada paquete,digo). El MAX3421 espera todo el tiempo necesario hasta que el procesador central (Z80) termina de recibir o transmitir. Asi que la velocidad no es un problema en este sentido. Este Z80 corre a 4MHz de reloj. Ademas el Z80 tiene instruccione sque ejecutan en desde un solo ciclo de reloj (250ns) hasta 12, digamos, ciclos de reloj (T-states). Pero repito, la baja velocidad del Z80 no es un problema.

El otro incoveniente, es que el MAX3421E no se fabrica en DIP (dual in line package) (tambien conocidos como DIL (dual in line). Resumiendo, me gustaria saber, primero, si fabrican alguno en encapsulado DIP y, segundo, de entre estos, en caso de que existan, cual seria el mas sencillito. Esa seria la pregunta. Gracias.
 
Estimado:

Un integrado que funciona muy bien, y es muy sencillo utilizar es el FT232. No viene en encapsulado DIP pero es mucho más facil de soldar que el MAX3421 por la separación de los pines y la forma del encapsulado. Vienen también kits donde ya tenés el integrado soldado y salen conectores de paso 2,54mm fijate en Cika o Elemon
 
Algún chip de FTDI?. Mmmmm no veo que traiga encapsulado dip... te podrías comprar un "breakout" como
https://www.sparkfun.com/products/9716
pero te va a salir más de costo de envío que el producto en sí.
Y sino te podes comprar localmente un pic18f2550 (dip28) pero el tema es que vas a precisar un programador para eso.
Está el MCP2200 de Microchip (puente USB-uart igual que los ftdi pero no hace falta programar nada) pero también es smd...

Y sino fijate en mercado libre:
http://listado.mercadolibre.com.ar/usb-arduino-pic
Ahí hay 2 o 3 que te pueden servir, aprox. $100
 
Bueno, ya veo que tengo un monton de opciones, muchas gracias. Lo que no entiendo es la necesidad de programar nada. Si me compro un microprocesador por el estilo de los Pentium, que es infinitamente mas complicado que un FTDI, acaso tengo necesidad de programar nada? Por que un vulgar conversor ha de necesitarse programarlo?

Cuando me puse ha desarrollar esto, que en realidad es un muy viejo proyecto mio que ya habia implementado antes y ahora quiero resucitar, busque informacion en Internet sobre el Z80, a ver si encontraba alguna sugerencia. Y encontre este sitio, cuyo link les paso para que se den una idea de lo que estoy haciendo, o mejor dicho, de la clase de procesador obsoleto que es el Z80: http://www.z80.info/index.htm
 
Última edición:
Enrique:

No entiendo a que te referís cuando decís que tenés que programar. Al Z80 obviamente le vas a tener que cargar un programa, sinó no vas a poder hacer nada. El FTDI (FT232) que te dije, podés ponerlo solito, sin más nada (en la hoja de datos lleva una memoria, pero no es necesaria, por defecto funciona todo bien). Si usas el puerto serial con un MAX232, con un conversor USB-RS232 vas a tener que programar el puerto serial en el Z80, cosa que también vas a necesitar con el FT232. El Z80 no posee puertos directos como trae por ejemplo un PIC o los micros más nuevos, por lo tanto, tenés que ponerle hardware que se mapee en memoria con direccion y datos para poder prender y apagar un led, y por extensión comunicarse con una PC. Para el caso del Z80 venía un dispositivo que se llamaba Z80PIO que sirve para estas cosas.
 
Por supuesto que no. Mira el link "Z80 lives" dentro del link que envie. Lo dije para que se entendiera mejor.

EDITO: He podido encontrar un conversor USB a serie en encapsulado DIP. Es éste. El unico problema es importarlo. Alguien conoce un importador que traiga circuitos integrados?
 
Última edición:
Enrique:

No entiendo a que te referís cuando decís que tenés que programar. Al Z80 obviamente le vas a tener que cargar un programa, sinó no vas a poder hacer nada. El FTDI (FT232) que te dije, podés ponerlo solito, sin más nada (en la hoja de datos lleva una memoria, pero no es necesaria, por defecto funciona todo bien). Si usas el puerto serial con un MAX232, con un conversor USB-RS232 vas a tener que programar el puerto serial en el Z80, cosa que también vas a necesitar con el FT232. El Z80 no posee puertos directos como trae por ejemplo un PIC o los micros más nuevos, por lo tanto, tenés que ponerle hardware que se mapee en memoria con direccion y datos para poder prender y apagar un led, y por extensión comunicarse con una PC. Para el caso del Z80 venía un dispositivo que se llamaba Z80PIO que sirve para estas cosas.

Me referia a que el FT232 contiene una EPROM o EEPROM, no recuerdo cual, que hay que programar con un programador. Ahora vos decis que por defecto funciona bien. Bueno. Por supuesto que buffereo los datos, direcciones y lineas de control. El Z80 PIO lo estuve considerando pero luego lo halle muy limitado, ya que solo tendria dos puertos. Otra cosa: el Z80 tiene su propio espacio e instrucciones de I/O. No hace falta usar memory mapped I/O. Entre parentesis. Yo tengo varios Z80, pero, por casualidad se consigue aca?
 
Me referia a que el FT232 contiene una EPROM o EEPROM, no recuerdo cual, que hay que programar con un programador. Ahora vos decis que por defecto funciona bien. Bueno. Por supuesto que buffereo los datos, direcciones y lineas de control. El Z80 PIO lo estuve considerando pero luego lo halle muy limitado, ya que solo tendria dos puertos. Otra cosa: el Z80 tiene su propio espacio e instrucciones de I/O. No hace falta usar memory mapped I/O. Entre parentesis. Yo tengo varios Z80, pero, por casualidad se consigue aca?

Si, se consiguen todavía se usan en algunas cosas. Hace un montón de años que no compro uno, pero creería que no vas a tener problema

Fijate, acá lo tienen

http://www.arrowar.com/iweb/modules...der=ASC&sString=&offset=15&productos=s&flia=5
 
Última edición:
Te agradezco el dato, penrico. En cuanto a USB, en realidad lo que estoy buscando no es un conversor USB a serie sino un controlador de USB. Lo que pasa es que, con el conversor, para el micro el chip ese es una UART y lo que yo quiero es adquirir experiencia con USB. De manera que prefiero usar directamente un controlador que pueda interfacear con el Z80.

En una segunda etapa tendria que afrontar el problema de hacer que Linux, que es el sistema operativo que uso, se entienda con el dispositivo, llamando dispositivo al sistema que estoy desarrollando y que incluiria el Z80 y el controlador. Posiblemente deba escribir un driver especialmente.

Lo que sí, me gustaria que el controlador fuera lo mas sencillo posible, por ejemplo que trabaje en HID solamente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba