Comunicacion serial entre PC y dispositivo creado por mi.

Saludos
Brevemente: estoy diseñando un dispositivo con determinado fín(eso es lo de menos), dicho dispositivo tiene tres funciones básicas:encendido/apagado,reset, y pausa. Dichas tres funciones estan controladas por un microcontrolador, sinembargo, por requerimientos, no se deben manipular con pulsadores normales sino desde el PC. Esa comunicacion la estoy haciendo con Labview, peo no sé mucho. Hasta ahora pusé los bloques para inicializar VISA, y hacer lectura y escritura del puerto serie. (lo hice con puerto serie ya que con targeta de adquisicion me era costoso)... Pero lo que no sé es la parte externa... sólo se que debo conectar el cable serial habiendole hecho las pruebas al puerto con antelación. pero no sé coo va todo..... El cable sale del puerto del PC. Y de allí a dónde?. como decodifico esas tres salidas?porque ahi viene en serie... pero a dónde va esa terminal?.. debo hacer una targeta para decodificar?.. cómo?.. Les agradezco infinitamente.hay tres salidas. Bueno, y me dicen que la comunicacion serial es poco usada hoy. Alguna otra sugerencia?..
 
La Norma RS232 estalece algunos procolos para realizar las comunicaciones via serie pero....
Tu no tienes porque utilizarlos.
Para enviar estados ON/OFF tienes tres lineas que puedes utilizar independientemente a tu antojo...

DTR, RTS y TXD lo que significa que con la Codificación/Decodificación adecuada puedes tener 8 lineas de datos.

Tienes que tener encuenta que la salida del PC envía una tensión negativa para el "1" y una tensión positiva para el "0".

El Puerto Serie dispone igualmente de varias entradas...

DTR, DSR, CTS, RI.... RXD aunque esta última RXD, paradógicamente, no se puede utilizar como entrada de datos a no ser que utilicemos el protocolo RS232 que no es nuestro caso.

Con estas cuatro entradas podemos diferenciar 16 estados distintos.

Al igual que las salidas, estas entradas identifican una tensión negativa como un "1" y una entrada positiva como un "0".
Únicamente necesitas poder controlar el puerto serie por medio de algún lenguaje de alto nivel, pj. VB, Visual C....
El Puerto Serie al igual que el Paralelo siguen teniendo mucha utilidad ya que son muy sencillos de controlar y para muchas aplicaciones son la mejor opción.

Sal U2.
 
Hola colega
Yo acabo de probar la comunicacion serial y quedé maravillado de la facilidad con la que se puede realizar.
Como no lo hice de la forma que lo expones, solo quiero darte una idea diferente:
1- Para evitar quemarme el coco en programacion, utilizé Pic Basic Pro como lenguaje de programacion para el pic, muy sencillo. El software lo consigue en la red.
2- Con cualquier pic puedes utilizar dos de sus pines, desde un 16f84 hasta los mas avanzados
De material solo necesitas una resistencia de 220ohm y una de 22Kohm y el cable adaptador serial usb para laptop u cable serial para PC. 4- Si utilizas un pic con reloj interno te ahorras el oscillador, capacitores y aumentas las lineas de e/s
3- Pic basic pro tiene una interfaz de comunicacion serial listo para probar la comunicacion, solo configuras el protocolo como puerto, baudrate, bits de datos y bit de parada en 4 clicks. Con esta hyperterminal solo puedes enviar datos que el pic puede utilizar para realizar acciones y puedes visualizar datos o mensajes provenientes del pic.
4- Para una aplicacion avanzada puedes crear una aplicacion en visual basic, c# o c++, los unicos que he utilizado, los cuales te crean archivos ejecutables (.exe) para un trabajo profesional listo para ser usado por otros.
A grandes rasgos eso es lo que he hecho apoyandome en los capitulos sobre comunicacion serial de los libros: microcontroladores pic en basic para 16f628a, Pic 16f84 desarrollo de proyectos, micro 16f84a en PBP, y un manual de los forosdeelectronica para el software en visual. En 16f628a los ejemplos vienen paso a paso incluyendo diagramas(obviamente buscar y descargar)

Ahora que si es obligatorio usar el labview, pues considera este comentario, como autodestruido.
 

Adjuntos

  • DiagramaSerial.jpg
    DiagramaSerial.jpg
    143.8 KB · Visitas: 52
Última edición:
Atrás
Arriba