Comunicaciones en los circuitos de carreras

MMmm... en teoria si .... ya lo simule en livewire

junte el minitransmisor y el generador....

tienes el simulador livewire?
 
buenas.. perdonad que no haya podido decir nada en estos ultimos dias.. pero he estado fuera.. y no tenia internet..
mañana cuando llegue a casa me pondre a probar lo del 555 y el emisor, y a ver que tal..
disculpad las molestias
 
para el problema que tienen, y como se dijo pienso que van a tener muchos problemas, por la velocidad que van a tener las motos al pasar, el rango en el que funcionaran los emisores y receptores, veo difícil poder capturar los datos de esa forma al pasar justo por la meta. Lo que encuentro que seria lo mejor para esto, es usar una camara de video o webcam y hacer un reconocimiento visual de los coches que pasen por la meta, como identificar uno u otro... poniéndole algo (un circulo por ejemplo) de distinto color en alguna parte que se vea hacia la cámara, matlab tiene un muy buen entorno para esto (http://www.youtube.com/watch?v=IYPxEKI_NaI&feature=related), o la libreria openCV para C. Un problema que se puede presentar a esto seria.. si en la pista hay mucho polvo la cámara podría perder fidelidad, aunque e visto que matlab es bien tolerable y diferenciando bien los colores no debería haber problema.
Bueno esa es mi opinión para esto. Yo estoy tratando de mandar tonos dtmf por un emisor fm y recibiendo estos con alguna radio y luego decodificarlos (aun no tengo esto ultimo), pero al estar fijo el emisor y receptor no hay problema, si estos están en movimiento las señales se distorsionan y no llega bien(se pierde un 30% de la información), el emisor tiene un alcance de 100 metros, pienso que debo aumentarle el rango y con ello andará bien (por que cerca andan bien) y esto a movimiento suave, en una moto debe ser mayor el problema.

Bueno ese es mi aporte...

Saludos!!
 
poniéndole algo (un circulo por ejemplo) de distinto color en alguna parte que se vea hacia la cámara,

yo no lo he descartado del todo... pero yo creo que el mayor problema seria... la velocidad en que crucen las motos... la ropa que utilicen los motociclista... la intensidad de la luz, etc etc... factores que ni siquiera he considerado o pensado a fondo....
por lo que me inclino mas por la RF.... pero puedo estar equivocado....

ahora el tema de los DTMF y la RF se me hace mejor opcion y ademas estaria bien que se armara de una buena vez como rayos hacer una cosa asi de muy bajo costo... este no es el unico proyecto en el que se requiere de esta aplicacion... no hace mas de dos dias.. un tipo necesitaba algo similar....

en lo personal agradezco si por ahí nos echaras una mano con tu experiencia en el tema para sacarlo adelante por el lado del RF bastaaante simple y economico...

El proyecto en resumen es 5 emisores 1 receptor....

Saludos thenot
 
Si lo que tengo es, algo que se me ocurrió (o copie pero sacando información de varios lados) es un simple transmisor fm (que me había comprado hace bastante tiempo y que no usaba) y receptor en mi caso una radio chica de 2 pilas y un programa que cree en matlab con el que genero tonos dtmf (mi idea es poner el transmisor en el notebook, así ahorro en lo de la generación de datos dtmf con algún micro o integrado) y simplemente estoy probando de la siguiente forma:
primero con el altavoz de mi notebook genere los tonos dtmf de mi celular con el programita (que no hay para que hacerlo ya que hay varios en la red dando vueltas), descolge el teléfono de casa y lo puse al lado del altavoz y el teléfono hizo la llamada a mi celular.Con eso comprobé que se estaban generando bien los tonos. Luego a la salida de audio de mi notebook le conecte el transmisor fm, lo puse en una frecuencia no usada y a distancia sintonice la radio en la misma frecuencia, descolge el teléfono lo puse cerca de la radio, genere los tonos en el notebook y el telefono nuevamente hizo bien la llamada, con lo que comprobé que al enviar los tonos estos no perdían calidad en la transmisión y recepción. Con ello ya tengo todo listo, ahora solo queda la decodificación de tonos, si se posee el integrado que se menciono anteriormente y con el circuito expuesto en pablin estaría listo el emisor y receptor, pero dado que en mi pueblo no cuento con grandes tiendas electrónicas este integrado no lo e podido pillar, así que estoy dándole a la programación y con el poco tiempo que tengo, mucho no avanzo.
Así que eso es todo, no es nada complicado (si es que se tiene el integrado para decodificar).

Por casualidad alguien sabe si los teléfonos fijos tienen un decodificador dtmf?
por que si es así me compro un teléfono góndola de esos que venden baratos y me saco el integrado.
Quizás sea tonta la pregunta pero de electrónica se lo básico y un poco mas (lo que debe saber un informático).
 
Última edición:
Todos los telefonos actuales son por tonos.. y todos los sistemas actuales de seleccion de menues son por tonos.. Una falla de los telefonos publicos de telecom fue justo eso, vos levantabas el tubo, marcabas el numero en tu celular y reproducias el sonido por el mic del publico, marcabas sin poner moneda..
 
buenas.. perdon el retraso.. pero no tenia accesible la entrada a internet..
intente varias veces lo que me dijiste lubeck, 555 enviarlo y luego a ver que recibia pero..
no se no encuentro la señal luego.. varia mucho cuando tengo la mano cerca del emisor y cuando me alejo hace mucho ruido... y bueno.. no consigo diferenciar lo que busco...
gracias seguire probando..
y eso de las camaras.. y si una moto tiene el circulo rojo, pero otro motorista tiene el protector rojo tambien.. afectaria o no?
 
yo decia CIRCULO de color ya que así podrías diferenciar de otra cosa que sea roja, y ademas podrías definir por el tamaño que este sea, así puedes descartar otros que puedan mezclar como círculos de color.
Todo esto depende del nivel de programación que tengas.. o de las ganas que quieras ponerle, por que la información esta toda en la web. Revisa la pagina del vídeo que te postie anteriormente y veras la gran cantidad de información que tienes.
Saludos!!
 
Han tenido algún avance con esto? Debo hacer algo similar pero necesito saber cual pasa por la meta y obtener el tiempo de cada vehiculo. La mejor alternativa es RFID, pero es caro, salvo que sepan de algún sistemas de RFID no tan caro.... Saludos. Gracias.
 
La tecnologia "vale" por lo que resuelve. Solamente analiza que al momento que pasan lo pueden hacer en distinto orden, en grupo, etc.. como harias para leerlos?
 
La idea es que pasen de a uno. Podría lograrse eso por las características de la carrera. He visto que se ponen 4 antenas, en los costados y 2 arriba, por la posible orientación de los tags. Alguna idea?
 
Y desarrolla algo propio. En definitiva necesitas un transmisor por cada vehiculo y un receptor que discrimine cada transmisor. El mayor problema es la lectura simultanea. Si decis que eso no va a ocurrir entonces es mas simple. Cuando el receptor recibe un vehiculo lo identifica y cierra el cronometro de vuelta. El resto es soft para que te de la posicion, ranking, mejor vuelta, etc..
 
Bueno, lo que pasa que podrían pasar cercanos unos con otros. Además por el lóbulo de la antena, tal vez lo capte antes de que pase por la meta. No sería un cronometraje muy exacto que digamos. A menos que pueda hacerse una antena muy direccional que soluciones esto
 
Atrás
Arriba