Comunicar Arduino uno con plc Panasonic fpor

buenas a todos ,, estoy realizando una conexion entre un arduino uno y un plc de panasonic fpor , de momento no lo estoy consiguiendo y es algo frustrante pero bueno hay estoy , estaria muy agradecido si hay alguien que me pudiera iluminar.
hasta ahora conecto en puerto serie con SoftwareSerial mipuerto(10, 11); a un conversor max 2323 , para saber que estoy enviando me echo una pequeña aplicacion con visual basic 6.0 , y las tramas del protocolo de panasonic se envian correctamente ,, ahora bien cuando las envio al plc naraii !!! investigando un poco mas resulta que la config del puerto serie para realizar la comunicacion con el plc debe ser 9600,o,8,1 ...
 
No empieces la casa por el tejado. Primero prueba a ver si el PLC se comunica con un pc usando un puerto serie y un simple terminal.
Cuando te aclares con el PC ya lo intentas con el arduino.

Que la comunicación sea 9600,0,8,1 es solo como el 1% de lo que necesitas saber; seguramente será un protocolo complejo el que emplea el autómata y si no tienes información va a ser complicado hacerlo.
 
e realizado todas las pruebas , desde una aplicacion con visual basic 6.0 me comunico perfectamente con el plc mediante protocolo newtocol , (protocolo de panasonic fpor), las tramas que utilizo con visual basic 6.0 son las mismas que utilizo con arduino ya que envio ASCII con ambos , despues e conectado el arduino con el pc para comprobar que las tramas se envian corectamente , de momento todo esto funciona bien , pero como envio por SoftwareSerial() no consigo configurar el puerto , sin embargo el puerto de arduino si se puede ,,
 
Pues tú solo te acabas de responder NO uses software serial, tiene muchisimas pegas. Usa la uart harware que sabes que va.
Si necesitas mas usa un mega o un Leonardo que tienen mas uart

Personalmente no uso las uart software nunca.

 
creo que primero probare con algo mas baratillo y utilizare un conversor ttl a usb que si no me equivoco tendre dos puertos serie: uno conectado al dispositivo USB y otro conectado a una UART accesible desde el exterior.
 
No entiendo, ¿Es para comunicar un PC con el PLC?

Entonces el arduino no pinta nada, usa un adaptador usb a serie y ya está.
Puedes usar un arduino, micro promicro, este último se encuentra por los 5€ para hacer de puente, dentro del arduino solo pones un programa tipo "lo que viene por usb va serie. Lo que viene por serie va a usb", pero si solo quieres hacer de puente, usa un adaptador.

Pensé que querías hacer un circuito que en parte fuese arduino y en parte PLC
 
Lo que estoy intentando hacer, es una comunicación serie entre arduino y el PLC.
Cómo ejemplo, podría ser un pulsador que esté en la parte de arduino, y que al ser pulsado se encienda una salida del PLC.

El protocolo que debo utilizar es Newtocol, que es el de Panasonic.
He realizado varias pruebas de cómo enviar desde arduino por puerto serie a una aplicación de Visual Basic 6.0, las tramas del protocolo para comprobar que envío correctamente.
Así que el problema lo tengo en la configuración del puerto serie.

El PLC me pide 9600,0,8,1, entonces cómo el puerto serie por hardware lo utilizo para cargar los skechts, pues creo uno con SoftwareSerial(), pero en éste no puedo configurar la paridad, etc.

Había pensado antes de cambiar de arduino, conseguir un puerto adicional con el que puedo cargar por este los sketch y por el UART de arduino enviar al PLC, ya que podría configurarlo. ¿O estoy equivocado?

El conversor lleva 4 pines de Gnd, +5 Vcc, Tx, Rx, y van conectados a los pines Rx y Tx de arduino.
Claro, la prueba consistirá en conectar por los mismos pines, el cable hacia el PLC para ver si puedo enviar.
 
Última edición por un moderador:
Es que software serial tiene muchas limitaciones.
Prueba con un arduino promicro, Leonardo o micro que llevan usb nativo y un serial adicional en harware.
Un arduino promicro está sobre los 5€ o menos
Puedes usar el puerto hardware, pero primero tienes que programar el arduino y luego conectar el plc y es muy incomodo para depurar

 
Atrás
Arriba