con alimentaciòn de cooler

Hola a todos...

Escribo porque lo que me pasa es rarisimo y en el foro no lo encontre...

Resulta que estoy realizando un proyecto con un microcontrolador 16F84A y de uno de los puerto le envio directamente la señal a un transistor BC548 para saturarlo (5V), en el colector tengo los 12V y en el emisor coloco el cooler... Bueno hasta ahora todo bien, pero cuando le mando el pulso para que sature, en el culer tengo 5 Voltios en lugar de los 12 que tengo en el colector...

Probe colocando un 2N3904 que posee una corriente de colector de 200 mA (el BC548 tiene una de 100mA) y me sigue haciendo lo mismo... Lo unico que se meocurre es probar con un transistor de la familia TIC que son mas grandes pero queria saber si a alguien le pasa algo parecido o si le encuentra alguna explicación ademas de subirle la corriente y probar...

Desde ya muchas gracias y esper alguna respuesta... Saludos...
 
Y esta bien lo que consigues.

Esa es una configuración de "Seguidor de tensión", el emisor "Copia" la tensión de la base (5 VCC del PIC) por lo que en este habrá unos 4.5VCC.

La forma correcta de conseguir 12VCC para el cooler es colocar el emisor a GND y el cooler entre VCC y colector.

Entre el PIC y la base del TR debe ir una resistencia de unos 1000Ω que de corriente suficiente para saturar el TR y NO sobrecargue al PIC.
 
Atrás
Arriba