Concientización y responsabilidad con nuestro transmisor.

Dano

Moderador
Con este tema no pretendo discutir ni debatir el tema de Radios Piratas, creo que estan mal y punto.

Lo que quiero lograr con este tema es hacer pensar a todo aquel aficionado que empieza en la RF y quiere armarse su transmisor, los que tienen experiencia ya lo dan por sabido pero los nuevos no comprenden a veces la magnitud.

Muchos me diran si total mi transmisor de 250mW no le puede hacer mal a nadie y en ese caso puede ser despreciable el daño causado.

El problema surge cuando empezamos a trabajar con varios (W) desde decenas hasta centenas, sin tener idea en lo que hacemos esparciendo armónicos por bandas que no llega nuestra radio, pero sepan algo, el hecho de que nuestra radio no llegue a sintonizar ese armónico no quiere decir que no esté molestando.

Lo primero que haría cualquier nuevo en la matería sería conectar su dipolo y encenderlo (al transmisor), no pretendo colocar todos los pasos a seguir para ajustar un transmisor/amplificador pero si que las pruebas se deben hacer con carga fantasma y no con antena, por el bien del transmisor y de los adyacentes.

Talvez su transmisor se escuche muy lindo pero el vecino no puede sintonizar ni un canal en la televisión. Si ven que su transmisor tiene armónicos fuertes no les queda otra que agregar un filtro.

Instrumentos que un aficionado debería tener, los más basicos serían: Wattimetro, medidor de ROE, carga fantasma, y saber lo que se hace.


Saludos.
 
Amén.

¿Cómo ésta aclaración tan espontanea?
Afortunadamente para muchos ... Las emisiones de televisión son digitales en su 100% aquí en España.
Las interferencias por armónicos se han dejado de sufrir en ésta banda.De las cuales he sido victima en muchas ocasiones.

Saludos.
 
Última edición:
Amén.

¿Cómo ésta aclaración tan espontanea?
Afortunadamente para muchos ... Las emisiones de televisión son digitales en su 100% aquí en España.
Las interferencias por armónicos se han dejado de sufrir en ésta banda.De las cuales he sido victima en muchas ocasiones.

Saludos.

Lo bueno es que ahora se hacen las emisiones en bandas altas, pero el que las transmisiones sean digitales, bajo mi opinión, no las hace más inmunes. Lo que antes "aparecía" como unas rayitas en la pantalla ahora, con la TDT, se te queda en negro y con el letrerito de "Sin Señal" ya que estás destrozando el Transport Stream. Si no, fijate la que han liado con TeleMadrid.

De todas maneras, con estas cosas hay que tener responsabilidad, llevais todos razón.

Saludos.
 
Si, pero como comenta Dano los que empiezan se atreven con todo.
Una simple mini emisora como las espias etc...etc...que emiten en AM y FM pueden dar guerra al vecino, que no puede escuchar un canal tranquilamente.

Buen apunte Dano. (y)
 
muy buen aporte dano...

te comentoo que mientras probaba mi primer transmisor miniatura de FM (el de EinSoliatGot del foro)... tenia prendido la tele y en cuando lo enchufe empiezo a ver descarga en la tele...me quede sorprendido...

igual mi labor no se remonta a la RF, aunque me gusta, por temas de falta de la instrumentacion adecuada para las calibraciones...

saludos
 
Atrás
Arriba