Conectando Cargas Alternas como salida de PIC

Que tal,

Tengo una duda sobre un problema que pienso que es algo común en la electrónica, pero para mi es difícil de resolver.

Bueno, tengo un PIC18 que saca un '1' lógico para activar un transistor (2N2222), este a su vez cierra el emisor que esta conectado a tierra, y su colector a la bobina de un relevador (de 5V) que tiene un diodo de rueda libre y por supuesto la alimentación de 5V. El relevador cierra la corriente de 115VAC @60 Hz de una bomba que consume 0.45A.

Es decir, es una configuración típica para activar un circuito de alterna con una señal de PIC. El programa despliega en un LCD un tiempo de 1 minuto y luego apaga la bomba, todo funciona bien, excepto al momento de que apaga la bomba, en ese momento el LCD se resetea o entra un estado desconocido (solo se ven los cuadros negros) en lugar de continuar con el programa.

La razón por la que no he puesto el diagrama o el programa, es porque pienso que el problema esta en que al momento de desconectar la bomba ('0' en la base), hay un exceso de demanda de corriente por parte de la bomba, lo cual deja al LCD sin suficiente corriente para funcionar. Intente poner una resistencia en paralelo con el diodo de rueda libre, pero no parece funcionar, aunque pienso que el problema es la conexión de la bomba con la alterna.

¿Alguien ha tenido este mismo problema? ¿Qué podría agregar para arreglar este problema? Desconecte la bomba y la alterna del relé, y puse un LED y 5VDC y... el programa siguió funcionando correctamente, también el programa funcionó bien si encendía el relé pero sin nada conectado (la bomba) en su switch. Cambie la bomba a la alterna en otra parte del proto y cuando la encendía y apagaba (con un switch) también me daba errores en el LCD, ¿supongo que la solución es poner algún circuito que baje la corriente lentamente de la bomba?

Saludos y de antemano gracias a cualquiera que me pueda ayudar.
 
Has puesto el diodo damper para proteger la circuiteria de las corrientes de reversa de la bobina del relevador?

Si no es así. pues has asumido mal, para poderte dar la solución debemos conocer las posibles causas del problema y esas están en el diagrama de tu circuito.

Saludos!
 
Hola,
tal vez tu problema sea que al abrirse el relé nuevamente, genera un pico en la tensión de alimentación que afecta al PIC y por lo tanto al LCD. Sería bueno que con un osciloscopio veas (cuidadosamente) si existe algún pico en los 220V. Si esta es la razón, podes poner un condensador grande (más grande) a la salida de la fuente que utilizás para alimentar el PIC, o un varistor.
Avisame si fue eso o qué fue ya que es algo que puede pasar.
Suerte!
 
Que tal,

De antemano gracias por las respuestas que he recibido.

Mcpiebot, quiero pensar que lo que tu llamas diodo damper es lo que yo llamo el diodo de rueda libre (he escuchado que tiene muchos nombres), lo puse y de hecho he intentado con algunos otros diodos para ver si solucionaba algo, pero no tuve suerte (aunque todavía no intento con diodos de mucha mayor potencia porque tendría que ir a comprarlos jaja). Si gustas pongo el diagrama, aunque pienso que va a ser exactamente lo que te imaginas que es, realmente estoy convencido que es un problema de limitaciones por el tipo de hardware.

Kuropatula, creo que eso es exactamente lo que esta pasando, porque como te menciono, conecte la bomba aparte y me dio esos errores cuando encendía y apagaba la bomba (aunque ultimadamente el switch de alterna y mi fuente de DC van conectados al mismo enchufe de alterna). Intentaré lo del condensador o veré lo del varistor para evitar el pico, ¿existe algún otro circuito posible que puedo conectar a la salida de la fuente para evitar picos y cambios en mi fuente DC, o te refieres a que a mi salida de DC simplemente ponga el condensador? Lo pregunto porque mi fuente de DC es una caja que hice hace tiempo y si quiero cambiar el capacitor tendría que armar otro circuito rectificador en otro proto para probarlo, solo quisiera saber si para probar la solución que me dices tendría que necesariamente hacerlo (cambiando el capacitor que va entre el puente y el regulador).

Una vez mas, gracias.
 
Tu problema es el típico que les pasa a todos los que utilzan micros y por sobre todo debido al poco conocimiento de electrónica, cosas que el micro no puede salvar.

Primero todo el mundo conecta un rele de 5V y sin diodo en paralelo, activar una carga inductiva produce perturbaciones que afectan al micro y es lo más incongruente.

Al micor se le coloca un regulador de voltaje no solo para que tenga 5V justos si no para aislarlo tamabién de los ruidos de linea, pero de que sirve si se lo metemos nosotros mismos?
El micro se debe alimentar de esos 5V pero los relay se deben alimentar de la tensi´n sin regular 9 o 12V y si o si deben llevar un diodo con el catodo hacia el +B

Seguendo.En lo posible poner un opto a la salida del micro por las dudas que el trnasistor se dañe y le llegen tensión al puerto y lo dañe inutilzando el mirco

pone un relay de 12V ó 9V según la allimentación y conectalo como te digo y chau problema
 
Hola, estoy también de acuerdo con la solución de panda.
De todas formas, respondiendo tus preguntas, el capacitor debe ir a la salida del regulador como decís, pero el varistor va a la entrada de la fuente.
Saludos!
 
Parece que no funcionó.

Añadir los capacitores atenuó un poco el problema, pero todavía persiste algunas veces, creo que será cuestión de buscar el valor correcto, y estoy también buscando alguna forma de que la bomba de AC no se corte repentinamente su alimentación a través de la acción del relay, algo así como un circuito para atenuar ese cambio brusco en la alimentación...

Estaba revisando que existen unos componentes llamados "snubber" que no son mas que una red de RC para evitar los picos de voltaje. Trataré una de estas con un RC de 100nano y 100 ohms, solo es cuestión de buscar los watts necesarios para que esta no se queme.
 
Última edición:
Podes poner un esqsuema de lo que hiciste? poque ese problema no tiene que aparecer para nada, la red snubber se utilza en otra situación no en esta que estas utilizando un relay
 
Que tal Panda,

Hice un dibujo rápido, en este momento trabajo en uno más elaborado en Proteus. Tome tu sugerencia de aislar la fuente de voltaje, pero como no tenía disponible un relay de alterna, utilice una batería de 12 volts independiente y un relay de 12 VDC, y no conecte las tierras, como viene en el dibujo. Además agregué también el optocoplador.

La fuente de 5 VDC representa una salida del PIC, que esta energizado por una fuente de 5 VDC, y esta obviamente esta energizada por los 120 VAC regulados de la linea (transformador, puente, etc) y estos alimentan una bomba de 120 VAC, 0.45 Amp.

El circuito funciona bien, despliega valores en un LCD y prende la bomba sin problemas, pero cuando el PIC apaga la bomba el LCD se resetea, o despliega caracteres bizarros o a veces solo se queda prendido en blanco. Me falta analizar el circuito con un osciloscopio como alguien ya había recomendado, y en este momento estoy probando un optocoplador con salida de TRIAC a TRIAC para encenderlo, pero parece que me va a dar errores parecidos.

Como ya lo había mencionado antes, estoy seguro que es el apagado de la bomba, pues conecte otras cargas como LEDs y no tiene ningún problema, y creo que el problema es que el relay esta desconectando muy abruptamente la carga, lo cual demanda mucha corriente, entonces tal vez si la corriente no hiciera este cambio brusco el LCD no se "volvería loco". Pero si alguien ya tuvo este problema antes, tal vez pudiera ayudarme a resolverlo. Lo que me mencionaste de aislar las tierras la verdad tiene mucho sentido, pero no se porque sigo con este problema.
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    27.5 KB · Visitas: 102
El presente caso no tiene nada que ver con algo industrial, en la industria las lineas son ruidosas esto es aglo más domótico.

Y si leiste el error e por conectar el relay a los 5V con que se alimenta el micro y aún no puedo saber ya que no coloca un diagrama completo si le puso o no un diodo al relay

Por lo tanto hablar de lo que pusiste es ir demasiado lejos si no se soluciona lo básico.

Pic en la industria...... no lo recomiendo yo ni nadie, de echo en mi pais todo lo que es industrial esta echo con micros motorola.

Ya he visto a muchos fracasar con los pic en la insudtria, el el laboratorio funciona en la máquina no, y camiar a un H11 por ejemplo con la misma fuente y demás periféricos y funcionar joya!!
Alguna razón debe haber.......
 
jejejej, bueno panda no me regañes, de hecho prefiero atmel :D

Lo que pasa es que esos temas tienen información sobre filtros de linea, planos de masa y teoría acerca de los ruidos. Y algunos hablan de los vicios que tienen los pic.

Si me preguntas si un pic funcionaría bien en esas situaciones, debería decir que es una rueda de la fortuna.
 
Takenaga
asi deberia ser, en lugar de la lampara va tu motor
fig4-11.gif


La entrada de tu fuente podes colocarle un filtro EMI que es un arrollamiento doble en contrafase sobre un núcleo, uno te TV puede servir, puede ser rescatado de una vieja placa o comprarse nuevo

La entrada de tu fuente podes colocarle un filtro EMI que es un arrollamiento doble en contrafase sobre un núcleo, uno te TV puede servir, puede ser rescatado de una vieja placa o comprarse nuevo
 
Última edición:
Gracias por los links dukex, los veré detalladamente.

Panda, como lo mencioné, el PIC tiene los 5V de entrada de una fuente que regula la entrada 120VAC. El relay esta alimentado con una batería de 12 VDC, y las tierras no estan conectadas. La bomba esta alimentada por los 120VAC directos. Y el diodo siempre lo tuve, se que tiene varios nombres pero yo lo conozco como diodo de rueda libre. Activé el relay SIN la bomba y no tuvo problemas (activo el relay, se escucha), también hice que el relay activará un LED con entrada DC y tampoco tuvo problemas, el programa continuo. Pero al activar los 120VAC para hacer funcionar la bomba es cuando el LCD se resetea o despliega caracteres extraños (para ser específicos, cuando apaga la bomba es cuando da el problema), o queda en blanco. Agregue un switch a la corriente alterna y me di cuenta que, independientemente del programa, si yo prendo o apago la corriente alterna (prendiendo la bomba) el LCD falla.

Ya implementé otro circuito con TRIACs, pongo aquí el diagrama, solo cambié el BC556 por un 2N2222, porque me gusta mas trabajar con NPN (pero en cuanto pueda lo cambiaré por el equivalente directo), y todo funciona bien, es decir el PIC apaga y prende la bomba sin problemas (antes cuando lo apagaba me daba problemas), lo único que noto que todavía persiste es si le pongo el switch a la alterna y apago la bomba con el switch (simulo que se va la luz, por ejemplo) entonces el LCD todavía se resetea. Estoy pensando en también implementar un circuito del datasheet del MOC3011 (un reemplazo que encontré para el optocoplador con salida de TRIAC) que aquí también pongo, aunque no puedo encontrar ese capacitor a ese valor electrolítico como viene en el diagrama, solo cerámico (no se si haya problema).

Lo que me parece curioso es que este no sea un error común, porque no creo ser el primero en tratar de prender una carga de 120VAC y simultaneamente desplegar información en un LCD.
 

Adjuntos

  • Circuito_Triacs.jpg
    Circuito_Triacs.jpg
    29.4 KB · Visitas: 46
  • Circuitos para Impedancia Inductiva.jpg
    Circuitos para Impedancia Inductiva.jpg
    31.7 KB · Visitas: 53
el problema tuyo... el diagrama lo tienes conectado todo de la misma fuente... deberias uar una fuente para el control y aparte otra para la potencia.... no debe tener una que ver con la otra......
 
Realice un circuito de alarmas al probarlo con la batería se reseteaba al activarse la sirena ..la corriente y el voltaje son los suficientes, el pic esta con su regulador y sus condensadores y la sirena se alimenta directo,probé aislando las alimentaciones y no existe ningún problema funciona ok pero esta solución no me convence pues tendría que cargar 2 baterías como supply en caso se corte la energia de casa no se si me equivoque pero el problema debe ocurrir por que al activar a la sirena esta pide corriente de la batería y en ese instante la corriente que iba al pic se altera y ello haría que se resete alguna sugerencia , busque en el foro y no encontre algo parecido si el tema esta abierto agradecería que me pasaran el link . ...
 
También es importante como está conectado físicamente el circuito, los planos de masa de la sirena y el sistema de control deberían tener conexión estrella o Kelvin con un par de capacitores en las vías que van al sistema de control, uno de 100uf y uno de 100nf.

Adición: Olvidé que para mejores resultados utilices un diodo antes de los capacitores para la alimentación del control.
 
Última edición:
Atrás
Arriba