Conectar 3 displays en cascada???

Hola a todos, he estado leyendo el foro un buen rato (soy nuevo en el =p) y tengo la misma dua que muchas personas han tenido; como conectar displays en cadena.

Les explico, estoy diseñando un cronometro con memoria mediante contadores, relojes y fototransistores, al activarse mediante un fototransistor, va contando numeros del 0 al 130 cada segundo (pulso del reloj) y estos se almacenan en una memoria eeprom hasta que se detiene mediante otro fototransistor, luego el conteo actual se guarda en la memoria y se actualiza la direccion de la misma, el problema es que este conteo debe poder visualizarse en displays de 7 segmentos, ademas de luego de terminarlo, poder visualizar los valores guardados en la memoria.

Luego de leer varios temas, no logro dar con una solucion concreta para mi caso, estoy usando displays de 7 segmentos de catodo comun y 7448 como decodificadores bcd. Se me ocurrio luego de leer varios temas, sumar 6 cuando el codigo sea mayor de 9 para obtener el bcd correspondiente, ej: 10= 1 0000 = 1010 + 0110, sin embargo cuando se tiene por ejemplo 20, ej; 20= 10100+0110 = 1 1010, luego tocaria sumarle 6 de nuevo (lo cual implicaria usar mas comparadores y sumadores, lo cual encuentro ineficiente).

Agradeceria a quien pudiese darme una idea de como corregir este problema, en lo posible sin tener que recurrir a integrados convertidores de binario a bcd.:)
 
Hola Scorpion5000

Por cualquier método que utilices para convertir el Binario a BCD se requieren varios circuitos integrados.
Está el que mencionas: ir sumando 6 a cada década 6, 12, 18, 24 Etc.

Otro metodo es: examinar los 3 bits mas significativos, si la suma es mayor de 4 se le suma 3 y se recorren todos los bits hacia la izquierda una posición. Se vuelven a examinar los 3 bits mas significativos y se procede como anteriormente se dijo. Así hasta haber recorrido todos los bits.

Otro metodo es: conectar en cascada tantos contadores BINARIOS como sen necesario, según el Número binario que se desea convertir a BCD. Deben contar en forma descendente.
Conectar en cascada tantos contadores DECIMALES como sea necesario.
En Los Contadores Binarios se programa el número Binario que se desea convertir a BCD. Como cuentan descendentemente se hace una circuiteria para que se detengan de contar cuando llegue a Cero.
Como ambos contadores (Binarios y Decimales) cuentan los mismos pulsos, en los contadores Decimales aparece la cuenta en BCD.
Desde luego hay que restablecer a cero los contadores Decimales.
Este método puede ser el que utilize menos circuitos integrados.

Por otra parte: Por qué no guardas los datos en BCD desde el principio ?.

saludos
a sus ordenes
PD: Olvidé mencionar otro Método: el binario a BCD se hace con EEPROM, donde la dirección es el número binario y los datos grabados serían el número en BCD.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta, y si :LOL:, lugo de un rato se me ocurrio guardar los datos en bcd, conectando en cascada los contadores y reiniciando el primero cuando llegue a 9, pasandole un carry al otro contador.

Gracias igualmente por la respuesta :D
 
Hola Scorpion5000

Utiliza contadores de décadas en lugar de binarios así te ahorras la circuiteria para restablecer cuando llegue a 9.
Podría ser el 74190 Decade Counter o 4510 Decade Counter.

saludos
a sus ordenes
 
Lo mas sencillo es utilizar un microcontrolador tipo pic o similar, lo que pierdes aprendiendo a programarlo lo ganas en versatilidad y circuteria sencilla.


Una forma de memorizar losc ontadores es utilizando un lach tipo 74hct573/74 con una organizacion de patillages muy practica.
 
Atrás
Arriba