Conectar relé a 2 fuentes de alimentación para un termómetro de nevera

Ante todo si no va este tema aqui, moverlo a donde corresponda.

Buenos días. Tengo una nevera termoeléctrica que funciona tanto a 220 como a 12V. Quiero ponerle un termómetro digital para saber la temperatura interior. El tema es que funciona a 12V y en un principio quise usar un conmutador pero resulta que el que he comprado no le sirve porque según entiendo, ha de estar energizado ambas salidas en todo momento: 4.07C$ 20% de DESCUENTO|Módulo de protección de apagado, módulo de conmutación automática, fuente de alimentación de batería de corte de emergencia UPS, tablero de Control de 5V/ 12V a 48V|Fuente de alimentación de conmutación| - AliExpress

En teoría la segunda versión es la que debería de servir creo (esta en la misma venta).

Pero ahora pensando, no se si usando un relé bastaría para que conmute entre el transformador integrado de 220/12V y la entrada de 12V de la batería del coche. El relé en cuestión es este: 2.17C$ 5% de DESCUENTO|5 unids/lote SRD 12VDC SL C T73 12V 5 pines PCB tipo 12V DC relé de alimentación|Relés| - AliExpress

Veréis, como el módulo que compré funciona a 12V (versión 1), he comprado también un transformador de 220 a 12V: 1.13C$ |AC DC convertidor reductor de precisión, módulo de fuente de alimentación, 5V, 700mA, 12V, 500Ma, 9V, 500mA, 3,5 W, CA 220V a 5V CC|Circuitos integrados| - AliExpress

Entonces hablariamos de 2 fuentes de alimentación de 12V que han de conmutar para el termómetro que funciona a 12V, cuando se conecte el transformador 220/12V a red, y la toma directa de 12V del coche.

Tengo un relé de 5 pines de otro proyecto y ahora mismo tengo la cabeza tan espesa que no se si me serviría para lo que quiero hacer, o por el contrario, no es factible.

En resumidas cuentas: tengo 2 fuentes de alimentación con salida de 12V, que han de conmutar para que funcione el termómetro digital de 12V.

El termómetro en cuestión es este: 5.28C$ 22% de DESCUENTO|Mini termómetro Digital LED para coche, medidor de Panel con Monitor de temperatura, rango de medición 50 110C, CC de 12V, con sonda de temperatura|Instrumentos de temperatura| - AliExpress

Perdonar si es evidente la consulta, pero la electrónica la toco muy de vez en cuando y ahora mismo estoy que no entiendo como he de conectar el bendito relé.
 
Hola, si no entiendo mal, nunca tendrías conectadas ambas fuentes. Sería, o 220v, o 12v.

En ese caso, podrías conectar ambas fuentes sin problemas, a lo sumo con un diodo a la salida de cada fuente.

Perdón si entendí mal, me mareó tanta información redundante.
 
Hola, si no entiendo mal, nunca tendrías conectadas ambas fuentes. Sería, o 220v, o 12v.

En ese caso, podrías conectar ambas fuentes sin problemas, a lo sumo con un diodo a la salida de cada fuente.

Perdón si entendí mal, me mareó tanta información redundante.
Si exacto, ambas fuentes NUNCA estarían conectadas a la vez. La duda que tengo es el como conectar el relé porque ando pez la verdad. La electrónica la toco de vez en cuando, y hace tiempo que no tocaba este tema.

He tratado de dar la máxima información para que se entienda mi consulta y saber si es válida mi intención de usar un relé para gestionar esto, o si me serviría lo que he comprado o no.
 
Lo que necesitas son dos diodos, seguramente uno, probablemente ninguno.

Unes los negativos de las fuentes. Le pones un diodo a la salida de cada fuente QUE LO NECESITE y de ahí unes los positivos.

Los positivos unidos y los negativos unidos alimentan a tu carga.

La fuente casi seguro que no necesita diodo. La batería depende.

Si tienes dudas pónselo a las dos.
 
Última edición:
Lo que necesitas son dos diodos, seguramente uno, probablemente ninguno.

Unes los negativos de las fuentes. Le pones un diodo a la salida de cada fuente QUE LO NECESITE y de ahí unes los positivos.

Los positivos unidos y los negativos unidos alimentan a tu carga.

La fuente casi seguro que no necesita diodo. La batería depende.
La batería en cuestión sería la del coche. Vale, esto que comentas sería en caso de que usara el relé únicamente.

Y del módulo que he mostrado, crees que igualmente serviría o debería de elegir el segundo modelo? Te dejo el link: 4.07C$ 20% de DESCUENTO|Módulo de protección de apagado, módulo de conmutación automática, fuente de alimentación de batería de corte de emergencia UPS, tablero de Control de 5V/ 12V a 48V|Fuente de alimentación de conmutación| - AliExpress

EDIT: Ya he entendido la función del módulo y no me sirve para lo que lo quería. Básicamente la función del módulo es proteger la batería de sobre descarga (lo que no se es que voltaje tiene de límite para saltar al adaptador de corriente). Según la descripción del artículo, este carga la batería a la vez que mantiene en funcionamiento la salida. La otra versión no carga. Yo lo que necesitaba era que me conmutara cuando detectara una u otra fuente, más nada.
 
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Lo que necesitas son dos diodos, seguramente uno, probablemente ninguno.

Unes los negativos de las fuentes. Le pones un diodo a la salida de cada fuente QUE LO NECESITE y de ahí unes los positivos.

Los positivos unidos y los negativos unidos alimentan a tu carga.

La fuente casi seguro que no necesita diodo. La batería depende.

Si tienes dudas pónselo a las dos.
No entiendo cuando dices: la batería depende..... De que depende que tenga que ponerle o no un diodo? Se usaría la batería cuando se conecte al mechero. Te pregunto, el diodo es imprescindible? como determino el valor? hablamos de que todo el circuíto es a 12V, incluído el termómetro.

He hecho un diagrama del conexionado, aplicando lo que me has dicho. Lo único que no he colocado han sido los diodos, y daría por sentado que para proteger el circuito de ambas fuentes, habría que ponerlos a la salida (+) de cada una.

Es correcto el diagrama? Recalcar que ambas fuentes NO funcionarán de forma simultánea, si no en modalidades completamente independientes.
 

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Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Según lo has dibujado te sobra el relé. Este nunca se va a mover.
Estás poniendo las dos fuentes, fuente y batería, en paralelo y con eso alimentas el termómetro.
Lo estás tratando de forma que no se entiende bien.
¿Cómo quieres que funcione el termostato, siempre? Si es así no entiendo lo de conmutar.
 
Con dos diodos es suficiente, no tiene sentido el relay, incluso hasta sin diodo andaria, pero bueno, mejor evitar problemas entre las fuentes, si las fuentes nunca van a estar andando al mismo tiempo, el relay no tiene sentido.
 
Según lo has dibujado te sobra el relé. Este nunca se va a mover.
Estás poniendo las dos fuentes, fuente y batería, en paralelo y con eso alimentas el termómetro.
Lo estás tratando de forma que no se entiende bien.
¿Cómo quieres que funcione el termostato, siempre? Si es así no entiendo lo de conmutar.
A ver, me explico: tengo una nevera termoeléctrica que funciona tanto a la red eléctrica (mediante FA 220/12V), como a 12V con toma de mechero. La nevera en cuestión es una Crivit del lidl: 'Crivit(R)' Nevera eléctrica portátil - Lidl — España - Specials archive

Quiero ponerle un termómetro para que me informe de la temperatura interna del compartimento. Este termómetro funciona a 12V.

La idea del relevador era para que gestionara ambas fuentes cuando funcione una u otra fuente. Las 2, NUNCA funcionarán simultáneamente y no fuesen a entrar en fallo. Esto es más por desconocimiento mío la verdad, si ahora decís que no hace falta ni siquiera el relé.

Con dos diodos es suficiente, no tiene sentido el relay, incluso hasta sin diodo andaria, pero bueno, mejor evitar problemas entre las fuentes, si las fuentes nunca van a estar andando al mismo tiempo, el relay no tiene sentido.

Cierto, ahora que lo pienso, es verdad, no tiene sentido ya que NUNCA estarán conectadas ambas fuentes simultáneamente.

Te pregunto, más que nada para evitar incidentes con la fuente de 12V, el diodo lo pondría en el negativo verdad? si es que si, que valor debería de tener? Gracias y perdona mi torpeza pero es que la electrónica no es mi especialidad, y me atrevo a tocarla porque soy autodidacta.
 
es indistinto, pero se suele poner los anodos a los positivos de las fuentes, y los catodos unidos y de ahi a lo que sea que quieras alimentar.
Vale, ya por último, me puedes ayudar a decir cual es el valor del diodo que he de poner? te soy sincero, no tengo ni idea ni se como calcularlo. Decir que todo el circuíto va a 12V y el consumo del termómetro no creo que llegue ni a los 30 mA.
 
Pregunta (no sé si tonta):
¿Por qué no abres la tapa, conectas el termómetro en paralelo con la alimentación interna y ya de paso mecanizas e incrustas la cajita del termostato?
¿O es nueva y no quieres perder la garantía?
Es lo que voy a hacer. Lo que pasa es que primero quiero tener toda la electrónica lista. Y si, encastraré el termómetro en el frontal superior de la tapa. Subiré una foto con el trabajo terminado. Vale la pena la verdad. Tengo otra nevera portátil que estoy vendiendo por cierto, a la que le encastré otro termómetro, y va fenomenal. Lo que pasa es que esa solo funciona a 12V y solo enfría. Decir que ambas neveras las recuperé de contenedores de basura. La primera, tenía el ventilador que enfría dañado, porque se ve que le entró arena de playa y se atascó el eje. Así que cambié el motor por uno de PC y desde entonces funciona sin problemas. La segunda, el problema que tenía es que al enfriar/calentar, el panel donde esta el selector de función se quemó el switch, así que mandé a pedir un recambio por Aliexpress y la pista quemada la sustituí por un trozo de cable puenteado al negativo que viene de la fuente de alimentación. He cambiado la masilla térmica de la peltier y ahora mismo funciona perfecto. Así que lo único que me falta es ponerle el monitor.
 
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