No llega alimentación a placa de inducción Fagor IFT-40 N

Buena esa @fluzocapacitor ...

Bueno,amigo... a probar eso componentes que mencionamos ayer: C21, C22, C23 y... U4, el sospechoso mayor. Si te es posible, comprate unos 4 que deben ser baratos. De ser posible remplaza R31, R32 por resistencias de 2 o 3W, que espacio es lo que sobra en esa placa y no es un componente costoso.
 
Precisamente coincide con lo planteado anteriormente este último diagrama subido por fluzocapacitor, D23 y D24 en serie, primer capacitor electrolítico es C21(debería ser revisado) y le siguen C22 y C23.
Otra pregunta pendiente :
Que resistencia existe al medir con el multímetro (por supuesto con la cocina desconectada de la línea de corriente alterna) entre el pin 12 (Vcc) de U4 y el chassis (GND)?
Y entre el pin 10 (salida) de U4 y el chassis (GND)
 
Hola:

Intentaré hacerme con componentes de repuesto y sustituir algunos después de comprobarlos.

Respecto a las medidas de resistencias, entre el pin 12 VCC y el 8 GND mido 25K que van subiendo rápidamente. El pin 10 que en teoría es el de salida no parece estar conectado a nada. La resistencia entre el pin 10 y el 8 es de 3,7M.
 
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Hola:

Intentaré hacerme con componentes de repuesto y sustituir algunos después de comprobarlos.

Respecto a las medidas de resistencias, entre el pin 12 VCC y el 8 GND mido 25K que van subiendo rápidamente. El pin 10 que en teoría es el de salida no parece estar conectado a nada. La resistencia entre el pin 10 y el 8 es de 3,7M.

El pin 10 de U4 va a D25 + R45. Verifica sus valores y oriendación.
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Lo que estás midiendo entre pin12 y GND es la carga del condensador C22. No hay Resistencia externa conectada al pin VCC.
 
Última edición:
Olvidé decir que la medición fuese hecha con el multímetro en el rango de medir semiconductores (no en el rango de resistores), debe ser realizada con la punta positiva al chassis y después invertir las puntas, se compara ambas lecturas. Es para tener idea del estado de U4 (que no esté en corto circuito total al chassis), para evitar errores en la lectura, como ha dicho en el post anterior mcrven desolda primero C22 y C23, también D24.
 
No es necesario que lo sueltes. Con cuidado retira,mide y pruebs C20, C21, C22. Al probar de pin12 a GND como te indicó @KareDany, sabrás si hay corto. De haber corto, para asegurar donde está, cortas la línea amarilla antes de que llegue al C23 y verificas si el culpable es el condensador o el U4. Si no hay corto, solo quedará cambiar U4 y darle play...
 
No es necesario que lo sueltes. Con cuidado retira,mide y pruebs C20, C21, C22. Al probar de pin12 a GND como te indicó @KareDany, sabrás si hay corto. De haber corto, para asegurar donde está, cortas la línea amarilla antes de que llegue al C23 y verificas si el culpable es el condensador o el U4. Si no hay corto, solo quedará cambiar U4 y darle play...
Hola.
Retiré C21, C22, D24, C19 y C20. Medí con el multímetro en posición de diodos con la punta positiva en el pin 12 y la negativa en el pin 9 y obtuve OL, invirtiendo las puntas la lectura fue de 0.58V.
 
Hola:

¡Gracias a vuestra ayuda he conseguido que funcione una de las placas! Cambié C19, C20 (10uF, 350V), C21 (330 uF, 25V), C22 (47uF, 25V), R31 y R32 (68K, 2W) y al integrado U4 ya le llegaban 15V y a la salida, entre los terminales de test +5V y GND había 5V. El panel de mandos se encendió y, al encender uno de los "fuegos", el relé del filtro de la entrada se cerró y el ventilador comenzó a funcionar. Aún no he probado a calentar nada.

En la otra placa hice lo mismo, pero al conectar la alimentación lo que sucede es que a la salida de la fuente de alimentación el voltaje no es estable, sube hasta 4,5V y cae a 0,2 V aproximadamente una vez por segundo. Cuando se conecta la placa que funciona a la corriente se escucha que los relés de color negro conmutan, pero se quedan así hasta que se retira la alimentación. En la que no funciona se escucha también ese sonido, pero es intermitente, como si la alimentación se conectase y desconectase continuamente.

En esta placa desoldé el transformador y lo volví a colocar. ¿Es posible que lo dañase al quitarlo y volverlo a colocar y por eso no funcione? ¿Puede ser que haya alguno de los transformadores de los que hay tras el secundario del transformador no funcione?

Saludos.
 

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Holaaaaaa amigos de forosdeelectronica
Muy buena noticia esa, casi has logrado reparar tu cocina de inducción, la ayuda recibida con los aportes de todos los colegas ha sido importante pero aún más tu decisión de no darte por vencido con la tarea en el intento de reparación. Necesitas probar la hornilla o fuego que aparenta estar funcionando bien para comprobar si calienta bien los recipientes durante el proceso de cocción. Si desoldaste el transformador de conmutación de la fuente de alimentación puedes comprobarlo midiendo continuidad entre sus pines con el multímetro, por supuesto desconectada la cocina de la línea de corriente alterna y utilizando como referencia las lecturas del transformador de la fuente de alimentación que si te entrega los 5 Volts, saludos desde La Habana.
 
Hola:

Pensándolo mejor, no creo que el problema venga del transformador, porque a la salida sí que llego a tener 4,5 V, pero intermitentes. He visto algunos vídeos de fuentes conmutadas con "hipo" y parece que este tipo de comportamientos se producen en condiciones de exceso de voltaje (OVP) o exceso de corriente (OCP). Cuando la fuente detecta alguna de esas dos condiciones, se protege.

En este caso, no he medido voltajes en la salida superiores a 5 V, por lo que imagino que la protección que está aplicándose es la OCP (Over Current Protection). Ahora bien, ¿está fallando el integrado al comparar la corriente del circuito con la de referencia, o es posible que haya un cortocircuito en algún sitio de la fuente?

Saludos.
 
Pues, entonces aislas la carga de los 5 Volts que entrega la fuente de alimentación en el lado secundario y así compruebas si hay corto circuito, además empleas el mismo método sugerido con el multímetro en el rango de mediciones de semiconductores (positivo del multímetro al chassis y negativo al punto de medición escogido y anotas la medición para comparar después en la otra tarjeta cuánto obtienes), ahora es más fácil, pues tienes una tarjeta funcionando (la que entrega bien los 5 Volts), saludos
 
El voltaje no puede oscilar entre 260 y 312 Volts de corriente directa, revisa el estado de los capacitores C19 y C20 (son los encargados de filtrar el voltaje de línea de 220 Volts, una vez que ha sido rectificado por la cuarteta de diodos D19-D22 de la entrada)
 
El voltaje no puede oscilar entre 260 y 312 Volts de corriente directa, revisa el estado de los capacitores C19 y C20 (son los encargados de filtrar el voltaje de línea de 220 Volts, una vez que ha sido rectificado por la cuarteta de diodos D19-D22 de la entrada)
Hola. Esos condensadores son nuevos. Los he sustituido junto con C21 (330 uF, 25V), C22 (47uF, 25V), R31 y R32.
 
Debe revisarse con osciloscopio. Parece que el chopper intenta arrancar pero no lo está logrando. Sigue la sospecha muy sospechosa, que el integrado voló. El problema que veo es ¿Cómo lo vas a sustituir? Eso requiere de herramientas, experiencia y materiales especiales.
 
Pues si cambiaste C19 y C20 por capacitores nuevos, entonces levanta uno de los extremos de R31 y R32, conectas la tarjeta a la línea de 220 voltios de corriente alterna y verifica entonces que no varíe ese voltaje entre 260 y 312 voltios.
Incluso debe haber más de 312 voltios pero estables.
Te repito, tienes una tarjeta funcionando ya, utilízala de referencia para saber los voltajes de funcionamiento correcto.
Nunca he visto una cocina de inducción de esas en físico, ni siquiera su esquema eléctrico, acá la nuestra es marca GELECT, de una sola hornilla y difiere bastante de esa que estás reparando.
De hecho he aprendido bastante con la lectura de este tema acerca de cocina de inducción marca FAGOR.
 
Última edición por un moderador:
Hola:

Actualizo información.
Levanté el extremo de R32 que lleva la alimentación a las patillas 11 (VC) y 12 (VCC) del integrado y medí el voltaje en continua entre ese extremo y la salida negativa del puente rectificador. El voltaje era de 308 V estables, por lo que creo que podemos confirmar que la parte de rectificación y filtrado (los cuatro diodos, C19 y C20) están bien.

Tengo un pequeño osciloscopio, de esos que vienen en un kit. Sin embargo, no sé donde tendría que medir. Tampoco tengo transformador de aislamiento, aunque el osciloscopio sí que está aislado porque se alimenta a pilas.

Voy a intentar sustituir el integrado. No tengo estación de soldadura con pistola de aire caliente, pero con paciencia, flux, malla de desoldar y el soldador, he conseguido soltarlo. Ahora a ver si soy capaz de soldar uno nuevo (compré varios) sin hacer ningún cortocircuito ni dañar el nuevo chip.

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Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
 
Hola:

He conseguido soldar el integrado de reemplazo. No es un UC3842A sino UC3842B, pero por lo que he visto en sus datasheets, son equivalentes. Inicialmente me quedó la pata de salida sin conectar, pero tras repasar la soldadura, el comportamiento de la placa sigue igual. El voltaje a la salida (entre la toma de prueba de +5V y GND) oscila entre 4,5V y 0,2V y el voltaje de alimentación del integrado (entre las patillas 11 y 12) y el negativo del puente rectificador varía entre 15,64 y 10,6 V.

Intentaré comparar medidas con la placa que funciona, como bien sugiere @KareDany .

@mcrven ¿Alguna idea para usar el osciloscopio? ¿Si mido entre la pata de salida (10) del integrado y tierra (patas 8 y 9) debería ver la señal de oscilación que va a la base del transistor, no? ¿Es imprescindible usar un transformador de aislamiento para hacer estas medidas o no debería pasar nada?

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He medido con el osciloscopio en el secundario del transformador, entre la toma de prueba GND que tiene la placa y lo que parece la salida del transformador, que está conectada a la entrada del regulador de voltaje.

Se observa que, cuando hay tensión a la salida, el periodo de la señal son unos 40 us (25KHz) y la amplitud es de unos 16V. Sin embargo, la señal es intermitente y la oscilación sólo está activa un instante. Adjunto un vídeo donde se ve la salida del osciloscopio. El ruido que se escucha son los dos relés de color negro que hay en la placa. Se cierran cuando el voltaje se acerca a los 5V, pero como luego cae a 0, pues se vuelven a abrir, por eso se escucha un ruido intermitente.

1700412318568.jpg

Saludos.
 

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Hola:

He medido resistencias y diodos (estos con la función de medir diodos del multímetro) en la placa que funciona y en la que sigue averiada. Todas las medidas han sido realizadas entre los terminales de los componentes.

La única diferencia que he encontrado es en el D38, un diodo zener que en la placa que funciona da un valor de 0,290 V tanto en directa como en inversa. Es extraño que conduzca en inversa, no le encuentro explicación. En la placa que no funciona ese diodo da 0,595 V en directa y 1,362 V en inversa. Tampoco veo que ese diodo pueda ser el causante de los problemas que tiene la fuente. El diodo en paralelo con la bobina del relé está para que circule por ahí la corriente cuando se desactiva el relé. Este relé es el que aparece al final del filtro (ver las primeras fotos del hilo).

He intentado seguir las pistas y creo que esto es lo que hay a la salida del transformador, detrás de los diodos rápidos.

esquemas_secundario.jpg back_cptes_3.png

El resto de lecturas en frío (sin alimentación) son iguales en los diodos y en las resistencias.

Saludos.
 
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