Conectar transistor, mayor tensión en base y menor entre e y c

buenas a todos , tengo un pregunta sobre como puedo saturar un transistor que tiene mayor voltaje en la base que el voltaje que entra por el colector y sale por el emisor?,ademas ,que resistencia voy a colocar en la base?, lo que quiero hacer es convertir la señal 12volt en 5 volts voy a dejar como un diagrama, ...



este es el diagrama
 

Adjuntos

  • ejemplo de conexion.pdf
    7.1 KB · Visitas: 28
Última edición:
Solo debes calcular la resistencia limitadora de corriente de base para que esa corriente sature al transistor, sin dañarlo por exceso
 
Última edición:
Hola.
Usa primero un divisor de tension con 2 resistencias. En la union de las dos resistencias conectas la resistencia de base como en el circuito que propones. Uno de los extremos del divisor de tension va a la señal de entrada (12v) y el otro extremo a masa.

Saludos.
 
Recuerda que para saturar el transistor, la corriente de base debe ser mayor que la corriente de colector dividida por la ganancia de continua. Saludos.
 
Hola.
Usa primero un divisor de tension con 2 resistencias. En la union de las dos resistencias conectas la resistencia de base como en el circuito que propones. Uno de los extremos del divisor de tension va a la señal de entrada (12v) y el otro extremo a masa.

Saludos.

Para usar modo de corte/saturación no es necesario el divisor, aunque se pueda usar. El divisor es más bien para polarizar la base en modo lineal.
 
Para usar modo de corte/saturación no es necesario el divisor, aunque se pueda usar. El divisor es más bien para polarizar la base en modo lineal.

Hola.
Eso a lo que vos te referis es polarizando el transistor a partir del equivalente de Thevenin.
Seria conectando el divisor de tension entre Vcc y Gnd.
A lo que me refiero yo es conetactando el divisor entre la señal de entrada y Gnd. Al bajar la tension la resistencia de base va a disipar menos potencia, el valor de R puede ser mas chico.
Tambien, como vos decis, podes ponerle una resitencia derecho a la base.
Son temas de diseño y gustos.

Saludos.



Según el esquema que publico la carga iría sobre el colector :unsure:

Hola
El esquema esta mal, porque seria un corto en el transistor. Si es emisor comun falta una resistencia en el colector ( o la carga ). Si es colector comun falta una resistencia en el emisor.

Saludos.
 
Última edición:
A lo que me refiero yo es conetactando el divisor entre la señal de entrada y Gnd. Al bajar la tension la resistencia de base va a disipar menos potencia, el valor de R puede ser mas chico.

Bueno, en realidad repartes la potencia disipada en las 3 resistencias, y teniendo en cuenta que quieres que pase X corriente por la base, con una resistencia solo consigues que pase esa X corriente, pero con el divisor, por la resistencia de la entrada ha de pasar X corriente de la base más Y corriente que deriva a GND, por lo que aunque la potencia se disipa en 3 resistencias, la potencia disipada por las 3 en su conjunto es mayor que la potencia disipada por una sola que haga pasar la misma corriente de base.

Pero lo que dices, cuestión de gustos.
 
Bueno, en realidad repartes la potencia disipada en las 3 resistencias, y teniendo en cuenta que quieres que pase X corriente por la base, con una resistencia solo consigues que pase esa X corriente, pero con el divisor, por la resistencia de la entrada ha de pasar X corriente de la base más Y corriente que deriva a GND, por lo que aunque la potencia se disipa en 3 resistencias, la potencia disipada por las 3 en su conjunto es mayor que la potencia disipada por una sola que haga pasar la misma corriente de base.

Pero lo que dices, cuestión de gustos.

Estoy de acuerdo con lo que decis, pero y seguro que vas a estar de acurdo con migo, es que puedo hacer tan chica como quiera la corriente que atraviesa todo el divisor.

Saludos
 
En general si un divisor de tensión debe entregar una tensión determinada y una carga variable , se establece que la corriente que lo debe atravesar será diez veces superior a la máxima corriente que deba suministrar.

Si no es tan importante y la carga no es tan variable , se puede reducir a tres o cuatro veces la corriente suministrada haciendo un retoque de los tres valores para lograr minimamente el objetivo.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con lo que decis, pero y seguro que vas a estar de acurdo con migo, es que puedo hacer tan chica como quiera la corriente que atraviesa todo el divisor.

Saludos
Hola, concuerdo con el amigo palurdo, con sólo conectar una resistencia limitadora en base, se calcula para la corriente Ic requerida, así que no es cuestión de elegir la menor corriente de base que se nos plazca. Por otro lado, a mayor cantidad de resistencias en el circuito, mayor potencia total disipada, mayor costo del circuito, más tiempo invertido en el armado, más posibilidades de fallo, etc.
 
Hola, concuerdo con el amigo palurdo, con sólo conectar una resistencia limitadora en base, se calcula para la corriente Ic requerida, así que no es cuestión de elegir la menor corriente de base que se nos plazca. Por otro lado, a mayor cantidad de resistencias en el circuito, mayor potencia total disipada, mayor costo del circuito, más tiempo invertido en el armado, más posibilidades de fallo, etc.

Hola.
Donde, yo digo o menciono corriente de base. Me estoy refiriendo a la corriente de la rama que forma el divisor de tension.
A mi por 2 resistencia mas no se me descuajeringa un circuito y me empieza a fallar, tampoco me tira a bajo el presupuesto.

Saludos.
 
buenas tardes y si la corriente de la fuente que va en la base es 400mA y su voltaje es 12v y el rele 5v que voy a colocar en el colector es de 125ohm su amperaje es de 40 mA, al sacar la cuenta de la resistencia de base me da 5650 ohm y aun asi no se activa el rele
 
Última edición:
buenas tardes y si la corriente de la fuente que va en la base es 400mA y su voltaje es 12v y el rele 5v que voy a colocar en el colector es de 125ohm su amperaje es de 40 mA, al sacar la cuenta de la resistencia de base me da 5650 ohm y aun asi no se activa el rele

¿ Dibujo ? :unsure::unsure:
 
Atrás
Arriba