Conexión de vumetro

Hola, tengo un par de vúmetros de aguja que conseguí sueltos entre cosas viejas y que funcionan bien, lo que no sé es cómo conectarlos a la salida de un amplificador. cómo mi amplificador tiene 2 salidas R y dos L y uso sólo 2, pensaba conectarlos en las q me sobran.
Espero que alguien me pueda sacar de esta duda. muchas gracias. Chau!
 
Hola amigo fogonazoviendo este circuito que habria que modificarle para usar un solo vumetro en un amplificador estereo, desde ya muchas gracias y saludos.
 
me podrian decir como conectar un vumetro a un amplificador stereo donde un una el parlante tiene un punto conectado a la salida del amplificador y el otro a tierra o -
 
He leído cosas diferentes sobre los vúmetros:
-Que se conectan a la salida del ampli
-A la entrada del ampli después del previo
-En paralelo al potenciometro del volumen.

Yo tengo pensado montar un esquema con varios previos en paralelo (2 de guitarra, 1 de mic) que van a parar al ampli, y controlar el volumen master en la entrada del ampli, para el volumen general.
¿dónde me recomiendan colocar el vúmetro? ¿a la salida del ampli o a la entrada?
Gracias y perdón por el tostón, soy un novato y se me esta abriendo la mente, por eso pregunto tanto...
 
¿dónde me recomiendan colocar el vúmetro? ¿a la salida del ampli o a la entrada?
...

VU los hay de distintos diseños, para trabajar con distintos niveles de señal, por ejemplo el AN6884 lo podes poner en la entrada de la potencia, en paralelo al pote, los de la serie LM39XX generalmente se conectan a la salida de la potencia, al igual que los que se hacen en base a TRs.
 
Gracias fogonazo ¡¡ el grafico que pusiste me resolvió una de mis dudas, me dio la curiosidad por este tipo de VU meters... Gracias a los demas por plantear este tema.
 
Hola colegas les comento tengo un par de dudas para colocar un par de vumetros en un amplificador a válvulas que arme recientemente, el circuito que pienso usar lo dejo adjunto.

1ro) He leido que los vumetros se pueden colocar ya sea en la entrada del amplificador así como en la salida del mismo cual es la diferencia entre estas dos opciones?

2do) Para calibrar los vumetros que instrumentos serian necesario para realizar un ajuste correcto para ambas opciones de conexion?

3ro) Por otro lado baje un tono de 1 Khz a 0 db serviría para realizar el ajuste de estos circuitos en la entrada del amplificador?

4to) El empleo del tono mencionado anteriormente se debe utilizar con el control de volumen de la compu al máximo?

desde ya que dodo muy agradecido por sus respuestas, saludos
 

Adjuntos

  • vumetro-analogico-operacional.png
    vumetro-analogico-operacional.png
    5.2 KB · Visitas: 214
Última edición:
Hola Gabriel77sur,
1) el operacional te sirve para medir la tensión en la entrada. Para medir la salida ponés un preset entre salida de parlante y masa y tomás del cursor el capacitor de 10uF que va a los diodos. Sirve como para ver si la entrada no está saturada. Si usás siempre el mismo equipo no tiene sentido medir la entrada.
2)Normalmente el 0dB se calibra al 70% de la capacidad del amplificador. en el3 dB ya distorsiona. Convendría usar un osciloscopio.
3)1 KHz está bien, es lo que se usa.
4)El volumen de la compu debe ser el máximo sin distorsión (otra vez el osciloscopio)
73's C
 
Crimson gracias por tus respuesta en otras palabras debería medir a la salida de mi amplificador la máxima señal que da sin distorsionar, ahi disminuir la señal de entrada hasta que señal de la salida disminuya un 70% y ajustar el preset hasta observar en el vumetro 0db entonces quedaría ajustado, espero no estar equivocado.

saludos
 
Sí gabriel, hay varios tipos de ajuste, pero ése es el más práctico. Los sistemas tipo Roland ponen el 0dB justo donde distorsiona, ahí prende el led de "peak" y fuiste, estropeaste la grabación. En cambio, con el sistema a -3dB (70,7% del volumen máximo o clipping) tenés un "headroom" o espacio en el cual manejarte sin que se generen distorsiones audibles. Cuando llegás al "0dB" podés estirarte un poquito más sin problemas. Cuando el VUmetro llega al final y no tenés más aguja, ahí sí lo calibrás en el "clipping".
73's C
 
Ok crimson esta noche voy a probar dos circuito uno con el operacional y el otro solo con los diodos quiero ver si este ultimo es lo suficientemente sensible para moverse con tan solo 6 w que en teoría entrega mi ampli, ni bien pueda les comento los resultados
 
hola, planeo hacer unos vumetros para mi amplificador y conectarlos en la salida. Hago un preguntonta: esto no dificulta o perjudica la señal que emitirá el parlante, o modifique la impedancia que luego me dañe el amplificador?

Y una más: cuales serían los componentes detallados en el esquema que puso Fogonazo, porque no los entiendo jejeje. ? estos componentes varían si voy a usar un vumetro diferente?
 
Buenos días

No tiene mucho sentido poner un VUmetro en la salida del Amplificador ¿...?

En la salida del Amplificador lo que podemos poner es un medidor de Potencia (léase Vatímetro), los hay con muchos colorines y quedan muy bonitos :D

El hecho de poner un medidor de "algo" en la salida del Amplificador no afectará para nada el funcionamiento del Amplificador, hay que recordar que, todo medidor de "algo" bien diseñado, tiene que tener una Resistencia de entrada lo suficientemete alta como para no afectar en nada al equipo en el que queremos medir "algo"

Para intentar comprender de que va esto de la unidades VU (Unidades de Volumen) ver el siguiente enlace...

http://jesubrik.eresmas.com/Cero absoluto.htm.

Al pie de ésta página podemos pulsar en Atrás, entraremos en varios temas muy (muy) interesantes
relacionados con el Audio/Video.


Sal U2
 
Última edición:
Una posibilidad
Tengo una consulta. He armado este circuito para vumetro que publicó Fogonazo en el foro y funciona perfectamente. Mi pregunta es si no será necesario agregar una resistencia en la entrada de unos 5W para bajar algo la potencia del amplificador, sobre todo cuando trabaja cerca de los 70W. Se trata de un amplificador RCA de 70W por canal. Yo lamentablente nunca lo uso a esa potencia por que no tengo bafles que la soporten.
Agradezco cualquier respuesta
Saludos
me faltó un párrafo : por lo que nunca lo pude probar a esa potencia para ver si calentaba algo
 
Atrás
Arriba