Conexión entre ICL7135 (Convertidor A/D) y PIC (16f628a)

Saludos, les planteo el problema:

Busco medir de manera constante una corriente que alimenta una maquina (reparada) que no siempre presenta el mismo consumo de corriente; Y esta medición mandarla a un PIC para comparar este consumo de corriente con el consumo de otra maquina (mas estable), cuando estas corrientes no sean aproximadas activar una salida en el PIC y abrir la alimentación. Al principio pensé en medir la corriente con el amperímetro MUL-100
http://cdn.pcel.com/mp/4f56a44eae959.jpg

Y a este conectarle el PIC por medio de su LCD o su encapsulado, lo cual me pareció más complicado que armar mi propio amperímetro con displays de 7 segmentos y con la pinza del mismo MUL-100. Dicho esto y gracias a la ayuda de compañeros del mismo foro ya esta el diseño del amperímetro (el cual adjunto por si desean verlo). Este circuito tiene como base el ICL7135 el cual según su hoja de datos (la cual adjunto) es un Convertidor A/D.

La siguiente fase del proyecto es conectar dos de estos amperímetros (uno por cada maquina) al PIC para comparar estos consumos de corriente y si fuese necesario activar una salida del mismo en caso de que estos consumos no fueran tan parecidos o aproximados.

¿Cómo puedo hacer esta conexión de los dos amperímetros con el PIC?

Gracias de antemano por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • Circuito y hoja de datos.zip
    222.9 KB · Visitas: 73
Oye de cuanta corriente estamos hablando??

Yo use un MX884 para medir corriente, es barato y eficas, puedes checarlo.

Otra cosa porque si vas usar un microcontrolador no le veo mucho sentido usar el ICL7135, porque no mejor usas un A/D, convencional y haces todo el trabajo dentro del PIC

Y por ultimo como es que pretendes realizar la medicion de la corriente, porque ese metodo cambia de acuerdo a cuanto corriente pretendes medir, por ejemplo muchos multimetros para medir corrientes por debajo de 10A usan una resistencia en serie de bajo valor y ahi miden la caida de tension misma que es proporcional a la corriente que pasa. talves si detallas más lo que pretendes, te puedan ayudar.

POr cierto de que parte de mexico eres??

Mira yo hice eso de medir la corriente usando este circuito, luego dentro del micro realize la conversion para mostrarlo en display de 7 segmentos, luego puedes enviar este dato mediante rs232 a un micro central que basicamente lo que va hacer es comparar ambos datos provenientes de los dos amperimetros y compararlos
 

Adjuntos

  • Meidor.png
    Meidor.png
    21.7 KB · Visitas: 42
Última edición:
Gracias por las opciones, la primera (usar un MX884) no la puedo usar ya que no puedo abrir el circuito al que deseo medir la corriente y por esto opte por una pinza amperimetrica, especificamente la del MUL-100, ademas de que la corriente que medire andara en un rango de 30 a 200 Amperes o mas.

En cuanto a la segunda opcion me parecio muy buena, ya que como dices me olvido de otros IC y mejor uso el Conversor A/D del Pic como en la primera imagen que adjunto donde hacen un termometro digital con el PIC 16F877A, podria hacer el amperimetro como este circuito, cambiandole el LCD por unos display de 7 segmentos.

Explicare mas el circuito. La pinza amperimetrica que pretendo usar es la que viene con el mutimetro MUL-100
http://img839.imageshack.us/img839/416/sam1667u.jpg

Las terminales de esta pinza (secundario) esta conectado en el multimetro a una resistencia de 3 ohms. Medi la tension AC en las terminales de tal resistencia y por cada ampere en el primario hay aproximadamente 1.05mV AC en la resistencia, pero esta tension debia pasarla a una tension DC y esto es con un rectificador de presicion (gracias a compañeros del foro), el cual adjunto en la segunda imagen, en donde se puede ver la resistencia de 3 ohms seguida del cto. rectificador.

A la salida del rectificador de presicion podria conectar algun circuito parecido al del termometro no?:unsure:
Y como dices al final, una ves teniendo los amperimetros enviar los datos de cada uno a un micro central mediante rs232 y comparar los datos y activar alguna salida no?:unsure:

Una pregunta ¿Puedo conectar mas de dos multimetros de este tipo al susodicho Pic central?

Saludos Ajna

Soy del Tijuana, Baja California

Muchas gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • termometro digital.PNG
    termometro digital.PNG
    213.7 KB · Visitas: 85
  • Cto Entrada Amperimetro.PNG
    Cto Entrada Amperimetro.PNG
    183.4 KB · Visitas: 75
A la salida del rectificador de presicion podria conectar algun circuito parecido al del termometro no?

Esa es la idea, tomar la AC convertir a CD amplificarla meterla al micro y sacarla por los display, ja se oye facil pero no lo es tanto.

En la red anda un circuito rectificador de presicion basado en un lm358


Una pregunta ¿Puedo conectar mas de dos multimetros de este tipo al susodicho Pic central?

Pues depende de que micro vallas usar, yo pense en RS232 por lo del uso industrial y posiblemente la larga distancia entre maquina y maquina, desconosco si microchip tenga pic con mas de un puerto RS232, a modo de ejemplo los 8051 traen 2 puertos rs232, necesitas un puerto por cada multimetro que quisieras conectar. O podrias ingeniertales y usar por ejemplo la comunicacion I2C elevando sus niveles de tension, con ese protocolo puedes conectar hasta 128 multimetros usando solo dos cables.

Oye y no has pensado en una solucion completamente analogica, ya sabes que solo compare la señal generada de una pinsa con la otra y activar una luz en caso de que sean muy distintas.
 
Saludos.

Gracias por los comentarios, ahora se que es mejor utilizar el modulo A/D integrado en el PIC 16F877A para realizar mi amperimetro con la pinza del MUL-100.

Comenzare con algo que encontre en la red (la imagen adjunta), un circuito en el que por lo que entiendo es muy parecido a lo que busco hacer solo que en realidad de la bateria y el potenciometro yo le pondria a la entrada el rectificador de presicion (el cual se puede ver en el cto que adjunte en otro mensaje) el cual a su entrada tendria la pinza amperimetrica con la resistencia de 3 ohms.

Aunque no busco visualizarlo en un LCD sino en unos cuantos displays 7 segmentos:unsure: pero ese sera otro problema, primero armare el circuito que encontre pero no entiendo donde puedo ajustar el amperaje que aparece en el LCD :unsure: (otra cara de no entiendo), ¿alguien sabe?

Saludos Ajna, creo que el rectificador de presicion que ya tengo funciona bien,busque uno en la red con un par de LM358 (el cual puedo conseguir mas facil) pero no me dio el mismo resultado.

En cuanto a la idea de los operacionales como comparadores. Lo que pasa es que busco visualizar la corriente y utilizar algun PIC (aunque no sepa del tema)

La idea de la comunicacion I2C (algo totalmente desconocido por mi) me parecio muy interesante pero no me quiero meter a forndo aun, ya que como dije, primero es realizar el amperimetro con unos displays 7 segmentos.

Muchas gracias por su ayuda, si alguien tiene algun aporte se lo agradecere :apreton:
 

Adjuntos

  • cto ADC.PNG
    cto ADC.PNG
    93.1 KB · Visitas: 46
Atrás
Arriba