Conexion en proto Contador Asc Desc 0-15 con Flip Flop JK

Hola que tal, quisiera pedirles su ayuda con este problema que tengo.

Lo que pasa es que tengo hecho un contador ascendente descendente del 0-15 con JKs(74ls76), FUNCIONA EN MI SIMULACION, pero al momento de implementarlo en el proto solo cuenta los primeros dos bits.

Creo que tiene que ver con mis salidas Mealy (A out, D out) o la conexion del PLR y el CLR ya que no las tengo conectadas a nada.

Queda descartado que no esten haciendo contacto los cables, ya comprobe cada un de ellos

O talvez me digan como hacerlo en GAL o Arduino.....

Les subo una presentacion que viene con la maq de estados, tablas y ecuaciones si les sirve para alguna practica o que se yo, tambien el archivo ms11.

Por favor ayudenme llevo dias haciendo esto y me quede sin ideas, GRACIAS.....
 

Adjuntos

  • ContadorAD.pdf
    255.9 KB · Visitas: 110
  • Cont A D CHIDO.rar
    159.1 KB · Visitas: 97
Hola juanon90

Si alambraste en el Proto tal y como se ve en el esquema de Multisim que adjuntaste entonces te falta lo siguiente:

Las entradas Set y Reset de los Flip-Flip’s Deben Estar Conectadas a algún nivel lógico, ya sea 1 o 0. si no las utilizas debes dejarlas al nivel lógico que sea falso.
En el decodificador 7447N, la entrada BI/RBO puede quedar sin conexión.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos gracias por la respuesta, si se refiere a los pines PRE y CLR ya los conecte a su respectivo nivel logico falso y continua alternando, las entradas set y reset de mis flip flops ya tienen sus entradas de las ORs, y gracias por del 7447.

Cree que sea mas facil hacerlo en GAL? Y si es asi conoce de alguna pagina o tutorial para programarlo?

Muchas Gracias
 
Hola juanon90

Bien, la solución que propusimos no solucionó el problema.
Según dices en tu mensaje original: la simulación pero al implementarlo en el Proto solo cuentan los 2 primeros BIT’s.
Esto quiere decir que hay alguna conexión faltante entre el segundo 74LS76, Su Q y Su Q negada, y la circuiteria que está hacia adelante en el contador. Claro en el circuito que tienes en tu Proto.
- Conexión faltante o errónea.
Si estuvieran como se debe el contador contaría bien hasta el tercer BIT. Cierto ??

Otro Detalle: estás utilizando el 74LS76, según dices, por lo tanto las terminales llamadas Set y Reset que son los PIN’s 2, 7, 3 y 8 Deben ser conectados Al Vcc para que sean falsas.
Sin embargo en el archivo de Multisim que adjuntaste se ve que esas terminales son ciertas cuando son altas -LO CONTRARIO- del 74LS76 así que en la simulación se deben conectar a Tierra(Gnd).
Luego: el 74LS76 cambia el estado de sus Q’s en la transición negativa de el pulso aplicado a su entrada Clock.
Sin embargo en el archivo de Multisim es –LO CONTRARIO-.

Ahora bien: la simulación en Multisim funciona correctamente pero en el Proto solo cambian de estado los 2 primeros BIT’s.
Qué quiere decir esto ??
Pues que el problema está en el circuito montado en tu Proto.
No Hay otra... o SÏ ??
Así que NO es valido esto que mencionaste:
Queda descartado que no esten haciendo contacto los cables, ya comprobe cada un de ellos


Puede que estén haciendo contacto, si, pero en un lugar equivocado.
Puede ser que hagan contacto solo con las “laminitas” del Proto pero no con algún IC.
El problema está en el circuito montado en tu Proto.

Ten a la vista el diagrama, enciende el circuito en el Proto, verifica con un voltímetro los niveles lógicos que debe haber en las diferentes terminales de los IC’s, has avanzar el contador y verifica de nuevo los niveles lógicos. Etc.

La pregunta que haces:
Cree que sea mas facil hacerlo en GAL?

Creo que si se sabe como funcionan los Flip-Flip’s de cualquier tipo, las compuertas y el GAL sería igual de difícil-complicado el desarrollar ese contador ascendente-descendente de 0 a 15.

Para verificar tu circuito en Multisim tengo que ir a casa de un amigo que tiene ese simulador, yo no lo tengo.
Pero fíjate en el circuito contenido en la imagen que te adjunto. Sería lo mismo que en el Multisim.
Nota que no tengo el decodificador que tienes en tu circuito. Esto facilita las cosas en la simulación.
Tengo otro tipo de Display, así que no veo 10, 11, 12, 13, 14 y 15 sino A, B, C, D, E y F.

Ojalá te sirve para encontrar la falla que tiene tu circuito montado en tu Proto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Up-Down 0-15 74LS76.jpg
    Up-Down 0-15 74LS76.jpg
    176.4 KB · Visitas: 108
Ya funciono :D, tenias toda la razon con respecto al tipo de jk que usaba solo conecte un 1 logico al CLR y PRE para que estuvieran desactivados y ya lo hice en el proto muchisimas gracias MrCarlos por su paciencia!!! jejeje

Solo una ultima duda: Habra una mejor forma de conectar los dos displays que usare?

Subo el archivo modificado en dado caso que alguien lo necesite.
 

Adjuntos

  • CONTADOR A D.rar
    167.4 KB · Visitas: 155
Hola juanon90

No entiendo a que te refieres.
La forma en que están conectados parece bien.

Lo que si deberías hacer es juntar más los diferentes dispositivos, más o menos como el circuito que te adjunté.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba