Configuración Amplificador Operacional

Buenas tardes,

Les adjunto una configuración de un amplificador operacional que me trae de cabeza.

El circuito consiste en una entrada de una señal analógica (màximo 10V) que tiene que ir a un ADC.
Me gustaría entender un poco como funciona el circuito, ya que llevo rato buscando configuraciones de AO que se parezcan a esta y no encuentro nada.

Lo he simulado con Proteus y veo que lo que hace es bajar la tensión de entrada a razón de 0.4.

Yo me arriesgaría a decir que el AO esta bajando el nivel de voltaje para asegurar no quemar el ADC en su entrada (tolerancia de entrada del ADC es 4.096V), conservando la calidad de la señal para poder trabajar con ella después del ADC.

Me gustaría saber si es un tipo de configuración estándar o como podría modificar el circuito para tolerancias de ADC diferentes a 4.096V.

Creéis que lo que interpreto es correcto?

Muchas gracias de antemano
 

Adjuntos

  • AO.jpg
    AO.jpg
    50.1 KB · Visitas: 29
Eso se parece a un filtro Pasa-Bajos de segundo orden, y atenúa la señal de entrada según su frecuencia.

Si solo deseas "Ajustar" tu señal al rango del ADC con un simple divisor resistivo alcanza.

. . . . Yo me arriesgaría a decir que el AO esta bajando el nivel de voltaje para asegurar no quemar el ADC en su entrada (tolerancia de entrada del ADC es 4.096V), conservando la calidad de la señal para poder trabajar con ella después del ADC.

Me gustaría saber si es un tipo de configuración estándar o como podría modificar el circuito para tolerancias de ADC diferentes a 4.096V. . . .

¿ De donde conseguiste ese dato ?
¿ No estarás confundiendo con los bites de resolución de conversor ADC ?
 
Última edición:
Buenas tardes,

Les adjunto una configuración de un amplificador operacional que me trae de cabeza.

El circuito consiste en una entrada de una señal analógica (màximo 10V) que tiene que ir a un ADC.
Me gustaría entender un poco como funciona el circuito, ya que llevo rato buscando configuraciones de AO que se parezcan a esta y no encuentro nada.

Lo he simulado con Proteus y veo que lo que hace es bajar la tensión de entrada a razón de 0.4.

Yo me arriesgaría a decir que el AO esta bajando el nivel de voltaje para asegurar no quemar el ADC en su entrada (tolerancia de entrada del ADC es 4.096V), conservando la calidad de la señal para poder trabajar con ella después del ADC.

Me gustaría saber si es un tipo de configuración estándar o como podría modificar el circuito para tolerancias de ADC diferentes a 4.096V.

Creéis que lo que interpreto es correcto?

Muchas gracias de antemano

vicdela Ese es un Feedback LowPass OPA:apreton:

400px-Sallen-Key_Lowpass_General.svg.png
 
Última edición:
Muchisimas gracias a todos por las respuestas, me estan siendo de muchisima utilidad.
Ahora toca seguir informandome de toda la información que me habeis dado :D

Fogonazo, el ADC al que va la señal es el modelo AD7949. Veo que los voltajes de referencia són 2.5V o 4.096 seleccionable. Después en la tabla de "maxim absolut ratings" veo que el "absolute input voltage" es +- Vref. He interpretado mal el data?

Muchisimas gracias a todos de nuevo, me ha sido de mucha ayuda!
Saludos
 
Aparentemente ese rango es "seleccionable" además de poder seleccionar un rango externo, como ser que la input sea hasta Vdd, es decir si alimentas con 5V y la vref es de 5V, la señal de entrada tiene como techo 5V, todo lo que supere los 5V será el mismo valor digital, es decir que si entras con una tensión de 5V en tus salidas desde el bit 0 hasta el 7 todos en "1" si llegara a entrar una tensión de 6V en la salida seguirán todos los bits en "1".
 
Muchas gracias Sergiot,

Estoy de acuerdo en lo de selecionable hasta Vdd (5V ) pero si hablamos de "absolut input voltage" no significa que si es superior voy a freir el ADC? Se supone que las entradas analogicas serán de hasta 10V y por lo que hablamos antes solo tengo un filtro pasa bajos en la entrada.

Muchas gracias por la ayuda
 
El filtro pasa bajos debe estar siendo utilizado como filtro de ruido, si tu nivel máximo de señal analógica puede llegar a 10V, vas a tener que implementar una atenuación para que esos 10V se conviertan en 5V, podes colocar un zener de 5.1V para protección de la entrada.
 
Atrás
Arriba