Congelador Vertical FAGOR ZFJ1525X - fallo placa

Bueno pues una buena noticia: ya he localizado el ventilador :D y una mala, no encuentro la forma de llegar hasta el :(

2B55838FFB255554A992245554A805.jpg


Al intentar quitar el panel superior tras el que se encuentra el ventidador he encontrado también lo que supongo es la resistencia del no frost o desencarche. Sería todo lo que se ve lleno de "nieve" en la parte de abajo.

2A55838FFA235554A990235554A804.jpg


El caso es que está unida por un cable que sale perfectamente de su clema de 6 conexiones pero como está todo congelado no quiero forzar porque me da la impresión de que hay un tubo que también forma parte de la pieza y que sale por la parte trasera derecha y no quiero romperlo sin querer... (se ve en las 2 fotos anteriores)

2955838FF9215554A98E225554A803.jpg


¿Será que tiene que descongelarse y entonces saldrá solo la tapa de plástico blanca dejando sitio para manipular el ventilador?

Si yo solo quiero saber cuales de estos cables pertenecen al ventilador para meterle corriente y ver si funciona :cry:

2D55838FFD285554A995265554A807.jpg


La CLEMA BLANCA PEQUEÑA es la que lleva los 220 v desde el compresor y los mete a la placa por el cable marrón y elazul claro. Los otros 2 cables azul oscuro van al mismo conector.

Uno de esos cables azules va junto al blanco de la clema azul al sensor de apertura de la puerta.

Y el resto ya no tengo ni idea :confused::confused::confused:

Quedarían:

CLEMA AZUL..... cable rojo y gris (el blanco va al sensor de apertura de la puerta)
CLEMA ROJA...... solo un cable negro
CLEMA BLANCA GRANDE.... cable negro, marron, gris y azul oscuro.

Por lo que habeis comentado antes lo lógico sería que los del ventilador fuesen los 2 de la CLEMA AZUL (al abrirse la puerta dijimos que el ventilador pararía ¿no?)

¿Que os parece?
 
Si conectás los cables al tester en Ohms o miliampers dc , girando el motor hacia un lado y hacia el otro debería hacer una variacion :rolleyes:
 
Podrías hacer una foto completa de la placa, por que estaba buscado esa placa y me dado cuenta de que solo enseñas una mitad,

yo pensaba que era una que estaba en la parte del motor y otra en la parte superior pero es todo en un bloque superior,

el conector de dentro del ventilado supongo que seran, ventilado, calentador, sonda de temperatura,
podrías poner el tester en modo continuidad y conectarlo al pin de dentro del ventilador y hacer un puente a los conectores hasta que oigas sonar el tester para encontrar cual es el conector que buscas :unsure:
 
Última edición:
Buenas tardes Bleny,

Aquí te dejo una foto de la placa entera y otra de la parte de los leds que se ve dada la vuelta.

255583E077185554FA10155554F881.jpg


245583E088215554FA221D5554F892.jpg


Y ahora os cuento lo bueno:

He intentado ver cuales eran los cables del ventilador pero no había forma así que me he dicho: voy a cambiar el Regulador de la placa (el 7805) que parece que lo tengo más controlado.

Para apuntar las medidas exactas que está dando ahora he conectado la placa a 220 v en mi mesa de "trabajo". Mido y efectivamente estan en el mismo rango de ayer.

Me da por poner el voltímetro en modo continuidad para revisar de nuevo el puente 0 que me comentó Bleny y confirmo que, como esta mañana, da continuidad.

Como el soldador todavía no estaba lo suficientemente caliente me ha dado por medir la continuidad en algunos otros componentes y al hacerlo con el condensador electrolítico smd numerado en mi primera foto con el 5 (el 1016s02)....va la placa se enciende y empieza a pitar como loca y sacando símbolos en el panel de leds :eek:

Os juro que me ha dado un susto que he pegado un bote en la silla :D:D:D al cabo de unos segundos no sabía que hacer... ¿y si la apagaba y no volvía a encender? ¿y si lo que estaba escuchando eran los últimos suspiros de agonia de la placa y la estaba quemando por completo?

El caso es que razonando un poco me he animado a desconectarla (más que nada porque no creo que pudiera encontrarle utilidad en el lugar que estaba ;)) y he ido a conectarla al congelador lo más rapidamente posible.

Mueve el congelador... quita el temporizador... conecta los cables para eliminar la conexión directa del compresor.. conecta la placa... enchufa el aparato y......... :facepalm::cabezon::cabezon::cabezon:¡¡¡¡NADA!!!! ninguna señal de vida. Reviso conexiones, le doy mil vueltas pero nada de nada :cry::eek:

Así que pienso: ¿y si hago lo mismo de antes y compruebo si hay continuidad en el condensador de marras? Pruebo y nada. Pruebo con los cables en el otro sentido y.... BINGO!!! :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

El LED ha señalando varios errores primero y SF (superfrost) después. He probado la botonera y ha funcionado perfectamente subiendo y bajando la temperatura y apagandolo y encendiendolo incluso varias veces sin ningún problema.:cool:

Me he empezado a poner nervioso porque los 10 primeros minutos el motor no daba señales de vida pero al abrir para mirar dentro he visto como se había activado el no-frost derritiendo todo el hielo de la parte superior. Efectivamente al cuarto de hora más o menos ha arrancado perfectamente.

De todo esto hace una hora más o menos. Cruzo los dedos para que no se venga abajo :rolleyes:
 
Última edición:
Puede ser que condensador tenga una soldadura fría repasa la con el soldador y al hacer presión la vayas vuelto a conectar:unsure:,pero como tengas un corte de luz otra vez estarás en las mismas
 
Me uno a Bleny, posiblemente tenga soldaduras frias o incluso la pista no esté bien. También cabe otra posibilidad y es que al medir, (si he entendido bien medías continuidad con la placa enchufada :eek: ) le estés mandando un pulso al circuito y este arranque. Hay que revisar bien la placa por que si no...cuando menos te lo esperes..un charco en el suelo.

Saludos.
 
Teneis toda la razón. Mi idea era sustituir el condensador por uno nuevo aunque estaría más cómodo para soldarlo si no fuese en formato SMD sino el clásico de dos patillas... ¿sabeis a que corresponderia la nomenclatura 1016s02?

Y si... medí continuidad con la placa enchufada.... deduzco que no hubiese debido hacerlo ¿verdad?
 
Desde "fundir" el polímetro hasta quemar algo de la placa. Viendo la tensión del condensador, has tenido suerte, seguramente se ha protegido.
Cuando cambies el condensador aprovecha para repasar las soldaduras del (6).
 
Encontrado en otro foro alguien que tenia el mismo fallo que tu en una fagor con una placa muy parecida, cambiando el condensador solido que tu has dicho, lo soluciono,

sino me equivoco lo puedes cambiar por uno electrolítico del mismo valor y voltaje:unsure:.
 
Muchisimas gracias Bleny y Pinchavalvulas!!!! voy a ver si me hago con uno, lo cambio y os cuento.

Por otra parte quisiera dejar constancia de mi enorme agradecimiento por la ayuda de todos los que habeis participado con vuestros mensajes en este post. Para mi ha sido una sorpresa de lo mas agradable vuestra colaboracion y ayuda. No es facil encontrar una respuesta asi en otros foros y menos si el creador del post es un novato como yo. Eso dice mucho (y muy bueno) de este foro y de las personas que lo componeis... Gracias!!!
 
Atrás
Arriba