Conmutadores o Multiplexores de potencia para entradas de PLC

Hola a todos,

Estoy haciendo el proyecto final de carrera sobre la modificación de un autómata en una fábrica de muelles de ballesta. El caso es que la máquina se encuentra en funcionamiento y no se puede dejar parada para hacer el cambio de PLC. Para esto necesito saber si existe algún conmutador o multiplexor que pueda soportar la potencia requerida de las entradas de PLC y que tenga un número de 100 entradas aproximadamente.

He estado buscando en los catálogos de varios fabricantes y no encuentro nada parecido. Si hay alguien que supiera de algún producto similar le estaría enormemente agradecido.

Un saludo

Alex
 
Si es un proyecto , el funcionamiento de la máquina puede simularse hasta con leds , si es la realidad , hay que hacerse valer , todos quieren que le repares-reformes la máquina sin detenerla . . . y la magia no existe .

Saludos !
 
Si lo que quieres hacer es probar el programa en el nuevo PLC en 'campo', no necesitas ningún multiplexor, puedes conectar las entradas a los dos autómatas a la vez, no hay ningún problema, los detectores soportan corrientes del orden de 50mA y las entradas de los PLC se conforman con 5-10 mA.
Con mucha precaución o aprovechando paradas, que todas las máquinas las tienen, puedes ir realizando la conexión en paralelo en los borneros de la máquina.

Cuando acabes te vas ha encontrar con un problema, cómo comparar las salidas para asegurar que tu programa es correcto.

Donde yo trabajo, hemos realizado este proceso un par de veces y siempre hemos acabado en la misma conclusión, primera y última vez, no lleva a ningún sitio y reduce mínimamente el tiempo necesario para realizar el cambio, eso sí el 'cliente' se queda muy satisfecho con el trabajo de los 'genios' de mantenimiento.

La forma correcta, bajo mi punto de vista, es realizar la conversión del programa 'fuera de línea', recurriendo a la información que la máquina en funcionamiento te facilita frente a las dudas que en la conversión del programa te puedan surgir, una vez que piensas que el programa es correcto, se para la línea y se hace el cambio, como dicen en mi pueblo 'el que quiera peces que se moje el culo'.
 
Amigo, cual es el sentido de conmutar las entradas al PLC?.
Si la idea es reemplazar el mismo por otro automata, solo debes considerar que las salidas de ambos PLC sean a rele, siendo asi el caso, los conectas a ambos en "paralelo", vale decir entradas a entradas, salidas a salidas. Para esta conexion solo uno de ellos podra estar en funcionamiento.
 
Hola de nuevo,

He estado hablando con un amigo de mi hermano que es Ingeniero de Telecomunicaciones y que tiene una empresa de electricidad industrial. Me ha dicho que un multiplexor de estas características no sabe si existe en el mercado, pero que para este uso es indebido. Tal y como me habéis comentado, es inevitable parar la máquina para cambiar el PLC. Lo que me ha comentado, es que para simular el PLC con la maquina y reducir el tiempo de parada, el cableado de la máquina hacia los relés tiene que pasar por unos borneros fijos. De tal manera que el tiempo invertido para conectar todas las entradas y salidas de un autómata u otro sea mas corto.

Es verdad que el amigo Gudino Roberto, nos ha comentado que una solución sería conectar en paralelo en todos los relés, pero este no es mi caso ya que tengo algunas entradas de finales de carrera que no pasan por el relé.

¿Que opináis al respecto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Alex
 
Ok, amigo, en mi caso no tengo ninguna salida a alta velocidad.

Supongo que lo comentas por si la velocidad de la señal de salida es mas rápida que la velocidad que puede llegar a conmutar un relé,no? Si en caso de tener alguna señal de alta velocidad. Como solucionarías el problema?

Se tendría que cambiar dicha salida cada vez que se probase el nuevo PLC. O como se ha comentado anteriormente...se tendría que tener claro la programación del autómata con una simulación de LEDS previa.

Os juro que no os molesto más con el tema ;)

Saludos
 
En el mundo de los autómatas programables industriales no existe el concepto de salida de 'alta velocidad', tienes salidas a relé, de estado sólido DC ó AC, y salidas analógicas en tensión, 0-10V, o corriente, 0-20/4-20mA.

En cuanto a las entradas, dispones de entradas DC/AC, entradas analógicas, tensión/corriente/termopar/termorresistencia y entradas rápidas, interrupciones/contadores/temporizadores.

Todo esto generalizando, porque a través de módulos específicos hardware puedes conectar resolvers, encoders, motores paso/paso, cualquier aparato con puerto serie/ethernet y prácticamente todo lo que te pueda pasar por la imaginación.

Puede que lo de rápido venga del nombre comercial de entradas rápidas para las entradas de interrupción o contadores/temporizadores hardware.

Las entradas/salidas se actualizan durante el ciclo de scan del PLC, aunque es posible actualizarlas de forma asíncrona si deseas una mayor frecuencia de actualización de la que éste te facilite.

Todo esto es posible realizarlo en cualquier modelo de PLC, o al menos en los que yo conozco, que hasta día de hoy, incluyen una variada gama de modelos de los fabricantes Siemens, Omron y Allen-Bradley.
 
Última edición:
Acabre36,
pareces estar muy preocupado por la simulación, en mi opinión, no tiene mucho sentido realizar una simulación, pero puedes recurrir al simulador del software de programación, si dispone de éste.
La simulación se realiza en el PC, fuera de línea, para simular el programa necesitas generar una secuencia de entradas/salidas que se corresponda con las que la máquina genera y con ellas alimentar a tu programa en modo simulación, esta opción la tiene casi todo el software de programación, Siemens y Omron la incluyen, pasando por caja primero.
Necesitas generar un archivo con el estado de la máquina para la simulación, no hay soporte para esta acción, ya que la razón de ser del simulador es asegurar que el programa cumple con unas especificaciones previas.

Ejecutar los dos sistemas en paralelo no es una opción, piensa que vas a tener dos equipos funcionando de forma asíncrona y a distintas velocidades, de forma que no te va a ser posible determinar si realmente ambos equipos generan la misma salida.
Por ponerlo de una forma gráfica, imagina que quieres verificar si ambos programas generan el mismo valor para una salida determinada, supón que el plc antiguo tiene un ciclo de scan de 100ms y el nuevo de 10ms, cambia el estado de una entrada y el autómata rápido responde en un máximo de 20ms y el lento en un máximo de 200ms, cómo comparas ambas salidas si estás ocurren en distintos momentos, además puede que ambos programas sean iguales y generen salidas distintas ya que debido a los ciclos de scan de distinta duración y al funcionamiento asíncrono entre ambos tienen distintas visiones del mundo que les rodea.
Dos programas son iguales si a la misma entrada responden con idéntica salida.

La única opción es garantizar, en la medida de lo posible, que el nuevo programa es correcto por construcción, y asumir que tras el cambio de PLC va a existir un periodo de 'puesta en marcha' del nuevo sistema.
 
Conecta todas las entradas a los dos automatas a la vez y comprueba que las salidas van a la vez, luego ya cambias de automata
 
Si es un proyecto , el funcionamiento de la máquina puede simularse hasta con leds , si es la realidad , hay que hacerse valer , todos quieren que le repares-reformes la máquina sin detenerla . . . y la magia no existe .

Saludos !

Por seguridad tuya, del proceso y tu reputación ante el cliente, te sugiero lo mismo que Dosme,

Cuando se requiere hacer cambio de Automata se necesita programar el paro del equipo y asi probar el nuevo programa con el nuevo automata.

Ningún ingeniero de control y automatización en sus 5 sentidos hace este trabajo como lo planteas.

Saludos
 
Atrás
Arriba