Conmutar secundario

Hola,

en mi laboratorio hay unos equipos antiguos que usan un transformador(220 en el primario) y varios voltajes en el secundario (6, 9, 12, 18 y 24).

Con un switch giratorio y nada más se conmuta la salida del equipo para sacar las distintas tensiones AC a dos bananas de 4mm.

La cuestión es que al conmutar se crea un pico (de corriente, supongo) que suele quemar el fusible de los multimetros (400 o 500mA).

Creen que con un filtro LC será suficiente para absorber ese pico y no fundir los fusibles?
O debería hacer alguna otra cosa?

Saludos y gracias
 
en serie con la carga (que es de unos pocos kohm)
y en alterna, claro.
lo único que el pico aun no he podido medirlo porque no tengo osciloscopio aún.

estoy intentando que me presten uno


Edit:

De acuerdo, siento que no me entendiera, el montaje es tan básico que supongo que no lo expliqué bien. Adjunto foto.

no hay nada después del secundario. La carga se conecta con dos bananas directamente a los secundarios, lo único que al conmutar con el switch rotatorio funde el fusible del mulimetro


[Nota del Moderador: Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos]
 

Adjuntos

  • trafo_lab.jpg
    trafo_lab.jpg
    56.5 KB · Visitas: 18
Última edición por un moderador:
Una disculpa, entendí que se quemaba el fusible del tranformador.

La carga se conecta con dos bananas directamente a los secundarios, lo único que al conmutar con el switch rotatorio funde el fusible del mulimetro

Aquí pon un dibujo de como conectas el multímetro junto con la carga
 
Hola,

el montaje es el siguiente.

En funcionamiento se gira el conmutador para tener en la carga las distintas tensiones AC.

Las corrientes medidas son de unos pocos uA, pero en alguna conmutación salta el fusible.



PD: edito esquema
 

Adjuntos

  • trafo_esquema.jpg
    trafo_esquema.jpg
    43.4 KB · Visitas: 17
Última edición:
El ampérmetro debe de ir en SERIE a la carga. Así como lo ilustras está en paralelo y por ello se quema el fusible.

Debe de ser:

Salida (+)-------(Ampérmetro)-------[Carga]----- (-)Salida
 
Por eso te pregunté cómo medias , así medis la corriente de cortocircuito de la fuente , que es muy alta y además la vas a quemar (n)

Esa salida está mal conectada a la línea de 220 V

Quedaría así :

trafo_esquema.jpg
 
Última edición:
Hola,

gracias por la propuesta. La verdad es que algunas veces se conecta así y otras como puse en el diagrama. También he visto que conectan el amperímetro antes de la carga (como proponía Daniel Meza), que yo pensaba que sería cuando más se quemen los fusibles.

En definitiva, lo que pretendo es evitar tener que cambiar varios fusibles a cada práctica que hagan. La solución de un paso bajo LC les parece correcta?

Saludos y gracias

Edit:
ok, disculpa no me dí cuenta, la medida se realiza en el secundario, con la tierra donde tú dices


[Nota del Moderador: Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos]
 
Última edición por un moderador:
Hola,

alguien me sugirió un varistor. ninguno de los dos tenemos experiencia en esos componentes, que opináis?

yo tengo entendido que sirven para proteger de picos de tensión, pero seguro que por aquí lo tenéis muy claro.
 
Atrás
Arriba