Conseguir y programar un ATMEL attiny13V

Hola a todos !
Quería saber si me podéis echar una mano. Quiero hacer un circuito muy simple con un avr atmel, en concreto un attiny13V.

El caso es que no se donde conseguirlo en Valencia. He mirado por eBay y he encontrado algún sitio donde por 1,50€ e incluso por 1€ los puedo conseguir pero tardaría en recibirlos casi un mes.

Por otro lado a ver si me podéis aconsejar un programador y un software para programarlo. He visto el pony y el winAVR? Pero el código que tengo para programar el circuito no es hexadecimal (no tengo un archivo HEX) y no se como puedo generarlo.

Mañana subiré el código con el que lo quiero programar para aportar mas datos.

Gracias de antemano.

Pd: tengo Windows y Mac. Por si sirve de ayuda.
 
Farnell obliga a pedir mínimo de 25€ si quieres pagar con tarjeta de crédito. El importe de lo que quiero pagar no llega a 8€.
Estoy pendiente de hacer una compra por ebay por 5€ para dos unidades.
Por otro lado me gustaría poder programar los tiny13v yo mismo. He visto un par de interfaces serie de 25 pines pero: hay alguna forma de hacerlo vía USB sin necesitar de otro micro controlador + buffer?
Algún esquema bueno para hacerlo usando el puerto serie de 9 pines?

Gracias !
 
Muchas gracias.
Estoy esperando impaciente los tiny13v y mientras llegan voy a realizar el programador.
Ya tengo preparado el pony prog. ;)

Un saludo,
 
Jonathan,

He visto que el programador que me comentas, necesita de una PCB auxiliar para montar (en el caso del tutorial) un ATMel ATmega8. He visto que esa pcb auxiliar lleva un resonador (cristal) y 2 condensadores a parte de que usa un pin adicional que proviene del diseño del programador que usa como RESET.

En el caso del attiny13v, ese pin es necesario ? he visto que no consta en el esquema de este microprocesador (es decir, no hay patilla destinada a tal efecto).

En el caso del attiny13v, es necesario incluir en el pcb adicional, el cristal y los condensadores en las patillas correspondientes del tiny13v?

Gracias !



Rectifico: El attiny13v si que lleva patilla para RESET, por lo que esa cuestion está resuelta.
Lo que veo es que el atmega8 si lleva 2 patillas (9 y 10) destinadas a XTAL por lo que entiendo que es necesario el cristal a 4mhz y los dos condensadores, pero en el caso del attiny13v no se si es necesario o no y entre que patillas debería ir...

Os agradezco toda la ayuda que me podais dar respecto a esto, ya que estoy construyendo el programador y necesito saber si tengo que hacer tambien la pcb adicional para el integrado o por el contrario, puedo conectar las patillas correspondientes directamente a las de salida del programador.

¿Es necesaria tambien la alimentacion externa de 5v?

gracias mil
 
Última edición:
He visto que el programador que me comentas, necesita de una PCB auxiliar para montar (en el caso del tutorial) un ATMel ATmega8. He visto que esa pcb auxiliar lleva un resonador (cristal) y 2 condensadores a parte de que usa un pin adicional que proviene del diseño del programador que usa como RESET.

Te equivocás, no necesita ningún integrado externo para programar el attiny2313. Fijate bien en la página y te vas a dar cuenta de lo que te digo.

Lo que veo es que el atmega8 si lleva 2 patillas (9 y 10) destinadas a XTAL por lo que entiendo que es necesario el cristal a 4mhz y los dos condensadores, pero en el caso del attiny13v no se si es necesario o no y entre que patillas debería ir...

No necesitas ningún componentes externo para la programación del microcontrolador. Te vas a dar cuenta que solamente necesitas el ATtiny2313V, el cable ISP y el programador serial. Por favor leé bien lo que dice en el tutorial, prestá atención al diseño.

Os agradezco toda la ayuda que me podais dar respecto a esto, ya que estoy construyendo el programador y necesito saber si tengo que hacer tambien la pcb adicional para el integrado o por el contrario, puedo conectar las patillas correspondientes directamente a las de salida del programador.

El programador serial tiene la siguiente salida:

MOSI
MISO
SCK
RESET
VCC
GND

El microcontrolador tiene los mismos pines..por lo tanto es suficiente que le conectes el programador como te indica en el tutorial...el que diseño dicho tutorial puso el ATmega8 a manera de ejemplo. Vos podés poner cualquier microcontrolador (soportado por el ponyprog) y lo vas a poder programar.

¿Es necesaria tambien la alimentacion externa de 5v?

Si, la alimentación de 5v es necesaria. Podés sacarla del USB o de una fuente de 5v externa.

Saludos y que estés bien !
 
Hola !
Resumen de lo que he podido hacer hoy:

He construido el programador siguiendo el tutoríal, solo que he insertado un zócalo de 8 pines para incorporar el IC al diseño.

No he puesto ningún condensador cerámico entre la patilla 8 y 4 del tiny como sugerían otros esquemas que he podido encontrar.

Ha funcionado a la primera sin necesidad de ningún retoque y sin necesidad de driver alguno. He de decir que en varios ordenadores con Windows 7 el ponyprog no comunicaba con el dispositivo. Al final ha sido con Windows XP.

El código fuente para programar el Tiny13V lo tenía en un archivo .bas y me ha tocado "conseguir" el bascom AVR para generar un archivo .hex para meterle al ponyprog.

Por lo demás un 10 a este programador tan fácil de hacer, tan barato y útil siempre que dispongas de un puerto serie de 9 pines.

Gracias por vuestra ayuda. ;)
 
Atrás
Arriba