Consejo diseñar temporizador para ambientador

Hola amigos,

Por curiosear un poco, he desmontado un ambientador Air Wick de esos que dan una pulverizacion automaticaticamente, pues me gustaria ampliar el intervalo de tiempo pues es muy corto y se gasta en menos de un mes.

Pero la placa es casi imposible meterla mano, es todo SMD y no lleva condensadores, solo uno, pero que aunque lo cambies no varian los tiempos :confused:. El circuito es como si fuese un astable de 9 min apagado y 2 sg encendido, repetido ciclicamente.

Me gustaria hacer un circuito que en vez de 9 min sean por ej 6 horas (no necesito ninguna precision, claro esta :LOL:), tenia pensando un 555 pero no se si se puede hacer con tanta diferencia de tiempo.

Algun consejo??

Gracias.
 
para tanta diferencia de tiempo no seria mejor un microcontrolador? un 12f por ejemplo que ocupa lo mismo que un 555.
Un saludo
 
Si te da igual la precisión, puede valer un 555. La pega es que si para ajustarlo tienes que probar tres veces tardarás 18h.
 
. . . he desmontado un ambientador Air Wick de esos que dan una pulverizacion automaticaticamente, pues me gustaria ampliar el intervalo de tiempo pues es muy corto y se gasta en menos de un mes . . .

Una vez mas queda demostrado: los electronicos aprietan la mano a la hora de soltar la plata. :LOL: :LOL: :LOL:

. . . Pero la placa es casi imposible meterla mano, es todo SMD y no lleva condensadores, solo uno, pero que aunque lo cambies no varian los tiempos :confused: . . .

Esos timmers utilizan contadores (mas economico que utilizar un pic), para hacer la temporizacion. Si quieres variar el tiempo, tienes que cambiar la frecuencia del suministro de la red. Por ejemplo: con 60Hz de la red, para hacer la temporizacion que dices, se requiere un contador de 15 bits:

T= (2^15)/60 = 32768/60 = 546,133 Seg

:cool:
 
Última edición:
Buenas,

Gracias a todos por la respuestas, vamos por partes.

Una vez mas queda demostrado: los electronicos aprietan la mano a la hora de soltar la plata.

Claramente 100% de acuerdo :D

El tema de que usen contadores para la frecuencia, en este caso CREO que no, pues va alimentado con 2 pilas AA, por lo que no tiene ninguna frecuencia de entrada.

Y eso mismo es lo que me va a dar problemas para poner un PIC, pues o pongo 3 baterias (con 4,5V no se si funcionara) o tengo que andar conectando el ambientador a la red y era lo que no queria :unsure:.

Voy a estudiar la opcion del pic a ver como podria sacar los 5v, pues lo del 555 es cierto que para probar me voy a volver loco ;).

Gracias y os cuento hacia donde tiro.....
 
Bueno, también se puede poner un 555 y un contador de 12 bits (el 40nosequé) Así divides por ocho mil y pico y el ajuste es mas fácil; un fecuencímetro en el 555 o contar por ejemplo 30 pulsos y dividir por el número de segundos.
Si lo pones a 1S tardará 2¹² Segundos que son como dos horas y media, si pones medio segundo, una hora y cuarto y así..
Poner un pic para solo eso.. bueno, si son de esos de 8 patas vale.

Había un integrado de siemens que hacía mas o menos lo que digo, miraré a ver si encuentro la referencia.

Editado: El "cuarentanosequé" es el 4040
 
Última edición:
Una vez mas queda demostrado: los electronicos aprietan la mano a la hora de soltar la plata. :LOL: :LOL: :LOL:


por eso mismo propongo una cosa, te vas a la pagina de microchip y pides como muestra gratuita un pioc 12LF lo que sea, los LF funcionan a partir de 2,2 voltios (depende de la frecuencia) y el trabajo te sale por cero euros.
Un saludo
 
Hola,

Creo Scooter que voy a pasar del 555 (pero muchas gracias por la idea), pues la placa seria mas complicada, y ya estoy viendo mas util el PIC para tener segun las entradas varios tiempos y una salida con un led que parpadee cada poco tiempo para indicar que funciona y otra con un led rojo para avisar de cuando va a pulverizar, ( ya se me esta liando un poco la cabeza.........:LOL:)

Lo de las muestras de PICS, he mirado todos los 12F y las versiones LF en ninguna envian muestras, asi que esa opcion descartada, pero en casa un par de 16F627A que ya se uno de ellos para donde va a ir, jejeje!!!!

La alimentacion, o bien pondre una pila recargable de 9v con un 7805 (a ver cuanto me dura) o bien pillare este booster.....que total por el precio fijo que le uso para otra cosa:

HTML:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11784

Por cierto, un PIC en ejecucion tiene un consumo elevado?? pues hasta ahora todos han ido conectados a la red y es una cosa que nunca me ha preocupado.

Saludos y gracias.


 
Si tienes facilidad para programarlo y tal, un pic es favorable casi siempre, no hay mas que ver una cosa tan sencilla como esta.
Mira como se puede poner en algún modo de standby para reducir el consumo.
 
Bueno, bueno.....

Como me suele pasar en estos casos, el tema se empieza a complicar.

He decidido usar un 16F627A, con su oscilador interno, dos interruptores de entrada para variar la base de tiempos y un pulsador por si quiero una pulsacion instantanea.

Tengo el programa terminado y funciona todo menos la parte que cambia segun las entradas, en concreto esto:

Código:
   while(TRUE)    {                      // Bucle que se ejecuta siempre.
    
    if(input(PIN_B3) || input(PIN_B4)){ // Si B3 ON y B4 ON
      retardo = 5;   }                  // tardara 5x5sg (que tarda en la parte siguiente) = 25 sg. (valor corto para pruebas)
    else  {
      if(input(!PIN_B3)|| input(PIN_B4)){// Si B3 OFF y B4 ON
        retardo = 10;  }                  // tardara 10x5sg = 50 sg. 
      else {
        if(input(PIN_B3) || input(!PIN_B4)){//Si B3 ON y B4 OFF
          retardo = 15;  }                  // tardara 15x5sg = 75 sg. 
        else {                                //Si B3 OFF y B4 OFF
          retardo = 20;                        // tardara 20x5sg = 100 sg. 
        }
      }
    }
Adjunto el codigo en C para el MPLABs, el fichero,hex y el esquema en proteus por si a alguien le interesa hacer algo similar.

Un saludo.

Ya esta solucionado y funcionando correctamente :aplauso::aplauso::aplauso:

Al final el codigo lo cambie por:

Código:
   while(TRUE)    {                      // Bucle que se ejecuta siempre.
      


     if (timer<retardo){ //si el contador no alcanza el tiempo de pulverizacion, continua contando
          
       timer=timer+1;   //incremento el contador una unidad (han pasado 5sg)
    
       // Esta parte enciende el Led de ON cada 5 sg para saber que esta funcionando 
       //--------------------------------------------------------------
       output_high (on); // Encender LED, estado ALTO de la salida A2. 
       delay_ms(400);    // Flaseo del led de encendido. 
       output_low(on); // Apagar LED, estado BAJO de la salida A2. 
       delay_ms(4600); // Esperar 5 sec. 
       //---------------------------------------------------------------

     } else { //si toca pulverizar...

       pulverizacion(); 
       timer=0;   // reinicio el contador para otra pulverizacion.
       retardo=0;  // reinicio el retardo a cero

       //  Tabla de valores (720 = 1 hora)
       //
       //  1 + 0 = 1 hora
       //  1 + 3 = 4 horas
       //  2 + 0 = 2 horas
       //  2 + 3 = 5 horas
       //


       if(input(PIN_B3))// Leo la entrada B3 y segun esta asigno el retardo para la siguiente pulverizacion
         retardo = retardo+1; //720;  // tardara 1 hora (720 repeticiones de 5sg)
       else
         retardo = retardo+2; //1440;  // tardara 2 horas

       if(input(PIN_B4))// Leo las entrada B4 y asigno el retardo 
         retardo = retardo+0;    // suma 0 horas
       else
         retardo = retardo+3; //2160; // suma 3 horas

     }
   }
Saludos y gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Temporizador ambientador.rar
    44.8 KB · Visitas: 88
Última edición:
Atrás
Arriba