Consejo sobre daño en un microcontrolador

Buenos días a todos, quisiera que pudieran ayudarme con el siguiente problema:
Tengo un diseño de regulador de voltaje, adjunto el diagrama, el funcionamiento de corte y cambios de voltaje de acuerdo a los niveles programados funciona perfectamente, sin embargo, tengo ya varios casos en los que a pesar de las protecciones TVS que tienen las entradas de alimentación de micro y la entrada del ADC, estas se dañan, no encuentro una razón por la que puedan dañarse, el micro esta en encapsulado SOIC, alguno podria darme alguna idea de porque razon esta fallando este diseño
 

Adjuntos

  • regulador.JPG
    regulador.JPG
    115.7 KB · Visitas: 72
Mira ver si has puesto bien el estabilizador lm7805 de 5v, te digo esto por que en una ocasion me obsesione en un circuito que hize que lo tenia bien puesto y mira que lo mire veces, y no entendia como se me calentaba y no me funcionaba bien el circuito asta que me di cuenta que lo tenia puesto al reves, cosa de cabezones como yo, jeje.
 
Muchas gracias Gerson strauss, el divisor de voltaje que mencionas esta calculado para que el máximo voltaje al ADC sea de 4.7 V dc, cuando el coltaje de AC es de 160 Vac.



Hola Daniel Meza. la magnitud del voltaje de AC realmente no importa mientras no sobrepase los 160 Vac, este diseño esta calculado para que a 90 Vac corte las salida del regulador, pasando los 90 Vac marcara nivel bajp hasta los 110 Vac y estara en normal hasta los 127 Vac, pasando los 127 Vac marcara como alto y seguira asi hasta los 150 Vac donde hara un corte nuevamente.
saludos
 
Última edición:
Quizá algún transitorio se cuele por allí y dañe todo. Alguna vez se me ocurrió ver en el osciloscopio el comportamiento de un circuito como el que posteas, con zener, divisor + cap, y aún así aparecían transitorios de alto voltaje como si el zener no actuara a tiempo; la solución que le dí fue poner un diodo de conmutación rápida que mandaba a +Vcc esos espurios. Es decir, el (+) del diodo a la línea del ADC y su (-) a Vcc.
 
Hola Alejandro.

No sé si habrás resuelto finalmente (ojalá que sí), pero al leer tu post me surgía la duda de si al hacer referencia a 90, 127 y 160 Volt de línea te refieres al voltaje RMS (valor eficaz) o al valor instantáneo pico de la sinusoide de línea, cuyo valor es 1.4142 x Vrms.

Si te refieres a Voltaje instantáneo, ni sigas leyendo entonces porque lo que viene más abajo no cuenta.

Ahora, si en cmbio te refieres a voltaje RMS como asumo, a los 90 Vrms tendrás un pico de sinusoide de 127.3 volts, mientras que para 160 Vrms el pico será de 226.3 volts. ¿Está el divisor de voltaje de línea calculado para que al darse estos valores la caída de voltaje instantánea en R3 no supere los 5V?

El divisor, necesariamente, debe haber sido calculado considerando los valores instantáneos máximos de línea. Si los valores que alcanzo a leer en la imagen son correctos (56K, 12K y 3.9K) yo creo que pudiera haber problemas por ahí....

Si la caída en R3 se eleva demasiado, la corriente inversa que se le hace circular al zener sería grande, y en tal caso el voltaje en sus terminales no va a ser 5 volts (no es magia, es un dispositivo físico cuya curva de respuesta en el tercer cuadrante no es exactamente vertical), y eso pudiera "no gustarle" a las entradas del ADC del PIC.

Es solo una opinión.

Suerte!
 
Última edición:
Muchas gracias por la opinión, efectivamente ya habia tomado en cuenta ese punto, y según lo que he medido, el voltaje en el adc a 160 Vac rms es de 4.5 Vdc, sin embargo creo que el problema esta precisamente en los ruidos de alta frecuencia que se estan colando por ahi al ADC y a la alimentación de pic, he colocado una red snuber en la salida del autotransformador y he agregado un capacitor pequeño en la entrada del adc a fin de filtrar esas altas frecuencias, el problema es que el fenomeno del daño al pic no es constante, simplemente no se sabe cuando puede fallar,tengo un regulador trabajando desde hace mas de tres meses y no presenta el problema, sin embargo en otros equipos se presenta y no encuentro una razon lógica de ello....Saludos cordiales
 
Atrás
Arriba