Consejos, experiencia, etc. Microcontroladores

Amigo mios, espero esten todo bien.

bueno les comento que hace unas semanas hice una placa bastante compleja. y ,me han ocurrido cosas que jamas había vivido, y jama soi hablar de ellas. y dije haré un tema donde se recopile toda esa info. para que un dia le sirva a alguien.

les cuento que mientras hice mi PCB y la planche , como ya todos sabemos de esa técnica, me pregunte y necesite muchísimas formas para hacer menos terrible la labor de hacer los PASSES de cara BUTTON a cara TOP, como sea, lo hice como siempre, pequeños alambres soldados por ambas caras, pero al momento de encender la placa, me he dado cuenta que el PIC hace cosas, rarisimas que al menos en el Board no vi, después de salir el mensaje inicial de vez en cuando como que se salta, o se reinicia solo. y funciona todo bien, pero hace esas cosas raras. he revisado que no allan pines de entrada sin estar conectados, y todo esta OK. la verdad es que he quedado PLOP. no se que puede provocar eso. he llegado a pensar que quizás hay estática que le esta perturbando, y quiero bañarla en SPRAY Barniz!!! que creen ustedes?
y ademas pregunto alguien sabe algún método mejor para hacer PCB? y hacer perforaciones metalizadas, por que valla que es un lió hacer 100 PASSES aveces.
 
como dicen muchos compañeros del foro:

Sin un diagrama y codigo es imposible ayudarte...

cualquier comentario es una adivinanza..
 
les cuento que mientras hice mi PCB y la planche , como ya todos sabemos de esa técnica, me pregunte y necesite muchísimas formas para hacer menos terrible la labor de hacer los PASSES de cara BUTTON a cara TOP, como sea, lo hice como siempre, pequeños alambres soldados por ambas caras, pero al momento de encender la placa, me he dado cuenta que el PIC hace cosas, rarisimas que al menos en el Board no vi, después de salir el mensaje inicial de vez en cuando como que se salta, o se reinicia solo. y funciona todo bien, pero hace esas cosas raras. he revisado que no allan pines de entrada sin estar conectados, y todo esta OK. la verdad es que he quedado PLOP. no se que puede provocar eso. he llegado a pensar que quizás hay estática que le esta perturbando, y quiero bañarla en SPRAY Barniz!!! que creen ustedes?
y ademas pregunto alguien sabe algún método mejor para hacer PCB? y hacer perforaciones metalizadas, por que valla que es un lió hacer 100 PASSES aveces.

Puede ser desde componente defectuoso de fábrica hasta un mal diseño PCB, en caso de microcontroladores (seguir el hardware recomendado, revisar firmware) y hacer pruebas con multi u osciloscópio, subidas y bajadas de tensión, ruidos, etc... no basta con hacer los caminitos, hay ciertas reglas mínimas que se deben de cumplir, más ahún si el diseño tiene más de una cara, señales diferentes, frecuencias distintas, no tirar el plano de masa por toda la tarjeta, en una capa pistas verticales, en la otra horizontales tienen un motivo, etc....
Busca en el foro, he visto temas respecto a esas reglas básicas.

Respecto a los 100 PASSES, es mejor pensar en mandarlos a hacer... puede ser hasta en china...
 
bueno les comento, las idea es que este tema quede para quienes en el futuro tengas este problema, yo diseño placas hace años. y siempre he tenido las precauciones, para diseñar, y jamas me ha ocurrido un error como que el me ha pasado este fin de semana con este PIC. es el 18f452. es una maquina para probar inyectores de vehículos, uso un LCD 4 x20 para interactuar con el usuario. cuando probe en board todo funciono bien. pero al armar la pcb con los métodos prácticos. ya saben, papel fotográfico, plancha. etc. monte todo y encendió bien, peor al cabo de unos segundos comencé a notar cosas raras en la pantalla. y de pronto he notado que solo con tocar la pata del MCLR se reinicia de inmediato. es como que estuviera ultrasensible, estoy usando solo un canal análogo como entrada. y todo los pines del puerto A son entradas y están usadas. las demás todas salidas. yo creo que debe ser algo magnético. pero la verdad quise armar este tema para concentrar información aquí. y que en el futuro quien tenga este problema simplemente lo lea. ya que me amanecí buscando antes de ayer y no encontré nada al respecto.

les dejo una foto para que vean como es
 

Adjuntos

  • 2014-04-07 03.03.10.jpg
    2014-04-07 03.03.10.jpg
    142.9 KB · Visitas: 24
y de pronto he notado que solo con tocar la pata del MCLR se reinicia de inmediato.
eso con un capacitor de 100nF del pin mcrl a tierra se soluciona.

si las pruebas de los inyectores las realizas montados en el motor, tambien debes tomar otras consideraciones, por el ruido provocado por el motor.

las demás todas salidas.
los pines que no se usan se pueden poner como salidas pero se corre el riesgo de que se puedan quemar por accidente. asi que otra opción es ponerlas como entrada y una resistencia pull-Down.
 
Última edición:
normalmente cuando se tienen eventos raros en un PCB sea o no microcontrolador
normalmente es por falta de capacitores de 100nf.
se colocan siempre lo mas cerca del chip digital , es decir cada chip con su capacitor.

tambien veo que tu placa tiene muchos cables volando y hay un relé cerca de tu micro que a su vez carece de un capacitor de 100nf.

por eso puede que haya fallas en tu diseño
 
Osea debiera conectarle el capacitor de esta forma?
debo tener disponible el pulsador para reiniciar en caso de de todas formas. he notado qu a esta pata quizás radique el problema, puesto que la placa trabaja perfecto, pero muestra signos de tener como ruido. podrían explicarme eso de poner capacitores por todos lados para entenderlo mejor?
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    4.3 KB · Visitas: 9
con el comentario de trilo-byte, recorde que el lcd tambien es recomendable por algunos fabricantes poner un capacitor electrolitico de 100uF en la alimentacion y no veo que tengas.

en fin.... la lista podria seguir XD.



Osea debiera conectarle el capacitor de esta forma?

si, con eso el 99% de las veces que me ha sucedido como a ti, se soluciona. y pon una resistencia mas durita XD,como de 4k7.
 
Última edición:
Son condensadores de desacoplo, usualmente son de 100nF (se puede calcular pero hay que saber varios detalles), sirven para evitar el detalle de inductancias parásitas por ejemplo.

Su hubicación es siempre lo más cerca posible de los pines de alimentación y para el caso del microcontrolador, también se agrega cerca del MCLR... otro detalle es el nivel de voltaje en el MCLR... si la tensión fluctua demaciado basta con acercar la mano (inducir energía) y se produce el reset.

Prueba también colocando una resistencia de menor valor en el MCLR....

Pregunta: Funciona igual con o sin el ventilador?
 
eso es algo muy cierto
en la hoja de datos ponen en MCLR una resistencia con un capacitor a tierra , no recuerdo como tal como es pero si hay que checar la propuesta del fabricante.

la LCD tambien nececita su propio capacitor, es algo que me sucedio hice bien el diseño y conecte la LCD con cable plano .
funcionaba perfecto si lo conectaba directo al micro , pero al ponerle el cable plano ya no funcionaba

solucion , un capacitor.
 
ahora mismo no tengo a mano el circuito. lo hice este fin de semana, pero me han sacado varias dudas, la verdad es que hoy revise mis diseños y había pensado en poner capacitores en la alimentación del micro, y había pensado q quizás podría hacer mas positivo el valor de tensión en MCLR poniendo una R cercana a 5K y ustedes me lo ha confirmado, haré todas las pruebas hoy en la noche y les comento. de antemano muchas gracias y estoy seguro que este tema quedara de experiencia para quien viva algo parecido.

les estaré comentando.
 
A mí me ocurrió una vez que usé flux para soldar un dimmer con 555. Sin caer en la cuenta de que el flux es conductor, le pegué con la brocha de forma que cayó entre varias pistas (además hecho sobre placa preperforada).

La sorpresa fue al enchufarlo no la primera, sino la segunda o tercera vez, de que el mosfet quedaba polarizado continuamente, mientras salía un humillo de la placa. Dicho humillo no fue más que, como pude comprobar, la corriente saltaba de una pista a otra (se veía la chispa), calentando el flux.

Hay que mantener la higiene, el cuidado y limpiar bien el circuito antes de probar.
 
muy cierto, eso de la pasta para soldar, a mi me ha pasado que si se queda con pasta sobre todo en el cristal que va en los pics, no oscila, y por ende no funciona, asi que si se usa, se deberia limpiar antes con algun tipo de solvente antes de darle el acabado cualquiera que fuere.
 
Última edición:
eso de la pasta para soldar no me ha pasado nunca.!!!! entiendo que es esa pasta que usamos siempre para soldar cables que permite la correcta distribución de la soldadura? o se refieren al fundente que trae la misma soldadura en el alma?

y bueno, siempre es recomendable antes de probar el PCB pasar un poco de alcohol isopropilico con un cepillo de dientes, o una brocha para sacar todas esos restos de soldadura y fundente. es una practica que debe hacerse siempre. y bueno con los consejos de antes ya sabemos que siempre hay que incorporar capacitores de 100n en las alimentaciones de nuestros integrados. llegare rapidamente a casa a montar esos capacitores, para ver como se comporta.
 
Creo los compañeros se refieren a la pasta que se usa para limpiar el cautin... Como consejo, diría que antes de soldar integrados en el PCB (sobre todo si hablamos de SMD) procurar armar primero la parte de la fuente de alimentación y hacer la prueba de que los voltajes correctos lleguen a los pads correspondientes. Ayuda bastante en la separación de fallas que pudiesen llegar a presentarse
 
hay 2 tipos de pasta y el flux depende de su calidad

la pasta cafe es como una especie de grasa y tiene particulas de plomo es muy dañina para la salud pero su calidad me es semejante al flux.

la pasta blanca o perlada es muy superior a la pasta y el flux , funde muy bien el estaño y su base es la parafina , pero tiene un detalle ¡SI NO SE LIMPIA A TIEMPO CORROE EL COBRE!
se limpia con alcohol isopropilico.

el flux es bueno pero deja muy pegajoso y es muy dificil de limpiar, su calidad es comparable con la pasta pero los defensores del flux se me pueden poner al brinco :LOL:.

en fuentes conmutadas JAMAS hay dejar pasta o flux por que pueden incendiarse como dicen los compañeros , son conductivos a ciertos voltajes y frecuencias.
 
Atrás
Arriba