Construcción de Aire Acondicionado Casero Portátil

Hola a todos, abro un nuevo post, debido a que busqué en éste y en otros foros, inclusive en todo google...y no pude hallar algún esquema, completo y veráz para la construcción de un aire acondicionado casero.

Todos los que hallé, eran simples cajas con hielo dentro y unos coolers para tirar el viento.

Mi idea es la siguiente: construir un aire acondicionado pequeño casero portátil
Ya que dispongo de:
1 - ventilador de caloventor 220V supongo que no más de 20W (pequeño pero potente)
1 - bocha/compresor de heladera vieja de unos 200W supongo
1 - radiador que debo conseguir (de auto o heladera) o comprar caño de bronce y fabricarlo

pero...además de eso, no sé si es solamente colocar el radiador con el gas de agua dentro, el compresor y el ventilador delane del radiador...

no sé si el radiador en realidad tiene 2 sectores (el frio y el caliente)

necesito que alguien con experiencia me ayude en este tema y sobretodo para dejar un post bien formado sobre aires acondicionados caseros portatiles

Pronto subo las fotos del motorcito y de la bocha...para que vayan viendo

saludos y gracias :)
 
Última edición:
Para, existen dos cosas distintas en el mercado, los Aire Acondicionados porátiles y los enfríadores de ambiente.

Los aires acondicionados portátiles son como un split pero todo apretado en 4 ruedas, usa una manguera por la cual saca el aire caliente hacia afuera.
Tiene evaporador, condensador, expansor y compresor, todo el sistema está "gaseado", si lo quieres hacer casero esto requiere mas experiencia además de equipamiento como manómetros, gas, autógena y conocimiento de gases y presiones de trabajo,


Despues estan los enfriadores que son simplemente un ventiliador con una cascada de agua adelante, se basan en el principio de la evaporación del agua para ganar unos grados, pero con la contra de que saturan el ambiente de humedad.
Algunos le agregan hielo al agua para mejorar algo...

Depende de cual de las dos cosas pretendes hacer se te puede guiar.

Saludos
 
Gracias muchachos...yo voy más por el lado de Dano...digamos, quiero construir un aire acondicionado, pequeño y portátil...y lo que no encuentro es justamente toda esa información, principio de funcionamiento, elementos, y partes de un aire, como para construirlo.

Digamos que quiero hacerlo bien, para usarlo bien, no como proyecto simple y barato...

Dano: tenes info acerca de lo que me comentaste?

gracias muchachos ;)

encontre un poco de info...y esta imagen que es muy buena, pero me queda la duda de la dirección del aire frio...creo que está invertida la dirección...yo creo que el aire frío sale del compresor hacia el evaporador, luego pasa por el condensador, y luego vuelve al compresor...cierto?
 

Adjuntos

  • 01.JPG
    01.JPG
    29.8 KB · Visitas: 387
Última edición:
Gracias muchachos...yo voy más por el lado de Dano...digamos, quiero construir un aire acondicionado, pequeño y portátil...y lo que no encuentro es justamente toda esa información, principio de funcionamiento, elementos, y partes de un aire, como para construirlo.

Digamos que quiero hacerlo bien, para usarlo bien, no como proyecto simple y barato...

Dano: tenes info acerca de lo que me comentaste?

gracias muchachos ;)

encontre un poco de info...y esta imagen que es muy buena, pero me queda la duda de la dirección del aire frio...creo que está invertida la dirección...yo creo que el aire frío sale del compresor hacia el evaporador, luego pasa por el condensador, y luego vuelve al compresor...cierto?

No, la imagen está correcta, te recomiendo que primero entiendas a fondo el principio de refrigeración por compresión, luego consigue las tablas de presión/temperatura de gases como R22 R404 R134 (clásicos gases de refrigeración).
Con eso podrás establecer los puntos de trabajo del evaporador y condensador.

Para el proyecto además del conocimiento necesitarás: Autógena y conocimiento de soldadura de bronce o plata, manómetros para el gaseado, garrafa con algunos kilos de gas (el gas lo eliges dependiendo el punto de trabajo del equipo, casi seguro que te decantarás por el R22 porque es el mas rendidor y el que mejor se ajusta), evaporador, condensador, filtro desecante, compresor, válvulas de acceso (ahí se enroscan las mangueras de los manómetros, los equipos comerciales nunca las traen, simplemente doblan el caño de acceso y sueldan la punta) y cañerías de cobre.
Algunos tips:
-No todos los gases funcionan con todos los aceites de compresor, hay tres tipos de aceite si mal no recuerdo, el mineral, el de polyester y otro mas creo, el mineral va perfecto con el R22.
-Con las soldaduras mucho cuidado, deben ser perfectas en la parte de alta por la presión de -trabajo que serán unos 8 a 12 bar.
-La presión de baja no es recomendable que sea negativa, al menos debe mantenerse en 0.5bar.
-Diseñar el circuito para que en la fase de vapor del gas el aceite regrese por gravedad al compresor, asi prevenir tapones de aceite.
-Agregar un punto bajo en la tubería antes de llegar a la succión del compresor, ya se que me vas a decir que generará un tapón de aceite pero si el recolector es pequeño casi no habrá perdida de eficiencia y te evitarás que pueda llegar gas en estado líquido al compresor.
-El condensador siempre es mas grande que el evaporador.
-La refrigeración del condesador se realiza con turbinas centrífugas, se necesita cierta presión para superar las curvas de la manguera que va hacia afuera con el aire caliente.


Mi recomendación es que consigas un aire acondicionado rompe-pared, le pongas 4 ruedas y le hagas un carenado con un caño que saque el aire caliente hacia afuera, no son tan caros y la relación de horas invertidas y demás serán mas eficientes.

Saludos
 
Última edición:
guauuuu

si en realidad yo sólo pensaba comprimir gas de agua, el tipico que contiene amoniaco o algo por el estilo, pasarlo por una serpentina, y que un ventilador haga pasar el aire a traves de esa serpentina que se enfriaría...no todo un sistema de aire acondicionado, completo tipo industrial porque es obvio que no lo haré...jejejeje

pero si es tan complejo...mejor me compro un split...pero la idea era ahorrar los 3000 pesos que vale el split y de paso utilizar la bocha de heladera y esas cosas viejas, que tenia en el taller..jajaja

gracias, lo seguiré estudiando mas a fonde y volveré con los resultados.

saludos. ;)
 
Si dices amoniaco ya te metes en unos berengenales... (absorción) Por cierto Dano, pensé que te dedicabas al audio, no a la climatización. Pero yo creo que la mejor solución es meter en una caja de poliestireo expandido un poco de frío de nuestro invierno boreal y mandarlo por correo ;)
Si quieres pillarte uno portatil, te aconsejo que sea, como dice Dano, uno de 4 ruedas, pero con condensador tipo mochila que se saca al exterior, no un tubo grueso que deja la ventana medio abierta y que acaba expulsando al exterior el aire frío, ya que como coge el aire para refrigerar el condensador del interior y lo tira fuera, ese aire tiene que volver a entran en la sala y volverse a refrigerar, por lo que el rendimiento es muy bajo.

P.D. Con la bocha hazte un compresor de aire. Le pones un trapo en la succión y un tubo con un racor y un manómetro en la expulsión y ya tienes un inflaruedas; y el ventilador para aguantar el calor hasta que llegue el split.
 
Última edición:
Varias cosas . . .

Esos "refrescadores" que son una fibra mojada con un ventilador detrás y que funcionan por evaporación bajando un par de grados . . . . ¿cómo hacen para evaporar cuando hace calor y la humedad es del 95 % :enfadado: ? Solo sirven para climas muy secos !

En cuanto a la bocha de heladera , saquemos un calculeito

Un aire acondicionado chiquito utilizaba un compresor de 7/8 de hp reciprocante a pistón , hoy son rotativos con un rendimiento muuuuuuy superior.

Así que tu bochita de 200 Watts . . . 1/5 de hp . . . . sirve para acondicionar un armario :LOL: , justamente !

Saludos !
 

Adjuntos

  • sistem2.gif
    sistem2.gif
    12.5 KB · Visitas: 41
guauuuu

si en realidad yo sólo pensaba comprimir gas de agua, el tipico que contiene amoniaco o algo por el estilo, pasarlo por una serpentina, y que un ventilador haga pasar el aire a traves de esa serpentina que se enfriaría...no todo un sistema de aire acondicionado, completo tipo industrial porque es obvio que no lo haré...jejejeje

pero si es tan complejo...mejor me compro un split...pero la idea era ahorrar los 3000 pesos que vale el split y de paso utilizar la bocha de heladera y esas cosas viejas, que tenia en el taller..jajaja

gracias, lo seguiré estudiando mas a fonde y volveré con los resultados.

saludos. ;)


Muchacho...Me temo que estas jugando con fuego...(son cosas peligrosas)
3000 pesos por un split paga la que compras y està bien.
Escucha bien a estos chicos que la tienen clara..
Ademas hago mi aporte....Nunca Nunca , se te ocurra prenderle fuego,ò acercar el soplete a una gota de refrigerante....lo hueles y te mueres...asi de simple !!!
:rolleyes:
 
Ademas hago mi aporte....Nunca Nunca , se te ocurra prenderle fuego,ò acercar el soplete a una gota de refrigerante....lo hueles y te mueres...asi de simple !!!
:rolleyes:


Ummmmmm , es teoricamente tóxico el 12 , el 22 , el 11 , el 134a , y algún 507 , pero aquí sigo vivito y coleteando :cool:, lo que es ultra peligroso es el isobutano que es EXPLOSIVO

Saludos !
 
Ademas hago mi aporte....Nunca Nunca , se te ocurra prenderle fuego,ò acercar el soplete a una gota de refrigerante....lo hueles y te mueres...asi de simple !!!
:rolleyes:
:eek: :eek: :eek:

No sabía esto!! Por qué te morís? Por intoxicación?? :eek:
Debe ser peligroso en serio eso... Por las dudas, no jugaría con esos químicos...

Tiro alguna idea muy loca: Puede ser que el nitrógeno líquido tenga un temperatura normal de 0°C??
Que pasaría si hacemos circular nitrógeno por la serpentina de un radiador, y este con un ventilados detrás?

Sería algo así como un depósito pequeño que contenga el nitrógeno (se me ocurre un cilindro de gas, del tipo de camping) y una bomba o algo que haga circular el nitrógeno...

Que opinan?
 
Atrás
Arriba