Construcción de Aire Acondicionado Casero Portátil

Nooooooooooooo , el nitrógeno líquido andará por los Doscierntos y algo bajo cero

Googlealo

Y bueno, ya que quieren fresco, ahí tienen carajo. :LOL: :LOL:

Entonces me confundí, porque una vez en el programa MythBusters (Discovery Channel) hicieron un innvento de enfriar un vaso de cerveza con una chapa en forma de espiral, previamente sumergida en nitrógeno. Y el invento funcionó! La cerveza quedó a 0°C.

Saludos.
 
DJ DRACO
tu proyecto es posible, se usa para refrigerar unas computadoras de sala de control ,en la planta en que doy servicio y reparación de aires,utilizan bochas de refrigerador y freon 134 el condensador y evaporador son pequeños a comparación de un split, asi que no creo que llegue a refrigerar una habitación , otra cosa una pregunta, hace mucho que tienes la bocha esa en desuso? los cañitos estan abiertos? te subi un pdf, donde explica mejor como funciona todo, en la pagina 15 te da unas nociones de como hacerle vacio al sistema y demas.....:) pero yo lo haria.....
"es aburrido saber sólo una cosa"

yo sólo sé que no sé nada...

y no me aburro
creo que lo voy a tomar como lema propio....si el foro me lo permite:LOL:
 

Adjuntos

  • instalaciomn esp..pdf
    1.5 MB · Visitas: 66
Como veo que siguieron la discución aqui les presento uno de mis tantos juguetes que quedan archivados en el olvido.
P1030068 (Grande).JPG
Las fotos son recién sacadas, ni lo limpié, es un waterchiller (para PC) una capacidad de bombeo de calor de >200W, compresor a piston de 1/2Hp con aceite mineral(recuperado de un freezer), expasión por medio de capilar que era lo que tenía a mano, segun lo que tengo anotado evaporaba a 0.2Bar (un poco menos de -45º )y condensaba entre 8 a 11 bar.
Evaporador y condensador como ven son dos serpentines que iban sumergidos depósito de agua con su correspondiente bomba e intercambiador de calor.
El agua del evaporador iba a un bloque en el procesador (entraba a unos -5º -10º) y la otra a un radiador afuera.
El sistema estaba gaseado con R290 y R600 (Propano y Butano respectivamente).

Hoy en día al aparato le faltan los coolers, depósitos de agua y gas (le saqué todo el gas y le hice un vacío alto antes de guardarlo), nunca lo reactivé porque es bastante ruidoso además de que pesa una tonelada. :rolleyes:

P1030069 (Grande).JPG

P1030071 (Grande).JPG

P1030073 (Grande).JPG

P1030070 (Grande).JPG

Saludos.

EDITO: El Nitrógeno líquido anda alrrededor de 20-30 dólares el litro, se necesita tener un vaso de dewar y cierta licencia, evapora a unos 195-196º bajo cero, si algún día tienen oprtunidad prueben una pc enfríada por nitrógeno y se van a dar cuenta del fenómeno de la superconductibidad.
 
Última edición:
Ummmmmm , es teoricamente tóxico el 12 , el 22 , el 11 , el 134a , y algún 507 , pero aquí sigo vivito y coleteando :cool:, lo que es ultra peligroso es el isobutano que es EXPLOSIVO

Saludos !

De acuerdo 2metros...es explosivo el ISO....pero si quieres...puedes inhalar el HUMO negro , del
fluro-carbono encendido !!!! jajajaa
 
Un Enlace Flúor-Carbono es un enlace químico muy estable. Recientemente, los refrigerantes tienden a ser menos tóxicos con el ambiente, no con el ser humano. A menos que algo altere los enlaces del refrigerante Fluoro-Carbonado, si hay peligro más que nada por el Gas Flúor.
Lo único que hace peligrosos a los refrigerantes es demasiada concentración de ellos en la atmósfera circundante.
 
Un Enlace Flúor-Carbono es un enlace químico muy estable. Recientemente, los refrigerantes tienden a ser menos tóxicos con el ambiente, no con el ser humano. A menos que algo altere los enlaces del refrigerante Fluoro-Carbonado, si hay peligro más que nada por el Gas Flúor.
Lo único que hace peligrosos a los refrigerantes es demasiada concentración de ellos en la atmósfera circundante.


El enlace de la molecula, tal cual sale a la venta es de muy baja toxicidad....El problema comienza cuando uno hace ALGo con el refrigerante...Leete esto, si ?

-----------------------------------------------------------------
Los fluorocarburos son, en general, menos tóxicos que los correspondientes hidrocarburos clorados o bromados. Esta menor toxicidad puede deberse a una mayor estabilidad del enlace C-F y, tal vez también, a la menor solubilidad lipoide de las sustancias más fluoradas. Gracias a su bajo nivel de toxicidad, ha sido posible seleccionar fluorocarburos que sean seguros para los usos a los que se destinan. No obstante, la supuesta seguridad de los fluorocarburos en estas aplicaciones ha hecho que se divulgara la falsa creencia de que los fluorocarburos son completamente inocuos en cualquier condición de exposición.2
En realidad, los fluorocarburos volátiles poseen propiedades narcóticas similares a las de los hidrocarburos clorados, aunque más débiles. La inhalación aguda de 2.500 ppm de triclorotrifluoretano provoca intoxicación y descoordinación psicomotriz en el ser humano, un efecto que también se observa con concentraciones de 10.000 ppm (1 %) de diclorodifluorometano. La inhalación de diclorodifluorometano a concentraciones de 150.000 ppm (15 %) provoca pérdida de la consciencia. Se han registrado más de 100 muertes relacionadas con la inhalación de fluorocarburos como consecuencia de la pulverización de aerosoles que contenían diclorodifluorometano como propulsor en el interior de una bolsa de papel y su posterior inhalación. El TLV de 1.000 ppm establecido por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales del Gobierno (ACGIH) no produce efectos narcóticos en el ser humano.2
Los fluorometanos y fluoretanos tampoco producen efectos tóxicos, como lesiones hepáticas o renales, por exposición repetida. Los fluoralquenos, como el tetrafluoretileno, el hexafluoropropileno o el clorotrifluoretileno, pueden causar lesiones hepáticas y renales en animales de experimentación tras exposiciones prolongadas y repetidas a las concentraciones apropiadas.2
No obstante, la toxicidad aguda de los fluoralquenos es sorprendente en algunos casos. El perfluorisobutileno es un buen ejemplo de ello. Con una CL50 de 0,76 ppm para cuatro horas de exposición en el caso de las ratas, es más tóxico que el fosgeno. Al igual que este último producto, produce edema pulmonar agudo. Por su parte, el fluoruro de vinilo y el fluoruro de vinilideno son fluoralcanos de muy baja toxicidad.2
De la misma forma que muchos otros vapores de disolventes y anestésicos utilizados en cirugía, los fluorocarburos volátiles también pueden producir arritmia o parada cardíaca cuando el organismo libera una cantidad anormalmente elevada de adrenalina (como en situaciones de angustia, miedo, excitación o ejercicio violento). Las concentraciones necesarias para producir este efecto son muy superiores a las que se encuentran normalmente en la industria.2
En perros y monos, tanto el clorodifluorometano como el diclorodifluorometano provocan rápidamente depresión respiratoria, broncoconstricción, taquicardia, depresión miocárdica e hipotensión a concentraciones de entre un 5 y un 10 %. El clorodifluorometano, al contrario que el diclorodifluorometano, no provoca arritmias cardíacas en monos (aunque sí en ratones) y tampoco reduce la función pulmonar.2
Medidas de salud y seguridad. Todos los fluorocarburos sufren descomposición térmica cuando se exponen a la acción de la llama o de metales calentados al rojo. Los productos de la descomposición de los clorofluorocarburos son los ácidos fluorhídrico y clorhídrico, junto con cantidades más pequeñas d fosgeno y fluoruro de carbonilo. Este último compuesto es muy inestable a la hidrólisis y rápidamente se transforma en ácido fluorhídrico y dióxido de carbono en presencia de humedad.2
---------------------------------------------
 
No era falta tanto texto!. Y si, es sabido que los gases de ahora son más amigables tóxica-mente hablando y los problemas derivados de estos siempre resultan por el mal manejo de esto o desconocimiento de aplicación...
 
exactamente!!

se puede fabricar y seguro me va a salir más barato que un split...
solo debo conseguirme 2 radiadores de moto o auto, las valvulas y mucho caño de bronce...

no todos los gases refrigerantes son toxicos...y todos funcionan de la misma manera...se puede usar desde freón (el más antiguo) hasta hidrogeno (mortal) o nitrógeno (medio caro)

estando en estado gaseoso...comprimido, enfriara bastante igualmente....no tanto como en estado líquido...pero no sé a que presión se lo debe someter para que disminuya unos cuantos grados...

voy a seguir recopilando info y ya veremos que nsale de todo esto...

saludos amigos del frio!
 
El más eficiente y barato , además de ser facil comprimirlo y licuarlo y enfría bastante bién al evaporar es el iso-butano , bahhhh más o menos lo mismo da butano , o propano , o su mezcla. El tema es que es explosivo , así que no se puede soldar o desoldar caños con gas dentro, obligatorio usar válvulas de carga , vaciar , purgar y cambiar por aire o nitrógeno antes de meter soplete.

Y la cantidad para una heladera es poca , pero en el caso de un acondicionador sería peligroso si hubiera una pérdida.

Los radiadores no son los mismos que los de las motos ya que esos llevan todas la tuberías en paralelo y los de refrigeración las llevan en serie (algunos son combinados ;))

Si vas a hacer pruebas te recomiendo usar válvulas de expansión manométricas , que son regulables , que no andar lidiando con los díametros y los largos de los capilares.

Saludos !
 
DJ DRACO
yo iría a un desguace de autos y conseguiría un evaporador y un condensador:),y coincido con dosmetros si podes usa válvula de expansión manométrica lo demas es paciencia ahhh me olvidaba en la bocha debe decir para que refrigerante esta diseñada, en argentina supongo, debe ser 12, o 134 y fijate de limpiar tuberías y la bocha antes de cargar gas con 141b le podes dar presión con nitrógeno, o un poco de gas(y)


"es aburrido saber sólo una cosa"

yo sólo sé que no sé nada...

y no me aburro
 

Adjuntos

  • embraco fallas.pdf
    1.1 MB · Visitas: 52
bueno este foro pensé que solo era de electrónica pero ya veo que también tiene refrigeración bueno se que para hacer un sistema de enfriamiento o acondicionador de aire hay que tener los equipos necesario (bomba de vació, cilindro de refrigerantes, manómetros, amperimetro, equipo de soldadura autógena y otra herramientas para el trabajo con tuberías) no solo con tener esto quiere decir que se puede fabricar un sistema de refrigeración tiene que tener también en cuenta los principios de la termodinámica, y las teorías de la mecánica de los fluidos, también la propiedades de los gases la tabla de presión, temperatura puntos de condensación y evaporación, es decir hay que tener la mínima idea de calcular la disipación de calor para que el refrigerante se condense con respecto al tamaño del compresor y diámetros de tubería y si es expansión directa o forzada estoy es básico en la refrigeración
 
juanzambrano
la electronica esta presente en muchos articulos, desde una cafetera hasta un aire acondicionado, estos , utiliza una tarjeta de control para operar y un control remoto:),
aparte lo que jcdraco quiere hacer, si no me equivoco sino jc corrigeme, es uno experimental no con fines de produccion masiva. en un momento sugeri usar un evaporador y un condensador de auto, que fueran del mismo , en un desguace, asi estarian apareados y no tendria que calcular termodinamica , tambien hay una explicacion tecnica en los dos pdf que subi donde se ven algunas condiciones de funcionamiento y en cuanto a las herramientas nesesarias, bueno todo proyecto las lleva si no las tienes no puedes entrarle, como yo ni jota de pics por el momento me conformo siguiendo post y leyendo para ir aprendiendo:D
este es mi humilde punto de vista, tal vez no la realidad, pero un experimento se basa en tecnica y .......prueba y error de ahi nace elentendimiento
por cierto djdraco te congelaste o exploto todo???
dano buenisimo tu refrigerador

"es aburrido saber sólo una cosa"

yo sólo sé que no sé nada...

y no me aburro
 
Hola, me parece que se estan complicando un poco con el tema de herramientas, no es taaanto como creen, en ves de una autogena, algo caro por cierto pueden usar un soplete con propano (los venden en casas de refrigeracion) normalmente usamos autogena por temas de costos aparte de que el soplete no nos sirve para por ej. soldar cañerias de 1 pulgada o robinetes grandes, pero para cosas como esta sobra por de mas, la bomba de vacio es CARA y nadie se la va a prestar pero pueden usar una bocha de 1/4 o 1/5 no se quema como dicen en otros foros, la pueden dejar tranquilamente media hora o cuarenta y cinco minutos tranquilamente con lo cual ya entre la autogena y la bomba de vacio nos ahorramos unos mangos mas para un buen termometro que es impresindible y una cortadora de caños.Respecto a usar o no valvula de expancion eso depende del tipo de motor, para bajas capacidades no hay, es decir para motores de 1/4 no queda otra que usar capilar, que tmb lo venden armado en las casas de refrigeracion, al igual que las serpentinas y todo lo que se presise, recuerden siempre que el condensador siempre debe ser un 30% mas grande o mas que el evaporador siempre calculando si es por aire forzado o no_Otro tema a tener en cuenta es que gas usar, olvidense de las mezclas que reemplazan al R12, si no estan cancheros son problematicos al punto de hacer pelota el compresor, tirense mas a gases puros como el R134, R22 y si caminan aun en argentina se consigue R12 ;), como dije, pueden usar cualquier gas todo depende de la presion que le den y el punto de saturacion del gas, no es lo mismo tener 30 libras de R22 que 30 libras de R134 (fijense las tablas de presion/temperatura), el usar gases que "hierven" a muy baja temperaturas tendran como contra mayor temperatura de condensacion es decir muy alta presion en la descarga del compresor, mientras mas baja sea la temperatura de ebullicion mas sera la temperatura de condensacion (nada es gratis en la vida). todo esto nos da a entender que bajar la temperatura de algo no es mas que bombear el calor hacia otro lado, como pasa en un aire acondicionado, una heladera o un tunel de frio.
Otra manera es como lei el evaporar agua, es algo muy usado en torres de enfriamiento aca pero en otras partes del mundo (donde la humedad es baja) se usan tanto para las torres de enfriamiento como para climatizar o incluso en los años 50 se usaban en los autos, se llaman swamp cooler, busquen en google que es un lindo sistema que lo pueden fabricar haciendolo con un cooler de pc y una esponja vegetal para ver como funciona y olvidense del amoniaco y a las maquinas de absorcion, no son joda ni el calculo ni el funcionamiento ni nada de nada jajaja.
Perdon por lo extenso del post, pero como veran es un tema que da para rato y mas que por las herramientas para hacerlo hace falta mas teoria y practica ya que muchas veces la teoria apunta para un lado y la practica para el otro, pero ambas son impresindibles.
Saludos
 
El más eficiente y barato , además de ser facil comprimirlo y licuarlo y enfría bastante bién al evaporar es el iso-butano , bahhhh más o menos lo mismo da butano , o propano , o su mezcla. El tema es que es explosivo , así que no se puede soldar o desoldar caños con gas dentro, obligatorio usar válvulas de carga , vaciar , purgar y cambiar por aire o nitrógeno antes de meter soplete.

!
NOOOO nunca pongan aire comprimido, ni oxigeno en un circuito de refrigeracion , es muy peligroso!!! usen nitrogeno ,,,, por que la mayoria de aceites son derivadas del petroleo por lo cual al comprimirse con la medida justa con oxigeno es explosivo y si ponen oxigeno como se sabe la combinacion de oxigeno a 200 bar como vienn en los tubos y aceite no es buena combinacion y esto no es un cuento han muerto compañeros tecnicos en refrigeracion por la explocion de la bocha o compresor por contucion de los fragmentos de la carcaza ...aclaro soy del gremio vivo de esto ..
 
Fijate que hablaba de las de isobutano , y puse aire (no Oxígeno) porque justamente los services chicos de refrigeración , ni saben del Nitrógeno.

Hablando del Oxígeno una vez vi un chalet que trataron de destaparle la cloaca de la cocina con gas . . . . y usaron O2 :eek: en vez de CO2.

Imaginate lo destapadas que quedaron . . . al aire libre , a cielo abierto.

Y los que estaban haciendo esa estupidéz (n) chauuuuuuuuu

Saludos !
 
igualmente en las de isobutano tiene un compresor muy parecido a los utilizados con los otros refrigerantes osea que el peligro de ponerle aire o oxigeno es el mismo lo que si corresponde es realizar un buen vacio , si se puede ventear con aire.

nosotros para destapar las cloacas usabamos los matafuegos de co2 buenisimosss no hay caño que se te recista
 
Atrás
Arriba