Construcción de maquina bobinadora de transformadores

BOBINADORA MANUAL SIMPLE PARA TRANSFORMADORES

Para contestar un pedido del colega @Guillotina, publico imágenes, y medidas de la bobinadora que hice hace más de 20 años.
Es muy simple, y robusta, fácil de hacer, solo que hay que tener las herramientas necesarias, se necesita un torno (o mandar a tornear) para hacer los alojamientos para los 2 rodamientos, y parte de la varilla roscada de 1/2" donde lleva un rebaje, luego lo demás es muy simple, cortar, soldar, y montar.

Base de chapa de hierro de 5/32" de 12 cm por 20 cm.
Tubo cuadrado 4 cm por 4 cm, y de 2 mm de espesor, por un largo de 20 cm.
Varilla roscada de 1/2" W por 24,5 cm de largo, luego tornear 9,5 cm de ese largo a un diámetro de 10 mm.
Caño de hierro negro de 1 1/4" x 5,5 cm de largo, donde van alojados los rodamientos.
2 rodamientos 6200, tornear el caño por dentro para el alojamiento de ambos.
Hierro ángulo de 2", 1/4" de espesor por 11 cm de largo.
Base de hierro para el cuenta vueltas de 5,3 cm por 3,8 cm, y 1/4 " de espesor.
Planchuela de 1/4" por 4 cm de largo, cortada en ángulo que se suelda a la base del cuentavueltas según imagen.
Manivela, planchuela de 1", 5/32" de espesor, y 18 cm de largo.
Mango de la manivela, hierro redondo de 5/8" por 11 cm de largo, tubo de ac. inoxidable de diámetro 18 mm, el cual se inserta dentro del redondo de hierro.
1 cuenta vueltas mecánico de 4 dígitos
2 poleas dentadas plásticas de 20 mm de diámetro.
1 correa dentada a la medida.

Nota (para luego no recibir quejas) :
"las medidas son aproximadas", hace mucho tiempo que la hice, quien quiera hacerla tal cual como está, deberá tomar las medidas correctas, y ajustar, dado que es algo artesanal, o pueden tomarla como modelo, y hacer las modificaciones que les plazca.

Imágenes :


Saludos Cordiales
Rorschach :D

Casera y robusta como la que diseñe yo... el contador es un calculadora con un magnetic switch en el = el clasico 1+1, pero SI esta hermosa la que armaste.
 
Buscando un modelo 3D para quien tenga impresora, me topé con ésto que es mas barato (igual al mecánico en $$$), y se puede adaptar perfectamente.
Cuenta Ganado Digital Manual Click Contador Eventos Reloj - $ 2.106,34
shopping
 
Aca otra idea, usando partes de bicicleta, que son baratas y hasta se pueden conseguir gratis

Una maza y un eje extra y las tuercas, para unir el eje de la masa con el otro eje usan una tuerca para que quede alienado y después lo sueldan.
Y para unir la maza con la base usen abrazaderas y pernos.

Maza.jpg
 
.


Sin necesidad de soldar se usan tuercas largas !!!!!



.

Estas tuercas largas (en realidad son las llamadas tuercas cuplas, que se usan todavía para unir las varillas de los bombeadores de agua), tienen un inconveniente, no están roscadas completas, y de una sola pasada, está roscadas por un lado hasta casi la mitad haciendo tope, y del otro lado exactamente lo mismo, esto se hace para que la unión entre varillas tengan tope, y se puedan ajustar.
El inconveniente de estas tuercas cuplas usadas para alargar un eje, o algo por el estilo, es que ambas roscas, la de un lado y la del otro no están bien centradas, y esto hace que cuando gire dicho eje, prolongación, etc., lo haga descentrado.

TUERCA CUPLA 1/2 W
1.jpg

Escribo esto por que me pasó en la práctica, donde necesitando alargar el eje de la bobinadora para bobinar 2, o más carretes iguales, la cupla no me sirvió por que la prolongación giraba descentrada.
La solución fue hacer una tuerca largaaa, soldando 5 tuercas de 1/2"W, el procedimiento para quede bien, es roscar las 5 tuercas en una varilla roscada, que estén juntas pero no apretadas, y luego soldarlas, después de enfriar, si se desenrosca sin esfuerzo, es por que el trabajo se hizo bien.


2.jpg


3.jpg
4.jpg
5.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Buscando un modelo 3D para quien tenga impresora, me topé con ésto que es mas barato (igual al mecánico en $$$), y se puede adaptar perfectamente.
Cuenta Ganado Digital Manual Click Contador Eventos Reloj - $ 2.106,34
shopping
El inconveniente de usar en las bobinadoras cuenta golpes, cuenta ganado, tanto mecánicos, como digitales, es que muchas veces, si se cruzan espiras, y te das cuenta después de bobinar varias vueltas, o te pasas de la cantidad de espiras, y debes desbobinar, es que estos no cuentan para atrás, entonces debes anotar cuantas vueltas son para atras, para luego descontar, y es un lío.
Por ello, es mejor en las bobinadoras los cuentavueltas, porque cuentan para un sentido, y descuentan para el otro.
 
Atrás
Arriba