Construcción de mi primer transmisor FM

Buenos días y feliz día del trabajador para todos.

Me llamo Daniel, soy de Lanús Argentina, esta es la primera vez que escribo en el foro a pesar que los leo bastante seguido y llevo registrado varios años.

Expongo mi proyecto esperando recibir sus consejos para cometer la menor cantidad de errores posibles, ya que tengo la necesidad de fabricar este transmisor de FM de poca potencia.

He comprado la placa de un pequeño transmisor fm para micrófono con display que usa el integrado QN8027 (se adjunta) como modulador de frecuencia, con entrada de señal para RDS. Dicha placa me llega en un mes via una amiga que viaja desde eeuu.

Como se puede ver en la placa, (se adjunta) la salida ya posee una primer etapa amplificadora de radio frecuencia. Pues bien, ya he revisado todos los post en estos días y he elegido hacer el circuito chino de 15 watts a no ser que ustedes tengan una mejor sugerencia. No necesito mas potencia que la dicha. Se adjunta imagen al circuito, al que he trazado una línea para desechar la primera etapa si es que estoy en lo correcto y construir desde allí el amplificador.

Como se observa en la última imagen, ya he construido una carga de 50 ohm. Usaré un gabinete de fuente ATX al que ya he hecho lugar para una fuente conmutada 12v 6A y una separación de aluminio para evitar interferencias.

Los transistores son:
1) 2sc3355 (Ya lo poseo)
2) 2sc2851 (No lo consigo) ¿Lo puedo reemplazar por 2N3866 Motorola que poseo dos nuevos?
3) RD15HVF1 (No lo poseo, pero lo venden cerca de mi ciudad)

Salida de antena con conector BNC de osciloscopio, porque ya los poseo de un viejo despiece.

¿Me recomiendan hacer PCB o puedo usar la técnica de pegar con cianoacrilato, cuadraditos de 5x5mm de placa sobre una plancha virgen? Soy prolijo para hacerlo y no cuento con impresora, pero si existe un riezgo prefiero tomar mas tiempo y hacer el PCB. Leo sus sugerencias. Adjunto imagen que he tomado de otro post, para imitar la disposición de los componentes.

Con respecto al circuito amplificador, el diseño original esta preparado para regular la potencia en la última etapa, la del fet, pero como mi PLL no trae eso deberé hacer un control con potenciómetro externo para ajustar la potencia. No tengo la mas mínima idea de que corriente debo aplicarle al gate. ¿Con un LM317 les parece?

Otra de las cosas que debo construir es el medidor de ROE. He optado por el de NeoTeo, pero todavía no consigo el instrumento, ni los diodos rápidos BAT85 o similar

Otra de mis dudas del circuito del kit, es que lleva tres bobinas que no son con núcleo de aire que no se como hacerlas, y las restantes no he visto datos del diámetro del alambre ni del diámetro interior, solo la cantidad de vueltas.

Debo mencionar que si llego a la parte final del proyecto, tengo fuente de laboratorio regulada en corriente para hacer la primera puesta en funcionamiento y cuento con osciloscopio digital de 30mhz.

Espero no olvidar nada y haber sido muy claro con la redacción y ortografía (Cosa que siempre me quejo de algunos de ustedes al leerlos, jaja!)

Un fuerte abrazo y estaré atento a sus comentarios y aportes.
 

Adjuntos

  • QN8027_Datasheet.pdf
    821.6 KB · Visitas: 70
  • s-l1600.jpg
    s-l1600.jpg
    109.6 KB · Visitas: 233
  • rf.jpg
    rf.jpg
    61.7 KB · Visitas: 264
  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    72.7 KB · Visitas: 226
  • hlly15watt.jpg
    hlly15watt.jpg
    83.8 KB · Visitas: 188
Yo he trabajado unos seis o siete de estos mic. Con muy buenos resultados. Ten en cuenta que a la salida obtendras entre 75 a 95 mWatts. Puedes atacar directamente un 2N4427 para llegar a 1 watt sin problema. Otra cosa a tener en cuenta es que funcionan con 5volts y debes llegarle al 4427 con 12volts, tambien es bueno blindarlo completamente.
 
Ten en cuenta que a la salida obtendrás entre 75 a 95 mWatts. Puedes atacar directamente un 2N4427 para llegar a 1 watt sin problema. Otra cosa a tener en cuenta es que funcionan con 5volts y debes llegarle al 4427 con 12volts, también es bueno blindarlo completamente.

Gracias Amigo! Ya he avanzado bastante con el circuito.
El fabricante dice que la potencia de salida es 100 mW con lo que supuse que no debía hacer la primera etapa amplificadora, pero como todavía no cuento con este PLL y tengo espacio en el PCB la he puesto. La intención es copiar el circuito chino del kit de 15 watts. Subo alguna fotos donde se puede ver dos partes del PCB, 1) Filtrado de alimentación, regulador de 8v y regulador de 5 v. 2) El amplificador de RF. 3) Lugar para blindar con placa de cobre.

Me queda pendiente hacer un oscilador del orden de los 90Mhz para probar el circuito y hacer el control de la potencia de la etapa final con fet, para ellos es que puse un regular de 8 voltios.

Como no he conseguido datos de las bobinas, las he hecho a ojímetro como llamamos aquí en Argentina.
 

Adjuntos

  • s-l1600.jpg
    s-l1600.jpg
    77.9 KB · Visitas: 95
  • 1.JPG
    1.JPG
    51 KB · Visitas: 95
  • 2.JPG
    2.JPG
    57.3 KB · Visitas: 81
  • 3.JPG
    3.JPG
    50.4 KB · Visitas: 80
  • 4.JPG
    4.JPG
    55.4 KB · Visitas: 80
  • 5.JPG
    5.JPG
    68.5 KB · Visitas: 80
  • 6.JPG
    6.JPG
    48.5 KB · Visitas: 74
  • 7.JPG
    7.JPG
    45.3 KB · Visitas: 75
  • 8.JPG
    8.JPG
    53.3 KB · Visitas: 80
Hola elasanto, no respondi tu pregunta anterior pues pensé que la dirigias a Daniel Lopez, una persona dispuesta a ayudar siempre. Precisamente hoy estoy armando un transmisor de los que haces mención, te adjunto unas fotos, llevo como dos años comprando de estos trx y te cuento que cada tanto cambian la configuración de la etapa final. El alambre de las bobinas del último transistor a +v es del número 22 y las del filtro pasabajos es 24, a mi particularmente me parece delgado, pero bueno, en una ocasión lo cambié a #20 y no noté ningún cambio, ni en potencia ni en calidad. También he notado que hacen cambios mínimos y sustituyen el transistor final c1971 por el RD15HV.

Las bobinas son de 5 mm de diámetro interno.

Esta son las otras fotos, como es un kit DIY la parte final la debe soldar el comprador. Te decía el trx que alegan llega a 100mW, nunca he recibido uno con 100mW casi siempre están por los 85, pero es estable, si se blinda bien no presenta espúreas, separación en el estereo buena en mi opinión.

Edita tus post en lugar de crear nuevos, si estás dentro de las últimas 24 horas
 

Adjuntos

  • lego.jpg
    lego.jpg
    79.3 KB · Visitas: 60
  • lego1.jpg
    lego1.jpg
    103.8 KB · Visitas: 51
  • lego2.jpg
    lego2.jpg
    124.4 KB · Visitas: 50
  • lego3.jpg
    lego3.jpg
    114.2 KB · Visitas: 52
Última edición por un moderador:
El alambre de las bobinas del último transistor a +v es del número 22 y las del filtro pasabajos es 24, a mi particularmente me parece delgado, pero bueno, en una ocasión lo cambié a #20 y no noté ningún cambio, ni en potencia ni en calidad. Las bobinas son de 5 mm de diámetro interno.

Muchas gracias amigo, hoy mismo rehago las bobinas porque las había hecho de diámetro interno 7mm.

He visto en una de tus fotografías igual pll que he encargado, si no logro hacer funcionar el amplificador, veré la forma de comprar el kit entero para armar. Muchas gracias por los datos.
(y)
 
Hola a todos aquí les presento mi reciente rescatado equipo de radio.

Como empieza esta historia, es la pregunta que más de uno se debe estar haciendo, si es que ya vieron las imágenes.

Hace algunos meses compre esta placa, ya que como amante de todo lo que es transmisión mas puntualmente FM, me encontré con esta placa la cual recuerdo desde la adolescencia, por allá en los 80, se darán cuenta que ya supere los 40 años. Bueno la cuestión que allí estaba esperándome como una doncella a su príncipe, y la nostalgia me gano, lo adquirí sin pestañar.

Seguro algunos dirán que locura, pero la FM se lleva en la sangre el corazon y en el alma...verdad? a pesar de que existen en el mercado cosas más modernas y no sé si mejores, eso lo discutimos cafe o mates de por medio ja ja, pero esta reliquia tenía que ser mía, ya que nunca tuve uno de estos propio, aunque lo vi hasta en la sopa por varios años.

Por cuestiones de tiempo deje pasar un buen par de meses para encarar el armado, eso si lo probé asi nomas y no daba para hacer un post tan desprolijo con todos los cables sueltos, asi que decidí hacerlo y compartirlo en el foro, una vez que el trabajo este terminado o casi, porque aun pienso agregarle algunas cosas más.

Detalles del armado:

Solo compre la placa del PLL. La caja es un reciclaje de dos, o sea utilice el frente de uno y el resto corresponde a otro gabinete. El frente es de un viejo receptor satelital marca Drake, el cual trae el agujero junto al instrumento que utilice para vúmetro y funciona a la perfección, estas placas traen la opcion de un vúmetro analógico. display lumínico quedo para ver el led de enganche de la placa. Control de volumen y entrada de MPX por RCA. led de encendido y fusible. La parte trasera salida a la antena. Capacitor electrolítico rescatado de una vieja fuente con un Siemens, la placa de la fuente rescatada de otro viejo cacharro que llevaba esa placa tan prolija con un 7812, solo cambie el electrolítico por uno mayor (el siemens) agregue el disipador al 7812, y el trafo es de otro aparato.

Porque tanto enfriamiento forzado me van a preguntar, bien el TR de salida calienta al igual que uno de los IC, asi que como no quise arriesgar nada, decidí forzar la ventilación, en mi zona en verano hace mucho calor, por las dudas...

Resultado del experimento:

En la región donde vivo no existen casi emisoras, o sea el dial en FM esta libre y se puede probar logrando resultados con apenas milivatios en antena, lo probé con un dipolo ¨casero¨ bajo a 4 metros de altura, con 12 metros de RG213, (no lo corte porque lo necesito asi jaja) cubro 500 metros efectivos, y lo máximo será 1300 o 1500 metros, cosa que no me lo esperaba para nada, ya que pensé si llego a 300 mts sería demasiado, así que probándolo a unos 10 mts sobre la torre, con los 12 mts de RG213 debería mejorar. Todo esto checado con el estereo del auto un pionner digital con pasaceset de los viejitos. Para tener en cuenta en frecuencias mas altas cerca de 108 MHz tira mas que en 92 MHz, pero con la antena casera no es de esperarse mucho.

Supuestamente estos PLL se comercializaban como placas de 1W pero ninguna llego a eso, (algunas fueron versiones reformadas que entregaban 50mw) aqui tengo menos de 1W, probablemente 500 o 600 Mw, ya que el instrumento no lo tengo, lo preste a un amigo, no pude medirlo. el sonido me pareció muy bueno conectándolo a la salida del PC directo a la entrada, y con un reproductor de CD también, me falta probarlo con la consola y un procesador que tengo por allí archivados, es solo cuestión de tiempo que no dispongo mucho por estos días. pero el sonido me dejo muy conforme. Espectralmente la señal es limpia, según dicen los que saben en su época este PLL tenía esa característica.

Con una antena telescópica de 70 cms conectada al positivo de la salida llego a 300 mts y se pierde del todo a los 600 o 700 mts aproximadamente.

Próximos pasos:

Agregarle un placa amp tal vez 2 o 5 W, esto se lograría con un MRF 237 o un 2n3553 ya que la salida andaría bien para eso, también tengo en mente algún RD15, por el momento experimentare con el primero. El MRF237 lo tengo entre ceja y ceja por lo duros que son, y con solo conseguir 2,5W estaría feliz.

¿Alguien sabe quien fue el fabricante en su época de este modelo? la placa lo único que tiene como marca es el impreso de abajo donde se observa la sigla ¨CIC¨ Solo siento curiosidad por el origen de mi PLL. Ya que esto es lo que aun no pude averiguar.

Existen varios post en el foro sobre este modelo de PLL muy popular por sus 800 canales los cuales corresponden a pasos de a 25 khz entre canal y canal. Para los interesados en datos técnicos circuito y PCB solo lean todo hasta el final, una historia muy interesante les dejo el link.

Tranmisor de fm pll nueva electronica

Componentes que no se fabrican más:

El prescaler 11C90 está desaparecido, el mismo data de los años 70, en sitios de venta on line de mi pais lo consigo, junto con todos los demás integrados, parece que alguien guardo CI para el futuro, eso si los precios por las nubes, una locura pero bueno el que lo quiera por la nostalgia lo pagaría como yo, hasta el momento no me toco comprar nada. Además si alguien le interesa existe una casa en Argentina que trabaja todos estos dinosaurios o fósiles IC. No pongo link para no hacer spam.

Duda consejos sugerencias críticas serán bienvenidas. Próximamente agrego las novedades del proyecto. O sea se actualizara. Disculpen si lo hice largo pero intente resumirlo lo máximo posible.

Saludos cordiales a todos les dejo las imágenes. :)


Imágenes sensibles para nostálgicos como yo

P1020813.JPGP1020814.JPGP1020823.JPGP1020824.JPGP1020825.JPGP1020826.JPGP1020827.JPGP1020828.JPGP1020829.JPGP1020830.JPG
 
Hola a todos aquí les presento mi reciente rescatado equipo de radio.

Como empieza esta historia, es la pregunta que más de uno se debe estar haciendo, si es que ya vieron las imágenes.

Hace algunos meses compre esta placa, ya que como amante de todo lo que es transmisión mas puntualmente FM, me encontré con esta placa la cual recuerdo desde la adolescencia, por allá en los 80, se darán cuenta que ya supere los 40 años. Bueno la cuestión que allí estaba esperándome como una doncella a su príncipe, y la nostalgia me gano, lo adquirí sin pestañar.

Seguro algunos dirán que locura, pero la FM se lleva en la sangre el corazon y en el alma...verdad? a pesar de que existen en el mercado cosas más modernas y no sé si mejores, eso lo discutimos cafe o mates de por medio ja ja, pero esta reliquia tenía que ser mía, ya que nunca tuve uno de estos propio, aunque lo vi hasta en la sopa por varios años.

Por cuestiones de tiempo deje pasar un buen par de meses para encarar el armado, eso si lo probé asi nomas y no daba para hacer un post tan desprolijo con todos los cables sueltos, asi que decidí hacerlo y compartirlo en el foro, una vez que el trabajo este terminado o casi, porque aun pienso agregarle algunas cosas más.

Detalles del armado:

Solo compre la placa del PLL. La caja es un reciclaje de dos, o sea utilice el frente de uno y el resto corresponde a otro gabinete. El frente es de un viejo receptor satelital marca Drake, el cual trae el agujero junto al instrumento que utilice para vúmetro y funciona a la perfección, estas placas traen la opcion de un vúmetro analógico. display lumínico quedo para ver el led de enganche de la placa. Control de volumen y entrada de MPX por RCA. led de encendido y fusible. La parte trasera salida a la antena. Capacitor electrolítico rescatado de una vieja fuente con un Siemens, la placa de la fuente rescatada de otro viejo cacharro que llevaba esa placa tan prolija con un 7812, solo cambie el electrolítico por uno mayor (el siemens) agregue el disipador al 7812, y el trafo es de otro aparato.

Porque tanto enfriamiento forzado me van a preguntar, bien el TR de salida calienta al igual que uno de los IC, asi que como no quise arriesgar nada, decidí forzar la ventilación, en mi zona en verano hace mucho calor, por las dudas...

Resultado del experimento:

En la región donde vivo no existen casi emisoras, o sea el dial en FM esta libre y se puede probar logrando resultados con apenas milivatios en antena, lo probé con un dipolo ¨casero¨ bajo a 4 metros de altura, con 12 metros de RG213, (no lo corte porque lo necesito asi jaja) cubro 500 metros efectivos, y lo máximo será 1300 o 1500 metros, cosa que no me lo esperaba para nada, ya que pensé si llego a 300 mts sería demasiado, así que probándolo a unos 10 mts sobre la torre, con los 12 mts de RG213 debería mejorar. Todo esto checado con el estereo del auto un pionner digital con pasaceset de los viejitos. Para tener en cuenta en frecuencias mas altas cerca de 108 MHz tira mas que en 92 MHz, pero con la antena casera no es de esperarse mucho.

Supuestamente estos PLL se comercializaban como placas de 1W pero ninguna llego a eso, (algunas fueron versiones reformadas que entregaban 50mw) aqui tengo menos de 1W, probablemente 500 o 600 Mw, ya que el instrumento no lo tengo, lo preste a un amigo, no pude medirlo. el sonido me pareció muy bueno conectándolo a la salida del PC directo a la entrada, y con un reproductor de CD también, me falta probarlo con la consola y un procesador que tengo por allí archivados, es solo cuestión de tiempo que no dispongo mucho por estos días. pero el sonido me dejo muy conforme. Espectralmente la señal es limpia, según dicen los que saben en su época este PLL tenía esa característica.

Con una antena telescópica de 70 cms conectada al positivo de la salida llego a 300 mts y se pierde del todo a los 600 o 700 mts aproximadamente.

Próximos pasos:

Agregarle un placa amp tal vez 2 o 5 W, esto se lograría con un MRF 237 o un 2n3553 ya que la salida andaría bien para eso, también tengo en mente algún RD15, por el momento experimentare con el primero. El MRF237 lo tengo entre ceja y ceja por lo duros que son, y con solo conseguir 2,5W estaría feliz.

¿Alguien sabe quien fue el fabricante en su época de este modelo? la placa lo único que tiene como marca es el impreso de abajo donde se observa la sigla ¨CIC¨ Solo siento curiosidad por el origen de mi PLL. Ya que esto es lo que aun no pude averiguar.

Existen varios post en el foro sobre este modelo de PLL muy popular por sus 800 canales los cuales corresponden a pasos de a 25 khz entre canal y canal. Para los interesados en datos técnicos circuito y PCB solo lean todo hasta el final, una historia muy interesante les dejo el link.

Tranmisor de fm pll nueva electronica

Componentes que no se fabrican más:

El prescaler 11C90 está desaparecido, el mismo data de los años 70, en sitios de venta on line de mi pais lo consigo, junto con todos los demás integrados, parece que alguien guardo CI para el futuro, eso si los precios por las nubes, una locura pero bueno el que lo quiera por la nostalgia lo pagaría como yo, hasta el momento no me toco comprar nada. Además si alguien le interesa existe una casa en Argentina que trabaja todos estos dinosaurios o fósiles IC. No pongo link para no hacer spam.

Duda consejos sugerencias críticas serán bienvenidas. Próximamente agrego las novedades del proyecto. O sea se actualizara. Disculpen si lo hice largo pero intente resumirlo lo máximo posible.

Saludos cordiales a todos les dejo las imágenes. :)


Imágenes sensibles para nostálgicos como yo

Ver el archivo adjunto 172955Ver el archivo adjunto 172956Ver el archivo adjunto 172958Ver el archivo adjunto 172959Ver el archivo adjunto 172960Ver el archivo adjunto 172961Ver el archivo adjunto 172962Ver el archivo adjunto 172963Ver el archivo adjunto 172964Ver el archivo adjunto 172965
Hola caro Don Megafrequenzia , en mucho me alegra ese tu valioso aporte , jo sienpre quis armar ese diseño y incluso tengo todos conponentes nesesarios disponible en mi manos siendo que los mas raros fueran sacados con muy cariño de viejas y valiosas charratas.
Tanbien sienpre tuve serias dudas cuanto a los correctos valores de los conponentes "R16" , "C36" , "R3", "C38" , "C37" , "R32" ( eses "bichos" conpoen lo filtro de malla del PLL o filtro de lazo) y estan localizados entre la salida del CI "IC6" conparador de Fase (CD4046) y los diodos Varicap MV104 ("D6") del VCO "IC12" (MC1648).
Dados eses basados en lo diagrama esquemactico del Plaquetodo , ya para lo diagrama original del Nueva Electronica serias : "R17" , "C16" , "R18" , "C17" , "C18" y "R19".
Agradeço cualquer ayuda tuja en ese sentido una ves que ustedes muy afortunadamente tienes ese diseño ao vivo en las manos .
!Muchas gracias de antemano!.
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
imagen_principal-4660-740x430.jpg


tenor.gif
 
Si señor, el auténtico PLL de la revista nueva electrónica... luego comercializaron una etapa de 3 fases para sacar a ese sintetizador hasta 10 W en antena que mucha gente "trucaba" para sacar hasta 35, por el foro anda el artículo donde sale ese circuito.

Una pregunta ¿en el audio hay algún zumbido de fondo o algo?
 
Última edición:
Hola Megafrecuencia, las siglas CIC podrian corresponder a una empresa española ya desaparecida y si es asi significa "Comunicaciones y Control".
Fabricaba sobretodo sistemas de comunicacion y control para entidades publicas, como ayuntamientos, ministerios, gestion del trafico, etc.
Yo trabaje en otra empresa que utilizaban muchos de sus circuitos y ese VCO metalico lo llevaban todos sus transmisores y receptores.

Saludos.
 
Excelente pll , yo tengo 2 de esos uno en uso desde el 10 de diciembre de 1993 en mi emisora de FM con un Driver regulado a 7 Watts para ingresarle a un lineal de 250 Watts similar m31 con el mrf151g y tengo otro guardado de repuesto totalmente armado listo para usar. El único defecto es los armónicos y una sub portadora 0.5 MHz arriba y otra 0.5 MHz abajo de la portadora principal. . Otra falla que tiene es un zumbido de alta frecuencia en el audio al conectarlo con un codificador estéreo. En éste momento estoy trabajando en un pll más moderno con encoder estéreo incluido. Pero la verdad un fierrito. Casi 30 años funcionando las 24 hs de forma continuada y muy estable..
Si , es un kit de la revista Nueva Electrónica y lo compré en un local en once , RADIO ONCE es quien los vendía en aquellos tiempos... En Capital Federal Buenos Aires.
Tenía pensado utilizar uno de ellos tal cual como está quitándole el ic vco el mc1648 y utilizar el prescaler ya que éstos dividían en torno a los 20 kHz para utilizar la frecuencia resultante con el programa osciloscopio para pc . Que utiliza la placa de sonido . Con una placa de 44 kHz tendría que poder visualizar como un analizador de espectro frecuencias en torno a los 100 mHz , depende de la configuración del pll
Tenía pensado utilizar uno de ellos tal cual como está quitándole el ic vco el mc1648 y utilizar el prescaler ya que estos dividían en torno a los 20khz para utilizar la frecuencia resultante con el programa osciloscopio para pc . Que utiliza la placa de sonido . Con una placa de 44khz tendría que poder visualizar como un analizador de espectro frecuencias en torno a los 100mhz .depende de la configuración del pll
 
Última edición:
Hola:

En el foro hay varios temas tratando el PLL este de la revista Nueva Electrónica y hay soluciones para los "pitidos" de alta frecuencia.

El mismo se produce porque "se olvidaron" de poner un capacitor de desacople de 100nF en el MC1648 en el pin numero 10 si no me equivoco( estoy "de memoria" y a esta altura ya no es la de antes :) ).

Lo de la soportadora de +-500KHz se me hace a problemas en la cadena de amplificación más que en el PLL pero todo puede ser; aunque en todas las que he armado/reparado, no lo he notado.

Saludos.
 
Hola a todos , si lo problema del ruido molesto (sibildo o pitido) solamente aparece cuando lo PLL es conectado a un encoder estereo , jo creo que puede sener la frequenzia de referenzia ( 25KHz en ese diseño) que si queda poco rechazada.
Lo proceso de multiplexação estereo permite que frequenzias ultrasonicas (acima de 20KHz) si torne audibles en lo posto receptor ( eso apos lo demultiplexador estereo).
La salida es enpleyar un analizador de espectros para chequear cuanto lo sinal de 25KHz ( frequenzia de conparación del PLL) es rechazada en la portadora de RF , esa cuanto major mejor aun.
Quien rechaza la frequenzia de referenzia es lo filtro pasa bajos o filtro de lazo , hay que chequear los conponentes "R" y "C" que conpoen ese filtro para saper si no si quedan desvalorizados devido a la elevada edad , ( veer mejor quien son en mi post#2).
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Atrás
Arriba