Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)

samlith

Ahi te puse un dibujo, perdón por la calidad...

Saludos
 

Adjuntos

  • Receptor FM miniatura Regenerativo.jpg
    Receptor FM miniatura Regenerativo.jpg
    15.9 KB · Visitas: 114
samlith

No se que tipo de capacitor estas queriendo usar, hay muchos modelos.
Los Trimmers solo tiene 2 patitas, asi que no hay posibilidad de error, salvo que siempre al usar un destornillador tocas (o estas en contacto) con una patita, debes probar con un multimetro cual es, ahora esa patita debe ir conectada a C1-C6, para que cuando lo ajustes la sintonia sea mas suave.
Si lo que queres usar es un capacitor de sintonia tipo Tandem de radios portatiles, solo te sirve si es de 6 patitas (las de 3 patitas son de AM y no sirve), para saber cuales patitas corresponden puedes medir con un multimetro que mida capacitores, porque tiene que tener de 30 a 40pF.
te adjunto un dibujo de ejemplo, no te confies, porque no todos son iguales, pero bastante parecidos.

Saludos
 

Adjuntos

  • cv-caracteristicas.jpg
    cv-caracteristicas.jpg
    38.4 KB · Visitas: 89
faber235

La verdad que tampoco vi si Anthony123, lo modificó para 40m, este receptor fué muy difundido en Brasil, por Newton C. Braga en muchas revistas, tanto para VHF como para 27Mhz.
Los brasileros publicaron una versión muy parecida para 40m , lo llaman MANGAVA,
la primer versión es la MANGAVA-1, y la ultima mejorada se llama MANGAVA-2, fijate si te sirve.

Saludos
 
Última edición:
Buenas! Tambien quiero meter mi nariz :LOL: Aqui os dejo esquemas de circuitos, que funcionan 100% y requeren la tension de alimentacion muj baja.
 

Adjuntos

  • Creating_simple1.GIF
    Creating_simple1.GIF
    14.1 KB · Visitas: 191
  • fm-regen-article.jpg
    fm-regen-article.jpg
    220.2 KB · Visitas: 190
Buenas! Tambien quiero meter mi nariz :LOL: Aqui os dejo esquemas de circuitos, que funcionan 100% y requeren la tension de alimentacion muj baja.

Hola, por que hiciste eso?? abriste la caja de pandora, :D,,, muy interesante por cierto, el transistor TR1 del que dice simple fm radio bf??? no lo alcanzo a ver bien es BF100? genial lo de la baja alimentacion, creo que es lo que se viene pisando fuerte. (aunque estimo que ese circuito no es nuevo, el primero).
El tema va a ser conseguir esos transistores el KT363, por cierto tenes sabes que significan los asteriscos en algunos componentes?
Saludos
 
Última edición:
Hola, Faber235! Si, la abri un poquito :LOL:
Transistor BF199 o otro Si/NPN/VHF/baja potencia (BF494 etc...).

El analogo de KT363 : 2N4258A, 2N2925 ... o cualcier Si/PNP/VHF/baja potencia. O si no tiene PNP se pone NPN (BF199) y los demas de transistores NPN KT3102 de amplificador de sonido en este caso se cambian por PNP de uso general (2N3906, BC556/557/558 etc...). Abra que cambiar tambien polaridad de alimentacion i condensadores electroliticos (si hay).
 
Última edición:
Dexterconexion, yo he hecho pruebas y puedo decir brevemente - cualcier receptor regenerativo se "dedica" a detectar NBFM. Y AM, SSB, CW por supuesto. El receptor superregenerativo tiene caracteristica muy ancha (50-200kHz), por eso no vale para NBFM. Tenia yo tambien por ahi, en las profundidades de mi disco duro, una esquema normal (ni superregen., ni regen.), basada en IC MC3362, que trabaja con las señales WBFM, NBFM y AM, luego buscare.
 
mazefakaaaa, gracias por responder, bueno para continuar este hilo, yo me refiero a superregenerativos, obvio que con un superheterodino se puede captar NBFM.
Hace ya unos años me tope con un circuito que es antiguo, pero fue modificado por Charles Kitchin, N1TEV, considerado un guru en esto, lo publico en la revista QEX en Sept/Oct 2000, detecta NBFM y ademas habla de un Sr. Nat Bradley, ZL3VN, que contruyo algunos super-regenerativos y descubrio otra forma de detectar NBFM con una combinacion de mixer-super-regen .
Esta en ingles, pero es muy interesante lo que se puede hacer con unos transitores...
Lo subo por si te interesa.

Shunt, poseo mas de 500mb y mas de 2400 archivos solo de circuitos regenerativos y super-regenerativos, yo los colecciono, por frecuencia, tipo de transistor, valvula, pais origen o idioma.
Por eso me resulta hasta dificil recomendarte uno, porque nunca he probado todos, solo hice algunos y despues con el tiempo e internet comence a bajarlos. Yo los clasifico porque hay circuitos desde los 50's y con los años alguien lo modifica o lo publica, la mayoria tienen decadas.
Lo que pasa es que hacerlos andar es toda una experiencia.
Si queres algo especifico, decime la frecuencia y de que componentes de RF dispones, porque algunos usan semiconductores, choques y capacitores que son dificiles de conseguir.

Saludos a todos
 

Adjuntos

  • September-October 2000 QEX.pdf
    4.6 MB · Visitas: 184
Última edición:
... Shunt, poseo mas de 500mb y mas de 2400 archivos solo de circuitos regenerativos y super-regenerativos, yo los colecciono, por frecuencia, tipo de transistor, valvula, pais origen o idioma ...
dexterconexion, gran materia :aplauso:.
Estoy buscando un receptor para conectar un sintonizador de TV, que recibirá una frecuencia de 47MHz (SI sintonizador). Sé que hay muchos proyectos en Internet, pero hay una dificultad en la adquisición de varios componentes.
Me di cuenta de que, en PDF anterior ya existe un modelo (Figura 9). El problema es encontrar el J310 transistor. No puedo cambiar por BF245, MPF102 ... ?
En cuanto a los circuitos ~ 500Mb podría enviar a un servidor de archivos en Internet, por ejemplo:. sendspace.com (hasta 300 Mb por archivo, sin esperar a la descarga, carga) :apreton:.
Gracias por responder.
Saludos.
 
mazefakaaaa, gracias por responder, bueno para continuar este hilo, yo me refiero a superregenerativos, obvio que con un superheterodino se puede captar NBFM.

Shunt, poseo mas de 500mb y mas de 2400 archivos solo de circuitos regenerativos y super-regenerativos, yo los colecciono, por frecuencia, tipo de transistor, valvula, pais origen o idioma.

Lo que pasa es que hacerlos andar es toda una experiencia.

Saludos a todos

Creo que ambos circuitos deberian detectar comunicaciones de banda angosta, el problema es el enclavamiento de la frecuencia, por lo general los osciladores comunes en VHF bailan demasiado, recuerdo que intente utilizar un circuito transmisor de FM con un 2A37, muy sencillo en VHF 144mhz y recibirlo en un handy yaesu 23R funcionaba pero subia y bajaba alrededor de la fundamental. Si logras un circuito oscilador estable podes lograr la sintonia.
El del articulo esta mas que interesante el problema esta en los componentes que uses, sobre todo en los capacitores que deberian ser NP0 (muchos que dicen serlo no lo son) y hay algunos que estan marcados como capacitores de mica plateada (no hay reemplazos). Hoy en dia es posible conseguir componentes mejores no deberia ser un problema.
El otro tema es la construccion, debe ser rigida, de conecciones cortas etc.

coincido con vos "hacerlos andar es toda una experiencia."

Tendras algun circuito regenerativo con un mosfet doble compuerta?

Saludos



dexterconexion, gran materia :aplauso:.
Estoy buscando un receptor para conectar un sintonizador de TV, que recibirá una frecuencia de 47MHz (SI sintonizador). Sé que hay muchos proyectos en Internet, pero hay una dificultad en la adquisición de varios componentes.
Me di cuenta de que, en PDF anterior ya existe un modelo (Figura 9). El problema es encontrar el J310 transistor. No puedo cambiar por BF245, MPF102 ... ?
En cuanto a los circuitos ~ 500Mb podría enviar a un servidor de archivos en Internet, por ejemplo:. sendspace.com (hasta 300 Mb por archivo, sin esperar a la descarga, carga) :apreton:.
Gracias por responder.
Saludos.

podes usar el MPF102 en lugar del J310, aqui en argentina, en buenos aires tienen el J310
 
Última edición:
shunt, las mejores opciones para reemplazar el J310 serian BF245C, BF256C, la C es por que el J310 es de alto IDSS, el MFP102 no funciona igual en VHF porque tiene mas altas las capacitancias, o sea si te funciona con un BF245C y lo cambias por un MPF102 se correra la frecuencia y el audio probablemente bajara, o sea, tendras que ajustar todo de vuelta, pero funciona. Evita los JFET de mas baja IDSS como BF245A o BF256B porque con los 10k en el pin de source no me anduvo bien, hay que bajarlo probablemente a la mitad.

faber235, con todos mis respetos, lo del 2A37 me parece que delato tu edad :D.
Tenes razón sin capacitores NP0 o de mica debe bailar como loco.
Me seria bueno el dato de quien vende el J310 en BsAs, yo lo pedi a un distribuidor pero nunca los tiene, los capacitores ceramicos NP0 o de mica, por lo menos para mi que soy del interior son muy dificiles de conseguir. Una vez me comunique con "C.D.R. Componentes Electronicos" que se especializa en RF y digamos que no me atendieron muy bien.

Con respecto a tu pregunta sobre el circuito con MosFet yo un poco mas arriba en este hilo, publique un super-regenerativo con un doble compuerta,

https://www.forosdeelectronica.com/...-fm-miniatura-regenerativo-16195/index12.html

Si lo que buscas es un regenerativo para HF te paso algunos

Saludos
 

Adjuntos

  • Seleccion de Receptores Regenerativos con MOSFET para HF.part1.rar
    1.5 MB · Visitas: 130
  • Seleccion de Receptores Regenerativos con MOSFET para HF.part2.rar
    1.5 MB · Visitas: 97
  • Seleccion de Receptores Regenerativos con MOSFET para HF.part3.rar
    1.3 MB · Visitas: 97
Última edición:
shunt, las mejores opciones para reemplazar el J310 serian BF245C, BF256C, la C es por que el J310 es de alto IDSS, el MFP102 no funciona igual en VHF

faber235, con todos mis respetos, lo del 2A37 me parece que delato tu edad :D.
Tenes razón sin capacitores NP0 o de mica debe bailar como loco.
Me seria bueno el dato de quien vende el J310 en BsAs, yo lo pedi a un distribuidor pero nunca los tiene, los capacitores ceramicos NP0 o de mica, por lo menos para mi que soy del interior son muy dificiles de conseguir. Una vez me comunique con "C.D.R. Componentes Electronicos" que se especializa en RF y digamos que no me atendieron muy bien.

Con respecto a tu pregunta sobre el circuito con MosFet yo un poco mas arriba en este hilo, publique un super-regenerativo con un doble compuerta,


Saludos

:unsure:,, gracias por no decirme viejo abiertamente, :D no se si prestaste atencion a mi avatar, jeje

muy buena la aclaracion del mpf102 y etc. no lo tuve en cuenta.

lo vi en el catalogo de electronica liniers, ahora si lo tiene es otro cantar, aunque en otro foro alguien lo menciono como reemplazo. Timoteo Gordillo 35 Buenos Aires, Capital Federal
(0)11 4644 5274

gracias por los circuitos, perdon pero no he revisado todo el hilo y como estabas al alcance de mi mano,,, ;)
Saludos
 
Última edición:
Yo al circuito de Charles Kitchin de CQ Radio Amateur N#310 lo tenia en ingles, lo baje en español , pero lastima que el esquema esta borroso.
Con respecto al Kit MFJ 8100 yo lo tenia en ruso, aunque se que el kit es ingles, se ven muchos comentarios en foros europeos, si tenes los detalles constructivos en ingles o español por favor enviamelo o postealo en el foro si lo llegas a armar, seria bueno saber como funciona.

Pido disculpas a anthony123 por estar hablando de otros circuitos que no son de este hilo, si fuera necesario no tengo problemas que el moderador mueva todo a otro hilo sobre el tema de regenerativos o super-regenerativos en forma mas generica, y vuelvo a pedir disculpas si este existe y no lo vi.

Gracias a todos lo que respondieron.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Gracias TULLIO, no puedo contestarte por MP.
Yo al circuito de Charles Kitchin de CQ Radio Amateur N#310 lo tenia en ingles, lo baje en español , pero lastima que el esquema esta borroso.
Con respecto al Kit MFJ 8100 yo lo tenia en ruso, aunque se que el kit es ingles, se ven muchos comentarios en foros europeos, si tenes los detalles constructivos en ingles o español por favor enviamelo o postealo en el foro si lo llegas a armar, seria bueno saber como funciona.

Pido disculpas a anthony123 por estar hablando de otros circuitos que no son de este hilo, si fuera necesario no tengo problemas que el moderador mueva todo a otro hilo sobre el tema de regenerativos o super-regenerativos en forma mas generica, y vuelvo a pedir disculpas si este existe y no lo vi.

Gracias a todos lo que respondieron.

Saludos

Dexter, mira esto http://www.arrl.org/files/file/Product Notes/chapter_1.pdf tal vez lo tengas pero el articulo esta mas que interesante, estuve buscando sobre C Kitchin y el muchacho es experto en tema regenerativos por lo que vi, y logro popularizarlos, gracias por los datos, voy a tratar de fabricar un par de bobinas como tenian los antiguos receptores.

Saludos
 
faber235, estas en lo correcto, el Sr. Charles Kitchin es considerado un guru, pero no porque haya inventado algo totalmente nuevo, sino por los avances que consiguió por la experimentacion y el estudio. Tenes que ver que los circuitos que él publica, originalmente tienen muchos mas años o vienen de adaptaciones de la era de las valvulas, cuando los regenerativos eran la panacea porque las valvulas eran caras o porque los superheterodinos no eran para todos todavia.
Un avance en estos circuitos, hoy en dia, es muy valioso para los experimentadores y radioaficionados, ya que entraron en decadencia, abrumados por las nuevas formas de comunicacion satelital, internet y demas, asi que casi nadie mira para atras, y estudia a fondo las viejas tecnologias.
Lo que pasa es que si lo publica Charles Kitchin en una revista especializada, se considera como algo serio, probado y que funciona porque ha sido testeado, debido a que hay muchos circuitos publicados en revistas e incluso hoy en internet, que son republicaciones con errores increiblementente burdos como este :
http://arjip.wordpress.com/tag/vhf-receiver/
si miras bien el circuito y la PCB, coinciden, pero es imposible que funcione correctamente con el capacitor de sintonia asi conectado. El circuito original lo publico en su web Rick Andersen,
pero unos años despues lo modifico, hoy la ultima version esta en :
http://www.ke3ij.com/superrgn.htm
Asi que antes de poner manos en un circuito hay que revisarlo muy bien.

Saludos
 
Última edición:
faber235, estas en lo correcto, el Sr. Charles Kitchin es considerado un guru, pero no porque haya inventado algo totalmente nuevo, sino por los avances que consiguió por la experimentacion y el estudio. Tenes que ver que los circuitos que él publica, originalmente tienen muchos mas años o vienen de adaptaciones de la era de las valvulas, cuando los regenerativos eran la panacea porque las valvulas eran caras o porque los superheterodinos no eran para todos todavia.
Un avance en estos circuitos, hoy en dia, es muy valioso para los experimentadores y radioaficionados, ya que entraron en decadencia, abrumados por las nuevas formas de comunicacion satelital, internet y demas, asi que casi nadie mira para atras, y estudia a fondo las viejas tecnologias.
Lo que pasa es que si lo publica Charles Kitchin en una revista especializada, se considera como algo serio, probado y que funciona porque ha sido testeado, debido a que hay muchos circuitos publicados en revistas e incluso hoy en internet, que son republicaciones con errores i
Asi que antes de poner manos en un circuito hay que revisarlo muy bien.

Saludos

Tal cual, son receptores prehistoricos y anteriores a los superheterodinos y no se si anteriores a los de conversion directa, la radio del pueblo de gebbels en la alemania del 3r reich era un regenerativo. El principio es la utilizacion de un oscilador de RF al que se lo saca del punto de oscilacion, en ese punto se transforma en un amplificador de RF con muy buena ganancia y muy buena selectividad. Son muy basicos y faciles de realizar con los cuidados necesarios y en esta epoca de equipos tan sofisticados la unica forma de experimentar es volver a las fuentes, sobre todo si te gustan cosas simples. Fijate esto:
https://sites.google.com/site/anilandro/02104-regenerativo-01
Charles Kitchin rejuvenecio el tema y me parece un gran logro, sobre todo al publicar circuitos bien probados.
Tenes razon en cuanto a los errores, los he visto en muchas revistas, algunas de ellas serias, asi que me imagino que en
internet te podes encontrar los mismos en muchos sitios, es bueno saber algo y analizarlo antes de hacerlo.
Saludos

pd estuve viendo este http://arjip.wordpress.com/tag/vhf-receiver/ y el error es muy burdo, el cap variable deberia ir al colector para que quede en serie con el de 100nf que cierra el tanque, mmm
no entiendo lo que dice pero, asegurara que funka? :D
 
Última edición:
Hola, soy nuevo por aqui y acabo de empezar a estudiar electronica en el instituto pero por encima, sin entrar en detalles y me encanta esta aficion sobretodo desde que lo descubri. He montado la radio en una regleta ya que cuando fui a comprar los componentes se me olvido comprar estaño y no he podido soldar nada, esta hecho de una forma "chapuzera" y no me funciona.
He cambiado tres veces la bobina, la primera con 4 vueltas, la segunda con 5 y la que tengo puesta ahora con 6. He cambiado la posicion del transistor ya que yo pensaba que las patas eran colector-base-emisor simpre y he descubierto en el datasheet que no es asi, lo he cambiado y nada, no he escuchado nada de nada, luego los he cambiado otra vez porque la pata que ponia que era la base en el datasheet en el transistor no me aparecia la b encima y me aparecia en otra patilla. Alguien sabe porque me puede estar fallando? Gracias de antemano :D
PD: no estoy utilizando el circuito del amplificador ya que como todas las tiendas en domingo estan cerradas no he podido comprar estaño pero ayer por la tarde hize el circuito del amplificador de manera casera poniendo pinzas a cada pata menos a la 1 y a la 8 y me funciono bien pero con un poco de distorsion y hoy tengo puesto el altavoz directamente a la salida de audio del receptor.
 
Última edición:
Hola, soy nuevo por aqui y acabo de empezar a estudiar electronica en el instituto pero por encima, sin entrar en detalles y me encanta esta aficion sobretodo desde que lo descubri. He montado la radio en una regleta ya que cuando fui a comprar los componentes se me olvido comprar estaño y no he podido soldar nada, esta hecho de una forma "chapuzera" y no me funciona.

hola vistor, podrias poner una foto de lo que armaste? que transistor usaste? tal vez murio al conectarlo mal habria que probarlo, tenes multimetro? las posibilidades son muchas desde algun error de coneccion, transistor quemado, fuera de sintonia, etc.

Saludos
 
Atrás
Arriba