Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)

hipatetik dijo:
hipatetik dijo:
Algo mas...alguien puede reconocer este codigo VOR? .-.---
Porque se repite a cada rato...
Lo dejo para que lo escuchen...
Saludos...

Me cito a mi mismo jaja, nadie me respondio de donde corno era ese VOR...sigo esperando..jaja
parece como si transmitieran de un camion por el ruido de fondo que hay
 
Decodificar el morse no es tanto el problema, el asunto es que busqué y aún no sé de donde es (a ver si alguien de mis pagos me puede dar una mano,jajaj).

El morse es este: .-.---

Y Puede ser:
a) .-. = R ---=O R.O.
b) .- = A .= E ---=O A.E.O.
c) .=E -.=N ---=O E.N.O.
d) .=E -=T .=E ---=O E.T.E.O.

Pero aun no se de donde es exactamente... igual no pienso inundar este post preguntando de donde es el radiofaro VOR...pero si alguien sabe...(si alguien esta interesado fíjense el audio del VOR más arriba...)

Anthony123: Tenes algo para Onda Corta? Tengo espacio para una buena antena...jaja. Saludos...
 
hipatetik dijo:
El morse es este: .-.---

Y Puede ser:
a) .-. = R ---=O R.O = Japan (Okinawa Prefecture and Yoron) Fuente
b) .- = A .= E ---=O A.E.O. = Aioun el Atrouss Airport, Mauritania. Fuente.
c) .=E -.=N ---=O E.N.O. = Teniente Primero Alarcon Airport, Encarnación, Paraguay. Fuente.
d) .=E -=T .=E ---=O E.T.E.O. = E.T. Está Ocupado. Vaya uno a saber dónde se metió el dedito luminoso...

Media pila, que si yo con el Google nomás encontré eso ¡y todo es de Wikipedia!...
Decí la verdad: Mucho no buscaste, ¿no?

Saludos
 
Cacho dijo:
hipatetik dijo:
El morse es este: .-.---

Y Puede ser:
a) .-. = R ---=O R.O = Japan (Okinawa Prefecture and Yoron) Fuente
b) .- = A .= E ---=O A.E.O. = Aioun el Atrouss Airport, Mauritania. Fuente.
c) .=E -.=N ---=O E.N.O. = Teniente Primero Alarcon Airport, Encarnación, Paraguay. Fuente.
d) .=E -=T .=E ---=O E.T.E.O. = E.T. Está Ocupado. Vaya uno a saber dónde se metió el dedito luminoso...

Media pila, que si yo con el Google nomás encontré eso ¡y todo es de Wikipedia!...
Decí la verdad: Mucho no buscaste, ¿no?

Saludos


Noo, cacho, te tenia en mejor estima... si se supone que estoy acá en bs. as., y solamente es el unico VOR que se escucha de donde estoy...vos crees que va a ser de Japon o de Paraguay? (Si es asi, tienen un super transmisor de FM que llega hasta mi casa, y es capaz de ser recibido con el receptor puesto en este foro y una antena de alambre). Existen aeroparque, moron, moreno, san fernando y ochocientos lugares mas...por eso decia...por si alguien reconocia el VOR un "poquito" más cerca.

PD: Si busque en el google, pero OBVIAMENTE no iba a pensar nunca que un radio faro VOR de Japón o de Paraguay se escuchara hasta buenos aires...ahora, si encontrás algo mas local, ahi si te creo que busque poco...yo sigo buscando...

EDITO1: Cacho, te sigo teniendo en buena estima...no me queda otra porque sos el moderador...jajaa

EDITO2: Fragmento extraido de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/SISTEMA_VOR
"El radiofaro VOR-N funciona en la banda de frecuencias de 112 a 118 MHz. La frecuencia asignada a cada estación VOR se llama canal (120 en total) [...] A estas frecuencias la propagación es prácticamente en línea recta, requiere tener el radiofaro dentro de la línea visual, ya que la onda de superficie es demasiado débil. Lo que limita el alcance debido a la curvatura de la tierra en función de la altura del avión. "
Saludos. (Gracias de todas formas por aportar data interesante, salvo lo de E.T. jajaja)
 
Lo encontré (y no era de Mauritania ni de Paraguay ni de Okinawa)...es el vor de la VII brigada aerea de Moreno, Id ENO. Esta en 112.9 Mhz y tiene 343 km de alcance (para los aviones). En el link figura este y muchos otros mas (de Argentina), por si a alguien mas le sirve:

http://www.cra.gov.ar/dta/ais/aip/docs/54.pdf

E.T. no figura. seguro ya se volvio... bueno, no j**o mas con esto...gracias cacho por motivarme a buscar, jajaja.
 
Última edición por un moderador:
Siiiii, Hipatetik

hipatetik dijo:
...si se supone que estoy acá en bs. as...
Yo no puedo adivinar eso. En tu perfil dice que estás en Argentina, pero nada más. Si fueras de Posadas (¿por qué no?) tendrías el aeropuerto de Encarnación pegadito a la nuca...
También lo oirías desde Villalonga, Garupá, Candelaria, San Borgita (Corrientes) y Santa Ana (en ese orden, supongo)
Y quizá desde Oberá y Apóstoles se escuche también. Cambiando a Corrientes, quizá llegue a Gdor. Virasoro

hipatetik dijo:
Noo, cacho, te tenia en mejor estima...

EDITO1: Cacho, te sigo teniendo en buena estima...no me queda otra porque sos el moderador...jajaa
Pero faltaba más... ¡Podés odiarme tranquilamente! :LOL:

Y hablando de E.T.... Pensándolo bien, para esta altura debe tener como treinta y tantos o cuarenta años. Creo que es empleado en un banco de su planeta y tiene dos hijos con una que conoció en su viaje de vuelta. Es normal que esté ocupado.

Un abrazo
 
anthony123 dijo:
Para frecuencias de radioaficionado es otra historia..! En VHF capte algunas lineas de taxi's, por lo que hablaban indagué que eran de una ciudad a 200 Km al sur.

De todas maneras no te preocupes, estoy buscando receptores buenos y probados para subirlos al foro al igual como hice este..!

con este circuito poesteado aqui pueden escuchar a los radioaficionados :
https://www.forosdeelectronica.com/about34833.html
 
Anthony..Buen Tutorial..
Verás Yo Hice Un Circuito Muy Parecido Al Tuyo... Usé El LM386 Como Amplificador De Audio..
Y Dos Transistores 2222, Igual Confuguración Por Separado...Como Pre-Amplificadores De Señal.
Y Me Funciona Bien..(Sin Mucha Distorsion)....
Lo Extraño Es Que No Importa Cuantas Vueltas O Tamaño Tenga La Bobina...
O Que Valor O Tipo De Condensador Coloque(Del Sintonizador De Señal)...
La Frecuencia Que Escuche Es Siempre La Misma 99.1MHz En Frecuencia Modulada FM.....
Y Eso Que Es Un Receptor De AM...
Incluso Sin Importar La Posición Del Diodo De Germanio A90
(Aunque El Diodo Si Tiene Que Estar Para Que Me Pueda Sacar LA Señal De Audio)...
No Se Si Tu O Alguien Sabe Por Qué Razón No Me Funciona El Sintonizador De Señal..
Ahh...Como Dato...
El Condensador Variable Que Tengo Es De Una Capa... Esta Conectado Entre Los Puntos A y G...
La La Bobina.... La He Hecho De Todas Las FOrmas Y Tamaños...
Y La Antena Es Por El LAdo Apantallado De Un Cable Coaxil de Unos 118.5 Centímetros.
Y Siempre Lo Mismo... 99.1MHz en FM... T_T T_T..
Si Alguien Me Puede Ayudar.. Ah.. Y Mado Una Foto Para Que Vean Como Los Hice...
 

Adjuntos

  • imagen_007_191.jpg
    imagen_007_191.jpg
    13.5 KB · Visitas: 248
Aqui Esta Anthony.
El 741 No Creas Que Use Ese.. Es Que Como El Simulador No Tiene El Lm386...
Entoces Puse Como Sustituto Del El Amplificador....
Por Supuesto Todo El Montaje Real... Probado Por Etapas Funciona.
Los Transistores 2222. No Escucho Mucha Diferencia Entre La Entrada Y La Salida.
Ah... Veras... Como Dato... Por Si Acaso...
El Montaje Real Del Diagrama Sería Verlo De Derecha a Izquierda Con Respecto A La Foto.
No Se Si Entiendes...
La Fuente Es De 5.3V De Un DVD..
Los Resistores R2 y R4 Son De 27Kohm cada uno
Y Los Resistores R5=100ohm y R6=10ohm..
Los Use Porque Son Para Lo De La Estabilización Por Temperatura Y Cosas...
Que Yo Me Acuerda...Asi Algo Que Ocurre En ElTransistor... Para No Afectar El Beta o el Re.. algo asi...
Todo Montado En Protoboard.. Excepto La Fuente Por Supuesto.
 

Adjuntos

  • amplificador_677.jpg
    amplificador_677.jpg
    71.1 KB · Visitas: 230
Alberto Márquez dijo:
Anthony..Buen Tutorial..
Verás Yo Hice Un Circuito Muy Parecido Al Tuyo... Usé El LM386 Como Amplificador De Audio..
Y Dos Transistores 2222, Igual Confuguración Por Separado...Como Pre-Amplificadores De Señal.
Y Me Funciona Bien..(Sin Mucha Distorsion)....
Lo Extraño Es Que No Importa Cuantas Vueltas O Tamaño Tenga La Bobina...
O Que Valor O Tipo De Condensador Coloque(Del Sintonizador De Señal)...
La Frecuencia Que Escuche Es Siempre La Misma 99.1MHz En Frecuencia Modulada FM.....
Y Eso Que Es Un Receptor De AM...
Incluso Sin Importar La Posición Del Diodo De Germanio A90
(Aunque El Diodo Si Tiene Que Estar Para Que Me Pueda Sacar LA Señal De Audio)...
No Se Si Tu O Alguien Sabe Por Qué Razón No Me Funciona El Sintonizador De Señal..
Ahh...Como Dato...
El Condensador Variable Que Tengo Es De Una Capa... Esta Conectado Entre Los Puntos A y G...
La La Bobina.... La He Hecho De Todas Las FOrmas Y Tamaños...
Y La Antena Es Por El LAdo Apantallado De Un Cable Coaxil de Unos 118.5 Centímetros.
Y Siempre Lo Mismo... 99.1MHz en FM... T_T T_T..
Si Alguien Me Puede Ayudar.. Ah.. Y Mado Una Foto Para Que Vean Como Los Hice...

Sugerencias:

Probá con otro Diodo... 1n34, OA81, o alguno otro de germanio. Creo que si escuchas lo mismo con el diodo en ambas posiciones, capaz ese componente tenga un problema, o te esté entrando señal en una etapa posterior a éste. Fijate si al tocar la bobina o acercarle algo metálico cambia la sintonía o la señal es interferida.
Proba con un trimmer, o un capacitor variable de radio AM
No estarás muy cerca de una emisora que transmita en 99.1 Mhz, no? porque capaz la RF se mete por todos lados, jaja
La fuente... 5V de una Switching...mejor probá con una batería de 9V.

COmentario: Yo hace rato que busco un circuito para escuchar AM en VHF, pero no tuve exitos... :(
 
Bueno...
Este Circuito Es Capaz De Detectar Usando Únicamente La Bobina, Antena Y Diodo En La Parte De Deteccion De La Señal...
(Es Decir.. No Hace Falta El Condensador)....
Aunque El Condensador Puede Estar Como Tampoco Puede Estar....
La Bobina Si La Toco En Una Punta Se Aclara Un Poquito Más La Señal.. Igual Si Toco La Tierra...
Eso Debe Ser Por Mi Estática...
Si Le Coloco Una Ferrita A La Bobina.. LA Señal Se Va Poniendo Lluviosa Y Desaparece....
Pero No Es Una Lluvia Suave... Es Una LLuvia Como Chillosa...
Como Una Especie De Riudo Blanco Atenuado En La Alta Frecuencia Audible....
La Bobina Que Me Funciona Es De Un Diametro De 0.7mm Las de Menor Diámetro No Me Sirven...
Y De Unas 11 Vueltas... Porque Eso Fue Lo Que Me Alcanzó...
El Alambre De Unos 0.5mm De Espesor Cubierto Por Su Aislante...
Despues Pongo La Foto..Para Que Vean El Receptor...(Problemas Con La Camara)...
 
Hola amigo te voy a recomendar varias cosas:
**Primero: Haz un derivado en la bobina para que el amplificador posterior no "cargue" tanto el Q (posteriormente la selectividad) del circuito resonante a causa de la baja impendacia que representa un amplificador BTJ
**Segundo: Alimenta el circuito usando una bateria de 9 volt, veras que los problemas desapareceran enseguida:D
 
Ok Anthony,, Lo de la derivacion de la bobina voy a ver, lo de la baja impedancia del BJT voy a ver si consigo los BF494B, poruqe mbuttarelli aunque no creas yo estoy usando dos transistores 2n2222. y amplifica bien,, el PROBLEMA que tengo es con la selñectividad..... T_T_T_T.. perdon por tandar en escribir, estaba de viaje! :)
 
Hola anthony, he armado el circuito con el metodo del "dead bug", y aunque hay algunas cosas que no he hecho aun tengo dudas sobre el circuito, debido a que no me funciona, te las comunico:

1. El apantallamiento de la bobina y transistor aun no lo he hecho, cuales pueden ser las consecuencias de eso? pienso que la pantalla es para que no filtre señales de rf en ninguna parte que no sea la antena, entonces si no apantallo deberia escucharse ruido o sonido distorsionado pero escucharse algo de eso no? o es que sin eso no funciona y punto?
2. Como Trt use los BF199, no probe la ganancia debido a que soy un desesperado cuando armo circuitos, pero porsiacaso le puse ese condenso de 8.2pF asumiendo que no tenian buena ganancia y son eso lo salvo, esta bien el razonamiento? o necesito de todas maneras los BF494B?
3. Use una bobina de 100uH, no creo que sea necesario armar el choke a lo casero no?
4. Para que sirve R6? lo muevo y muevo y no cambia nada ni el sonido, aclaro que se oye biennn bajito el volumen, cosa que no entiendo... esta noche pruebo el amplificador, pero no creo haberme equivocado en eso...
5. Me puedes dar el valor en Henrios de tu bobina? o de la bobina que alguno le haya funcionado para reconstruirla aca con mi lc meter?
6. R3 que en tu foto es un pot normal, puede ser un multivueltas? es solo para captar un punto de regeneracion no? una vez encontrado con esos valores no se deberia mover no?
Hasta aqui con las preguntas, seguire dandole vueltas esta noche, por lo pronto respondeme por favor...

Les cuento que ya empezo a funcionar el circuito, todavia no lo apantalle bien, pero ya empezo a captar canales de television, especificamente el canal 5 con la bobina que se propuso y 6 espiras. La solucion me la dio el Trt BF494 que lo ubique y compre como 8, y me puse e medir sus valores hasta que seleccione uno que al instalarlo me dio el sonido y volumen requerido.
 
Última edición:
1. Sin el blindaje el VFO "driftea" mucho (varia la frecuencia). Creo que adicionalmente se oiria mucho ruido de fondo por la alta ganacia y ausencia de filtros de gran Q.

2. El BF199 tiene una Ft (transition frequency) de 1,1 Ghz y el BF949 tiene de 120 a 160 Mhz. Eso significa que el primero tiene más ganacia en VHF y UHF que el segundo, lo que derivaria en una posible auto-oscilación. (se puede utilizar con varios cambios)
3. No es necesario. Midele la resistencia en DC y verifica que no pase de los 5~15 ohm.
4. La version del LCmeter que tienes se lleva mal con valores pequeño. Sigue las instrucciones y no tendras problemas con la bobina.
 
una pequeña critica construcitva, yo haria la pcb, en una placa doble faz, con una cara conectada a masa, y en la otra, si no te gusta el metodo manhatan, el ruteo que se propone, pero no perforado, es decir, los componentes apoyados, con buenos planos de tierra.

saludos y disculpen.

CX6DRA - URUGUAY
 
El plano a tierra es relativo. ¿Porque? Pues porque su influencia "termica" le fastidia la estabilidad al oscilador-detector. Tomando ciertas precauciones se podria hacer, aunque lo considero algo sencillo para dedicarle un PCB :LOL:

Saludos

Futuro YV7
 
Atrás
Arriba