Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)

Hola muchachos... bueno, veo que la ganancia del transistor es fundamental para que el circuito funcione, entonces cual es la ganancia correcta?
 
Buenas,

El esquema del amplificador,¿Sirve para cualquier circuito de recepcion FM?
Lo he montado en la protobard con un receptor montado (estilo manhattan) diferente al de la primera pagina y es como si me oscilara a mas frecuencia porque por el altavoz se escucha un pitido intermitente muy muy agudo,¿Sera la protoboard que afecta por su capacitancia?
No me fio de montarlo en una placa por si no funciona.
Con otros amplis mi receptor funciona pero son muy grandes y necesito un amplificador mas pequeño para meterlo todo en una caja pequeña.

En fin, gracias.
Saludos.
 
Lastimosamente el LM386 tiende a oscilar mucho. Coloca una resistencia de 10ohm entre el pin de alimentacion y la fuente; sin olvidarte de los capacitores de 100nF y el de 100uF.

Saludos
 
Lastimosamente el LM386 tiende a oscilar mucho. Coloca una resistencia de 10ohm entre el pin de alimentacion y la fuente; sin olvidarte de los capacitores de 100nF y el de 100uF.
Probare con eso. Me estoy volviendo loco para hacer un amplificador para un receptor con el tda7000. Tengo tambien un lm358, ¿cual es mas adecuado? Yo creia que el lm386 seria mejor para radiofrecuencia ya que se uriliza en este proyecto.

Gracias anthony.
Saludos.
 
Lastimosamente el LM386 tiende a oscilar mucho. Coloca una resistencia de 10ohm entre el pin de alimentacion y la fuente; sin olvidarte de los capacitores de 100nF y el de 100uF.
Probare con eso. Me estoy volviendo loco para hacer un amplificador para un receptor con el tda7000. Tengo tambien un lm358, ¿cual es mas adecuado? Yo creia que el lm386 seria mejor para radiofrecuencia ya que se uriliza en este proyecto.

Gracias anthony.
Saludos.
He probado eso que me dices y me ha funcionado pero solo por unos segundos, al cabo de unos 30 segundos a comenzado a oscilar de nuevo :confused:
¿que puedo probar mas? Son los mismos componentes que hay en el circuito de la primera pagina. Con lo de los condensadores te refieres a los condesadores de acoplo de entra y salida ¿verdad? ¿O te referias a poner los capacitores en paralelo con el integrado?

Gracias por tu ayuda.
Saludos.
 
hola que tal pana? soy de valencia, electro aficionado, ya pronto terminaré el liceo y estudiaré electrónica, voy a montar tu radiecito, una preguntitas para que me respondas por favor, dices que con 6 espiras de la bobina grande puedo captar frecuencias comerciales entre 80 MHz y 108 MHz? que pasa si le pongo 7 o 8 vueltas? se puede reemplazar el transistor Q1 por uno asi mas facil de ubicar como dijo el otro chamo, osea algo así como un 2N2222? y Q2 de que modelo es? C4 es un condensador variable? y como pones la antena en el medio de L1, se la pegas allí y listo? Bueno se que son muchas preguntas pero es que no soy muy conocedor del funcionamiento de las cosas electrónica pero si se de los componentes por que hice un curso, Gracias de antemano y espero tu pronta respuesta
 
Hola amigo, vamos por partes:
-Si le pones mas vueltas a la bobina bajas la frecuencia de transmision. Osea posiblemente lleges a transmitir de 50Mhz a 85 o algo asi.
-Si se pueden reemplazar por un 2N2222 pero yo me fijaria en alguno que tenga alta ganancia.
-Q2 es igual al Q1
-C4 si es un condensador variable
-En L1 que es una bobina de alambre, le sueldas la antena (que puede ser un cable, o un cable que se conecte a la antena) a una de las espiras como dice en el tutorial.

Saludos
 
Ok mil Gracias! ya lo monté en el PCB y lo dibujé al revés :D Ahora para variar la sintonía voy a utilizar uno de estos:

http://www.electronicecircuits.com/.../10/FM-Tuning-Capacitor-15pf-40pf-with-AM.jpg

Como en realidad debería conectarlo? se identificar el lado AM y FM, pero si pudieras decirme por favor con un esquemita como conectarlo paralelo a la bobina te lo agradecería...

No se :confused: que es un capacitor Cerámico NPO, explicame porfavor.

Tambien cambié a Q2 por un 2N3904 tendrá algún incoveniente?

Casi olvido el detalle de mis transistores RF, salí a comprarlos y en un solo sitio dijeron ke tenían el reemplazo del NTE229, y vienen marcados con el código C1394716, en alldatasheet ni en ningún lado lo consigo para ver como se conectan los pines, voy a conectarlo como el diagrama del NTE229

Y la ultima (por ahora ;) ):
 

Adjuntos

  • PCB error.JPG
    PCB error.JPG
    35.6 KB · Visitas: 104
Última edición:
Hola amigo, lamentablemente no puedo enviarte ahora un esquema, pero espero ser explicito:
-Con el condensador variable que sale en el diagrama tiene dos puntos conectados paralelos a la bobina, por lo cual debes tu tambien conectar solo dos de toodos esos conectores del condensador variable que has puesto en la imagen. Cuales son? pues pueden ser: G y F tus dos conectores ó F y E ó C y B ó A y B, te cuento que los conectores del medio que siempre estan presentes son la tierra.
Podrias soldarles un cablecito que conectes luego a la placa, de todas maneras debes saber que cuanto mas larga la coneccion entre el condenso variable y la placa mas inestable sera la selectividad de la frecuencia escuchada.
-NPO es en realidad NP0 (cero al final) significa que tiene su capacitancia tiene baja dependencia de la temperatura a la que este el condensador (como debes saber la capacidad de algunos condensadores cambia con la temperatura, por eso cuando armas un rx o un tx con condensos normales la frecuencia se hace inestable)
-El cambio de Q2 no se si esta correcto, me parece que si aunque no lo he probado. Mejor que conteste Anthony.
-Sobre tus trt's saber cual es el emisor, base y colector se puede lograr facilmente midiendo con un tester en diodo (busca manuales en internet), aunque seguramente la coneccion es la misma que el 229.
-Con respecto a la PCB, tienes razon y deberia conectarse como dices, la resistencia que queda al aire es R5.

Espero ser de utilidad, chao
 
Última edición:
yo creo que es mejor usar un receptor de onda corta domestico, la mayoria trae la banda de 7000-7300 khz. mi ultimo mensaje recibido fue que uno de los radioaficionados usaba un dipolo horizontal a 9mts de altura. claro que recibe en AM pero hay que tratar de entender lo que dicen en SSB, ya que si se puede. saludos
 
Compañero permiteme comentarte que los 4 Transistores son del tipo NTE 229 la hoja de datos del NTE 229::unsure:
http://www.nteinc.com/specs/200to299/pdf/nte229.pdf

Ahora bien el S9018 es un NTE 2406 ya cambia el numero de Modelo y la referencia que tira es de un transistor de tipo general y no del tipo VHF y ademas es SMD sino lo escribiste bien o sea te falto una ultima letra determinante y si es asi podria ser del tipo NTE 123AP si es este eos aqui la hoja de datos:
http://www.nteinc.com/specs/100to199/pdf/nte123ap.pdf y pues como veras este Tampoco es un VHF

A ver que opina Anthony123

PD No es regaño ni mucho menos compañero disculpen si se escucha regañon:LOL: buena tal vez es mi impresion y PUES bueno ya saben aqui estamos(y) SALU2(y)
 
Última edición por un moderador:
Hola amigoss..al fin e construido el receptor y me a funcionado a la primera,es mas..tengo un aeropuerto a 55km de mi casa y e conseguido escuchar las comversaciones entre avion y torre,tambien e conseguido escuchar mas cosas de las que imaginaba ya que recibi con 1 espira la frcuencia de 446 mhz,eso si..tuve que camviar el condensador de 4'7pf o 8'2pf por uno de 10pf y el condensador bariable lo saque de una radio vieja,osea de los grandes de 6 patillas,y me encanta como funciona,y mas porque es mi primer receptor..ahora lo que intentare sera armar un tranceptor para poder comunicarme con alguien usando el mismo oscilador.si alguien save como acerlo,que avisee..graciaass
 
Hola Anthony, te hago una pregunta que tiene y no tiene que ver con el tema, pero que no quiero hacerla en un tema nuevo, ya que no da (me parece).
Quisiera construir un receptor solo para escuchar charlas entre radioaficionados, aviones, etc.
Que me recomendarias ? Por lo menos necesito algun dato para luego buscar por el foro.
Muchas gracias y sds.
 
Depende de tus habilidades con el soldador y la RF. Has construido algun receptor??

Con el soldador no hay problemas, tengo muchas PCB de audio hechas, no tengo ni conocimientos ni experiencia en electronica de RF. Solo tengo hecha una PCB de un Transmisor-receptor de un DX Argentino (solo la PCB). Pero quisiera primero, comenzar por un receptor (para escuchar lo que te comente)
Muchas gracias por tu respuesta.
Sds.
 
Lastimosamente el LM386 tiende a oscilar mucho. Coloca una resistencia de 10ohm entre el pin de alimentacion y la fuente; sin olvidarte de los capacitores de 100nF y el de 100uF.

Saludos

Bueno esto lo comento el compañero anthony123 por lo que yo les propongo el siguiente circuito esperando les pueda ser util para Reforzar las señales de RF. He os aqui:

Amplificador de RF para Receptores de AM y FM:
Amplificador de RF para Receptores de AM y FM.JPG

Bueno este circuito puede reforzar señales en la banda de AM, Ondas Cortas y FM todos los condesadores son ceramicos y ojo que las conexiones en la entrada y salida son con alambre blindado para evitar interferencias atravez del cable salu2 si es que lo hacen con cable ya que lo mejor seria en placa di una vez.

Un saludo SONIUS
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba