Construccion de un temporizador largo doble

buenas a todos,

bueno no soy nuevo en este foro, solo no le habia dedicado tiempo para compartir experiencias y proyectos de este mundo de la electronica.

inicio compartiendo con todos ustedes un proyecto que lo llamé "temporizador largo doble" utilizando el cmos CD4541, el objetivo de este proyecto es manejar alternadamente cualquier carga, yo lo usé para manejar intermitentemente el aire acondicionado de mi cuarto pues los recibos de luz se me estaban incrementando. ademas que su montaje es muy sencillo y sus componentes economicos lo cual cual lo hace una excelente alternativa para horrar energía entre otras aplicaciones.

había intentado usar un termometro para controlarlo pero encendia y apagaba muy seguido lo cual ponian en riesgo el compresor del Aire Acondicionado; con este proyecto el Aire permanece encendido 1 hora y descanza media hora y en ese descanzo enciende un ventilador para mantener la temperatura.

Como decía el corazon de este circuito es el cmos 4541, el cual es un temporizado largo cuyo tiempo puede variar segun modifiquemos una resistencia un condensador y colocar en alto 2 patas del mismo integrado.
Yo me guié de un proyecto que diseño CEKIT que lo dejo abajo, creo... como soy nuevo en esto de subir. en este archivo explica todo sobre este integrado.

lo que hice fue utilizar dos 4541 y agregarle un relé (k1) que funcionara como una especie de interruptor, que los pusiera a trabajar alternadamente, el relé esta bajo el control del cd4013 un flip flop doble que esta configurado en 2 etapas uno como monoestable y la otra como conmutador de salida mantenida y, aunque estedes no lo crean la primera entrada de pulso de este flip flop (pata 11) proviene de las salidas juntas invertidas de los dos 4541.

un poco confuso no?, la salida del 4541 (pata 8) es invertida a travez del cd4011 que es una nand de doble entrada. esto es porque el cd4541 tiene una cualidad que con solo energizarlo empieza a temporizar a pesar de que tiene una pata (6) para dicha funcion a travez de un pulsador, yo ovié el uso de este pulsador yo usé ña energización del integrado como metodo de inicio de temporizado. Cuando un 4541 esta temporizando su salida es invertida y hasta que la temporización termine la salida de la nand (pata 3) sera alta aunque por un cortosimo tiempo el cual activará el monoestable este asu vez cambiara la salida del comutador y por tanto energizará al relé (k1) que le derá paso al otro temporizador, el cual hará la misma funcion repitiendo el ciclo.

es decir, un 4541 dara paso al otro con solo energizarlo. por ultimo a las salidas del flip flop (Q:1 y Q-:2) les agregé 2 reles para manejar las cargas (el aire acondicionado y el ventilador). como esta diseñado el circuito, cuando se de paso a el ciclo, osea cuando prenda el aparato, lo primero que hará es activar el relé (k3) que proviene de Q- y despues que termine de temporizar (IC2) se activa el relé (K2) y volvera a activarse k3 hasta que (IC1) termine de temporizar tambien; como yo quiero que encienda primero el aire acondicionado el relé que lo enciende es k3. Ademas le agregé un pulsador en la pata 11 del 4013 con vcc con el objetivo de si uno como usuario quiere interrumpir el tiempo de un temporizador y dar paso al otro. Tambien pues a veces pero escasas al encender el aparato empieza activandoce la salida Q (ventilador) y con este pulso cambio al aire acondicionado sin inconveneintes.

ya sabemos que para variar el tiempo del 4541 es necesario cambiar ya sea R en pata 1 o C en pata 2 y selecionar la constante atravez de A o B patas 12 y 13 respectivamente. lo que hice fue calcular 4 resestencias fijas que correspondan a 15, 30, 45 minutos y 1 hora por medio de la formula que esta en el proyecto de cekit, aunque muy importante la revista se equibocó pues a la formula le multiplican una constante de 2.3, la realidad es otra y tube inconvenientes siguiendo esta formula la verdadera es: T= K*R*C, yo usé la contante 1024 (b=Vcc y a=gnd) es solo despejar R, ejemplo, para 30 minutos=1800 segundos entonces R30min=1800/(1024*0.000022)=79.900=80K.

un selector para seleccionar la resistencia o el tiempo de temporización y listo. un temporizador con la resistencia de 1 hora (160K) y el otro con la de media hora (80K)

bueno a ciencia cierta este es mi explicación de lo que hice pero estoy seguro que con el esquema y si montan este proyecto en la protboard lo entenderán mejor. abajo les dejo el esquema y unas fotos del proyecto. por otro lado, este proyecto no solo se puede utilizar para esta aplicación, tambien puede usarse para sistemas de riego, por ejemplo despues de 12 horas riegue media hora, encender las luces cada 12 horas etc. pues yo puedo modificar el tiempo de un cd4541 hasta 46 horas

me alegra compartir esta experiencia y agradecerles el permitirle estar en esta comunidad

cheyo28
 

Adjuntos

  • tempo_cekit_620.rar
    555.6 KB · Visitas: 898
  • doble_temporizador_largo_30_153.jpg
    doble_temporizador_largo_30_153.jpg
    90.9 KB · Visitas: 1,289
  • montaje_en_proto_663.jpg
    montaje_en_proto_663.jpg
    202.6 KB · Visitas: 601
  • placa_real_165.jpg
    placa_real_165.jpg
    106 KB · Visitas: 695
  • montaje_en_caja_181.jpg
    montaje_en_caja_181.jpg
    136.1 KB · Visitas: 624
gracias,

siempre he criticado los proyectos que hay en la red y son confusos con falencias y com "trampitas o cascaritas" que vuelven un martirio contruir. :eek:

de mi parte trato de ser muy explicito en lo que quiero transmitir tratando de no oviar los detalles.

bueno adjunto el archivo de la pcb en Eagle y algunas fotos.

una pregunta DJ DRACO, como hago para colocar las imagnes en el mensaje y no como archivo adjunto al final del mensaje, he tratado de varias maneras y nada?

saludos
 

Adjuntos

  • pcb_eagle_temp_2ble_162.jpg
    pcb_eagle_temp_2ble_162.jpg
    86.4 KB · Visitas: 822
  • pcb_real_cobre_317.jpg
    pcb_real_cobre_317.jpg
    108.7 KB · Visitas: 333
  • montaje_en_caja_2_126.jpg
    montaje_en_caja_2_126.jpg
    125.6 KB · Visitas: 274
  • montaje_en_caja_final_416.jpg
    montaje_en_caja_final_416.jpg
    132.2 KB · Visitas: 338
  • temporizador_largo_doble_135.brd
    75.9 KB · Visitas: 659
Hola cheyo28
Para que los archivos adjuntos (imágenes) sean visibles, debe tener un alto x ancho de 620x620, como máximo, un tamaño máx. de 400Kb, excepto los .BMP que es de 100Kb como máx.

Chao.
elaficionado.
 
hola
pues tengo ciertas dudas con el circuito integrado cd4541, de la misma forma tengo que armar un temporizador de 1 a 10 minutos , pero le tengo que agregar dos diferentes tiempos para esto se usa nuevamente el cd 4541, mi duda es como puedo conectra entre si los cd4541 para poder variar el tiempo de apagado de un lado y del otro lado tambien variar el tiempo de encendido.
 
buenas Choss,

Corrigeme si me equiboco, vas a configurar un 4541 con un tiempo de 1 minuto y el otro a 10 minutos, te recuerdo que con uno de ellos solo tienes un temporizador.

La conmutacion de encendido y apagado lo hace el 4013, si te fijas hay un relé "K1" que cambia la alimentacion de cada temporizador. no sé si has armado un temporizador solo con este cmos, ya que al solo encenderlo automaticamente el integrado empieza a contar. Importante: su salida (pata 8) se hace alto durante el tiempo que lo programes.

Por eso es necesario el inversor a la salida del 4541; si no lo tuviera cambiaria de uno a otro en menos de un segundo.

Cuando acabe el temporizado le entrega un pulso al monoestable del 4013 que a su vez activa al rele conmutador de temporizador "K1".

Una cosa mas: veo que vas a temporizar tiempos muy cortos, pues veo inecesario un 4541, para el de 1 minuto puedes usar un 555 como monoestable. y para el de 10 minutos puedes usar el 4541+el inversor u otro un 555 y un 4060. la salida de cada temporizador debe llegar al 4013 igual como el proyecto que hice; es decir solo cambiarias de temporizador. El relé K1 activaria el trigger de los 555, es mas son relé, solo con un transistor lo puedes activar.

Saludos y espero haberte despejado un poco mas tus dudas, voy a buscar los planos para 1 y 10 minutos. ya sabes cuentas con migo, cualquier duda.

Cheyo28
 
hola cheyo muchisimas gracias por tu pronta respuesta.
hoy mismo resolvi este problemita que tenia.
use dos cd 4541 uno fue para activar un tiempo determinado este va a variar de uno a 10 minutos y el segundo de la misma forma, solo que lo programe a dos minutos . el problema era que tenia que conectar el pin 8 de mi primer cd4541 l con el segundo cd 4541 pin 6 e inversamente , usando un rele solamente a y el pin 9 lo coloque a tierra, esto para que me invirtiera el pulso de "1" a "0". bueno muchisimas gracias. hasta pronto
 
Hola Cheyo, muchas gracias por tu aporte. De hecho hace dias quería construirme un temporizador de de varios tiempos asi como el tuyo para una prueba de un experimento que estoy haciendo, la idea me cae al pelo. Había pensado en usar un circuito integrado XR 4422 (no estoy seguro del número en este momento, no me acuerdo bien del número) que es un 555 y un contador dentro de un mismo chip, precisamente se usa para tiempos muy largos. Tu idea para la aplicación me parece genial. Felicitaciones.
 
Felicitaciones,

valla dejaste a mas de la mitad el circuito en la basura, el truco estaba en la pata 9.... :LOL:

de todas formas muy buena estrategia lo de interconectar los pines 8 y 6, al principio cuando decidí el proyecto lo pensé pero tenia el problemilla de la señal en alto (pata 9 en +VCC)

bueno el circuito quedaria mas o menos como en el grafico de abajo,

Pienso que si usas un rele para activar el pin 6 del otro temporizador, esta de mas, corrigeme si me equiboco. Analizando tu planteameinto esto es el proceso.

1- Al energizar el circuito, ambos temporizadores empiezan su conteo, (cada uno a un tiempo diferente)
2- El temporizador de menor tiempo termina y manda un 1 en la pata 6 del otro, pero el ciclo no se interrumpe en este ultimo hasta que acabe su conteo (bueno eso me pasaba a mi)
3-El temporizador de mayor tiempo terminay energiza el relé y envia un 1 a la pata 6 del otro temp, el cual inicia su conteo nuevamente. Pregunta: cuando un 4541 termina su conteo su salida se hace 1indefinidamente hasta que se de un alto en pata 6? o solo da un pulso? esto es vital :eek:
4-Hasta que el temporizaodor de menor rango termina, se reanuda el ciclo.

te ponga la siguiente: si ambos temp tienen el mismo tiempo que pasaría(como ambos comienzan al energizarce)
?... una especie de ruleta rusa... la verda no pasaría nada pues es de 1 en 10000000 que los valores de las resistencias y condensador con los cuales se programen el 4541 tengan el mismo valor apesar de que sus colores sean iguales o lo diga la etiqueta del capacitor, unos ohmitos de mas o unos faraditos de menos no?.

Gracias por esta gran modificacion, reduce el circuito barbaramente; sabes....estaba pensando hacer otro temporizador largo doble para la nevera (trabaje 16 horas y descanse 8, en la noche no?) pero estaba algo renuente por lo complejo del circuito (los "contra" de los diseños de un aficionado) y lo dificil que es para mi conseguir los 4541 (pedirlo de Bogotá) con este nuevo plantemento tengo una buena motivacion.

Unifiquemos el circuito, desafortunadamente no puedo hacer pruebas :( porq ue no tengo los 4541, los unicos que dispongo estan dentro de la caja de mi proyecto que esta en uso permanente. te agradezco que confirmes el plano y si vas a montarlo en su PCB y todo la cosa podemos ir desarrollandolo.

Saludos,

Cheyo28

PDTA: olvidate de los 555 y los 4060, este circuito final con 4541 es mucho mejor
 

Adjuntos

  • temporizador_largo_doble_20_176.jpeg
    temporizador_largo_doble_20_176.jpeg
    51.7 KB · Visitas: 633
bueno Maumana,

no sé si en tu pais sea factible obtener los 4541 pero si no el chip que mensionas te funcionará al pelo, tendrias que agregarle el 4013 para conmutar la carga pues el 555 solo entrega un pulso al final de la temporización.

Quiero saber por parte de choss si al finalizar el tiempo de un 4541 (conectando la pata 9 en GND) la salida se hace alto indefinidamente. esto ahorraría el 4013.

Saludos y espero que tengas exitos en tu proyecto, de todas formas vamos a ver como evoluciona el "doble temporizador largo"

Cheyo28 :cool:
 
Asi es cheyo la salida da un pulso y esto hace que el circuito funcione perfectamente, ademas ese pulso a la vez me activa el tiempo del cd4541, para comoptrobar ese tiempo a la salida de la pata 8 conecte un led para tener un resultado mas visual del circuito.

este led se debera de apagar cuando resiva un 0 si lo conecto a corriente, pero si conecto el led a tierra y si resive el 0 se prende. pero sigo en la duda de como manejar los tiempos exactos del potenciometro, osea si el potenciometro esta en su resistencia mas baja me marque 1 min, y si como coloco el ponteciometro en su carga mas alta este en 10 min.

osea que capacitores en si usaria.
 
Buenas choss,

Puedes hacer esto, el condensador C1 ponlo a 10uF, deja a R2 igual (20K) y en R1 puedes colocar una resistencia fija + un potenciometro, se supone cuando el potenciometro este en su valor minimo sea igual a 0 pero la resistencia fija determina el tiempo de 1minuto, cuando el potenciometro este al maximo + la resistencia fija sea el valor para 10 minutos

te recomiendo que uses la constante la constante de 1024, te lo demuestro así:
 

Adjuntos

  • plantemiento_10_y_1_minuto_169.jpg
    plantemiento_10_y_1_minuto_169.jpg
    28.6 KB · Visitas: 562
hola q tal cheyo
pues muchisimas gracias, ahora ya q termine con tu ayuda este pequeño proyecto subire las imagenes en el protoboard y en la tabla fenolica , he tenido inconvenientes en el armado. jeje,
 
hola cheyo aqui molestandote nuevamente.
mira probe la configuaricion q posteaste , pero ps no me da el tiempo ya revise los jumpers los tengo a 10024 cambiel R1 a 6k ya q no consegui de 5k pero no funciona , la verdd estoy algo desesperado , por que no quieres salir estos tiempos.

alguna sugerencia que tengas.
 
que tal una ves ya tranquilo , solo queria decire que ya quedo este pequeño proyeto, estaba conectando mal la resistencia solo que use una resistencia de 10k un capacitor de 22uF y la k=256.
bueno hasta la vista .
 
la paciencia es la virtud del hombre.

Espero que pronto subas las fotos de tu esfuerzo y dedicación, pienso que es una manera grata de compartir experiencias.

chao! :cool:
 
hola que tal, me ha agradado el tema asi que me dispuse a hacer este temporizador, me avente a hacerdo ya directamente en la fenolica pero que sorpresa que no me ha funcionado jajajaja nada de nada. el chistesito no me muestra señal de vida. he elaborado el que adjunto con la imagen. no le he puesto los elementos identicos ya que queria variarle los tiempo... aunque ahora lo pienso lo probare mañana identico al del diagrama para ver si asi funciona... o si me pueden dar algun consejo se los agradeceria. y disculpenme si he copiado el diagrama sin hacer algun aporte. pero cuando lo vi me ha caido como anillo al dedo dado que lo necesito para regar mi jardinahora tengo que salir a conectar la bomba. lo que quiero es que me funcione 15 min cada 12 horas. bueno hay si alguien me echa una mano gracias
 

Adjuntos

  • temporizador_largo_doble_20_201.jpeg
    temporizador_largo_doble_20_201.jpeg
    51.7 KB · Visitas: 257
Atrás
Arriba