Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Saludos a todos, por favor podrían orientarme para realizar un arnés divisor para 2 antenas dipolo gamma match. según esta explicación en anteriores posts arnés con coaxial de 50 ohm. Pero la explicación es para 4 antenas. ¿Como lo hago para 2 antenas dipolo gamma match? solo cuento con coaxial de 50 ohm RG8 FV=66% Frecuencia a usar 107.2 Mhz.... Tengo Coaxial de 1/2 (50 ohm) principal desde el transmisor... Gracias...
Hola caro Don omarelifaz , esa es una buen pregunta !
A principio jo creo que sea factible hacer lo seguinte arreglo : conecte las dos antenas a sener "sumadas" con lo auxilio de un cable RG8 ( 50 ohmios) con largo de 1/2 onda (de la frequencioa de trabajo) x 0,66 para cada Antena.
La ideia es ayustar lo adaptador Gamma Match para una una inpedancia de 100 Ohmios , asi tenemos en las puntas dels dos cables RG08 los mismos 100 Ohmios debido a eses cables tener sido cortado a 1/2 largo de onda ( logicamente calculado en la frequenzia de trabajo) y que mismo siendo de 50 ohmios nominales eles logran reflejar en su punta la inpedancia que le es conectada en la otra punta extrema.
Con lo adaptador coaxial henbra de 3 puntas tenemos las dos inpedancias de 100 Ohmios en paralelo , resultando en los 50 Ohmios deseados para bajar hasta lo transmissor .
Para ayustar lo Gamma Match de cada Antena vaias a precisar de una carga de 100 Ohmios y enpleyar baja potencia , o sea solamente lo minimo necesario para puder fazer andar lo Roeimetro.
Conectas la Antena a sener aystada en un cable RG08 y en lo otro cable donde es conectado la segunda Antena ustedes conecta la carga fictia de 100 Ohmios.
Ayuste lo Gamma Match de la premera Antena para minima ROE medida en lo Roeimetro , hecho ese ayuste , saque la carga de 100 Ohmios y conecte la segunda Antena a sener ayustada.
Ustedes puede canbiar la Antena ya debidamente ayustada por la carga de 100 Ohmios y repetir todo lo processo tal cual fue con la premera Antena.
Despues de todo hecho , saque la carga fictia de 100 Ohmio y conecte la premera Antena ya ayustada y reayuste las dos Antenas para minima ROE possible .
!Suerte en la enpreita !
 
Última edición:
Perdone amigo Daniel, y de donde reflejaría el cable de 50 Ohms, cortado a media onda, los 100 Ohms?, si en un extremo tiene el dipolo ajustado a 50 Ohms?
Saludos.
 
No pasa nada mi amigazo Don Moises Calderon , mira lo que aclare arriba es un esperimento , pero creo que pare de pié si seguido a risca todas mis instruciones de como armar y ayustar.
La idea es ayustar lo adaptador de inpedancias tipo Gamma Match para que ese "sintetize" 100 Ohmios y no 50 Ohmios !
Despues enpleyando cables tipo RG08 con largo de 1/2 onda ( x 0,66) en la frequenzia de trabajo eses mismos 100 Ohmios son reflejados en su estremos mismo siendo los cables de 50 Ohmios.
Los dos estremos de los cables tipo RG08 son conectados en paralelo por meo de un adaptador coaxial "triple henbra" asi resultando nuevamente en 50 Ohmios tan deseados.
La bajada hasta lo transmissor es lo cable tipo Cellflex de 1/2 pulgada (50 Ohmios).
Dudas posteriores pregunte , es un gusto platicar asuntos radiofrequentes !
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Gracias por esponder amigo @Daniel Lopes aun no comprendo bien ese detalle para armar el arnes para dos dipolos gamma match, me quedo con la duda como @moises calderon Lei y revise detenidamente todos los posts anteriores me quedó claro todo para armar el arnes para 4 dipolos, Pero mas sigo con la duda de como emplear la respuesta de @DJ_Glenn en el Post #150 donde queda muy claro y muy bien explicado
para un arnes de 4 dipolos con coaxial de 50ohm. Gracias... nuevamente de antemano...

ENFASE2DIPOLOS.jpg
 
Voy tentar esplicar mas una ves :
Las dos antenas dipolos con adaptación de inpedancias tipo "Gamma Match" deben sener conectadas a cables tipo RG08 o RG213 ( 50 Ohmios) .
Los dos cables tipo RG08 o RG213 deben tener una largura (longitude) igual a 1/2 conprimento de onda en la frequencia de trabajo no si olvidando de multiplicar ese valor calculado por la constante "0,66" que es la constante de velocidad dese tipo de cable.
Las puntas de los dos cables deben sener conectados a un adaptador tipo "triple UHF henbra" ( o tanbien puedese enpleyar un tipo mas prolijo conocido como Triple "N" henbra).
Para si ayustar correctamente lo adaptador de inpedancias tipo "Gamma Match" debese premeramente canbiar una de las Antenas por una carga fictia de 100 Ohmios ( por ejenplo 10 resistores de 1000 Ohmios de 3W de Filme Mectalico en paralelo , OJO , resistores hechos de fio de Nickel Cromo NO sirve para ese tipo de servicio !).
Debe se enpleyar un ROEimetro bien sensible de modo a si puder enpleyar la minima potencia de excitación solamente lo necesario para puder andar lo Roeimetro , asi evitamos freiar la carga fictia de 100 Ohmios.
Debemos ayustar lo "Gamma Match" de modo a lograr la minima ROE ( minima potencia reflejada).
Despues de debidamente ayustada la premera Antena debemos canbiar esa por la carga fictia de 100 Ohmios y poner la segunda Antena a sener ayustada donde si quedava la carga de 100 Ohmios en lo premero ayuste.
Ayustase la segunda Antena tal cual como fue con la premera Antena , o sea bajar la ROE lo maximo possible.
Por fin debes conectar las dos Antenas ya ayustadas y rehacer un ayuste fino en las duas de modo a lograr minima ROE medida.
!Suerte!
 
Última edición:
Sin dudas algun , peeeero cables de 75Ohmios de buena calidad si quedaran muy raros actualmente.
Hay cabos tipo RG06 para CATV , pero son verdadeiras porquerias y nin conpensam enpleyarlos en esa enpreita.
!Saludos desde Brasil!
Eso es cierto, lo único que quedaría, es si tiene habilidad mecánica y facilidades para realizarlo, preparar un distribuidor con aluminio cuadrado y varilla redonda de bronce, adaptador de 50 a 25.
 
Eso es cierto, lo único que quedaría, es si tiene habilidad mecánica y facilidades para realizarlo, preparar un distribuidor con aluminio cuadrado y varilla redonda de bronce, adaptador de 50 a 25.
!Siiii , tanbien habia pensado en esa misma opción ,peero como ya bien descido por ustedes requer facilidades de torneria mecanica cosa nin sienpre disponible en las manos !
Ese dibisor nada mas es que una linea rigida de transmissión de un largo de 1/4 de onda en la frequenzia de transmissión que adapta los 25 Ohmios resultantes de las dos Antenas de 50 Ohmios en paralelo en 50Ohmios , inpedancia esa la misma del cable de bajada hasta lo equipo Transmissor .
La inpedancia desa linea rigida es de aproximadamente 35,4 Ohmios y es calculada por : Raiz cuadrada de (50R x 25R) , ya las dimensiones internas y externas es possible saper "Googleando" como construir ese dibisor .
!Saludos desde Brasil!
 
Hola amigos , interesante yopic , como leer el hilo informativo agujero con los valiosos infos y la ayuda de dr.google , mis ojos se ponen en contacto de un gran sitio web , que responderá y más todas nuestras preguntas en detalle . Como voy más tarde para tratar de hacer un devider potencia fm 2 maneras max 100w , me sale el software gratuito avago , después de conseguir la frecuencia de funcionamiento que necesito 104 mhz , estoy confundido por la longitud L cualquier ayuda .

este sitio responder a todas las preguntas en los campos y bien en detalles

 
Hola amigos , interesante yopic , como leer el hilo informativo agujero con los valiosos infos y la ayuda de dr.google , mis ojos se ponen en contacto de un gran sitio web , que responderá y más todas nuestras preguntas en detalle . Como voy más tarde para tratar de hacer un devider potencia fm 2 maneras max 100w , me sale el software gratuito avago , después de conseguir la frecuencia de funcionamiento que necesito 104 mhz , estoy confundido por la longitud L cualquier ayuda .

este sitio responder a todas las preguntas en los campos y bien en detalles

!Ejelente aporte Don radium98!
Pero NO entiendo tu enquietude , lo traductor Google No ayuda mucho en ese sentido , se no for de muchas molestias, ? podrias reformular (rehacer) tu pregunta ?
!Saludos!
 
Gracias por esponder amigo @Daniel Lopes aun no comprendo bien ese detalle para armar el arnes para dos dipolos gamma match, me quedo con la duda como @moises calderon Lei y revise detenidamente todos los posts anteriores me quedó claro todo para armar el arnes para 4 dipolos, Pero mas sigo con la duda de como emplear la respuesta de @DJ_Glenn en el Post #150 donde queda muy claro y muy bien explicado
para un arnes de 4 dipolos con coaxial de 50ohm. Gracias... nuevamente de antemano...

Ver el archivo adjunto 299312
En el caso de cuatro dipolos, para hacer el arnés con cable de 50r, simplemente hacelo con las mismas longitudes que si lo hicieras con cable de 75r.
 
Hola, para hacer un cable sea para 2 ó 4 antenas, me ayudo del siguiente archivo que me pide pocos datos a incluir y hacer más aproximado los largos del divisor.
Tener en cuenta que no son datos exactos para hacer el arnés y se necesita un instrumento para dar el ajuste final y dejar como corresponde la adaptación de impedancia.
En mi caso corto 20 Cm más de lo que la fórmula me indica el largo de cada cable y voy quitando de poco hasta lograr llegar al mínimo de roe.
Para hacer todo esto requiero de un analizador de antena, cargas fantasmas y herramientas básicas como para cortar el cablecito.

Descargar el archivo aquí

excel.png
PNG8.png

20230529_174137.jpg
20230529_175526.jpg
 
Hola, para hacer un cable sea para 2 ó 4 antenas, me ayudo del siguiente archivo que me pide pocos datos a incluir y hacer más aproximado los largos del divisor.
Tener en cuenta que no son datos exactos para hacer el arnés y se necesita un instrumento para dar el ajuste final y dejar como corresponde la adaptación de impedancia.
En mi caso corto 20 Cm más de lo que la fórmula me indica el largo de cada cable y voy quitando de poco hasta lograr llegar al mínimo de roe.
Para hacer todo esto requiero de un analizador de antena, cargas fantasmas y herramientas básicas como para cortar el cablecito.

Descargar el archivo aquí

Ver el archivo adjunto 299512
Ver el archivo adjunto 299513

Ver el archivo adjunto 299514
Ver el archivo adjunto 299515
Bueno , debemos recordar que equipos de testes y medidas especificos para RF aun si quedan muy lejos de la maioria de los técnicos y hobistas de electronica.
Sin eses hermosos ( y dispendiosos $$) equipos las cosas si quedan muy dificil de si resolver .
Generalmente contan con un ROEimetro para uso de Radioaficcionado y buena voluntad en resolver , pero aun falta mas conocimento teorico para puder hacer una estrategia de como atacar lo problema de frente.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Atrás
Arriba