Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

UAU..! ¿Que la has hecho, con una lata de conserva? ...

El efecto de paralaje me engaña un poco, ¿Que roe te dá 1'2?.

Saludos
 
UAU..! ¿Que la has hecho, con una lata de conserva? ...

El efecto de paralaje me engaña un poco, ¿Que roe te dá 1'2?.

Saludos

Más o menos 1,2. Si pongo el roímetro en horizontal, casi 1,1.

Si quieres ver el hilo completo, busca "antena ground plane vhf" en el foro :)
 
Última edición:
Unas preguntas acerca del adaptador gamma:

¿El tubo de aluminio mide lo mismo que el trozo de rg213 o es más largo?
¿Debe encajar dentro del tubo cuadrado?
¿Se podría cambiar el rg213 por un tubo rígido soldable al conector pl, como por ejemplo un tubo de latón?

Saludos.
 
El tubo de sintonía es algo mas largo que el rg 213, las fotos creo que dan una idea, normalmente el ajuste está algo mas arriba de donde termina el cable. El trozo de rg 213 hay que cortarlo casi con total seguridad para llevar la antena a una ROE razonable p. ejemplo 1'8:1, para luego, del puente deslizante, darle el ajuste fino, a 1'2:1, si no se consigue, hay que cortar otro pedacito de rg 213.Cuidadito lo que cortamos, la ROE alta nos la puede dar tanto por exceso como por defecto de longitud del macarrón interior de rg 213.
El tubo de sintonia va aislado del boom, yo le he puesto unos separadores de plastico que son tapones cubretuercas con un agujero hecho con un cuchillo para que el tubo entre ligeramente en el tapón, luego le das con silicona y lo sellas.
Me imagino que un trozo de cable o laton aislado, hará la misma función, si te hace un corto ya sabes lo que te va a pasar, el trozo de rg 213 es sin duda lo mas cómodo.

... Cada maestrillo ... :rolleyes:

Saludos.
 
Lo del latón lo decía por aprovechar un trozo de tubo que me sobró de la antena plano tierra, y que encaja a la perfección con el vivo del PL :D

Latón1.jpg

Latón2.jpg
 
la verdad joakiy no se entiende muy bien lo que queres hacer...

Mirá esto: https://www.forosdeelectronica.com/posts/175309/ en ese post estan las fotos de un tipo de antenas que hacía hasta hace unos meses. Ahora las hago más simples, pero bueno... la ventaja de este diseño es que se explica solito (es como una rediografía jaja) así que podes ver como queda el caño del gamma con el coaxil y puesyo al conesto. Entre el caño de gamma y el resto de la antena no hay contacto galvanico sino hasta el puente.

Saludos,
 
Entonces, según lo expuesto por tiago y DJ_Glenn, podría montar el alimentador de la antena más o menos así:

Mas_o_menos.jpg

Encajando por supuesto, por encima el tubo de aluminio a modo de "funda" del tubo central, asegurándome en todo momento de que no entra en contacto con sus paredes.
 
Ya he terminado el dipolo y es una delicia, se ajusta facilmente tal y como se indica en el hilo, la roe ha quedado bajísima tras el ajuste y transmite muy muy bien, ahora voy a construir la versión 2.0, pues esta ha quedado un poco fea. He empleado el tubo de latón como alimentador en lugar del cable rg213, y tubos de aluminio bruto de 12mm.

Saludos.
 
Hola, tengo una consulta... resulta que ayer fuimos a bajar una torre de una FM y tenía 8 dipolos cerrados marca Eiffel... digo tenía porque mi compañero (el que subió) tubo como primer buena idea cortar los cables de los repartidores... luego sacó un tonillo de más y se desprendió el botalon... así que chau chau adios... de cualquier manera, no hay mayor problema para mí... para empezar porque no fue mi culpa y para seguir porque tengo una suma de cuatro dipolos cerrados para reemplazar los otros y de casualidad nomás, en una frecuencia 400khz más arriba así que supongo van a funcionar sin mayores problemas. Ahora, estos dipolos eiffel vienen soldados y el punto de alimentación (la parte de adelante) tiene una bobina de alambre muy delgado enrrollada sobre un nucleo de papel madera. Imagino que esta bobina es para llevar los 300 ohms a 50 homs, ya que los divisores estan hechos con RG11, tal cual se trata en este tema.
Ahora me preguntaba que características o como se calcula ese balun para hacerlo de esa forma tan compacta y no necesariamente con un coaxil en paralelo.
Saludos
 
Dj_Gleen, mejor haz algo así:

rc1718.gif


Fuente:

http://www.ifwtech.co.uk/g3sek/diy-yagi/dipoles.htm
 
Eso es lo más clásico... pero si la relación es 4:1 se obtienen 75 ohms cierto? o como se hace para tener 50? siempre hablando de un solo dipolo plegado.

Por aca encontré esto: http://www.gorum.ca/sinc_ant.html creo que por ahí va la cosa... pero usa cable de 125 ohms y de 50... está muy rebuscado jaja aunque se me hace que las Eiffel van por el mismo camino.

A este hombre se las voy a reemplazar una suma de 4 dipolos cerrados marca NHC que tienen pinta de ser más robustos aunque recomendados hasta 600w.

Ya las llevaremos a la práctica, en una de esas puede llegar a ser más fácil que hacer dipolos abiertos... llevan algún ajuste estos elementos plegados?

antes de despedirme quería comentarles que el de las antenas está saliendo al aire con una paragüita... alimentada con 600w jaja funciona muy bien!
 
DJ no creo que sea crítico en absoluto el pliegue de los dipolos, yo he llegado a emitir con un dipolo cerrado sacado de una antena de vhf, con su balun (el que traen de fábrica), y poniendo en serie un condensador variable para ajustar estacionarias. Y si no fuera por que la placa de circuito impreso se ponía más caliente que el motor de mi moto vieja, la antena funcionaba perfectamente :)
 
Bueno, ya está lista la versión 2.0, que ha quedado más robusta y sólida que su predecesora.

En lugar de usar tubos de 12 milímetros, los he empleado de 10mm como indicaba tiago, llegando a las siguientes conclusiones:

- La antena es más fácil de sintonizar con tubos de 10mm que con tubos de 12mm.
- Tiene más ancho de banda, concluyendo que la teoría que afirma que "a mayor grosor del tubo de la antena mayor ancho de banda" es leyenda urbana, almenos para este tipo de antenas.

Observad como está construido el puente.

Ahí tenéis unas fotos:

antena_v2(0).jpg

antena_v2(1).jpg

Saludos.
 
Te quedó muy bien. Sería mucho pedir que confecciones una gráfica con los valores de roe obtenidos en diferentes frecuencias? y así poder conocer su ancho de banda?

a proposito... como decía un tipo por aca... esa antena no me calienta jaja (por el radiador, se entiende jaja)
 
Atrás
Arriba