Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Amigo DJ_glenn, la explicacion no fue por desmerecer lo tuyo, se que estamos diciendo lo mismo,escribi para hacerla menos matematica, disculpame si hable algo demas, ahora, no entendi tu pregunta de enfasar los dipolos?; la respuesta a edwos, los 4 cables de 50 ohmios, no es necesario, que los calcules por fomula, lo unico recomendable es que los 4 sean del mismo tamaño,los que hacen la transformacion, son los de 1/4 de onda, que si deseas hacerlos mas largos, solo multiplica x un numero impar, saludos
 
Hola, primero, un detalle que veo se estan saltando... para calcular la longitud del cable no es "velocidad por impedancia sobre frecuencia", o sea, si calculamos para 104.5 y hacemos 75 * 0.66 / 104.5... pero ese 75 no es la impedancia del cable sino que es la forma de decir que queremos 1/4 de onda... para media onda sería 150 * 0.66 / 104.5 y una longitud de onda es 300 * 0.66 / 104.5 (ese 0.66 que puse es un valor cualquiera que doy de ejemplo para el factor de velocidad del cable). Esto se aplica a cualquier impedancia... pero quería dejar claro que es una constante (75, 150, 300 etc) con la que nos referimos a la fracción de onda que queremos sacar.

Moises, no sentí que estuvieras desmereciendo lo que escribí, solamente que me doy cuenta que muchas veces doy tantas vueltas que solo yo me entiendo (y a veces ni eso). Agradezco todos tus aportes que siempre son muy buenos.

Tiago, vuelvo a subir la imagen de la formación de los cuatro dipolos cerrados con arnés. Diganme que les parece.
 

Adjuntos

  • enfase cuatro cerrados.jpg
    enfase cuatro cerrados.jpg
    18.5 KB · Visitas: 76
Mira justo en la segunda parte que se titula “confeccion y puesta a punto de un arnes o distribuidor de potencia” dice que esa es la formula, sin enbargo me parece muy bien que advierta que pueda estar mal depronto el elaboro esto se confundio en el momento, voy a investigar nuevamente haber si esta mal.
Saludos.
 
Acabo de repasarlo y sí, está interpretado de forma incorrecta.

Hasta ahora sabemos que lo que necestiamos es un cable cortado a algún multiplo de 1/4 de onda. Para conocer la impedancia del cable que debemos emplear debemos sacar la raíz del producto de las dos impedancias que queremos adaptar:

Si tenemos 50 ohm y lo queremos llevar a 100, hacemos RAIZCUADRADADE(50x100) y eso nos da algo así como 70 ohms, esto es en el caso de usar cable de 75 ohm.

Si tenemos 25 ohm y lo queremos llevar a 100, hacemos RAIZCUADRADADE(25x100) y eso nos da 50 ohm exaxtos... así que ese será el cable que emplearemos...

Sea cual sea la impedancia del cable a emplear, la formula para calcular 1/4 de onda siempre será:

75 * Fv / Fo

Fv = Factor de velocidad
Fo = Frecuencia

Recordá que si vas a usar cable de 50 ohms, de cada dipolo debe salir un cable cortado a 1/2 longitud de onda, que lo calculas como 150 * Fv / Fo. Luego, todo como explicó Moises Calderon un par de mensajes atras.
 
Hola! traigo noticias... por ahí los dipolos cerrados no son lo más tentador en este foro. Aún así sigo insistiendo. Estaba viendo emisoras nuevas que tienen formación de dipolos cerrados y el detalle es que todas estas formacione son todas iguales, aunque de diferentes fabricantes... así que decidí hacer pruebas... si alimentamos directamente un dipolo plegado tenemos un valor de roe cercano a las nubes... pero si le acercamos un objeto, digamos a unos 10 cm, ya tenemos roe cercana 2:1, incluso puede llegar a ser 1:1. Esto me llamó la atención, así que va mi apoyo a este sistema tan simple. Lo más interesante es que se puede alimentar directamente, así que un arnés es fácil de hacer para enfasar dos, cuatro u ocho.

Que opinan de la marca de cable coaxil "BADAR"?, es industria argentina. Estuve buscando info y al parecer es mucho mejor que el cable "EPUYEN" y el precio es considerablemente menor.
 
Volviendo al tema de enfasar dipolos, por lo que entiendo es que si tengo dos cables de 50ohm en paralelo cortados a una longitud diferente a un cuarto de onda nos dan 25ohm, esto seria para dos dipolos, y si lo quiero llevar a 100ohm saco la raiz cuadrada de 50x100 y me da 70,71ohm y le sumo los 25ohm que ya tengo y me da 95,71ohm, que se aroxima a 100ohm. Corrijanme si estoy haciendo mal las cosas antes de dañar el cable que es costoso.
Referente a los repartidores para los dipolos compre unos que son de 50ohm metalicos con sus respectivos conectores RG213, si me sirven estos conectore, cual es su desempeño.

Saludos
 
Amigo para enfasar dos dipolos, utilizas 1/4 de onda o multiplo impar,tmando en cuenta el factor de velocidad delñ cable utilizado,que puede ser cable RG11,, no necesitas poner en paralelo, nada de 50 ohms, con cada tramo de rg11, multiplo impar, elevas a 100 ohms cada antena ,que se supone o esta seguro que esta calibrada a 50 ohms, luego al unir los dos tramos libres , se convierten en 50 ohms, que va al transmisor, saludos
 
Edwos2010, en que frecuencia necesitas tu arnés? también decime de que material es el dieléctrico del cable. Así te paso bien las medidas en un dibujo y lo vas a entender mas fácil.

Al hacer el arnés con cable de 50 ohm, en el conector de entrada logras 50 ohm. Una de las razones por las que se suele emplear cable de 75 ohm es porque todas las ramas se hacen a multiplo impar de 1/4 de onda (cuando usas cable de 50, tenes que usar diferentes longitudes) y porque es más económico que con cable de 50 ohm.
 
Ok te comento, los arneses que tengo que hacer son para frecuencia 103.7 y el cable que compre es RG213 de polietileno, agradezco su colaboracion. Y lo que todavia me cuesta entender en como se adaptan las inpendancias, se como se calcula un cuarto de onda segun la formula y la esxlicacion dice que si tengo un cable de 50ohm y lo quiero llevar a 100 multiplico 50x100 y le saco la raiz y me da 70.xxx, entonces que hago con el cable, cual es el procedimiento en la practica para que me quede en 100ohm.
Saludos
 
Te adjunto un dibujo con las medidas exactas para tu frecuencia. Tratá de no moverte más de 10mm a cada lado y en lo posible, las conexiones hacelas soladas y no con derivadores "T".

Primero, sabes que cada dipolo tiene 50 ohm, y si pones dos en paralelo por medio de cable de la misma impedancia del dipolo obtenes la mitad, o sea 25 ohm. En este caso no importa en realidad la longitud del cable porque es de la misma impedancia que el dipolo así que da lo mismo que sea de 1/2, 1/4 o lo cortes para que quede tirante... yo uso multiplo de media onda solo por costumbre. Así que lo calculo como 150 / 103.7 * 0.66 y lo multiplico por dos lo que me da una longitud de onda en el cable.

Luego se busca busca llevar esos 25 ohm resultantes de poner en paralelo los dos dipolos a 100 ohm para que cuando lo pongas en paralelo con la siguiente formación vuelvas a obtener 50 ohms... pero que cable usar? ahí es donde vamos a la formula 25 x 100 = 2500 y la raíz de eso es 50 así que de ahí es donde sabemos que debemos emplear cable de 50 ohms para cumplir esa función... y entonces volvemos la regla básica que mencioné algunos post atras: media onda copia y un cuarto adapta... así que como queremos adaptar, necesitamos 1/4 de onda. Para esto entonces ahora sí calculamos 75 / 103.7 * 0.66, y como nos da unos 47 cm, lo multiplicamos por algún número impar hasta que los cables alcancen... así que multiplicado por 5 alcanza y hasta sobra (el sobrante lo enrrollas).
 

Adjuntos

  • enfase cuatro abiertos 103 7.JPG
    enfase cuatro abiertos 103 7.JPG
    23.6 KB · Visitas: 91
Última edición:
Efectivamente lo hize con las mismas instrucciones que me disteis muchas gracias por el apoyo me esta funcionando satisfactoriamente en cuanto al enfase, el cable definitivo que utilize desidiendo utilizar de las dos inpendancias fue el RG8 para los 50ohm y el RG11 para los 75 ohm, el problema que he tenido es que el mastil en que los subi no se me presta para nivelar los dipolos y me esta irradiando disparejo, hacia dos lados alcanza sin perdidas los 15 kilometros, mientras que hacia los otros dos solo me irradia cinco aproximadamente, no se si dejando solo dos dipolos me funcionaria mejor hacia todas la direcciones que me aconsejarian ustedes.

Saludos a todo
 
Hola, para conseguir un diagrama más omnidireccional, deberías poner un dipolo en cada dirección, a 90º uno del otro, así perderías la preciosa ganancia que da hacia el frente pero tu cobertura resultaría más pareja.
 
Es decir que al colocarlos de esa manera me quedarian dos dipolos hacia una direccion y los otros dos hacia ala otra direccion, y siempre tengo que respetar la distancia de los tres cuartos de onda.
Saludos
 
Hola edwos2010, exacto, aunque esa separación de 3/4 de onda termina siendo discutible... te diría que experimentes con diferentes separaciones. Yo encontré que el mejor resultado está en 85%, como había propuesto Gustyarte hace rato.
 
Hola amigos

Alguien podria subir un grafico de como irradia una asociación de 4 dipolos aviertos vistos desde arriba?
en donde vivo hay muchos pueblos chicos y colonias y quiero saber a cuales estoy llegando depende a donde apunte, en estos momentos alcanzo 15kl con 23mt en punta y w20 con unas exelentes antenas que me fabrico el señor DJ_Glenn.

Gracias y saludos!
 
shhhhhhhhhh no lo digas en voz alta porque no sabemos que reflejada tenes y quizas se le pueda sacar mejor provecho...

Aca tengo un roimetro MFJ-816 que me dejaron para revisar... está muy manoseado así que pensé en hacer el detector nuevo y más simple... pensé en hacer el de la imagen que adjunto... si sale bien te lo recomiendo... sino no.

El diagrama final dependerá en principio de las obstrucciones, que restaran hacia un lado y sumaran hacia otro. La forma práctica de generar un diagrama (al menos para la mayoría de mortales que conozco) es utilizar un receptor con S-Meter y salir a tomar lecturas en distintos puntos, todos a igual distancia. El diagrama que puso tiago al principio del tema es más o menos el obtenido. Vas a empujar un poco más hacia el frente y quizas sea un poco más angosto, pero es más o menos así.

Muchos de los que participaron en este tema seguro la tienen más clara o pueden explicar mejor. No me dejen solo porque vamos llegando a un punto en que se me queman los papeles!

C o m p l e t a n d o c a r a c t e r e s
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    5.9 KB · Visitas: 145
Última edición:
Entonces creo que seria una cosa asi:

no tengo ni idea de cuanto tengo de reflejada, tengo 2 placas armadas para medir eso pero no he comprado todavia el meter de aguja para probar, y una placa es este esquema que muestras tu DJ_Glenn.
tendre que ponerme en campaña para medirlas, pero como me parecen que andan de maravillas las dejo tal cual estan.
 

Adjuntos

  • azimuth1.gif
    azimuth1.gif
    3.8 KB · Visitas: 26
Buen dia , mis amigos aqui estoy nuevamente para pedir su ayuda ya que estoy por crear mi primera antena dipolo enfasada con 2 elementos.

Agradecer de paso este excelente tutorial que me ha ayudado muchisimo a entender ciertas cosas, sin embargo sigo todavia sin comprender otras.

Bien, veamos estoy haciendo mis calculos para la frecuencia 107.9 siguiendo las formulas aqui dadas hago el siguiente calculo

Longitud del cable: 0,84 * 75 / 107.9 = 0,58 cm (suponiendo que el Fv sea de 0,84)

Espacio entre vástagos:

"300/107.9 = 3’05 m. divididos entre 4 nos dá el cuarto de onda que es igual a 0'76 cm y multiplicado por 3 es igual a 2'2 metros, longitud correspondiente a 3/4 de onda y que determina la separación (D) entre antenas, que es la distancia que hay que guardar entre una y otra antena para que el lóbulo de emisión sea coherente."

Esta operación me dá: 2,08 mts de separación entre las antenas.

Longitud Real del Cable: 0,58 * 5 = 2,9 mts

Luego de esto entiendo, que se solda a una placa, se pasa a través de un cable de 50 Ω para lograr el acople.

Es lo que tengo hasta el momento, no se si estaran bien los calculos, pero me gustaria me lo explicaran con algun esquema gráfico.

Gracias a todos.
 
Atrás
Arriba