Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Hola amigos del foro. No se sí hago bien en hacer está pregunta, resulta que tengo 4 dipolos eiffel en la frecuencia 90.3 yo necesito cambiar la frecuencia a 90.5 o los dejó como están? Tendré roe en antena... Desde ya muchas gracias

Hola yamilo12, como dice Daniel Lopes, No vas a tener problemas por moverte 200khz. He cambiado de frecuencia a emisoras con mayor diferencia y sin tocar antena, obteniendo excelentes mediciones de ROE.
 
Buen dia colegas,Con respecto al ancho de banda ,de cuatro dipolos y su repartidor ,puedo decirles con certeza :),que se puede desplazar tranquilamente 2Mhz Arriba o abajo,de la frecuencia central,sin siginificativos cambios ,Ni en la roe,ni en la cobertura del sistema irradiante(alcance). :unsure: Claro Esta! Esto realizando pruebas a lo indio ;),como muchas veces ha citado el colega Daniel :LOL:,Quizas si empezamos a realizar mediciones con instrumental especifico :cool:,aparescan las diferencias,:unsure: Pero que no son apreciables ,ni para el Transmisor ,ni para el oyente.

Pd Alguna ves e leido articulos ,que citan, que el ancho de banda de un sistema distribuidor de potencia tipo wilkinson,(arnes)Terminado en 50 ohm! es de mas de 20 Mhz,Siempre estoy por realizar la prueba ,pero hasta el momento, estoy en veremos,cuando la realice ,comentare los resultados empiricos.;)

Saludos.:apreton:
 
saludos, estos cálculos aplican para elaboración de antenas para sistemas de repeticion 2metros VHF (148,000 / 174,000 Mhz) y UHF (438,000 / 470,000 Mhz) ???
Hola caro Francoss83 , ! seguramente que si , basta canbiar la frequencia para la deseada y recalcular !
! dudas adicionales , pregunte es un plaser platicarmos !
!Fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 
Los dipolos abiertos de Eiffel tienen un ancho de banda más que generoso debido a los diámetros utilizados en sus elementos. El arnés lo suelen hacer por sectores del dial y no para la frecuencia que se pide, de modo que su ancho de banda útil dependerá más de la suerte que de otra cosa. Personalmente prefiero cortar todo a la frecuencia. Una vez probé un arnés de esta fábrica 14mhz más abajo de la frecuencia en que se supone que estaba y la reflejada subió por las nubes. Hay una regla en el mundo práctico que dice que a menor longitud del elemento, mayor es su ancho de banda. De ahí que una paragüita tendrá mayor ancho de banda que una slimjim, y a frecuencias altas, digamos, arriba de los 400mhz, es normal encontrar que las antenas prometen operar en amplia porción del espectro.
 
muchas gracias por sus buenos aportes amigos del foro...aca una inquietud, la distancia entre los dipolos eiffel en frecuencia 90.3, era mas o menos 4 metros de distancia, esta bien esa longitud? estube viendo la pagina de eiffel y encontre este calculo que es 240/frecuencia que si lo es asi, en mi caso seria 240/90.5= 2,65 metros.que por lo tanto la distancia de casi cuatro metros esta mal segun este calculo? hay varios calculos en la web por ej: 300/90.5x0.75=2.48 y si aumento la potencia a 500watts tambien cambio el 300 por el 500 Ej 500/90.5x0,75. en este ultimo calculo, me da los 4 metros y un pocos mas de lo que tiene en estos momentos... si no me falla la memoria estos dipolos estaban conectados a un equipo transmisor de 500watts marca integral o icom...bueno queridos amigos espero sepan entenderme...muchas gracias
Yamil Herrera
 
muchas gracias por sus buenos aportes amigos del foro...aca una inquietud, la distancia entre los dipolos eiffel en frecuencia 90.3, era mas o menos 4 metros de distancia, esta bien esa longitud? estube viendo la pagina de eiffel y encontre este calculo que es 240/frecuencia que si lo es asi, en mi caso seria 240/90.5= 2,65 metros.que por lo tanto la distancia de casi cuatro metros esta mal segun este calculo? hay varios calculos en la web por ej: 300/90.5x0.75=2.48 y si aumento la potencia a 500watts tambien cambio el 300 por el 500 Ej 500/90.5x0,75. en este ultimo calculo, me da los 4 metros y un pocos mas de lo que tiene en estos momentos... si no me falla la memoria estos dipolos estaban conectados a un equipo transmisor de 500watts marca integral o icom...bueno queridos amigos espero sepan entenderme...muchas gracias
Yamil Herrera
Hola estimado conpañero Don Yamil yo recomendo que enpleye lo calculo fornido por lo fabricante de antenas Eifel , son datos de una firma idonea y conocida portanto sapen lo que haces .
Quanto a la formula que aclaras : 300/f(Mhz)X0,75 , la constante 300 es en realidad la velocidad de la luz (300.000Km/s) y no potenzia em Watts.
!Fuerte abrazo !
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
gracias daniel aca dejo la pagina para que puedas corroborar lo que digo respecto al calculo de los dipolos...http://www.eiffelweb.com.ar/contenido/pdf/1611-1612_FormacionDipolosAbiertos-ConCable.pdf es la pagina 3
y si es como dice aca...tengo grabes problemas ya que la separacion esta fuera de lo que dice el calculo y ademas desde que puse en marcha la radio se me corta cada dos dias por que salta la proteccion del equipo marcada por roe.
 
Última edición:
Buen dia yamilo12,El calculo ofrecido en la tabla que subiste es correcto,es decir 240/Frecuencia,Nos da la separacion entre antenas 240/90.5,es igual a una separacion de 2,65Mts.

La separacion entre los elementos,por lo general no tiene que imfluir en la reflejada,Imfluyen eso si,en el lobulo de irradiacion,pero no deberian imfluir en la ROE.Como primera medida,Deberias bajar las antenas y chequearlas una a una ,por ej con un excitador ,a minima reflejada 1-1-1,una ves logrado esto,el sisterma tendria que funcionar correctamente,a no ser que se presente algun problema ,en la linea de transmision,en el distribuidor de potencia,O quizas en la proteccion del transmisor.

Pd Que equipo tenes,y con que chequeas la buena salud de la antena?:LOL:

Saludos.
 
hola grieo y moises yo por el momento no tengo instruental para ver mis equipos un amigo de una fm vino hace dos semanas y cambio de frecuencia a 90.5 como el no sabia en que estado estaban los dipolos me dijo vamos a dejar sencible la proteccion de roe,cualquier cosa si salta la proteccion es por los dipolos... yo anteriormente estaba en 93.5 y nos cambiamos a 90.5 claro, puse los dipolos de 90.3 como no es mucha la diferencia lo estoy usando asi...
 
Hola yamilo12,Te has desplazado 3Mhz,Esto quizas sea lo que esta imfluyendo en el funcionamiento erratico de tu transmisor, Quizas la antena soporte esta desadaptacion:unsure:
Pero si tenes un equipo M31 o algun clon de este,el stub interno del filtro de 2 armonico,puede estar afectando el funcionamiento del detector de roe.

Pd ,Especificamente que marca y modelo es tu Transmisor?

Saludos.
 
Última edición:
que tal amigo el griego el equipo que tengo es un clon m31 que esta aca en el foro...pero el equipo anda muy bien lo probaron con una carga fantasma y no se corta...les comento cual es el problema tengo un cable de 1/2 que creo ,por lo que busque en la web es de la marca heliax y la verdad es que no encuentro un conector para este cable yo precariamente le puse un pl259 que lleva el rg213 y este es el causante de que salte la proteccion...estoy confundido no se si el cable es un celflex o un heliax aca esta una imagen que es igual al cable que yo tengo http://www.rfparts.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/252x/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/f/x/fxl540.jpg
 
Te paso una dire de donde podés conseguir los conectores de buena calidad y a precio razonable http://www.digas.com.ar/ El armado tiene que ser prestando atención porque sinceramente estoy viendo muchos cables que se salen de los conectores (o al revés) y después el chisporroteo te estropea el conector, el cable y hasta el equipo.
 
Hola, buenas tardes... agrego unas simples formulas para la confeccion de formaciones o sumas de dipolos..

calculo de cada dipolo: 140.8/F (en Mhz)= largo total del dipolo... Longitud del Gamma: 10% de la longitud del dipolo, luego ajustar el fino con el gamma match... seccion de tubos de aluminio: irradiante 12.5 mm (1/2"), si es de 19mm mejor (cuanto mas grueso, mejor resistencia mecanica y ancho de banda)... seccion del gama: 8mm.... distancia de torre 194 lamda (71.25/F)....

Arnes sumador.. se construye con RG11U (75 Ohm), calculo de cada seccion: 300/F ahi se unen cada seccion y sumamos dos (no olvidar que dos dipolos en fase hacen una impedancia de 32.5 Ohm aproximadamente, a eso se le suma la diferencia de poner en paralelo dos cables de 75 Ohm lo que resulta una impedancia de 37.5 Ohm + los 32.5 Ohm de los dos dipolos sumados da 70 aproximadamente (es decir el sistema esta casi balanceado con el RG11u... si a esa formacion le agregamos otra suma igual tendremos 70/2= 35 Ohm...mas los 32.5 (ya ahora los cuatro dipolos se comportan como uno solo sumado y a su salida tendra 32.5 Ohm, ahi se le hace un filtro de !/4 lamda (O Stub), con un cable tipo RG213u o RG8u, pero debe ser exacto el filtro incluida su VP (Velocidad de propagacion del cable, que para los cables RG es de 0.66) lo cual seria 75xVP/F= STUB...

Separacion entre centros de dipolo: 300/F (en Mhz)...

Pero, falta un detalle que explico. Desde la cabeza de la torre son 60 Cm hasta la punta superior del dipolo, eso le da un efecto armonico en conjunto con el ROSARIO hecho en las riendas o riostras, despues se respeta 1 Lamda entre centros hasta el ultimo dipolo inferior...

Rosario: se construye con aisladores separados segun frecuencia (0.19/F) y se debe aislar los tres primeros juegos de riostras o riendas desde la cabeza de la torre hacia el suelo, en este orden... Primer juego de riendas o riostras se hace una seguidilla de 13 aisladores separados por formula en cada riostra, segundo juego 11 aisladores, tercero 9 aisladores... quizas pregunten para que esto?, muy simple...

"LA RF (RADIOFRECUENCIA), NO SOLO ES IRRADIADA POR LOS DIPOLOS, SINO QUE REBOTA Y ES ABSORVIDA POR LAS RIOSTRAS, LAS CUALES LA DERIVAN A TIERRA O TV VECINOS CAUSANDO ITV (INTERFERENCIAS SOBRE LOS TV), LA TORRE DEBE ESTAR ATERRIZADA (PUESTA A TIERRA), ESO CANCELA CUALQUIER REMANENTE DE RF QUE VIAJE POR ELLA, NO OLVIDAR QUE LA RF NO VIAJA DE FORMA ELECTRICA, SINO SUPERFICIAL A CUALQUIER MATERIA METALICO..."

Otro regalito que les comparto, es el alimentador o cable que va desde el TX al sistema irradiante, debe calcularse por formula en multiplos pares (hasta llegar a la longitud deseada, desde el TX al sistema) de cuarto de onda (1/4 Lamda), lo que de esta forma se comporta como un repetidor 1:1 de la impedancia del sistema con el TX, si se hace de forma inversa (multiplos impares) el alimentador se comporta como un transformador de impedancia X:1 (es decir cualquier impedancia) que se aproxime a la del TX.

Mas de 18 años como LU y ademas como Ing en Telecomunicaciones reparando y diseñando sistemas de comunicaciones. les dicen todo este aporte.

Ah!, y un sistema hecho con cable tipo RG, soporta una potencia caracteristica de 600W maximo, y una formacion 2 dipolos es igual a 3.75 dB/D, 4 es igual a 6 dB/D, 8= 9dB/D, 16= 12.75 dB/D... tengan en consideracion que cada 3.75 dB se duplica la potencia (P.R.A.) traducido seria POTENCIA REAL APARENTE, y para sacar el P.R.I? (POTENCIA REAL IRRADIADA), es P.R.A x VP= Pri del alimentador usado... (ESTA ES LA POTENCIA REAL IRRADIADA CON LA SUMA DE DIPOLOS)

espero les sirva... y que laburen que yo sigo experimentando.

73's LU9DTO.
 
Última edición:
Hola carissimo Don HFiorda , algunos dibujos de que aclaras arriba en mucho serias util para mejor entendimeinto desa ejelente aula de RF.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.
 
seguro que el rosario es 0,19/ F. ? saludos y muy bueno el aporte

Hola, buenas noches.... perdon, tenes razon (buena observacion..).... debio haber sido la hora, es 300/ Frec x 0.19 (Frecuencia en Mhz)...

ej= para una frecuencia de 99.9 (FM 100 en capital federal),

300/99.9 x 0.19= 0.570 cm

Sepan disculpar el error, ya trato de corregirlo... debio ser la hora y ya mi 813 no modula....

Les dejo algunas fotos de una excelente planta donde trabaje una temporadita...

jejejeje.

Hola carissimo Don HFiorda , algunos dibujos de que aclaras arriba en mucho serias util para mejor entendimeinto desa ejelente aula de RF.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.

Oi Daniel Td bem?... eu procurare graficar pra vc una cartulina em papel, asi eu explico melhor... prometo em proximo msj.. ta bom?

Brigado...

Disculpa meu portugues, more em Brasil, SC so un anho...

jejeje kkkkk
 

Adjuntos

  • Yo en FM 100.jpg
    Yo en FM 100.jpg
    48.8 KB · Visitas: 70
  • fm 100 2.jpg
    fm 100 2.jpg
    68.4 KB · Visitas: 71
  • fm 100 3.jpg
    fm 100 3.jpg
    70.4 KB · Visitas: 70
  • fm 100.jpg
    fm 100.jpg
    73.9 KB · Visitas: 72
  • fm 100 4.jpg
    fm 100 4.jpg
    87.7 KB · Visitas: 67
Última edición por un moderador:
Bueno , en realidad los dibujos son para los menos experimentados en RF de todo el mundo que miran y aprienden mucho con ese maravilloso Foro.
Quanto a escribir en portugues eso no es nesesario una ves que que lo idioma aca enpleado es lo español y yo enbora escriba mui malo , entiendo al cento por ciento lo que es escribido.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
saludos tengo dos arreglos de dipolos que me regalaron pero no los entiendo y les pido a los conocedores me orienten le adjunto esta imagen del arnes...

mis%20dipolos.png


lo que no entiendo es si son arreglos de 2 o era un arreglo de 4 por el trozo de cable rg8 de 50ohm que esta presente en el arnes
 
Atrás
Arriba