Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Francoss83, indica por favor si vas a utilizar las 4 antenas o cada par en frecuencias diferentes y si en ambos casos el cable que va al transmisor es de 75 ohms, paar poder darte una ayuda, saludos
 
Francoss83, indica por favor si vas a utilizar las 4 antenas o cada par en frecuencias diferentes y si en ambos casos el cable que va al transmisor es de 75 ohms, paar poder darte una ayuda, saludos

saludos Moises gracias por responder, en ambos casos el arnes termina en 75ohm y tiene ese trozo de 50ohm, realmente no se como era originalmente, me la entregaron en pares separados, si pudiera utilizarse en un par seria ideal, en todos los casos utilizo duplexor en mis repetidores, en fin...

mi intención es saber que debo hacer para utilizar un par y los dos pares utilizando siempre duplexor para tener la misma antena TX RX...
 
saludos Moises gracias por responder, en ambos casos el arnes termina en 75ohm y tiene ese trozo de 50ohm, realmente no se como era originalmente, me la entregaron en pares separados, si pudiera utilizarse en un par seria ideal, en todos los casos utilizo duplexor en mis repetidores, en fin...

mi intención es saber que debo hacer para utilizar un par y los dos pares utilizando siempre duplexor para tener la misma antena TX RX...

Hola...Los duplexores vienen con los cable correspondiente armados entre las cavidades y luego no llevan ningún cable adicional(al menos los que me ha tocado trabajar a mí).
Esas lineas se usan para sumar antenas o amplificadores.
Saludos.

Ric.



hola amigos del foro...como se puede verificar la conexion de enfase de los dipolos...se puede saber el estado de los cables?

Sin los dipolos conectados....Si mides continuidad entre los centrales de los cable coxiles y mayas y no entre sí(corto circuito central/maya).... reemplazas cada dipolo(todos a la ves) por unas cargas fantasma de 50ohms cada una y te mide bien la SWR(ROE) a la entrada del arnés o donde esta el generador de potencia esta bien.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
saludos tengo dos arreglos de dipolos que me regalaron pero no los entiendo y les pido a los conocedores me orienten le adjunto esta imagen del arnes...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/173584202/mis dipolos.png

lo que no entiendo es si son arreglos de 2 o era un arreglo de 4 por el trozo de cable rg8 de 50ohm que esta presente en el arnes
Hola a todos , caro Don francoss83 estuve estudiando con mucho cariño los dibujos arriba , eses estan mucho estraños quizaz equivocados , en todo caso se no for de muchas molestias, ??poderias ustedes subir las dimensiones (conprimentos) de todos los cables enpleados y incluso los dipolos?? asi de modo yo puder analizar mejor lo que fue armado y si tiene sentido ese arreglo.:cool:
En alguns casos si enpleya trechos de 1/4 de onda de cable coaxial a mas de modo desplazar (atrazar) 90grados en la onda. ese procedimento es enpleado para modificar propositalmente lo diagrama de irradiación en casos de enpillamento de antenas.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
si son dipolos plegados, no importa la impedancia de los cables... es probable que todos esten cortados a una longitud de onda... de modo que distribuidos como estan en el dibujo, si ponemos las dos líneas de 75 en paralelo, se "adapta" a la línea de bajada (atento a esto porque está entre comillas...)
 
Amigo Francoss83, mi sugerencia es: en el caso que utilices solamente dos antenas, utilizando dos tramos de cable de 75 ohms de la misma longitud ambos, las unes en una T, y luego preparas un transformador de Lambda1/4 con cable digamos RG8, si la potencia te lo permite, y unes la T con el cable de 75 ohms de bajada, espero no estar equivocado, si es asi, que los amigos em corrijan,saludos
 
Hola a todos saludos cordeales desde Brasil , estimado amigo y conpañero Don DJ_Glenn tu raciocino no estas en todo correcto quando aclaras que quando si tratar de dipolos plegados la inpedancia de los cables enpleados no inporta.
Desafortunadamente tudo inporta SI incluso tiene puder para dificultar lograr un bueno resultado final de lo arreglo. Los dipolos plegados tienem una banda pasante mas ancha (otras frequenzias cercanas de la de resonancia donde la ROE aun es razonable) quando conparado a un dipolo sinples.
La inpedancia caracteristica de alimentación de un dipolo plegado es de 300 Ohmios quando ese es lejos de qualquer obstaculo o elementos parasitos (reflectores o directores) , haora quando cerca de obstaculos mectalicos o elementos parasitos ya aclarados esa inpedancia tende a bajar quanto mas cerca estas .Un punto mui inportante y generalmente olvidado es que la alimentación de dipolos (sea el plegado o no) independente de la inpedancia de alimentación en cada caso sea el qual for , sienpre seras Balanciado o sea los dos terminales son "vivos" en relación a la tierra , pero los cables coaxiales NO son balanciados y si desbalanciados por tener malla (tierra) y vivo. Do punto de mira de ROE (potenzia reflejada) , esa puede sener mui baja (ROE= 1:1) , pero seguramente lo diagrama de irradiación seras mediocre por causa del desbalaciamentos de curriente quando sinplesmente conectamos cables coaxiales en dipolos sin la ayuda (auxilio) de un dispositivo balanceador denomindo : "Balun" (Balanceado para unbalanceado).
Puede sener que en ese caso dependendo de la distancia entre ese dipolo plegado y lo mastro , ese apresente una inpedancia caracteristica de alimentación de aproximadamente 100 Ohmios y esa inpedancia puede sener mui facilmente transformada en 50 Ohmios con lo enpleyo de un transformador de 1/4 de onda hecho con cable de 75 Ohmios.
!Fuerte abrazoz a todos que porventura entienden lo que tento escrebir por aca!.
Dudas adicionales pregunten es un gusto platicarmos.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola...Los duplexores vienen con los cable correspondiente armados entre las cavidades y luego no llevan ningún cable adicional(al menos los que me ha tocado trabajar a mí).
Esas lineas se usan para sumar antenas o amplificadores.
Saludos.

Ric.

Saludos Ric. gracias por responder, no se si no te estoy entendiendo o estamos confundidos en el tema, te explico mi caso...

el tema no es el duplexor, mis duplexores ni los toco, el mismo fabricante me los entrega ajustados cualquier problema con ellos acudo al fabricante ya que no dispongo de equipo para ajuste!

mi duda surge en dos pares de dipolos que me regalaron, fabricados por DAF Electronics aca en Venezuela! el tema es que todos los arnes que he visto son hechos con 75Ohm exepto de la linea tx que entiendo debe ser 50ohm, el caso es que estas antenas me las entregaron armadas con 2 dipolos, no se si me explico bien pero mas o menos el dibujo describe ambos arreglos, mi duda es porque entre el arne hay un trozo de cable de 50ohm, gracias por su atencion!

adjunt nuevamente la imagen, tal cual estan alli estan armados ambos arreglos!

mis%20dipolos.png
 
Hola...Los duplexores vienen con los cable correspondiente armados entre las cavidades y luego no llevan ningún cable adicional(al menos los que me ha tocado trabajar a mí).
Esas lineas se usan para sumar antenas o amplificadores.
Saludos.

Ric.

Saludos Ric. gracias por responder, no se si no te estoy entendiendo o estamos confundidos en el tema, te explico mi caso...

el tema no es el duplexor, mis duplexores ni los toco, el mismo fabricante me los entrega ajustados cualquier problema con ellos acudo al fabricante ya que no dispongo de equipo para ajuste!

mi duda surge en dos pares de dipolos que me regalaron, fabricados por DAF Electronics aca en Venezuela! el tema es que todos los arnes que he visto son hechos con 75Ohm exepto de la linea tx que entiendo debe ser 50ohm, el caso es que estas antenas me las entregaron armadas con 2 dipolos, no se si me explico bien pero mas o menos el dibujo describe ambos arreglos, mi duda es porque entre el arne hay un trozo de cable de 50ohm, gracias por su atencion!

adjunt nuevamente la imagen, tal cual estan alli estan armados ambos arreglos!

https://dl.dropboxusercontent.com/u/173584202/mis dipolos.png

Interprete mal ...por eso mi contestación....para mí la lógica es balun 4:1 y linea de puesta en fase "estándar" de múltiplos impares de 1/4 de onda eléctrica de 75ohms hasta la suma total y luego cable de 50ohms hasta el conjunto emisor/duplexor.
No se que "función" puede cumplir dicho "trozo" de cable entre-mezclado y solo en una rama de las dos(si fuera adaptador de impedancias, tendría que estar presente en ambas ramas).
Tal ves deberías ponerte en contacto con el fabricante a ver si te pueden "iluminar".

Ric.
 
Bueno yo ya solicite las medidas de conprimentos de todos los cables coaxiales enpleados y de los dipolos plegados. como hasta haora nada de nada , desafortunadamente no puedo ayudar mas con seguridad que no estoi hablando tontices.
!Forte abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno yo ya solicite las medidas de conprimentos de todos los cables coaxiales enpleados y de los dipolos plegados. como hasta haora nada de nada , desafortunadamente no puedo ayudar mas con seguridad que no estoi hablando tontices.
!Forte abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.

saludos daniel, disculpa no tenia a mano las antenas, ya monto fotos y explico bien como estaban conectadas!



Hola...Los duplexores vienen con los cable correspondiente armados entre las cavidades y luego no llevan ningún cable adicional(al menos los que me ha tocado trabajar a mí).
Esas lineas se usan para sumar antenas o amplificadores.
Saludos.

Ric.



Bueno yo ya solicite las medidas de conprimentos de todos los cables coaxiales enpleados y de los dipolos plegados. como hasta haora nada de nada , desafortunadamente no puedo ayudar mas con seguridad que no estoi hablando tontices.
!Forte abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.

imagen real

DSC07959.JPG
 
Última edición:
saludos daniel, disculpa no tenia a mano las antenas, ya monto fotos y explico bien como estaban conectadas!



Hola...Los duplexores vienen con los cable correspondiente armados entre las cavidades y luego no llevan ningún cable adicional(al menos los que me ha tocado trabajar a mí).
Esas lineas se usan para sumar antenas o amplificadores.
Saludos.

Ric.





imagen real

https://dl.dropboxusercontent.com/u/173584202/DSC07959.JPG

Para mi el chicote de 50ohms es la salida del conjunto...las antenas van a los dos cables de 75ohms de 1.2mts.
Salute!!!... por el vaso y el pinguino :).

Ric.
 
Última edición:
Yo no entiendo porque se hacen problemas, ese arreglo esta mal, se deben conectar como se hace normalmente y el asunto acabado, las fotos debieron ser subidas desde el inicio, para no realizar conjeturas, saludos amigos.
 
saludos daniel, disculpa no tenia a mano las antenas, ya monto fotos y explico bien como estaban conectadas!





Para mi el chicote de 50ohms es la salida del conjunto...las antenas van a los dos cables de 75ohms de 1.2mts.
Salute!!!... por el vaso y el pinguino :).

Ric.

jajaja saludos amigo Ric. correcto eso queria confirmar! me confundio mucho el hecho que las tenian trabajando un dipolo en 75 y el otro en 50! las montare normalmente y comentare



Yo no entiendo porque se hacen problemas, ese arreglo esta mal, se deben conectar como se hace normalmente y el asunto acabado, las fotos debieron ser subidas desde el inicio, para no realizar conjeturas, saludos amigos.

saludos Moises! mucha razon tienes, no las habia montado porque no las tenia a mano, ayer las busque en la montaña para revisarlas bien, entiendo que normalmente los dipolos van a las lineas de 75, me puso en duda es que estas antenas estaban siendo usadas por un amigo Ingeniero en Telecomunicaciones, se me hacia muy dificil asumir que se habia tirado este pelon y quise consultarlo con ustedes, los conocedores!

muchisimas gracias procedere a configurarlas de acuerdo a la frecuencia a utilizar y luego comentare resultados!
 
Última edición:
coloque las antenas, swr 1.7 fue lo mejor que pude hacer con ellas! experimente un problema de sensibilidad estaba sordo el equipo, la linea de TX se trataba de un rg213 marca RFS nuevo, luego de tanto revisar conectores y cambiarlos sin resultado favorable decidi cambiar la linea de TX por un coaxial que ni rotulado tiene mi sorpresa es que funciona perfectamente!

me tiene asombrado el tema de este coaxial, se supone que RFS es una marca conocida y de calidad.

alguno ha experimentado problemas de este tipo ?
 
Amigo y porque considerabas que la linea que va al transmisor era 75 Ohms , segun tus dibujos?, te pregunte sobre eso y no me diste respuesta y asumia que el cable de bajada era de 75, y ahora dices que estabas utilizando el RG213, saludos y Feliz Navidad.
 
coloque las antenas, swr 1.7 fue lo mejor que pude hacer con ellas! experimente un problema de sensibilidad estaba sordo el equipo, la linea de TX se trataba de un rg213 marca RFS nuevo, luego de tanto revisar conectores y cambiarlos sin resultado favorable decidi cambiar la linea de TX por un coaxial que ni rotulado tiene mi sorpresa es que funciona perfectamente!

me tiene asombrado el tema de este coaxial, se supone que RFS es una marca conocida y de calidad.

alguno ha experimentado problemas de este tipo ?
Hola a todos , en ese caso quando hay una mejora en la reflejada con canbio de cable puede sener que lo "nuevo" cable afortunadamente tenga un conprimento tal que acaba actuando como un transformador de inpedancia mas cercana de 50R .
Un meo de averiguar esa hipotese es manter los dos cables coaxiales esactamente con mismo conprimento ,pero !OJO! los dos tienem que tener la misma inpedancia caracteristica , asi si con un cable anda bien (baja reflejada) y con otro NO entonses seguramente lo que no anda estas internamente conrronpido (dañado).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigo y porque considerabas que la linea que va al transmisor era 75 Ohms , segun tus dibujos?, te pregunte sobre eso y no me diste respuesta y asumia que el cable de bajada era de 75, y ahora dices que estabas utilizando el RG213, saludos y Feliz Navidad.

hola Moises! tal cual vez el dibujo y foto estaba colocado el arnes, 75ohm a un dipolo, 50 ohm a otro dipolo, la punta desocupada que asumo es para la linea de bajada es de 75 ohm que alli es donde debo conectar mi linea rg213!

lo que hice fue desarmar el arnes y usar ambas 75ohm para los dipolos y el conector rg8 para unir con mi rg213!

lo que me confundio desde el principio era la forma en que estaba armado
 
Atrás
Arriba