Construir receptor de enlace para FM desde cero (UHF 300 Mhz)

Hola amigos, aprecio el tiempo de ustedes respondiendo inquetudes en este tema.
Hice pruebas con el último archivo de ricbevi con respecto a la modificación en la suma de frecuencia y quedó muy bien.
Solo un detalle que no pareciera ser importante pero quise mencionarlo a modo de conocimiento es el salto de frecuencia al cambiarla. Hay momentos que es de 40 KHZ, 50 KHz y 60 KHz que si coinciden con el corrimiento en frecuencia de lo que se muestra en pantalla, quiere decir que si existen tales saltos de frecuencia en el analizador.
Podria ser la "calidad de compilación" de Proton IDE?
Hay un patron de saltos de freucencias que es este y luego se repite
300.00
300.04 40K
300.09 50K
300.14 50K
300.20 60K
300.25 50K

300.29 40K
300.34 50K
300.39 50K
300.45 60K
300.50 50K
y se repite la secuencia ... 4-5-5-6-5

.......

Para tener límites más precisos, sólo aparece entre 300.00 y 300.50 ?, ó también en el resto de la banda hasta 360.00 ???


Como ya ha expresado RicBevi el programa original está muy enmarañado y para ordenarlo habría que reprogramar todo y lleva bastante tiempo, escaso para muchos de nosotros que debemos trabajar aún diariamente para ganarnos el sustento.

Igual trata de confirmar bien en qué espectro está el problema.




Salu2.-
 
Hola a todos , si me permiten poner aca mi cuchara , NO se nada de programación ,eso es un facto , peeeero recomendo altamente a chequear la frequencia sintectizada con lo auxilio de un frequencimetro Digital ao inves de confiar ciegamente en lo marker del Analizador de Espectros .
!Saludos desde Brasil !
 
Según el frecuencimetro, el salto de frecuencia esta siempre en 50Khz independiente lo que indique la pantalla del receptor.
Tu problema sigue siendo la indicación de frecuencia, ya que el PLL funciona OK. Y ese problema se debe a la forma en que realiza el cálculo de la frecuencia que va al display sin usar decimales y haciendo un engendro de multiplicaciones y divisiones.
Tal como te han dicho, hay que diseñar ese software de nuevo para que las indicaciones sean correctas y el código sea limpio.
En resumen, aprendé a programar en serio y arreglá ese engendro para que funcione como debe.
 
Quizaz hay que diseñar alguna subrotina que reste ou agregue (sumar ) lo "off set" (desplazamento) de frequencia ( en ese caso 10.7MHz) solamente en la programación serial del bendicto PLL ,y mantendo la indicación de la frequencia de operación en la pantalla LDC sin realizar ese artificio matemactico.
!Suerte!
 
Quizaz hay que diseñar alguna subrotina que reste ou agregue (sumar ) lo "off set" (desplazamento) de frequencia ( en ese caso 10.7MHz) solamente en la programación serial del bendicto PLL ,y mantendo la indicación de la frequencia de operación en la pantalla LDC sin realizar ese artificio matemactico.
!Suerte!

Daniel esa subrutina está ya incorporada gracias a @ricbevi que distrajo un importante tiempo de su trabajo de acuerdo al comentario no tan preciso de @jogyweb de lo que quería.


Pasa que el programa es muy enmarañado ya que hace según el momento el mismo cálculo 2 veces y como ya expresó Ricbevi para arreglarlo lo mejor es ponerse a programarlo todo nuevamente, pero él no tiene tiempo disponible (ver aquí), y aportó el código fuente para quien quiera mejorarlo invierta su tiempo en ello. No olvidemos que todos tenemos trabajo que debemos realizar para obtener los $$$$ necesarios para nuestro sustento.



Salu2.-

P.D.: Como dice el dicho "zapatero a tus zapatos" en mis 29 años de experiencia trabajando en radio y telecomunicaciones con uso intensivo de Medidores de Potencia, Analizadores de Espectro, Frecuencímetros, etc y todos de la marca HP siempre use cada uno de ellos para su uso específico, frecuencia con los frecuencímetros que llegaban hasta casi 40 GHz !!!!!
 
Todos tenemos trabajo o cosas importantes que hacer, no es obligación de invertir tiempo aquí si no lo tiene. En mi caso estoy aquí para aprender y aportar en lo que pueda desinteresadamente.
Lo que hago aquí en este tema no es trabajo de 1 solo día y documento lo que más pueda para que todos tengan acceso y se entienda.
Como pueden dar cuenta, los videos, o mis posteos pueden ser durante el día, ya que trabajo desde las 14 Hrs, o cuando más tengo tiempo pasado las 23 Hrs. Por lo general estoy en el taller hasta las 5 de la mañana adelantando trabajo, entreteniendome en este foro o experimentando en algo.
Así que tiempo valioso todos lo tenemos y usamos donde plazca sin que otra persona nos diga en que ni donde, mi tiempo es muy valioso y me encanta usarlo acá para leer algo interesante, o aportar cuando se pueda.
Dicho lo dicho sigo barriendo porque anoche había temporal de viento y lluvia que dejó un poco de desorden en el patio.

Sobre el receptor hay una modificación pequeña en el cambio de una resistencia me pareció es más rápido el recorrido de la frecuencia.
La que tiene es de 22k, pero poniendo una en paralelo de 10k o reemplazando por 6.8k anda más rápido el enclavamiento.
La bobina es de 2 espiras y 5mm de diámetro usando alambre telefónico desnudo para ir haciendo el ajuste de la derivación casi llegando al extremo de GND. de esa manera pude cubrir sin problemas de 300 a 370 MHz


reemplazo.jpg 20230817_163323.jpg
 
De un tiempo a esta parte, hay varios que se autoproclaman moderadores, critican preguntas, desdeñan aportes; como bien dice el que me antecede, jogyweb, todos trabajamos, ninguno está desocupado, todos nos ganamos el sustento, nadie obliga a nadie a dar una respuesta, nadie obliga a realizar un trabajo, hay mucha soberbia, mucho chauvinismo, con 55 años dedicados a la electrónica, y muchos de ellos en radiodifusión, no creo saberlo todo, y lo poco que puedo saber lo comparto, porque el día,que deje este mundo, todo se perderá; hay que ser más empaticos,solidarios, nadie nació sabiendo, si te fastidia una pregunta, ignorala, no humillen.
 
Les sugiero que usen el buscador del foro a quienes estén interesados en ahondar en el tema.

Se pueden encontrar cosas como estas y mucho mas que están aquí desde hace mucho tiempo tratadas.




y hay mucho mas.

Hasta en lo personal me había olvidado que en algún momento ya trate el tema, será el amigo Alemán que avanza!

Lamentablemente como mucho en la vida "no se encuentra el anillo que calce exactamente en el dedo pero..."

Saludos.
 
Atrás
Arriba