Construir shunt casero para 100 amperes

Tengo un multimetro digital marca Interlec y modelo DT-830D que solo mide hasta 10 amperes y en continua. Su resistencia interna del multimetro para medir tensión es de un megohms.

Necesito hacer un shunt para medir asta 100 amperes y midiendo en la escala de asta 200 milivolts. Para medir su caída de tensión que seria equivalente a amperes.

El shunt tiene que tener una resistencia de 0.001ohms.

Pregunta:
Que es mejor usar, cobre, bronce, hierro o nicromo?

haciendo cálculos con cobre, el diámetro me sale de 20mm² y de longitud 1 metro mas o menos. Use la formula siguiente:

R=p . L/S

Donde R es la resistencia, L longitud, S sección del cable o diámetro y p la resistencia del tipo de metal a emplear.

El bronce que dispongo es de 4mm² y el nicromo es de 0.5mm2, que lo saque de una vela de calefacción( estufa) de 1000 vatios por vela a 220 volts.

Alguna idea o ayuda?
 
Fijate el diámetro y largo del Shunt interior , ahora tenés que hacer otro shunt exterior , de manera que puestos en paralelo la resistencia resultante sea de 1/10.

Usarias la escala de 10A multiplicada por 10.

R total = (R1 x R2) / R1 + R2

Tiene que ser del 0,11111 % del interior
 
:eek: Eso sería igual (n)

Tiene que tener 10 veces menos resistencia , exactamente el 0,11% de resistencia.

El mismo largo y unas tres veces el diámetro . . . a sacar cuentas ;)
 
Te entendí que piensas medir amp con Rshunt en la escala de 200mV, I = V / R.
4alambre #10 AWG de 1.22metros en paralelo te hacen 1mOhm, y te dan 21mmm^2 de sección, estamos hablando de cobre.
Te compras 5metros, lo partes en4 partes iguales, te dá 1.25metros .
 
Te entendí que piensas medir amp con Rshunt en la escala de 200mV, I = V / R.
4alambre #10 AWG de 1.22metros en paralelo te hacen 1mOhm, y te dan 21mmm^2 de sección, estamos hablando de cobre.
Te compras 5metros, lo partes en4 partes iguales, te dá 1.25metros .

asi es opamp, es lo que yo estaba por hacer, pero DOSMETROS me dio otra idea para usarlo con el mismo amperimetro del multimetro.

Gracias opamp ya tengo dos metodos para hacer.;)(y)
 
Última edición:
asi es opamp, es lo que yo estaba por hacer, pero DOSMETROS me dio otra idea para usarlo con el mismo amperimetro del multimetro.

Gracias opamp ya tengo dos metodos para hacer.;)(y)

cuidado por que el multimetro ese no resiste mucho tiempo mecanicamente los 10A
esi si mide hasta 19A pero por poco tiempo
si quieres usarlo de medidor permanete es mejor usar los milivolt
 
cuidado por que el multimetro ese no resiste mucho tiempo mecanicamente los 10A
esi si mide hasta 19A pero por poco tiempo
si quieres usarlo de medidor permanete es mejor usar los milivolt

Asi es analogico, en un tester digital que tenia y media asta 20 A decia que no habia que superar los 10 segundos de medicion por calentamiento de los cables y el multimetro.

Para medir asta 10A uso cables de 3mm²

:eek: Eso sería igual (n)

Tiene que tener 10 veces menos resistencia , exactamente el 0,11% de resistencia.

El mismo largo y unas tres veces el diámetro . . . a sacar cuentas ;)

El shunt interno es de longitud de 2.5cm y de diametro de 1.5mm², ahora el shunt exterior seria de 4.5mm² de diametro y la misma longitud que el shunt interno.
En total el diametro de los dos seria de 6mm².
La resistencia del shunt interno es 0.1 ohms por lo tanto creo que en paralero con el shunt externo su resistencia total deberia ser de 0.01ohms para hacer el 1/10.
Estas seguro DOSMETROS que ese diametro aguante asta 100A?, por lo menos diez segundos?
 
Última edición:
Es que uniendo las patas del tester ya hay una recistencia de 0.7ohms.
Es difícil hacer un shunt preciso...y medir con precisión.
 
Última edición:
Atrás
Arriba