Consulta alimentación pequeña instalación domotica.

Muy buenas a todos, tengo la intención de montar en casa una pequeña insalación "domotica" para automatizar algunas luces/enchufes y para poder controlarlas desde internet desde fuera de casa.

La intención es instalar una linea bajo el protocolo rs485 y a ella colgar los diferentes circuitos. Lo que me mosquea es tener que colocar una fuente de alimentación a cada uno de los dispositivos, por lo que lo ideal sería poder llevar junto a la linea de datos, la linea de alimentación.
Ahora mi consulta sería, para poder reducir la sección de cable para la alimentación, a ser posible utilizar cable telefónico de 4 hilos para alimentación y datos, alimentar todo con una alterna de 7, 9 o 12voltios y ya rectificar ésta en cada circuito??

Es decir, a un lado de la linea solo el transformador y ya en cada modulo poner el puente de diodos, condensadores y rectificador.

-¿Sería correcto hacerlo de este modo?
-¿Será suficiente el cable telefónico haciendolo de este modo? Puede que haya unos 30metros de linea.
-¿Que voltaje en alterna creeis pueda ser buena? Los circuitos trabajarán a 5v (en principio)

Un saludo y muchas gracias!!
 
Última edición:
Si, es factible dependiendo del consumo que tengas y la distancia de cableado.

También se podría enviar CC de > tensión a la necesaria y regular al valor correcto en cada salida, esto también dependiendo del consumo y distancia.
 
Muchas gracias! Rapidísima respuesta! Has conseguido que utilice esta "cosa" que tengo encima de los hombros... mientras te respondía se me ha encendido la bombilla (creo) y he puesto ha hacer unos calculos medio a ojo.
En CC me preocupaba el poder usar el cable telefónico dada su poca sección (0.5mm creo).
Calculos a ojimetro (corregidme si me equivoco en el planteamiento)

Distancia máxima 30m.
Consumo modulos menos de 100mA creo (75176(rs485), pic16, algun triac o sensor).
Tensión 9v CC
Formula sección CC: 2 * L * I / 56 * %

Colocando la alimentación en el centro y asumiendo un consumo máximo en el extremo (15m) de 400mA:

L= 15
I= 0.4
56 (constante cobre)
% = 0.45 (5% perdida de 9v)

2 * 15 * 0.4 / 56 * 0.45 = 0.47mm

En principio si no he errado la formula, el palnteamiento y el consumo a ojimetro de los modulos es mas o menos bueno, debería ser suficiente la sección. También creo que puedo permitirme mas caida en la linea que el 5%, o incluso bajar un poco esos 9v y usar si fuera necesario reguladores que no necesiten tanto voltaje de entrada (tipo R-78E).
Descarto el trabajar a 3.3 ya que los 75176 que son los que tengo no permiten ese voltaje.

Un saludo y gracias!!
 
Muchas gracias! Rapidísima respuesta! Has conseguido que utilice esta "cosa" que tengo encima de los hombros. . . .

:oops: Juro que NO fue mi intensión ;)

Como no vas a alimentar tus componentes en forma directa desde la tensión "General" te puedes dar el lujo de permitir una caída de tensión importante en el cableado, obviamente sin que este se llegue a calentar por el consumo.
Solo debes tener en cuanta desacoplar correctamente la tensión de alimentación capacitor + regulador + capacitor en cada "Salida"
 
Atrás
Arriba