Banner publicitario de PCBWay

Consulta CD4001

Buenos días gente!!
Estoy armando un pequeño sistema de monitoreo para riego controlado por Internet y para eso estoy usando la idea de un monitor de alarma en linea que saqué de la página de firtec argentina el autor me envió el diagrama electrónico y el código está en Micropyton publicado en en la misma página para una placa Pico W usando MQTT. Todo parece funcionar sin problemas a nivel del programa pero me intriga el CD4001, todo parece funcionar sin el lo que me lleva a preguntar para que se usa.
El mismo autor dice que esta funcionando como mono-estable no re-disparable pero no termino de entender que hace. Por supuesto tengo claro que mis pobres conocimientos de electrónica limitan mi saber pero me gustaría entender que función cumple ya que el propio Pico saca pulsos por los pines Gp14 y Gp15 según el caso y como digo todo parece funcionar sin el CD4001.
Un saludo para todos.
Ariel

Adjuntos

• circuito.jpg
    circuito.jpg
    341.6 KB · Visitas: 14
1764077689446.png
Al recibir un pulso en una de las patas del CD4001 su salida cambia a estado bajo durante el tiempo que determina C1 y R1
La segunda compuerta del IC CD4001, que funciona como inversor, cambia de estado bajo a alto, también durante el tiempo que determina C1 y R1
Transcurrido ese tiempo, todo vuelve al estado original a la espera de un nuevo pulso

Buenos días gente!!
Estoy armando un pequeño sistema de monitoreo para riego controlado por Internet y para eso estoy usando la idea de un monitor de alarma en linea que saqué de la página de firtec argentina el autor me envió el diagrama electrónico y el código está en Micropyton publicado en en la misma página para una placa Pico W usando MQTT. Todo parece funcionar sin problemas a nivel del programa pero me intriga el CD4001, todo parece funcionar sin el lo que me lleva a preguntar para que se usa.

Esa configuración constituye un sistema de retardo para los pulsos provenientes de micro.

El mismo autor dice que esta funcionando como mono-estable no re-disparable pero no termino de entender que hace. Por supuesto tengo claro que mis pobres conocimientos de electrónica limitan mi saber pero me gustaría entender que función cumple ya que el propio Pico saca pulsos por los pines Gp14 y Gp15 según el caso y como digo todo parece funcionar sin el CD4001.
Un saludo para todos.
Ariel

Un monoestable con un CD4001 es un circuito que utiliza dos de las cuatro puertas NOR del integrado para generar un único pulso de salida de duración determinada cuando recibe una señal de entrada. La duración del pulso, que puede ser ajustada con un resistor y un capacitor, se calcula con una fórmula y se mantiene hasta que el circuito vuelve a su estado de reposo.

Gracias por las respuestas, bien ahora creo entender mejor lo que hace en el circuito.
Viendo este trozo del programa y mido en el pin correspondiente este se pone a 1 y se queda en ese estado hasta que un nuevo dato llega, el CD4001 lo que hace es generar un solo pulso corto ajustado con los valores del condensador y la resistencia.

def sub_cb(topic, msg):
msg = msg.decode('utf-8')
if msg == '1': <<<<<<<<<<< El CD4001 lo que hace es acotar esto a un pulso corto!!!
activar.on()
elif msg == '0':
activar.off()

Claro en mi caso para lo que lo voy a usar funciona sin el CD4001 pero evidentemente para el desarrollo de uso original si era necesario.
Creo entender ahora el funcionamiento y el objeto de poner un CD4001 y si bien estoy cursando ingeniería de software me resulta muy interesante esto de incorporar electrónica al software y también me pongo a pensar a futuro (mi futuro laboral) que necesario es para un programador saber algo de electrónica como para un electrónico saber algo de software o...será que me estoy enredando sin sentido :unsure:.

Nuevamente agradecido con ustedes.
Ariel.

No es taaaan así....
Los ingenieros de software desarrollan 99.9% de soft y requieren algo de hardware muuuuy de vez en cuando.
Los ingenieros electrónicos, en la actualidad, desarrollan un 30 a 40% de hardware y un 60 a 70% de software.
Moraleja: si estudias sofrware, seguí con lo tuyo y no te metas con la electrónica por que es un mundo totalmente diferente, donde las cosas no se arreglan con un reset...

Atrás