Consulta Circuito Control de Ganancia

Buenas Noches, me recomendaron este foro para intentar responder mi duda.
Quería saber si alguien puede darme una mano en el analisis del siguiente circuito. Porque no puede encontrarle la vuelta.
Espero que me puedan ayudar.
Saludos.
1592691674498.png
 
Es un circuito que nos presentaron al final de la materia analógica 2 de la carrera de ing. electrónica. Y nos pidieron que lo analicemos, pero todavía no pude entenderlo, por eso estoy buscando una mano.
 
¿ Copiaste correctamente el circuito ?

R2 y Q1 están de adorno
D1, D2, C1 y C2 forman un doblador de tensión
R3 da la constante de descarga de C2
Los 1N3491 son una aberración 25A 1000V :oops:

Supongo que cuando el rectificador aplique a base de Q2 > 12V se pondrá a GND la salida de Vin hacia Out

Todo el engendro parece ser un protector de sobre-tensión :unsure: tipo On-Off, y si no es así seguramente será otra cosa.
 
Última edición:
!Hola a todos , me sumo a Don Fogonazo en numero y grau !
Quizaz lo dibujo si queda equivocado.
Lo transistor "Q1" si queda cortocircuitado la Base con su Emisor , asi su función en lo circuito es totalmente ayslada ( o mejor aun aniquilada).
Por lo que puedo analizar y entiender los conponentes "C1" , "D1" , "D2" y "C2" cunplen un rectificador doblador de mea onda.
Lo resistor "R3" determina la respuesta de tienpo de descarga del capacitor "C2".
Lo transistor "Q2" si queda configurado como "seguidor de tensión" o sea es un ayslador (buffer) y injecta curriente en los diodos "D3" y "D4" dependendo de su tensión de Base.
Veo lo diodo "D4" como un "resistor variable" dependente de la curriente que pasa por el.
Ese "resistor variable" hace un dibisor de tensión juntamente con lo resistor "R1" "ayustando" lo nivel de la salida "OUT".
Lo capacitor "C4" hace función de desacople DC y pasa AC.
Lo resistor "R6" es un "pull-down" o sea garantiza nivel DC cero , perfazendo un "pasa altos" o un "quita DC" con la ayuda del capacitor "C4".
Bueno , desejo que esa mi analize tenga ayudado en un poco a entiender ese circuito.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Claro, yo a la salida tengo una ganancia de tensión muy pequeña, puede ser que esa inyección de corriente desde el emisor de Q2 esté provocando esto?
 
Si es así como lo pasaron... Pude obtener esto
Ver el archivo adjunto 192395

Q2 No inyecta NADA hasta que se cumple la condición de polaricación correcta de base respecto de emisor


Cambia la condición de entrada, aumenta la tensión a unos 3500mV
Borra los puntos de prueba superfluos

. . . . Supongo que cuando el rectificador aplique a base de Q2 > 12V se pondrá a GND la salida de Vin hacia Out

Todo el engendro parece ser un protector de sobre-tensión :unsure: tipo On-Off, y si no es así seguramente será otra cosa.
 
Claro, yo a la salida tengo una ganancia de tensión muy pequeña, puede ser que esa inyección de corriente desde el emisor de Q2 esté provocando esto?
NO , no debes tener ninguna ganancia y si solamente una atenuación controlada directamente por lo nivel de entrada AC.
NO hay cualquer disposictivo activo (amplificador) en esa rama.
Att,
Daniel Lopes.
Q2 No inyecta NADA hasta que se cumple la condición de polaricación correcta de base respecto de emisor


Cambia la condición de entrada, aumenta la tensión a unos 3500mV
Borra los puntos de prueba superfluos
Satamente , en lo Emisor del transistor "Q2" tenemos 0V hasta que su Base tengas aproximadamente 0,6V , despues la tensión de Emisor sube pero sienpre descontando su Vbe .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muchisimas gracias a todos!!! Ya me quedo bastante claro el funcionamiento del circuito.
Que anden muy bien!
😁👏

Por si siguen activos, Tendrán una idea de cual sera la respuesta en alta frecuencia? Seria de cual seria su corte en alta
 
Me podrían dar una mano con el análisis en alta frecuencia?

Es un circuito que nos presentaron al final de la materia analógica 2 de la carrera de ing. electrónica. Y nos pidieron que lo analicemos, pero todavía no pude entenderlo, por eso estoy buscando una mano.

Aquí comentaste que esto es para el final de "analógica 2 de la carrera de ing. electrónica" ¿ No viste nada sobre teoría de filtros básicos pasa-altos, pasa-bajos ? :unsure: :unsure:
 
Aquí comentaste que esto es para el final de "analógica 2 de la carrera de ing. electrónica" ¿ No viste nada sobre teoría de filtros básicos pasa-altos, pasa-bajos ? :unsure: :unsure:

Si, pero en este circuito no puedo identificar el RC para alta

1592783624974-png.192421
 
Última edición:
Si, pero en este circuito no puedo identificar el RC para alta
Si , realmente es dificil identificar un "R" y "C" como pasa bajos en ese circuito.
Lo que mas si aproxima serias lo resistor "R1" con la capacitancia parasictica del diodo "D4" , pero haberias que simular en un Software adecuado o armar ese circuito y medir en un laboratorio.
Hay un pasa altos conposto por "C4" y "R6" , haberias que calcular su frequenzia de corte (-3dB).
Att,
Daniel Lopes.
 
Hay un primer filtro pasa-altos formado por los dos caps de .22uF en serie entre sí y en serie con una R de 10K y una de 100K a masa.
Eso te dá una frecuencia de -3dB en 14.5Hz mas la atenuación de 0.9 del divisor 10K+100K
Por principio de superposición tal vez puedas analizar independientemente que sucede con la rama donde estan Q1 y Q2...
 
Hay un primer filtro pasa-altos formado por los dos caps de .22uF en serie entre sí y en serie con una R de 10K y una de 100K a masa.
Eso te dá una frecuencia de -3dB en 14.5Hz mas la atenuación de 0.9 del divisor 10K+100K
Por principio de superposición tal vez puedas analizar independientemente que sucede con la rama donde estan Q1 y Q2...
Si en baja frecuencia ya puede hacer todo el analisis y calculos completos, pero para alta frecuencia es donde tengo problemas para poder identificar que parte produce el corte de alta frecuencia. :(
Si , realmente es dificil identificar un "R" y "C" como pasa bajos en ese circuito.
Lo que mas si aproxima serias lo resistor "R1" con la capacitancia parasictica del diodo "D4" , pero haberias que simular en un Software adecuado o armar ese circuito y medir en un laboratorio.
Hay un pasa altos conposto por "C4" y "R6" , haberias que calcular su frequenzia de corte (-3dB).
Att,
Daniel Lopes.
Seguramente termine presentando solo simulación para la parte de alta frecuencia, tengo todas las simulaciones hechas. Ya que no puede reconocer donde empezar un calculo analítico para alta frec.
 
Atrás
Arriba