Consulta con Sensor de Nivel de bajo alcanse

Hola amigos:

Quisiera saber si me pueden ayudar con un proyecto en el cual necesito medir el nivel de salmuera (agua con sal) dentro de un estanque pequeño, para ello busco un sensor de bajo alcance y que mida entre un rango de 0 a 300 mm aproximadamente.

el estanque es de tipo cilíndrico y posee unos 0,15 m de radio.

Espero poder contar con ustedes.
 
Es decir...tenés unos 15cm de radio...o 30cm de diámetro, y unos 30cm de profundidad de salmuera...

Bueno, tenés 1 ventaja y es que la salmuera conduce muy bien la energía electrica entonces ya podemos pensar en sensores (chapita de acero inoxidable) y una muy baja tensión aplicada...digamos entre 5 y 9Vcc

y listo...vas a necesitar 1 pletina larga de 30cm donde irá la tensión de 5 a 9vccy luego tantas pletinitas como mediciones quieras...y de ahí a nos led's o a un contador binario, o lo que sea
 

Adjuntos

  • sal.GIF
    sal.GIF
    3.2 KB · Visitas: 11
Última edición:
Interesante respuesta, muchas gracias, pero la verdad necesito un sensor pequeño de tipo industrial, es decir, un sensor capacitivo, o ultrasónico, etc.. no puedo crearlo...
El problema es encontrar un sensor pequeño para trabajar en esos rangos, o aproximados.
 
ops...si, industrialmente hablando, nunca vas a encontrar algo que sense tan poca distancia...porque en la industria se hacen cosas a escala gigante...

podrías usar un capacitivo...y un pequeño objeto flotante dentro de un tubo de plastivo, dentro del estanquecito...

de esa manera el sensor te daría una variable analógica dependiendo la distancia del objeto..

yo ya estaba por subirte un conversor digital, analógico casero para mi primer propuesta pero :(
 
hmm.. claro, la idea es poder conectarlo a un PLC y una interfaz gráfica y con controles en pantalla.
Yo pensaba en un sensor ultrasónico que pudiera acoplar en el interior del estanque.

Ahora pensando en un sensor de peso o a lo mejor de presión como un sensor manométrico.
habrá alguno capaz de trabajar en esos rangos???
 
Se recomienda medir con corriente alterna para no hacer electrólisis y generar hidróxido de sodio o hipoclorito de sodio ;)


Saludos !
 
Se me hace que los ultrasónicos, son muy grandes, caros y el rango minimo en que miden es 50cm...es decir, menor distancia que 50cm el sensor no mide nada porque la velocidad es muy alta y no alcanza a sensar... emite y recibe muy rapido, más de lo que puede sensar.

no te conviene...es algo muy chiquitito...te convendría hacerlo de otra forma
 
Ya sea para controlar la concentracion de salmuera o el nivel del liquido he visto que con 2 varillas de acero inoxidable se media la resistencia y con eso se sabia la concentracion o el nivel.
Para medir concentracion, el nivel era siempre el mismo y la variacion de conductividad era proporcional a la cantidad de sales disueltas.
Para medir nivel: a mayor nivel menor resistencia ya que mas longitud de varillas estaban sumergidas a medida que bajaba el liquido la resitencia asociada disminuia al haber menos varilla "mojada"
.-
 
La idea de la salmuera es disminuir el punto de congelación así poder medir el nivel del líquido durante todo el año ya que este sistema se encontrará en el exterior.

tendría que realizar pruebas para ver qué concentración de sal se requiere para producir un nivel constante de corriente y así poder acondicionar la señal de 4 a 20 mA para conectarla a un PLC..

Agradezco las sugerencias y si pueden ayudarme con otras sería mucho mejor ... ;)
 
Tal vez un anticongelante como la glicerina , o los que se utilizan para automotores (pero los originales de buena calidad , no los "truchos") sean menos corrosivos.

Si el líquido va a estar relativamente quieto , hasta un simple flotante con un microswitch podria servir . . .

Saludos !
 
efectivamente el líquido estará muy quieto... pero requiero una lectura de alta resolución.. por lo que instrumentos como flotadores no creo ke sean muy efectivos.
 
También puede ser un pequeño flotador anexado al eje de un potenciómetro de alambre.

Ahí lees perfecto !

Alguna vez vi un sistema en el que el líquido "cristalino" era sensado por un led laser y un fotodíodo opuestos en el recipiente , pero con una diferencia de altura de unos 5 mm , de manera que sumergidos daban señal , pero al bajar el nivel esos 5 mm la difracción impedía que el fotodíodo detectara al laser.
 
efectivamente el líquido estará muy quieto... pero requiero una lectura de alta resolución.. por lo que instrumentos como flotadores no creo ke sean muy efectivos.

Hola Amigo, la opcion de utilizar deteccion de nivel por ultrasonidos, en este caso de fluidos, es una buena alternativa ya que el objeto es un "espejo" ante la señal. Te permite una resolucion con gran precision.
 
Necesita un sensor industrial, comercial, sino podría implementar lo que yo le dije o bien ...

por ejemplo, yo tengo un potenciómetro multivueltas de 10K que da 10 vueltas de tope a tope...con eso y viendo que son sólo 30cm de profundidad podes medir perfectamente acoplandole una cremallera o una piola ;)
 
Exactamente, ese es el gran problema...
necesito adquirir un equipo sensor de tipo industrial...
sigo esperando sugerencias...
de cualquier forma, de no encontrar nada, acudiré a ustedes para que me ayuden a ver otra alternativa como las ya propuestas.

Gracias ^^
 
En tu ciudad, o en alguna un poco mas grande qe importante debe haber algún distribuidor o vendedor de electricidad y equipos industriales, porque no vas y le preguntas aellos directamente?
 
En San Justo, provincia de Bs. As. habia una empresa que fabricaba "Detectores de Nivel Capacitivos". Sera cuestión de "googlear" en la web y ver que aparece.

Saludos, JuanKa.-
 
Buena idea...
el problema es que cuando uno no pertenece a una industria es difícil que a uno le envíen cotizaciones, incluso como representante de una universidad es complicado..
pero veamos si vía telefónica es posible...
 
Dicael

Pues para un Proyecto de la Universidad aplicado en la industria no deberias tener problemas.

Que no lo vean como un proyecto de trabajo practico y/ó tesis; eso solo lo sabes tu y deberias crearle al proveedor las ganas de venderte el producto de el, para que lo uses en esa "supuesta instalación" en una industria.

Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba