Consulta: HFE muy bajo y Valor de Cap.

Estimados

Estoy queriendo armar alguno de los pequeños emisores de fm, para implementar un auricular inalámbrico usando la salida de auricular del TV, asi la sintonizo con la radio y unos auriculares.

Para eso use el circuito del scorpion que esta publicado, usando el BF494, hasta ahora no lo pude hacer andar y se me dio por medir el hfe con el tester y me da 4 y segun el datasheet tendria que ser minimo 60.

Por otro lado el capacitor de 8.2pf que va entre emisor y colector me vendieron este, que si no me equivoco por los numeros seria 8200pf, me equivoco yo o se equivoco el vendedor?

adjunto circuito e imagen del capacitor dudoso.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.JPG
    ESQUEMA.JPG
    30.6 KB · Visitas: 25
  • capacitores.jpg
    capacitores.jpg
    56.2 KB · Visitas: 22
Última edición:
Buenos días morta

Pues sí, ese Condensador es de 8200 pF, el vendedor se equivocó.
No es posible un Beta de 4 en ese Transistor, seguramente estés cometiendo un error en la medida.
¿Cómo lo estás midiendo?

Sal U2
 
con el tester en hfe, del lado npn usando unos alambres en el zocalo para conectar base y emisor que estan invertidos con respecto al zocalo
 
, usando el BF494, hasta ahora no lo pude hacer andar y se me dio por medir el hfe con el tester y me da 4 y segun el datasheet tendria que ser minimo 60.

La "medición" de HFE que hace un tester es extremadamente pedorra. Sirve "para saber si no está quemado" y pará de contar.

Lo que hace el tester es aplicar una corriente de base (a través de una resistencia) de 10uA con una Vce=3V y te muestra la Ic resultante.
Otros testers te pueden hacer el ensayo con otra corriente de base y otra Vce --> Obviamente los valores serán diferentes entre si y diferentes a lo especificado en el datasheet, que da generalmente valores más altos (como ser Ib=1mA, Vce=10V) y muchas veces hasta una tabla.
 
Gracias por despejar las dudas tan rápido, calculo que el transistor esta bien entonces por que medí las junturas y están ok pero tenia la duda del hfe, calculo que el circuito no anduvo por el capacitor de 8,2nf entre colector y emisor que en el circuito es de 8,2pf.
 
Era todo nuevo, conecte según el esquema y el datasheet que baje de la web y medi el hfe antes de usarlo en el circuito, y ahora lo volví a medir y me da igual.

Estoy pensando que en el diseño original ese capacitor de 8,2pf entre colector y emisor tiene una reactancia a 90Mhz de 215Ω y uno de 8200pf a esa misma frecuencia tiene 0,21Ω por lo que seria equivalente a un corto entre positivo y negativo para el oscilador tanque.
 
Buenos días morta

La causa de medir un β tan baja en un Transistor puede ser causada por cambiar el Colector por el Emisor, asegúrate que lo estás midiendo bien.

El valor de 8,2 pF para el Condensador entre Emisor y Colector es el adecuado para permitir que el Transistor oscile en VHF.

Sal U2
 
Bueno después de hacerme otro ida hasta el comercio, traje el capacitor de 8.2pf, hice un pcb nuevo un poco mas robusto que el original, monte y........ nada!

Revise y esta todo ok, cambie el bf494 por un bc548, teniendo en cuenta la disposición de los pines y, apenas lo conecté regule el trimer en uno de los puntos de menor consumo de corriente encendí la radio y lo sintonice cerca de los 97Mhz.

Me parece que los dos bf son truchos...
 
Atrás
Arriba