Consulta rapida microcontroladores

Si yo quiero utilizar los pines Tx y Rx para comunicarme con otro micro, deberia usarlos EXCLUSIVAMENTE para este proposito o se pueden seguir usando al mismo tiempo como entradas I/O?

Ejemplo concreto:

PIC 16f877a

Los pines 25 y 26 corresponden a RC6/Tx y a RC7/Rx respectivamente. La consulta aplicada a este caso es si yo necesito usar Tx y Rx para comunicacion con otro microcontrolador, ¿ya no puedo usarlos como entradas/salidas a RC6 y RC7?

No se si me explico bien con la pregunta. Gracias.

Saludos.



Otra consulta relacionada (como imagino que la primera respuesta es no, pero quiero confirmar).

Si en el micro solo utilizo Tx para transmitir datos (osea, no necesito recibir, solo transmitir), ¿puedo usar el pin RC7 como un pin de I/O?
 
Última edición:
Puedes apagar y encender el modulo serial del pic cuando tu lo desees.
Si lo usas primero como UART y luego como I/O deberás tener algún protocolo para usarlo asi.

Aunque generalmente si lo usas como UART uno lo deja asi en la aplicación.

----------

Si habilitas el modulo UART del pic este configura los 2 pines para trabajarlo con dicho modulo aunque solo ocupes RX o TX.Esto solo aplica si lo trabajas a nivel hardware.

Si la transmisión o recepción la realizas mediante software se puede usar un solo pin,es decir , que no habilites el modulo interno.

No se si en los pic más modernos se pueda usar un solo pin ya sea TX o RX habilitando la UART.

Saludos!
 
Pregunto aca para no crear otro thread por una consulta tan simple.

A los electronicos de Argentina les pregunto... que micros (marca microchip) consiguen aca en Arg? Estoy frustrado, es muy engorroso seleccionar el pic que necesito de entre 250 posibilidades, y cada vez que elijo uno me doy cuenta que aca no lo consiguo :S

Cuales son los PICs mas "comunes" de conseguir en Arg? Si me tiran el dato de una electronica completa preferentemente en la zona de Córdoba, tambien se los agradeceria.

Estaria necesitando algo con eeprom, 13 o 14 pines I/O y al menos 2 canales ADC.
 
Pregunto aca para no crear otro thread por una consulta tan simple.

A los electronicos de Argentina les pregunto... que micros (marca microchip) consiguen aca en Arg? Estoy frustrado, es muy engorroso seleccionar el pic que necesito de entre 250 posibilidades, y cada vez que elijo uno me doy cuenta que aca no lo consiguo :S

Cuales son los PICs mas "comunes" de conseguir en Arg? Si me tiran el dato de una electronica completa preferentemente en la zona de Córdoba, tambien se los agradeceria.

Estaria necesitando algo con eeprom, 13 o 14 pines I/O y al menos 2 canales ADC.


Hola...16F873/76/77 asi como 16F88 cumplen con tu requerimiento y se consiguen al menos en Capital Federal(EJ(aunque no son los representante oficiales): http://www.sycelectronica.com.ar/circuitos integrados.php
Saludos.

Ric.
 
Gracias!

Ahora sigo con otra:

Existe manera de convertir una salida "open drain u open collector" en una salida digital normal (lo-hi)?
Pregunto porque hace 20 minutos me entero de lo que es el open drain, y estoy buscando si puedo convertirlo en un pin "normal", que entrege high o low.
Algo estuve viendo de poner una resistencia "pull-up" ¿puede ser? es que no se bien como buscar, y hasta ahora todo lo que encontre fue en ingles.

Lo que pido de ultima es el puntapie para empzear a googlear.

Gracias.
 
Gracias!

Ahora sigo con otra:

Existe manera de convertir una salida "open drain u open collector" en una salida digital normal (lo-hi)?
Pregunto porque hace 20 minutos me entero de lo que es el open drain, y estoy buscando si puedo convertirlo en un pin "normal", que entrege high o low.
Algo estuve viendo de poner una resistencia "pull-up" ¿puede ser? es que no se bien como buscar, y hasta ahora todo lo que encontre fue en ingles.

Lo que pido de ultima es el puntapie para empzear a googlear.

Gracias.

Si es de colector abierto se usa una resistencia en la salida pull-up, que conecta la salida con +Vcc, si no te especifican ningun dato de cual debe ser, con 10k te va a andar bien. No es un punto crítico, solo debe tener una polarización a Vcc y la corriente no debe ser extrema.

Esquemas en google: https://www.google.com.uy/search?q=...w&biw=1920&bih=991&sei=2KkaUJmDC4ao9gTlhIDoDw
 
Gracias señor! Justo venia a postear que ya lo descubri, exactamente como dice usted.

Muchas gracias a todos, para consutas tontas como estas sigo usando este mismo thread para no spamear el foro.
 
Atrás
Arriba