[consulta] reballing cacero?

hola gente del foro, abro este tema para ver si me podian dar una mano con un dilema que tengo , tengo que reparar mi xbox, se desoldo el gpu de la mother

GPU+Xbox+360+limpiada+con+gasolina.jpg

BGA_GPU.jpg


y la unica solucion es hacerle un reballing, con nuevas soldaduras ya que las que trae de fabrica son sin plomo y no duran nada, ahora mi consulta es hay alguna manera de hacer un reballing sin la maquina profesional?
habia pensado una lampara dicroica de 300w sobre la palca, protegiendo los demas componentes , y por debajo un precalentador con unas resistencias y un dimmer, obvio usare termometros para no pasarme de rosca con las temperaturas.. ustedes que opinan servira? alguna otra alternativa? pro y contras?
 
Personalmente no recomiendo esas tecnicas, sino para hacer reflow, si intentas hacer reballing de esa manera corres el riesgo de formar ampollas tanto en el PCB como en el chip causando un daño irreparable.

Ademas de eso puedo notar en las fotos que publicaste que el chip gráfico ya perdió muchos de sus pines, que es algo que puede pasar cuando no alcanzas del todo la temperatura de fusión del estaño / plata (225°C).

La única manera de que puedas salvar tu consola es ubicando otro GPU, en eBay puedes conseguirlos ya con las esferas de plomo soldadas al chip.

Saludos :D
 
Si, pero el problema del compañero es que ya arranco el chip cual muela con caries :LOL:, la unica salvación sería comprar el GPU ya con las esferas soldadas y ahi si pudiera servirle la tecnica ninja de soldaduras con lampara dicroica...

P.D.: Podrías subir algunas fotos al foro con una mejor definición? Me pareció que también se dañaron algunas pistas, pero se ve muy borroso...
 
Última edición:
Si, pero el problema del compañero es que ya arranco el chip cual muela con caries :LOL:, la unica salvación sería comprar el GPU ya con las esferas soldadas y ahi si pudiera servirle la tecnica ninja de soldaduras con lampara dicroica...

P.D.: Podrías subir algunas fotos al foro con una mejor definición? Me pareció que también se dañaron algunas pistas, pero se ve muy borroso...

jajajaa naa esa foto no es mia la puse como para que vean mas o menos como es el chip, todavia no lo eh sacado ni nada, lo unico que eh hecho fue calentarloun poco para unir las soldaduras, pero como es estaño sin plomo cada dos por tres falla asi que me decidi a haceler un reballing bien hecho con estaño con plomo., si es que es posible obvio.

Y también me parece ver una violenta incursión del soldador sobre la PCB

fogonazo muchas gracias!! a tu criterio quedara bien soldado la placa? siendo lo mas cidadoso posible? controlando que la temperatura no pase los 250, precalentando un poco la zona y dejando que enfrie lentamente? que opinas le doy para adelante?
 
...fogonazo muchas gracias!! a tu criterio quedara bien soldado la placa? siendo lo mas cidadoso posible? controlando que la temperatura no pase los 250, precalentando un poco la zona y dejando que enfrie lentamente? que opinas le doy para adelante?

No tengo experiencia en este tipo de reparaciones, pero si se te ocurre hacerla, primero limpia la zona de combate de restos de estaño.
 
No tengo experiencia en este tipo de reparaciones, pero si se te ocurre hacerla, primero limpia la zona de combate de restos de estaño.

si eso lo tengo bien claro, todo el procedimiento, precauciones etc, mi unico miedo es el sitema para soldar/desoldar el chip :unsure:



una consulta rapida @fogonazo con la lampara dicroica de 300w que temperatura puedo alcanzar? no encuentro informacion al respecto
 
Última edición:
La temperatura depende del tipo de lámpara (Concentración del haz de luz) y la distancia a la que se encuentra.
 
No tengo experiencia en este tipo de reparaciones, pero si se te ocurre hacerla, primero limpia la zona de combate de restos de estaño.
Yo si :D hasta estación de reballing tengo jejeje

@exe191: Bueno si aun no has sacado el chip, te sugiero que hagas un buen reflow, si solo calientas el área al cabo de algunas semanas las soldaduras volverán a fallar, he visto a algunos colegas que hacen un buen reflow casero con una estufa electrica como precalentador trabajando en un rango de 300°C a 400C° con una distancia de la placa de 8cms, y una lampara dicroica de 300W que pueda alcanzar los 225°C, eso si, debes vigilar muy bien la placa, para evitar que aparezcan apoyas.

Antes de hacer eso, retira el pegamento que rodea el chip, así tendrá libertad de moverse y asentar las soldaduras.

Otra consideración que debes tomar es que debes usar algunas barras metalicas para que atornilles la placa a ellas, de forma evitas que la placa se pandee con el calor.
 
Yo si :D hasta estación de reballing tengo jejeje

@exe191: Bueno si aun no has sacado el chip, te sugiero que hagas un buen reflow, si solo calientas el área al cabo de algunas semanas las soldaduras volverán a fallar, he visto a algunos colegas que hacen un buen reflow casero con una estufa electrica como precalentador trabajando en un rango de 300°C a 400C° con una distancia de la placa de 8cms, y una lampara dicroica de 300W que pueda alcanzar los 225°C, eso si, debes vigilar muy bien la placa, para evitar que aparezcan apoyas.

Antes de hacer eso, retira el pegamento que rodea el chip, así tendrá libertad de moverse y asentar las soldaduras.

Otra consideración que debes tomar es que debes usar algunas barras metalicas para que atornilles la placa a ellas, de forma evitas que la placa se pandee con el calor.

BUENISIMO! :)
esa es mi idea, fabricar una base para sujetar la mother, por debajo un precalentador con un dimmer para cntrolar la temperatura, y encima una lampra dicroica, voy a ir por tu consejo por el reflow, el tema es delicado, porque estos chips estan soldados con estaño puro, y funden de la nada, segun tengo entendido la consola se apaga cuando llega a 80 ºc aprox, y sin embargo a esta tempratura las soldaduras fallan!
una consula @Ratmayor, si llegara a fallar nuevamente el reflow, hay alguna manera de acomodar las pelotitas sin el stencil? se que es muybruto lo que quiero hacer pero no pierdo nada con preguntar, aparte el stencil e sale casi 200 mas 80 de envio mas lo que me salgan las pelotitas.. :D
-algun otro concejo para evitar que las soldaduras fallen? pienso agregar unos cooler extras, pero no se me ocurre mas...
-ah una ultima cosa, es necesario ajercer presion sobre el chip mientras enfria?? o lo dejo solito?
 
Última edición:
si llegara a fallar nuevamente el reflow, hay alguna manera de acomodar las pelotitas sin el stencil? se que es muybruto lo que quiero hacer pero no pierdo nada con preguntar, aparte el stencil e sale casi 200 mas 80 de envio mas lo que me salgan las pelotitas.. :D
Tengo algunos colegas experimentados y sin mucho oficio que fijan bolita por bolita y no se tu, pero yo personalmente no tengo paciencia ni tiempo para eso :LOL:
-algun otro concejo para evitar que las soldaduras fallen? pienso agregar unos cooler extras, pero no se me ocurre mas...
Aqui en el taller eliminamos el control PWM de los fan y los conectamos directamente a los 12V
-ah una ultima cosa, es necesario ajercer presion sobre el chip mientras enfria?? o lo dejo solito?
Si retiras el pegamento que bordea el chip, mejor deja que la gravedad haga su trabajo, de lo contrario puedes hacer que las esferas se quiebren y sea peor el remedio que la enfermadad (Lo digo por experiencia propia y menos mal que era de las tarjetas madres dañadas que usé para practicar :LOL: )
 
Tengo algunos colegas experimentados y sin mucho oficio que fijan bolita por bolita y no se tu, pero yo personalmente no tengo paciencia ni tiempo para eso
es la primera ves que hago haria un reballing y nunca vi un chip desoldado , el chips tiene relieve para que calse la pelotita??

Aqui en el taller eliminamos el control PWM de los fan y los conectamos directamente a los 12V

de donde sacas los 12? de la entrada del trafo?
scaled.php

o de una fuente externa?
 
es la primera ves que hago haria un reballing y nunca vi un chip desoldado , el chips tiene relieve para que calse la pelotita??
Si y no, te explico, de fabrica si tiene, pero despues que lo soldan a la placa, las pierde y para recuperarlas debes dejar el chip inmaculado del estaño anterior, usando una cinta desoldadora de cobre:
malla-para-desoldar.jpg

y aun asi no recuperas mucho.. :cry:

de donde sacas los 12? de la entrada del trafo? o de una fuente externa?
Nop, de hacerlo asi, los fan jamas apagarían. En los alrededores del conector donde van los fan, están los 12V, es cosa de que te pongas a rastrearlos con un tester...
 
Atrás
Arriba