Consulta sensor proximidad auto

Hola, buenas noches, recien acabo de registrarme, soy Juan de Argentina.

Me he registrado para hacer una consulta con alguna persona mas experta en electronica, ya que soy Ingeniero Mecanico pero tengo una electronica muy basica.

Estoy tratando de hacer funcionar unos sensores de proximidad de un sistema de sensores de estacionamiento de auto
1610188039289.png
https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_6168 ... 018-O.webp

y en las especificaciones me dice que la caja de control funciona con un rango de corriente de 20 a 200mA, la pregunta es, es posible funcionar el sistema con una bateria Lipo de 1000 mAh ? Puede sufrir alguna rotura de algun componente como los sensores ?

Es eso por ahora, les recuerdo que este producto funciona con la corriente que llega a las luces de reversa de los autos y nose bien la corriente que llega hacia dichos focos de luz donde se conecta el sistema de sensores.

Muchas gracias !
 
Última edición por un moderador:
No entiendo muy bien, creo que tu duda es si los 1000mAh; carga eléctrica de la batería "destruyen" la carga que consume una corriente de 20mA. Son dos magnitudes direrentes parcialmente relacionadas, una es la carga eléctrica Q (mAh o C) y la otra es la corriente I (A).
Como sabes, como ingeniero que eres, una carga toma la corriente que necesita de una fuente de alimentación, no toma forzosamente toda la disponible. Así que aunque una batería sea capaz de entregar 100A, dato que no das, si le conectas una carga que demanda 100mA solo tomará 100mA de ella así que NO, no lo destruye.
El simil mecánico a eso sería como si un puente que soporta 100T, al pasar un coche por él se estropease porque un automovil turismo no soporta 100T de carga y claro un puente de 100T "regala" 100T a todo el que pase por él. El coche sigue pesando 1T, el puente soporta HASTA 100T, no fuerza a las cosas que pasan por él a pesar 100T.
Una batería lo mismo, entrega HASTA 100A, no obliga, no "embute" 100A no fuerza a consumir 100A a todo lo que se conecte a ella. Las cosas consumen lo que diga la ley de Ohm.

Para contestar con certeza faltan muchos datos, prácticamente todos. Das la corriente de consumo del sensor y la capacidad de carga de la batería. Pones una foto pero no el datasheet; por la foto no tengo ni idea de que es lo que hace o deja de hacer una cosa, lo normal es leer la hoja de datos y deducir de ahí.

Si son sensores de automóvil deduzco que funcionan a 12V, si lo quieres alimentar con una batería del tipo que sea, me imagino porque no lo dices, que también es de 12V. No sé si esos sensores son de 2 hilos o como se conectan porque en la foto no se aprecia. Por el dato que das 20-200mA que son bastante lejanos, me imagino que es un sensor a dos hilos, pero al mismo tiempo se ve una caja con lo que parece un controlador por lo que la conexión deja de tener importancia alguna; el que hizo el controlador sabrá como diablos funciona.

Aportas el dato de la capacidad de carga de la batería, si conoces la profundidad de descarga admisible, te indicará cuanto va a durar la batería. Osea, si tu equipo consume 200mA una batería de 1Ah durará 5h descargándose el 100% y por ende destruyéndose. Si la descargas al 40, 50% o lo que sea su profundidad de descarga admisible esa será la duración y podrás volver a cargar la batería.

La corriente de las luces de marcha atrás es indiferente; esos sensores supongo que estarán conectados en PARALELO a las luces, no en SERIE así que lo que consuma la lámpara, el led o nada porque se fundió de la marcha atrás le tiene que dar lo mismo. Al sensor le llegaŕan 12V de la batería a través del contacto de un relé o del contacto del cambio de marchas.
 
Última edición:
Hola, buenas noches, recien acabo de registrarme, soy Juan de Argentina.

Me he registrado para hacer una consulta con alguna persona mas experta en electronica, ya que soy Ingeniero Mecanico pero tengo una electronica muy basica.

Estoy tratando de hacer funcionar unos sensores de proximidad de un sistema de sensores de estacionamiento de auto
https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_6168 ... 018-O.webp

y en las especificaciones me dice que la caja de control funciona con un rango de corriente de 20 a 200mA, la pregunta es, es posible funcionar el sistema con una bateria Lipo de 1000 mAh ? Puede sufrir alguna rotura de algun componente como los sensores ?

Es eso por ahora, les recuerdo que este producto funciona con la corriente que llega a las luces de reversa de los autos y nose bien la corriente que llega hacia dichos focos de luz donde se conecta el sistema de sensores.

Muchas gracias !
Yo tampoco soy experto en la materia pero en el mientras tanto....puedes hacerlo funcionar con lo que te plazca que cumpla con los requisitos que declara el fabricante que seguramente serán de 12V y como máximo 200mA.

Si lo conectas al sistema eléctrico del auto hay que ver si es un modelo con "centralita inteligente", algunos censan la corriente que toman las luces para indicar el fallo en caso de estar con mal funcionamiento y se que le realizan ciertas modificaciones para engañar a dicha central y poder colocar mas carga de la debida en ciertas partes del circuito eléctrico.

Seguramente los que "la tienen clara" son los que se dedican a electricidad del automotor entre otros.

Saludos.
 
Pero él pregunta para hacerlo funcionar con una batería Lipo. No lo ha dicho, pero imagino que los quiere usar para una alarma u otra cosa, así que en principio no debería de tener problemas con la centralita ya que no tendrá.
 
Hola, buenas noches, recien acabo de registrarme, soy Juan de Argentina.
(y)(y)
Estoy tratando de hacer funcionar unos sensores de proximidad de un sistema de sensores de estacionamiento de auto
https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_6168 ... 018-O.webp

y en las especificaciones me dice que la caja de control funciona con un rango de corriente de 20 a 200mA, la pregunta es, es posible funcionar el sistema con una bateria Lipo de 1000 mAh ? Puede sufrir alguna rotura de algun componente como los sensores ?
Ese rango tan amplo de corriente posiblemente se especifique para el modo: "Espera" y "Medición"
Es eso por ahora, les recuerdo que este producto funciona con la corriente que llega a las luces de reversa de los autos y nose bien la corriente que llega hacia dichos focos de luz donde se conecta el sistema de sensores.

Muchas gracias !
La corriente a la lámparas será "hasta" la que permita el fusible 🤷‍♂️, si esta corriente se excede este se quema.

¿ Por que hablas de alimentar el sistema desde el circuito de las lámparas y desde una batería Lipo:unsure: ?

Si la batería Lipo es de 12V no existe inconveniente, excepto la duración de la carga de la batería
 
Yo solo vi un sensor de esos lo que no significa que todos funcionen así.

No se conecta en serie a la lampara de reversa, sino que solo toma el positivo de la misma o, lo que es lo mismo, va en paralelo a la lampara.

Supongo que quieres el sistema para usarlo en otro lado que no es un auto y por eso de usar una batería. Así que si, mientras la tensión de la batería se encuentre entre 12-15v no debería haber problema (osea baterías de 3 celdas, 4 celdas quizás también ande pero yo no lo exigiría tanto).

El consumo que especifica el fabricante supongo que es porque, debido a que va en paralelo a la lampara, algunos autos pueden detectar que esta la lampara en corto y dejar de andar (en algun Fiat he visto que trae este sistema, ahora no recuerdo bien cual). También para asegurarse que el fusible es el adecuado. Supongo que así, ademas de informar se cubre de posibles problemas :LOL:.
 
Hola, gracias por sus respuestas. No mire con detenimiento que una de las especificaciones era solo de amperaje y la otra de carga en el tiempo.
Les adjunto foto de las baterías que tengo disponible para usar y de la ficha técnica del sistema de sensores, en lo que se puede ver la variación de voltaje admisible de funcionamiento como así también la de corriente.
Por lo que me indico, si yo conecto el sistema que soporta máximo 200 mA a una batería que consume 1300 mAh o parecido, básicamente va a consumir automáticamente 200 mA constante durante un tiempo determinado según los mAh que tengo en la batería ? Y dicha batería, aportaria de forma uniforme y constante los 200 mA maximo que soporta el sistema de sensores hasta que se agote la batería o el voltaje de la misma sea menor al minimo que soporta dicho sistema de sensores

IMG_20210109_133539.jpg
IMG_20210109_133558.jpg

Con respecto a la conexión, es como dice switchxxi, se conecta el rojo al positivo de la batería (+) y el negro calculo que al negativo de la batería (-), suponiendo que trabaja en CC. Dejo otra foto que muestra como se conecta.

IMG_20210109_153833.jpg

Muchas gracias !
 

Adjuntos

  • IMG_20210109_133539.jpg
    IMG_20210109_133539.jpg
    220.3 KB · Visitas: 4
Última edición:
Cualquiera de las baterías te va a funcionar.

El consumo es variable, entre 20 y 200mA.

Creo que sigues confundiendo o no comprendiendo que es la corriente. A ver si es mas fácil de comprender así: La batería vendría a ser un tanque (batería) que tiene "X" cantidad de agua, el fabricante del tanque (batería) te dice que si le sacas "Y" cantidad de agua, por ejemplo, por segundo, el tanque (batería) se va a vaciar en 1 hora.

Si haces cuentas con la batería de 1300mA/h por ejemplo, y el sensor consume 200mA "constantes" la batería te va a durar 1300/200 = 6,5H aproximadamente.

Ahora bien, el tanque de agua es fijo, pero tu sed no. Un día puedes beber 5 vasos de agua, otro 20... Lo que dice el fabricante del sensor es que: Este va a tomar entre 20 y 200mA (o en el ejemplo anterior, que tu beberás entre 5 y 20 vasos). Por lo que el calculo anterior de 6,5H es para el peor caso pero eso no significa que siempre sea así, todo depende de lo que haga el sensor.

Por ejemplo, si el sensor tiene una barra de led que indica la distancia va a consumir menos cuando solo haya un led prendido que cuando estén todos prendidos. El consumo también puede variar si el sonido se activa cada 2 segundos (no hay peligro de choque) o si esta activo todo el tiempo (se esta encima de otro objeto con peligro de chocarlo).

Como ves el consumo es muy variable y todo depende de las circunstancias, pero para un calculo rápido de duración de la batería el consumo máximo es una buen aproximación.
 
Entiendo perfecto tu respuesta ! La única consulta que me surge ahora es si la bateria consume constante por ejemplo 11.1 Voltios mientras se va descargando a una tasa por ejemplo de 200 mAh en el tiempo. El voltaje solo depende de la cantidad de celdas que tenga la bateria, si en la de 1300 mAh tengo 11.1 V (3.7 voltios por celda), por ende si yo tengo la bateria al 50 % de su capacidad, su voltaje se mantendría constante en 11.1 V mientras se descarga a una tasa de 200 mAh segun el consumo del sistema de 200 mA ?
 
La tensión de la batería se mantiene más o menos constante dentro del rango de descarga y de consumo.
La batería de.un coche es de 12V pero nunca tiene 12V, tiene más o menos 12V según en qué estado de carga y consumo se encuentre.

Tus baterías.lo mismo .

Recién cargadas sin consumo darán 12,8 V por decir algo, aunque nominalmente sean de 11,7V
Según el consumo habrá una caída de tensión en la impedancia interna de la batería.
Cuando la descargues a lo máximo admisible estará por decir algo a 10,2V
Si pasas de ahí la irás dañando más o menos en función de cuánto te pases.

Todos esos "masomenos" y esos "pordeciralgos" lo pondrá en el manual de tu batería.
 
Yo no soy ingeniero pero hasta donde se una batería es un sistema de almacenamiento de energía como lo seria un tanque para liquido, etc por lo que no consume nada(solo lo que se "fuga" por las perdidas de los componentes de la celdas individuales que la componen) solo tiene una capacidad que en este caso esta expresado por la diferencia de potencial que tienen las celdas que lo componen(Volts) y la capacidad de entregar corriente que circule por ella(Amperios).

La tensión entre sus bornes depende del estado de la misma que podrían ser descargada, cargada, etc. Lo que indica el fabricante es nominal y por ejemplo una de Litio a plena carga puede tener 4.2V entre sus terminales y 3.7V como nominales.

No se entiende que quieres saber/determinar pero mientras la batería no sea de mas de 12V y menos de 9V y soporte corriente de mas de 200mA te funcionara. Si usas una batería de 200A te durara 200 veces mas tiempo en funcionamiento que si usas una de 1A a groso modo.

Saludos.
 
Entiendo perfecto tu respuesta ! La única consulta que me surge ahora es si la bateria consume constante por ejemplo 11.1 Voltios mientras se va descargando a una tasa por ejemplo de 200 mAh en el tiempo. El voltaje solo depende de la cantidad de celdas que tenga la bateria, si en la de 1300 mAh tengo 11.1 V (3.7 voltios por celda), por ende si yo tengo la bateria al 50 % de su capacidad, su voltaje se mantendría constante en 11.1 V mientras se descarga a una tasa de 200 mAh segun el consumo del sistema de 200 mA ?

No, las batería de litio, cargadas tiene 4.2v por celda, osea que al 100%, una batería de 3 celdas tendrá una tensión de 3 x 4,2v = 12,6v. A medida que se descarga esa tensión empezara a caer pero normalmente ese tipo de baterías no tienen tanta variación como las de otro tipo. Obvio que cuando están descargadas la tensión se desplomara.

Pero ! OJO ¡ si descargas la batería por debajo de cierto valor las dañaras rápidamente, Lo mejor es añadirles un circuito que las proteja, estos circuito cortan la batería (las desconectan) cuando la tensión cae a un cierto valor. (creo que es 3.2V por celda).

Estos circuitos de protección se denominan BMS (battery management system).

Por cálculos una batería de litio de 3 celdas te va a servir perfectamente en todo su rango (osea hasta que se vacíen y la protección corte), o mejor dicho, vas a poder extraerle casi el 100% (del rango operativo) sin que el circuito deje de funcionar.
 
Yo lo montaría, con una sencilla batería de 12V, en una simulación y mediría el consumo del circuito, que va a depender de los sensores, del display, del zumbador, etc. Sabiendo el consumo puedes aproximar la duración de la batería. Si lo que quieres es que esté en marcha siempre, conéctalo al positivo del coche, aunque deberás tener en cuenta ese consumo que puede descargarte la batería si no usas mucho el coche.
 
Muchísimas gracias por todos sus consejos, mañana mismo probare el funcionamiento de los sensores colocando una batería de litio de 11,1 V 1300 mAh. Voy a ir midiendo el consumo con el multímetro, si esto no funciona veré como conecto la batería del coche a la central de los sensores, pero espero que funcione un buen rato esta batería y asi se me simplifiquen las cosas.
Cuando haga las pruebas les enviare los resultados por aca.

Saludos !
 
Hola, comento que ha funcionado perfecto todo con la batería que mencione, lo único que descargo algo rápido pero puede ser porque hace muchos años que estaba cargada y sin usar. Muchísimas gracias por los consejos !
 
Hola, comento que ha funcionado perfecto todo con la batería que mencione, lo único que descargo algo rápido pero puede ser porque hace muchos años que estaba cargada y sin usar. Muchísimas gracias por los consejos !
Y ¿ Por que/Para que usas el dispositivo fuera del vehículo ?:unsure:
 
Y ¿ Por que/Para que usas el dispositivo fuera del vehículo ?:unsure:
Lo estoy usando no como sensor de estacionamiento sino como ayuda para un problema de visión denominado hemianopsia, el cual me impide ver con precisión hacia mi derecha, por lo que al usar esos sensores en la parte delantera derecha del auto me devuelve el reflejo por medio de la audición, en ves de por medio de la vista como cualquier persona normal. Aclaro que es un experimento, no esta probado ni nada.
 
Si lo estas o vas a usar en el auto, y por lo que dices estará siempre activo, haz lo siguiente:

Busca un positivo de contacto y conectarlo ahí. Usa un fusible de 5A con un porta-fusibles aéreo (si usas los fusibles típicos de automoción. Si son los cilíndricos usa uno de 500mA) y, si alguien mas usa el auto, intercala un switch para apagarlo en caso de no necesitarlo.

El positivo del encendedor es un buen punto de partida para buscar (muchos usan positivo de contacto ahí pero no todos).

Ese positivo irá conectado al cable que se conectaría a la luz de reversa.
 
Lo estoy usando no como sensor de estacionamiento sino como ayuda para un problema de visión denominado hemianopsia, el cual me impide ver con precisión hacia mi derecha, por lo que al usar esos sensores en la parte delantera derecha del auto me devuelve el reflejo por medio de la audición, en ves de por medio de la vista como cualquier persona normal. Aclaro que es un experimento, no esta probado ni nada.
Si el dispositivo estará montado en el vehículo, usa la propia tensión del mismo para alimentarlo.
Puedes hacer que encienda y apague al mismo tiempo que el vehículo
No gastas en baterías "Extra"

O será que esa es tu idea y por ahora estás "Solo" experimentando :unsure:
 
Si el dispositivo estará montado en el vehículo, usa la propia tensión del mismo para alimentarlo.
Puedes hacer que encienda y apague al mismo tiempo que el vehículo
No gastas en baterías "Extra"

O será que esa es tu idea y por ahora estás "Solo" experimentando :unsure:
Exacto, por ahora experimentando a ver si funciona, despues lo hare de esa forma, conectando el sistema a la bateria del auto y con un switch para prender y apagar y asi no me enrrosco con carga de baterias y demas.
 
Atrás
Arriba