Consulta sobra antena para vhf

Hola les comento que no tengo conocimiento alguno sobre todo lo que se refiere a ondas de radio, de antemano, les pido disculpas si escribo algún despropósito del tema en cuestión.

Utilizo periódicamente dos handies de vhf para comunicarme desde mi casa al taller de un familiar que esta a unas 8 cuadras de mi casa y con la antena que trae el equipo me puedo comunicar, pero no tengo la mejor recepción. La cuestión es que encontré unas antenas que usaba en el trabajo para unos equipos de radio de una central de monitoreo y quería saber si me pueden servir para poner en el techo de mi casa y así mejorar la recepción del handie. La frecuencia a la que trabajan los handies de de 150.000 Mhz Aprox.

Adjuntada dejo las fotos de la antena que si no me equivoco es de plano a tierra de 1/4 de onda. En realidad tiene cuatro elementos alrededor del irradiante del centro pero los otros no los coloque para la foto. El largo del irradiante es de 27 o 28 cm aproximadamente.
La antena la pondria con un caño de 3 Mts de altura arriba de mi casa. La antena quedaria a 16 Mts calculados a ojo porque mi casa tiene dos pisos y la pondria arriba del tanque de agua de la misma. La pienso llevar con 6 o 7 mts de rg 58 que tambien tengo que se lo remplazaria por el cable original que trae la antena que es un poco mas corto. Tambien tengo el adaptador para conectar el conector de la antena directamente al handie. Mejorara la recepcion o esta antena no sirve para ese proposito?

Saludos, Manuel
 

Adjuntos

  • Foto 1.jpg
    Foto 1.jpg
    136.8 KB · Visitas: 24
  • Foto 2.jpg
    Foto 2.jpg
    137.5 KB · Visitas: 21
  • Foto 3.jpg
    Foto 3.jpg
    187.7 KB · Visitas: 25
Buenos días Amv7

Para una frecuencia de 150Mhz la longitud del elemento radiante y de los cuatro "Planos de Tierra" ha de ser de ~50cm.
El ángulo de inclinación de los Planos de tierra, será de 45º.
Necesitarás un medidor de ROE para ajustar la longitud correcta

Sal U2
 
... una manera más simple... aún es más o menos lo que dice miguelus... el elemento radiante (el vertical) lo pones de unos 475mm y te olvidas de los planos a tierra... con eso deberías obtener roe cercana a 1,5:1, que si pones las antenas en altura, a esa distancia y para el tipo de aplicación no hay problema alguno.

Ahora, no tengo experiencia con antenas de móviles, por lo que no sé si hay o no una bobina en la parte metálica donde entra el RG58, por lo que la longitud del elemento irradiante puede variar...
 
Hola les comento que no tengo conocimiento alguno sobre todo lo que se refiere a ondas de radio, de antemano, les pido disculpas si escribo algún despropósito del tema en cuestión.

Utilizo periódicamente dos handies de vhf para comunicarme desde mi casa al taller de un familiar que esta a unas 8 cuadras de mi casa y con la antena que trae el equipo me puedo comunicar, pero no tengo la mejor recepción. La cuestión es que encontré unas antenas que usaba en el trabajo para unos equipos de radio de una central de monitoreo y quería saber si me pueden servir para poner en el techo de mi casa y así mejorar la recepción del handie. La frecuencia a la que trabajan los handies de de 150.000 Mhz Aprox.

Adjuntada dejo las fotos de la antena que si no me equivoco es de plano a tierra de 1/4 de onda. En realidad tiene cuatro elementos alrededor del irradiante del centro pero los otros no los coloque para la foto. El largo del irradiante es de 27 o 28 cm aproximadamente.
La antena la pondria con un caño de 3 Mts de altura arriba de mi casa. La antena quedaria a 16 Mts calculados a ojo porque mi casa tiene dos pisos y la pondria arriba del tanque de agua de la misma. La pienso llevar con 6 o 7 mts de rg 58 que tambien tengo que se lo remplazaria por el cable original que trae la antena que es un poco mas corto. Tambien tengo el adaptador para conectar el conector de la antena directamente al handie. Mejorara la recepcion o esta antena no sirve para ese proposito?

Saludos, Manuel

Hola....Esa antena esta con las medidas para UHF y no VHF. Debes respetar las medidas que te pasaron de 47,5cm para el elemento que va en el conector y de 50cm de los que va en el soporte y no tienen ninguna bobina en la base por que es una GroundPlane o cuarto de onda con radiales como plano de antena los cuales deben estar presente para su mejor funcionamiento.
Los puedes realizar en varilla de las que viene para soldar bronce que es fácil de soldar con estaño/plomo y decapante en vez del acero inoxidable que esta ahora.
El cable debe ser RG58 de 50ohms y no el RG59 de 75ohms que es para TV. Si el handy tiene la posibilidad de cambiar la potencia a LOW debes probar en esa posición ya que no justaras la ROE de la antena por que no tienes instrumento/conocimiento y se puede quemar el amplificador de salida con el uso des-adaptado que le darás.
Debes sacar el tapón de la arte inferior donde esta enroscado el conector para desoldar el cable viejo y soldar el nuevo sin que te quede en corto entre la maya y el central.

Saludos.

Ric.
 
Gracias por las respuestas, ya tengo instalada la antena. Lo unico que me falta es hacer los elementos. Gracias por el dato ricbevi, ya que tengo esas varillas de las que hablas. Y el cable que use es rg58 de 6,5 Mts que tambien tenia. Solde los conectores y con el tester ya probe todas las conecciones y estan correctas. Cuando tenga todo listo voy a contactarme con un conocido que creo que tiene un medidor de roe, porque la verdad ahora que me lo dicen, tengo miedo de dañar el handie.

En caso de que la antena no funcione correctamente, podria instalar una antena "ringo para vhf" pero usando el mismo cable?

Saludos, Manuel
 
Gracias por las respuestas, ya tengo instalada la antena. Lo unico que me falta es hacer los elementos. Gracias por el dato ricbevi, ya que tengo esas varillas de las que hablas. Y el cable que use es rg58 de 6,5 Mts que tambien tenia. Solde los conectores y con el tester ya probe todas las conecciones y estan correctas. Cuando tenga todo listo voy a contactarme con un conocido que creo que tiene un medidor de roe, porque la verdad ahora que me lo dicen, tengo miedo de dañar el handie.

En caso de que la antena no funcione correctamente, podria instalar una antena "ringo para vhf" pero usando el mismo cable?

Saludos, Manuel

Te estaba por recomendar precisamente la Ringo Ranger cuando te conteste la vez anterior pero como es mas complicada en cuanto a respetar las tablas de las medidas versus frecuencia y a que hay que buscar el punto de ajuste de la bobina de abajo con el pozo de ROE y vos no tenias instrumental desistí.
El cable te sirve perfectamente como esta para alimentar cualquier antena de 50ohms.

Ric.
 
para mí no había problemas con la groundplane... con eso ya puede transmitir sin poner un peso arriba... la ringo de 2x5/8L parece mucha antena para querer llegar sólo a ocho cuadras... ojalá le encuentres otro gustito a la radio y te pongas a hacer cosas en vhf, que hay cosas interesantes por ahí... y sin necesidad de gran altura (asumo que desde el techo de tu casa tenes buena línea de vista alrededor), con la ringo andas mejor que bien.

Ahora, quiero remarcar un cuidado que debe tenerse cuando se emplee cable de 75 ohms (o cualquiera diferente de 50). Con la longitud adecuada, relacionada a tu frecuencia, no va a afectar en absolutamente nada, pero por el contrario, si se corta a cualquier longitud puede tener un efecto indeseado.
 
Atrás
Arriba