consulta sobre armado de operacional discreto para audio

Hola que tal soy nuevo en el foro, estoy en la tarea de armar un amplificador operacional discreto, para armar un preamp, estoy estudiando ingeniería en grabación y soy técnico electrónico, hablando de este tema con un profesor que sabe mucho me dijo que no voy a poder sacar el mismo sonido que el op amp original por que muchos lo intentaron y no pudieron, :eek:, le comente como iba mi trabajo y me dijo "vas bien pero no va sonar igual" :cry: despues de hacer unas pruebas con el multisim de doy cuenta de que el circuito sirve, con algunos retoques la respuesta en frecuencia es plana, pero mi inquietud esta en los armónicos que pueda agrega este op amp, es decir varían en funciona qué?, al tipo de transistores? yo lo pruebo en el simulador con transistores bc 414, bc 547, y tis 98 y funcionan igual en cuanto a la respuesta en frecuencia y amplitud, pero la respuesta armónica no se, como lo averiguo? como puedo copiar esa respuesta del original si no se qué transistores lleva? digo porque el original está cubierto de resina y no se ven los componentes......
Además hay dos transistores de salida que son bd 139 y bd 140, que en otro circuito dice que son 2n3053 y 2n4036, esto influye?
Gracias.
 
...con algunos retoques la respuesta en frecuencia es plana, pero mi inquietud esta en los armónicos que pueda agrega este op amp, es decir varían en funciona qué?, al tipo de transistores? yo lo pruebo en el simulador con transistores bc 414, bc 547, y tis 98 y funcionan igual en cuanto a la respuesta en frecuencia y amplitud, pero la respuesta armónica no se, como lo averiguo? como puedo copiar esa respuesta del original si no se qué transistores lleva? digo porque el original está cubierto de resina y no se ven los componentes......

No entiendo que es lo que querés hacer...
Si no tenés la respuesta en frecuencia del amplificador original poco podés intentar modelar de la copia que estas haciendo. Que sea plana no significa nada a menos que digas entre que límites es plana, pero de todas formas, lo que es plana es la respuesta de la copia simulada pero la del original como es????

Me parece que tenés que parar un poco con los experimentos y analizar el amplificador original...asumiendo que funcione, claro, por que si nó estás frito. Lo primero que tenés que hacer es es relevar los parámetros del cuadripolo (amplificador) original. Luego tenés que relevar la respuesta en frecuencia, luego la respuesta impulsiva y la respuesta a un escalón de tensión...todo eso haciendo un análisis de caja negra del amplificador original, y para hacer lo que te he dicho...necesitás equipamiento: generador de barrido de frecuencia o un generador de ruido rosa (hay otros mejores pero con esto alcanza para empezar), osciloscopios digitales con FFT o un analizador de espectro, distorsímetro, etc, etc.

Con ese relavamiento recién podés conocer la función de transferencia del amplificador original y sintetizarla con un esquema que haga lo mismo aunque no sea circuitalmente equivalente.


Psssss.....es un trabajo interesante...

PD: Que corno es la respuesta armónica? Nunca la he sentido nombrar así...
 
no se como se dice bien, el tema es que por lo que me explicaron aca, "tiene que ver con el calor analogico" entendes? es que cada equipo agraga armonicos a la señal original, por eso no suena igual un equipo valvular a uno transistorizado y asi

el tema es que el pre no lo tengo (es muy caro!!) y el circuito si lo consegui (esta en la red) pero en el instituto si lo tienen, de hecho el dueño de los equipos tiene buena onda y me dijo que queria armar uno clones del pre para armar una mesa de 16 canales, yo quiero armar un operacional discreto y despues cambiar el original por el mio en el circuito de pre para compararlo entendes? ya se que que lo ideal es tener todo en casa pero es un poco dificil, si hago uno serio y lo presento en el instituto, por ahi me prestan algo, pero te digo que es muy caro el pre y el operacional discreto no se vende, solo lo podes conseguir enviandole uno quemado a los fabricantes en estados unidos y pagando U$s 75 cada uno (no creo que te los cambien de a uno) el circuito lo arme (con algunas modificaciones porque el circuito como estaba presentado tenia algunos errores) y funciona pero tengo ahora le hice unos retoques en el diferenciador de entrada y lo tengo que volver a probar....
pero la idea se entiende?
 
Última edición:
Es que estas trabajando en el aire...con un circuito que aparentemente es el mismo que querés copiar pero con errores que has corregido...hasta ahí..OK.

El problema es (y ya lo dije antes) que no sabés como responde el pre original, y si no sabés eso....pretendés ajustar la copia a oído? Naaahhhhhh.....

Medí lo que te dije y luego podemos seguir conversando...
 
Hola Vinyl, por lo que comentás creo que querés armar un clon de un API312 o similar, te vas a enfrentar con el problema máximo: los sonidistas. Por más que insistas siempre le van a encontrar algún pero, uno hasta me llegó a decir que sonaba "húmedo" ¿¿¿¡¡¡!!!???. El problema viene con los transformadores y las eternas discusiones: "Tiene que ser Jensen, el Lundahl tiene otro color..." Yo armé uno valvular, con transformadores y todo hace un tiempo y la realidad es que suena mucho mejor que uno de una consola (yo uso una Yamaha GF 24/12) ahora, si te enganchás en los delirios de los "expertos musicales" estás frito. PD: a uno de esos mismos músicos le abrí un splitter (que se usa para que un micrófono entre a dos consolas, una de monitoreo de escenario y otra que va al público) de marca reconocida y tenía un transformadorcito hecho con un núcleo de ferrite de los de balasto electrónico. ¡Nada de grano orientado! ja ja! Saludos C
 
Es que estas trabajando en el aire...con un circuito que aparentemente es el mismo que querés copiar pero con errores que has corregido...hasta ahí..OK.

El problema es (y ya lo dije antes) que no sabés como responde el pre original, y si no sabés eso....pretendés ajustar la copia a oído? Naaahhhhhh.....

Medí lo que te dije y luego podemos seguir conversando...

Dale voy a juntar U$s1500 para comprar el pre, despues lo destripo y te llamo:D

Hola Vinyl, por lo que comentás creo que querés armar un clon de un API312 o similar, te vas a enfrentar con el problema máximo: los sonidistas. Por más que insistas siempre le van a encontrar algún pero, uno hasta me llegó a decir que sonaba "húmedo" ¿¿¿¡¡¡!!!???. El problema viene con los transformadores y las eternas discusiones: "Tiene que ser Jensen, el Lundahl tiene otro color..." Yo armé uno valvular, con transformadores y todo hace un tiempo y la realidad es que suena mucho mejor que uno de una consola (yo uso una Yamaha GF 24/12) ahora, si te enganchás en los delirios de los "expertos musicales" estás frito. PD: a uno de esos mismos músicos le abrí un splitter (que se usa para que un micrófono entre a dos consolas, una de monitoreo de escenario y otra que va al público) de marca reconocida y tenía un transformadorcito hecho con un núcleo de ferrite de los de balasto electrónico. ¡Nada de grano orientado! ja ja! Saludos C

Acertaste!!
El pre es un API312, y el operacional obviamente un 2520, ahora el tema es complicado, ya lo sé, y mi profesor es ingeniero en sonido:apreton: o sea que se a lo que te réferis, cuando me dijo “no va a sonar igual":confused: me quería matar!!!! Ahi empecé a pensar que nunca tendría su aprobación, pero ese no es el tema, el tema es tratar de copiar lo mejor posible este pre, el tema de los transformadores.........................
Yo quiero diseñar los míos, puedo conseguir yensen pero es como un reto, quiero hacerlo yo, y ahora que lo mencionas te hago una pregunta:
El núcleo de ferrite no es más estable para trabajar con audio?
Por que el grano orientado?
Yo pienso que lo usan porque es más barato que el ferrite, es así?
Bueno me estoy adelantando mucho :D
 
Última edición:
Hola que tal soy nuevo en el foro, estoy en la tarea de armar un amplificador operacional discreto, para armar un preamp, estoy estudiando ingeniería en grabación y soy técnico electrónico, hablando de este tema con un profesor que sabe mucho me dijo que no voy a poder sacar el mismo sonido que el op amp original por que muchos lo intentaron y no pudieron, :eek:, le comente como iba mi trabajo y me dijo "vas bien pero no va sonar igual" :cry: despues de hacer unas pruebas con el multisim de doy cuenta de que el circuito sirve, con algunos retoques la respuesta en frecuencia es plana, pero mi inquietud esta en los armónicos que pueda agrega este op amp, es decir varían en funciona qué?, al tipo de transistores? yo lo pruebo en el simulador con transistores bc 414, bc 547, y tis 98 y funcionan igual en cuanto a la respuesta en frecuencia y amplitud, pero la respuesta armónica no se, como lo averiguo? como puedo copiar esa respuesta del original si no se qué transistores lleva? digo porque el original está cubierto de resina y no se ven los componentes......
Además hay dos transistores de salida que son bd 139 y bd 140, que en otro circuito dice que son 2n3053 y 2n4036, esto influye?
Gracias.


Hola, hablas de este circuito?.
http://www.fivefish.net/diy/Melcor/default.htm
Hay mucha información en la web.
http://www.thediypill.phx.com.br/diy_api312.htm

http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/R312sch_rev3.pdf

http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/sch2520BC_r1.gif

http://www.thediypill.phx.com.br/forumfiles/sch2520_r1.gif

Suerte en tu proyecto!

saludos

juan jose
 
Dale voy a juntar U$s1500 para comprar el pre, despues lo destripo y te llamo:D

Y...? Vos dijiste:

Vinylpsichedelic dijo:
el tema es que el pre no lo tengo (es muy caro!!) y el circuito si lo consegui (esta en la red) pero en el instituto si lo tienen, de hecho el dueño de los equipos tiene buena onda y me dijo que queria armar uno clones del pre para armar una mesa de 16 canales, yo quiero armar un operacional discreto y despues cambiar el original por el mio en el circuito de pre para compararlo entendes? ya se que que lo ideal es tener todo en casa pero es un poco dificil, si hago uno serio y lo presento en el instituto, por ahi me prestan algo, pero te digo que es muy caro el pre

O sea...lo podés conseguir para ensayarlo.
 
Exacto!, esos son los circuitos que mencionaba antes!!, como ven hay dos tipos de transistores segun la version..... hay alguna diferencia si uso uno u el otro?

el tema es que el pre no lo tengo (es muy caro!!) y el circuito si lo consegui (esta en la red) pero en el instituto si lo tienen, de hecho el dueño de los equipos tiene buena onda y me dijo que queria armar uno clones del pre para armar una mesa de 16 canales, yo quiero armar un operacional discreto y despues cambiar el original por el mio en el circuito de pre para compararlo entendes? ya se que que lo ideal es tener todo en casa pero es un poco dificil, si hago uno serio y lo presento en el instituto, por ahi me prestan algo,


O sea...lo podés conseguir para ensayarlo.

si voy y le digo "dame un 2520 y un pre que la semana que viene te lo traigo"
me sacan a patadas. Por eso quiero llevar algo funcionando lo mas cerca posible, la verdad es que me encantaria poder tener esa confianza pero solo soy un alumno que esta ahi hace 6 meses, por eso no creo que sea el momento, pero voy a tratar de llevarle algo y ver sipuedo probar todo lo posible ahi, y me explicas bien el prosedimiento :apreton: un abrazo y no te tomes nada de esto a mal!!!
solo quiero aprender y te comento mi situacion, un Abrazo!!!!!;-)
 
Última edición por un moderador:
Hola Vinyl, el asunto es que ese preamplificador fue diseñado en los 70's y los transistores y transformadores son los que se utilizaban entonces. Los transistores creo que se pueden reemplazar sin problemas por los BD139 / 140, pero honestamente no sé el tema de los transformadores, mi esquematismo de técnico me dice que sí, pero no sé al oído. Yo calculo que con ferrites se pueden lograr excelentes transformadores (el caso del splitter de más arriba), pero todo es cuestión de probar armando uno. Una de las características de estos bichos es su rango dinámico, creo que ahí está la clave de porqué suenan mejor. Saludos C
 
si voy y le digo "dame un 2520 y un pre que la semana que viene te lo traigo"
me sacan a patadas. Por eso quiero llevar algo funcionando lo mas cerca posible, la verdad es que me encantaria poder tener esa confianza pero solo soy un alumno que esta ahi hace 6 meses, por eso no creo que sea el momento, pero voy a tratar de llevarle algo y ver sipuedo probar todo lo posible ahi, y me explicas bien el prosedimiento :apreton: un abrazo y no te tomes nada de esto a mal!!!
solo quiero aprender y te comento mi situacion, un Abrazo!!!!!;-)

OK. Todo bien!
Yo había entendido que te lo podían prestar (si no...como quieren que armes un clon?...para clonar cosas hace falta tener a mano lo que querés clonar :confused: )

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Exelente cacho!!!! maestro!!!
me intereso mucho el articulo hasta segui el porte del gran ezavalla sobre lo de suprecion de ruidos(aunque no pude descargar el zip pero me meti en la pagina de rane y traduje todo je!) no me habia puesto a pensar de esa manera que el 2520 es un operacional hecho a medida, y lo de los filtros........
yo pensaba que la respuesta tenia que ser plana o nada, pero viendo el circuito de nuevo veo que tenes razon!!!!!!!!!!!!!!!!!
por otra parte queria preguntarte acerca de los filtros en el 2520, vos te referis a c4 y c1 no?
yo hice unas modificaciones creyendo que la respuesta tenia que ser plana y cambie algunos valores simulandolo en multisim ahora las subo, tambien agregue las modificaciones nombradas abajo y correji el error de la base de q7 que es tomada del emisor en vez del colector de q9, este circuito con modificaciones no lo vi en ningun lado..... siempre postean el de 9 transistores pero NUNCA el de 10 quisiera que lo veas y me comentes que te parese....


la unica diferencia que le voy a agregar es que los transistores de entrada van a estar apareados por que voy a agragar un lm 394

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/8700/NSC/LM394.html

que son dos transistores apareados en un encapsulado dip-8
los niveles de hfe son compatibles y la ic tambien creo que con este par en la entrada voy a tener bastante estabilidad que crees?

Hola Vinyl, el asunto es que ese preamplificador fue diseñado en los 70's y los transistores y transformadores son los que se utilizaban entonces. Los transistores creo que se pueden reemplazar sin problemas por los BD139 / 140, pero honestamente no sé el tema de los transformadores, mi esquematismo de técnico me dice que sí, pero no sé al oído. Yo calculo que con ferrites se pueden lograr excelentes transformadores (el caso del splitter de más arriba), pero todo es cuestión de probar armando uno. Una de las características de estos bichos es su rango dinámico, creo que ahí está la clave de porqué suenan mejor. Saludos C

como le decia a cacho el tema de los transistores voy a usar en la entrada un lm 394 que son dos transistores apareados en un dip 8, el tema del transformador es todavia para mi un poco complicado, como para la mayoria supongo, queria hacerlo de ferrite por que en casa tengo un monton, ahora estoy leyendo un libro muy bueno de transformadores de fransisco singer:

http://www.813am.qsl.br/artigos/teoria/PT_Singer_P1.pdf
http://www.813am.qsl.br/artigos/teoria/PT_Singer_P2.pdf
http://www.813am.qsl.br/artigos/teoria/PT_Singer_P3.pdf

en la parte tres esta la seccion de transformadores de audiofrecuencia
todabia lo estoy leyendo por que estoy empezandolo de cero
 
Última edición:
por otra parte queria preguntarte acerca de los filtros en el 2520, vos te referis a c4 y c1 no?
Ehhh.... No me acuerdo el circuito de memoria, pero supongo que sí :-?. Confío en tu criterio:D

...siempre postean el de 9 transistores pero NUNCA el de 10 quisiera que lo veas y me comentes que te parese....
Lindo... Pero puede andar igual con un transistor menos (Q7). Experimentá, que está bueno y contá cómo va con una configuración y otra.

la unica diferencia que le voy a agregar es que los transistores de entrada van a estar apareados por que voy a agragar un lm 394...creo que con este par en la entrada voy a tener bastante estabilidad que crees?
Que no hace falta.
Andá a la casa de electrónica que más confianza te genere y comprate 10 BC559C o 560C y 10 BC549C o 550C (esa C dice que tiene ganancia de más de 400). Los modelos esos son los de bajo ruido y son baratos (vas a gastar unos 5 pesos en total). La diferencia más grande es que los 550 y 60 soportan más voltaje. Los otros dos "sólo" 30V (suficientes igual para esto). Te recomiendo los 550 y 60.

Tester, medidor de ganancia y aparealos. Ya tenés todos los transistores que necesitás. Los BD de la salida (si querés corriente, usalos) compralos aparte.

Otros con poco ruido (un poco más que los BC) son los 2N3904/06, también baratos.
Y las estrellitas son el 2SC1815 y 2SA1015. Bajo ruido por donde los mires, pero un poco más caros y a veces medio difíciles de encontrar.

Probá nomás, que este circuito no tiene partes caras que puedan hacerte doler mucho el bolsillo.



Saludos y comentá los avances.
 
Ehhh.... No me acuerdo el circuito de memoria, pero supongo que sí :-?. Confío en tu criterio:D


Lindo... Pero puede andar igual con un transistor menos (Q7). Experimentá, que está bueno y contá cómo va con una configuración y otra.


Que no hace falta.
Andá a la casa de electrónica que más confianza te genere y comprate 10 BC559C o 560C y 10 BC549C o 550C (esa C dice que tiene ganancia de más de 400). Los modelos esos son los de bajo ruido y son baratos (vas a gastar unos 5 pesos en total). La diferencia más grande es que los 550 y 60 soportan más voltaje. Los otros dos "sólo" 30V (suficientes igual para esto). Te recomiendo los 550 y 60.

Tester, medidor de ganancia y aparealos. Ya tenés todos los transistores que necesitás. Los BD de la salida (si querés corriente, usalos) compralos aparte.

Otros con poco ruido (un poco más que los BC) son los 2N3904/06, también baratos.
Y las estrellitas son el 2SC1815 y 2SA1015. Bajo ruido por donde los mires, pero un poco más caros y a veces medio difíciles de encontrar.

Probá nomás, que este circuito no tiene partes caras que puedan hacerte doler mucho el bolsillo.



Saludos y comentá los avances.

hace un rato hice unas pruebas, estoy bastante conforme por ahora, a cada paso veo una mejora, lo que me llama la atensión es que el circuito que ves mas arriba hace algo extraño, al menos no se que pueda ser, cuando lo alimento con mas de +/-9v satura al toque y cuando llego a los +/-15v se corta el sonido........
por otro lado cuando trabaja con los 2n4036 y 2n3053 este marjen se reduce a+/-7v :confused: debe ser por que tiene menos ganancia? por el lado de los ruidos es ta mas que aceptable pero todabia no lo medi con osciloscopio...
el circuito que use de prueba es del API 325 que es un amplificador de linea
api325schem.jpg

lo probe sin transformador como te imaginaras pero el resultado me sorprendio
que me podras decir del tema del margen de tension ?

por que el 2520 segun su hoja de datos trabaja de +/-12v a +/-20v
 
Última edición:
...hace algo extraño, al menos no se que pueda ser, cuando lo alimento con mas de +/-9v satura al toque y cuando llego a los +/-15v se corta el sonido........
por otro lado cuando trabaja con los 2n4036 y 2n3053 este marjen se reduce a+/-7v
debe ser por que tiene menos ganancia?

¿Cómo estás haciendo las pruebas?
En otras palabras, ¿cómo conectaste todo y sabés que está saturando?

Por otro lado, tenés el circuito dibujado en Multisim. ¿Podés subirlo para simularlo acá?


Saludos
 
¿Cómo estás haciendo las pruebas?
En otras palabras, ¿cómo conectaste todo y sabés que está saturando?

Por otro lado, tenés el circuito dibujado en Multisim. ¿Podés subirlo para simularlo acá?


Saludos

:D ya arme una placa de prueba, el circuito de multisim que use es el que esta mas arriba, fue el resultado de barias pruebas en el simulador, despues diseñe un pcb de prueba del 2520 y lo puse en el protoboard, en donde arme el resto del circuito del pre de linea, lo conecte primero a una compactera para probar como respondia (ya se que tengo poco headroom asi) y despues de unos retoques funciono de maravillas:D despues le conecte una guitarra y ahi se noto mucho mas el headroom (obvio) pero el tema es que en cuanto mas le subo la tension de alimentacion ese headroom es ma chico, se entiende? cuando sobrepaso los +/-9v ahi se empieza a achicar el headroom
, despues de notar esto cambie los transistores de salida que hasta el momento eran los BD y le pongo los 2N, ahi el headroom se hizo mas chico aun :confused: ahora el limite que era de +/-9v se hizo de +/-7v cuando en las hojas de datos del 2520 dicen que trabaja en un rango desde +/-12 a +/-20v, en que estoy errando? le pongo un zener y fue?
te comento que en casa no tengo un buen osciloscopio, tengo que ir a la escuela tecnica de donde me resibi para usar uno y medir bien, hay un ingeniero gamba que accedio a ayudarme, pero no puedo ir todos los dias, por eso trato de eliminar todas mis dudas en casa, lo que podria hacer es usar un programa que tengo para analisis de espectro, que tiene generador de ruido y osciloscopio, vos crees que es confiable este metodo? el programa se llama "TrueRTA"
;-)
 
...el circuito de multisim que use es el que esta mas arriba...
Decía subir el archivo con extensión .ms10 (adentro de un .zip, que si no no te va a dejar el servidor del foro)

...lo conecte primero a una compactera para probar como respondia... despues le conecte una guitarra...
La otra punta es la que interesa. ¿A la salida qué hay conectado? ¿Cómo sabés que satura?

Descarto que haya errores de armado, desde ya, y tengo unas dudas serias con la salida. Debería ser una Sziklai (o parecida), pero tenés algo medio raro en el esquema que subiste... Tendría que ponerme un rato a mirarlo.

Hace sueño. Me voy a dormir y mañana veo (si subís el .ms10, mejor)

Saludos
 
Atrás
Arriba