consulta sobre circuito LC

Buenas, encontré este circuito http://www.techlib.com/electronics/graphics/lightnew3sch.gif que ya lo fabricaron varios con resultados óptimos, según el autor el tanque resonante conformado por las dos bobinas y el capacitor de 10pf estaría sintonizado en 300khz pero haciendo algunos cálculos simples la frecuencia que me da a mi son uno 450-500Khz, ahora si al cálculo modificó el capacitor de 10pf por uno de 20pf El cálculo da un número cercano a los 300khz están bien los calculos o yo no entiendo el circuito
 
Estimado, es comùn que L1 y L2 sea una ùnica bobina con derivación, (facilita el ajuste de la Frec de resonancia del tanque), y está ajustada a 10mH y 1 mH , lo que no indica el autor és la "inductancia mutua", lo que daría una: L equivalente > a ( L1 + L2) ; creo que es una posible razón para que oscile a 300 khz, frec menor a la calculada teóricamente .
 
Buen dato lo del ajuste, con respecto a la " inducción mutua" te refieres a que las bobinas estarían juntas compartiendo el mismo núcleo,? Pero no es así el autor utiliza bobinas por separado, no especifique que propósito tiene el circuito pero básicamente es un Radio AM para escuchar las descargas eléctricas, mi duda con la frecuencia, es que si esta en los 500khz me gustaría bajarla a 300-200 para filtrar más las descargas, ¿aumentando la capacidad de 10pf lo lograría?
 
El problema no es el cálculo, ya que lo hice con un programa online que calcula la resonancia de circuitos LC, lo calcule con varios programas y me dio siempre igual 500khz. Pero modificando el valor del capacitor, de 10pf a 20pf obtengo los 300 khz pero como no entiendo mucho los circuitos rf, pregunto.
¿Si el circuito está trabajando en 300khz?
¿Si cambió el capacitor como dice el cálculo obtendre la resonancia a 300khz?
Ya que no tengo aparatos para probar en la práctica
 
Última edición:
Efectivamente, el circuito así como está resuena cerca de los 500KHz. Yo creo que en vez de un capacitor fijo de 10pF te conviene poner un trimmer verde (30pF) y buscar la resonancia. Aunque para detectar descargas atmosféricas no creo que sea necesaria una frecuencia específica. Te dejo un par de artículos que explican cómo ajustar un filtro de entrada:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2012/10/sintonizando-un-filtro-paso-banda.html
http://www.lu3dy.com.ar/index.php?v...=86:inductametro&option=com_content&Itemid=54
Saludos C
 
Gracias gente el dato específico que buscaba, entiendo que las descargas atmosféricas se escuchan en un amplio espectro, tenía ganas de bajar la frecuencia a una zona que a mi parecer no estaría tan próxima a las emisoras AM, si me equivoco corrijanme,así que ahora me voy a poner a experimentar modificando el capacitor, desde ya muchas gracias a todos ustedes por tomarse el tiempo de responder.
 
Atrás
Arriba