consulta sobre mosfet

Hola a todos...

Me encuentro reparando una fuente de PC ATX que tiene un MOSFET del primario en corto, especificamente es un P10NK60Z fabricado por ST Microelectronics, el problema radica en que en mi pais he preguntado sobre el transistor o algun reemplazo (NTE 2995) pero no he podido encontrar nada similar...

Mi pregunta es... Si visitan esta pagina : http://www.victronics.cl/PDF/CATALOGO/semic_discretos.pdf , sale una serie de MOSFET de potencia en donde pienso que puede haber algo similar a lo que busco, porque al menos pienso que si respeto la ID, VDSS Y RDS deberia funcionar o estoy mal? ¿En un MOSFET será ABSOLUTAMENTE necesario reemplazar por uno igual?

Siempre he pensado lo siguiente...

Si un MOSFET "x" se quema y posee estas caracteristicas:

ID = 6A
VDSS = 400V
RDS = 0.75 Ohm

¿Se puede reemplazar por uno que aguante mas corriente, voltaje, etc?

¿Me pueden ayudar?

Para terminar, si alguien me pudiese decir "Vi tu pagina y encuentro que el MOSFET "x" te sirve" seria genial...

Gracias a todos los que me puedan orientar...

:D
 
Hola Skynetronics,

Realmente la respuesta depende de la función que realiza el mosfet en la tarjeta. Si la función principalmente es de abrir o cerrar un circuito, con las caracterísitcas que están escribiendo y el que el empaquetado del componente sea el mismo puedes hacer la sustitución.

El detalle está si la función es otra distinta (que no lo creo), como por ejemplo un amplificador de pulsos de alta frecuencia.

Si el MOSFET es parte de una fuente conmutada debes tomar en consideración el tiempo de activación y el tiempo de desactivación que vienen en la hoja de datos como td(on) o td(off).

Creo que si te enfocas en esas características puedes conseguir un muy buen reemplazo.


Ojalá te ayude la información.
 
Metele uno de los soguientes

buk455
buz90 o buz91 (ojo hay uno que puede ser necesario poner una mica aislante)

Normalmente serve cualquiera que aguante la tension y la corriente, no suelen ser demasiado criticos.

Te sale a cuenta repararla? son baratas.

Una vez cambiado el mosfet y antes de probar metele una bombilla en serie con la fuente o sacas el fusible y le sueldas donde estaba el fusible.
Si se ilumina a toda mecha hay alguna pieza rota mas. (revisalo o te fundira el mosfet)

Si se queda a media pastilla o arranca el ordenador/ventilador seguramente funcionara
 
tiopepe123, de cuantos watts tiene que ser esa bombilla?

Por ahi me dijeron que tenian que conectarse como 3 bombillas pero en paralelo... o tu las conectado en serie sin problemas?

Saludos y gracias amigos...
 
Hola, tengo un problema (al menos eso creo) con un MOSFET IRFP250. El mismo tiene conectado el gate a un TL494 funcionando a 30 kHz, alimentado por 12V (probé también con 5V, de hecho, la imagen esta sacada cuando lo alimentaba con 5V, pero se ve lo mismo). El drain esta conectado a través de una resistencia de 5.2k a la fuente de 5V (la misma que alimenta al TL494). Y el source a tierra. La tensión del gate se puede observar en la imagen que adjunto. Ahora bien, cuando mido la tensión Vds, se ve una "rampa", siendo que debería verse una onda cuadrada o algo parecido. Probé cambiar el MOSFET y el TL494. Pero sigo viendo siempre lo mismo. El TL494 funcionanado en vacío entrega la onda cuadrada correspondiente...La verdad es que no se que es lo que puede estar fallando...Alguna sugerencia?

Las formas de señales son las siguientes:

http://img264.imageshack.us/my.php?image=mosfetat2.jpg

Saludos
 
te sugiero que pongas el diagrama del circuito para tener una idea mas clara de los que sucede,
aunque por lo que menciona tanto el mosfet y el TL 494 están conectados a la misma fuente y el Mosfet queda en paralelo con la fuente a través de la R de 5.2K podría pasar que el mosfet entre en una zona de conducción y se produzca una caída solo en la R y el TL494 que sin alimetacion .

pero con el diagrama se puede dar una respuesa mas precisa
suerT
 
Hola, bueno, el problema no tiene nada que ver con los componentes, lo simulo y pasa exactamente lo mismo, aunque la verdad es que no se porque, le bajo la resistencia de carga del MOSFET y la onda triangular se mas cuadrada. Alguien me podría explicar porque pasa esto? Saludos
 
hola mira pongo una imagen para explicar un poco de como entiendo el problema que planteas y como creo que debes cambiar un poco tu diseño.

http://img267.imageshack.us/my.php?image=mosfettestucmodmw3.jpg

Tu estas midiendo directamente entre las terminales source y drain del mosfet si no me equivoco, bueno en que resulta esto, pues que cuando en VGS llega el pulso en alto (como se ve en el oscilograma que pusiste en el primer mensaje) el mosfet conduce y hay una caída de tensión de forma drástica, recuerda que en ese momento el mosfet se comporta como un "simple alambre" , ahora en un alambre no puedes medir un voltaje pues idealmente su resistencia es cero. por eso no hay voltaje cuando mides directamente en el mosfet.

trata de medir entre el punto A y C y haber que resultados obtienes; y si es lo mismo, pues mientras pienso que podría estar pasando en la simulación o en el circuito.

suerT.
 
soy nuevo en el foro y no se como preguntar formalmente algunas dudas que tengo de electronica especificamente del manejo los mosfets, alguin me podria decir como puedo abrir un tema de discusion o algo asi
gracias..
 
bueno, fchouza, es exactamente lo que tendria que pasar con ese circuito, hacete a la idea de que el mosfet es una llave activada por tension, cuya ref, de entrada es el source y la tension la debes aplicar entre gate y source ( no pongas la carga contra masa haciendo seguidor de source, porque te va a ser mas complicado el driveo), antes que nada, para salir de la zona de trasconductancia del fet, la tension de entrada de gate debe ser 0-15V, y la resist entre los 15v y gate/C1 debe ser lo mas baja posible, te recomiendo uses otro modulador que tenga salida simetrica, tipo sg3525...
y lo de la rampa es lo sig, imagina que en paralelo a la llave tenes un capacitor conectado (Cds) cuando la llave se cierra este capacitor se descarga abruptamente, cuando se abre el capacitor se carga a una corriente determinada por R (5,6K) cuanto mas bajo es el valor de esa R mas rapido subira la tension sobre drain, asemejandose a una cuadrada.
 
Es como te dice hazard_1998. El mosfet IRFP250 tiene una capacitancia de puerta de 2nF. Es bastante alta, si tienes una resistencia de puerta de 5K2 la rampa que ves es la carga del condensador de la puerta del MOSFET. Has de usar un circuito de excitación del mosfet de alta corriente para cargar/descargar rápidamente la puerta, bajar la resistencia de puerta o usar otras técnicas para acelerar el proceso de carga/descarga.
Este problema es muy común en todos los mosfet de potencia. Por eso existen circuitos driver especiales para ellos como el IR2110 o similares.
 
Bueno...mirando el esquema veo que la resistencia de polarización de puerta es 180 Hom. me parece muy baja, ese valor pone en saturación el transistor de canal N , yo probaría a subir el valor, la capacidad de puerta no es tan elevada como para producir esa forma de onda en una impedancia tan baja de entrada
 
chicos, miren bien el circuito, el trazo de arriba en la foto es la tension de compuerta, donde se ve claramente el tiempo de trepada de dicha tension, y el apagado abrupto (clasico de emisor comun.) por otro lado la tension drain source aparece cuando la excitacion de puerta desaparece, solo que la carga de la capacidad drain source se hace a traves de una R de 5k6, y desde 12V (2,6mA) por eso esa rampa.
 
hola yo tengo una potencia del equipo del auto. y se me quemaron los transistores de salida y son de esto, mofet fqp 33n10 y no lo consigo ..yo quiero saber si hay algun reemplaso para esto o no
 
buenas
tengo un par de consultas sobre transistores mosfet...

he buscado pero no he podido encontrar nada, como por ejemplo...
bajo que condiciones se quema un transistor mosfet??
o
que pasaria si, en una etapa de potencia, coloco solo 1 transistor por rama??
ovbio que sin carga de parlantes... este se quema???

estoy tratando de reparar una potencia zkx, que usa irfp 2040 y irfp 9240, y ahora que por finn consegui los componentes no quiero quemarlos en el primer encendido...

muchas gracias...
 
Un mosfet se rompe por sobre tensión en el gate, en la mayoria de los mosfet este umbral es 20V por lo que suele preverse zener de unos 15V para evitar que sobrepase ese nivel(hay algunos que los traen internamente, pero no confundir el que suele ir entre el Drain y el Source)

Si la carga que se le coloca al equipo (parlante) les hace drenar más corriene para la que fueron diseñados se romperan como cualquier otro transisor, si estuvo trabajando en malas condiciones, al máximo de potencia y con un nivel de tensión en la entrada muy superior al valor especiicado, se producira recorte en la salida, eso daña tanto a loa transistores como los parlantes y se sienta como un sonido pésimos que se corta y fuertes golpes en elos parlantes

Cuando se enciende luego de construido o luego de una reparación hay que colocar en corto la entrada del amplificador y sin parlante de salida, bajo esas condiciones ver que el punto de salida al parlante este en 0V o un valor muy proximo a 0V, si aparece tensión es porque hay un problema serio, por ejemplo drivers o predrivers o la misma entrada con elementos dañados tantto activos como pasivos

En la sección audio gran señal Fogonazo dejo un instrucivo para puesta en marcha de amplificadores de audio que te sera de mucha de utilidad

Por ejemplo si se embala terimcamente puede deberse al preset o algún componente involucrado en el Bias dañado, para empezar de 0 el cursor debe estar al medio, si esta conectado como resistencia variable debe estar de forma que la resistencia sea menor si se tienen dudas lo mejor es la posición central
 
muchas gracias por tu respuesta... =)

ya habia estado leyendo ese instructivo, pero ahora me queda mucho mas claro...
una pregunta...
estoy pensando en quitar todos los mosfet, y medir las tensiones entre gate y source, para comprobar que estas sean menores a 20V, esto seria un metodo fiable de evitar que se quemen??? o tendria que aplicar alguna señal en la entrada??
 
pregunto leandro, cuantos transistores mosfet en paralelo lleva el canal quemado ? cual es el valor de las resistencias que llevan los source de dichos mosfet?
podras levantar el diagrama y postearlo?
 
muchas gracias por tu respuesta... =)

ya habia estado leyendo ese instructivo, pero ahora me queda mucho mas claro...
una pregunta...
estoy pensando en quitar todos los mosfet, y medir las tensiones entre gate y source, para comprobar que estas sean menores a 20V, esto seria un metodo fiable de evitar que se quemen??? o tendria que aplicar alguna señal en la entrada??
Si, lo que dices es perfectamente factible, puedes hacer una prueba primero con la entrada en corto y luego, con señal en la entrada, del mismo valor de la sensibilidad del amplificador y no deberia haber en ningún momento tensiones por encima de ese valor, si tiens osciloscopio seria mejor aún asi ves la forma de la señal que llegaria al gate y asegurarte que nos pase en ningún momento de los 20V, la señal deberia estar para máxima exitación en unos 10-12V
 
Atrás
Arriba