consulta sobre mosfet

Hola Amigo, tu dices: "Cuanto tiene que calentar un mosfet"?, bueno la temperatura del encapsulado, sera proporcional a la disipacion de potencia Wdt= Id*Vds, considerando la temp. ambiente.
 
Gudino Roberto duberlin dijo:
Hola Amigo, tu dices: "Cuanto tiene que calentar un mosfet"?, bueno la temperatura del encapsulado, sera proporcional a la disipacion de potencia Wdt= Id*Vds, considerando la temp. ambiente.

esta bien , :D, pero tengo la duda inicial que no puedo controlar un motor su velocidad con el mosfet irf44n, osea si logro modificar su velocidad pero se queda sin fuerza puse los otros y los hice volar porque con carga subio la corriente ,es increible este mosfet ,:cabezon::cabezon::cabezon::cabezon::cabezon::cabezon::cabezon::cabezon:
 
Hola caro megatecpower te dejo aca dos circuitos para que usteds probe uno es con transistor MosFet tipo "P" y lo otro es con MosFet Tipo "N". Usteds puede agregar mas MosFets en paralelo directamiente sin peña algun y es recomendable armalos en un dissipador de calor.
! Fuerte abrazo y buena suerte amigo!
Att.
Daniel Lopes.
P.D. para mirar mas anpliado click con el mouse sobre la imagen dos vezes si quieres mas , clique mas dos vezes .
 

Adjuntos

  • chave mosfet canal P.jpg
    chave mosfet canal P.jpg
    30.4 KB · Visitas: 4
  • chave mosfet canal N.jpg
    chave mosfet canal N.jpg
    36.3 KB · Visitas: 4
Hola, prueba el circuito que adjunto,debe funcionar apropiadamente, sino simplemente tu mosfet no sirve. Probablemente sea una falsificación.

El irfz44n es un mosfet fenomenal, uno en buenas condiciones no debería generarte problemas.

Ponle un disipador decente:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/...6Ko-xACkV-_R69faHlyLwtmnpLYxW9JxrcYOp40TM-tWQ
Ese bastará para corrientes bajas, si quieres que no caliente ponle uno de mayor tamaño, googlea "to220 heatsink".

Para el control de velocidad con pwm, el segundo ckto que puso daniel te servirá, agrega el diodo de carrera libre y si quieres puedes obviar el zener.
 

Adjuntos

  • prueba.jpg
    prueba.jpg
    28.7 KB · Visitas: 1
megatecpower dijo:
:cry: a lo probe y no funciona sigue calentando y el motor no tiene fuerza pero cuando pongo el otro mosfet si regula bien :eek:

! Quizaz tu IRFZ44N sea falsificado ! , no hay por que no funcionar , si garantizas los 12 Voltios en el VGS lo VDSon tiene que obrigatoriamente mui bajo dado que el RDSon es de decenas de miloOhms . tente sacar un IRF3205 ese es para 110Amperios de Dreno y tiene un RDSon de 8 miliOmios .
Att.
Daniel Lopes.
 
Muy buenas tardes, amigos de FDE.

Resulta que hace unas semanas estoy intentando usar transistores Mos-FET para realizar la puesta en marcha de pequeños ventiladores DC ante la señal de un uA741 levemente amplificada por un PNP vulgaris. Me gusta el efecto "avalancha" que causa un mosfet para hacer de relés de estado sólido.

PERO...

He acabado poniendo un darlington de transistores para mover el ventilador ya que me he encontrado que al testear en la proto el circuito, ha llegado a funcionar perfectamente, pero al poco tiempo el mosfet entra como en corto y no cesa de conducir, ignora la tensión en gate. Luego me he dado cuenta de que aleatoriamente los MOSFET que he ido sustituyendo han funcionado o se han quedado en corto directamente de forma irrecuperable, así como en una tómbola. Luego he probado el mismo circuito con mosfets SMD con el mismo resultado...el puñetero se queda en corto.

Luego he leido que los MOSFET son la madre de la delicadeza y que algunos te pueden manejar bastantes amperios sin despeinarse, pero con descargas eléctricas de la piel o en el momento de soldarlos con cautin se pueden ir a hacer gárgaras (...???...). No he tomado ningún tipo de precaución al manejarlos por creer que la cosa no podía ser tan exagerada y sospecho que los 4 mosfets de potencia y el SMD que han quedado en mi papelera han sido fruto de tal negligencia.

--------------
¿Puedo estar en lo cierto?. Y si es así, ¿podríais explicar vuestra experiencia?, ¿se os fastidian MOSFET?, ¿hay que manejarlos sí o sí con pulsera antiestática y guardarlos en recipientes antiestáticos o con las patitas cortocircuitadas como he leido por ahí?, ¿hay forma de evitar que el cautin nos fastidie el invento?, ¿Una vez montados en su circuito, no serán igual de sensibles a la estática del ambiente si no están convenientemente puestos a tierra?. ¿Se aplican las mismas máximas a los integrados CMOS?
--------------


La verdad es que he buscado por ahí y no he encontrado una información concisa y clara al respecto. El circuito ya lo tengo solucionado, al final descarté el mosfet, pero me gustaría estar seguro de qué es lo que me ha fallado aquí.


Los MOSFET de potencia que he probado han sido:

- "Through hole": FQP7P06
-SMD: IRLML6246


El circuito 1 es como intenté efectuarlo (es un termostato que dispara el ventilador a la temperatura determinada), acanamdo el MOSFET de forma irrecuperable en corto continuo, y el circuito 2 es como he tenido que resolverlo, sustituyendo el MOSFET por un transistor,



Un saludo. ...
 

Adjuntos

  • circuito2.jpg
    circuito2.jpg
    31.4 KB · Visitas: 2
  • circuito1.jpg
    circuito1.jpg
    28.1 KB · Visitas: 2
Bueno, gracias al diodo LED tienes una caida de 2,1V entre el surtidor del MOSFET y Vcc cuando el BJT está en corte. Por la datasheet del mosfet del esquema, su Vgs(th) mínima es de -2V (es posible que en la vida real llegue incluso a menos). De esa forma puede haber pasado que cuando creías que el transistor estaba en corte en realidad no lo estaba porque estaba ligéramente polarizado (2,1>2) conduciendo una cierta corriente, que quizá no hacía mover el ventilador, pero lo suficiente como para calentar el mosfet (al caer una tensión entre sus terminales y pasar una corriente, pues ya sabes, W=V*I) con el resultado de que se cruzaban. Hubieras puesto una resistencia de 470 entre el LED y Vcc y habrías solucionado el problema (la resitencia de 470 habría llevado la puerta a Vcc y Vgs habrían sido 0V en lugar de los -2,1V gracias al led). Si hubieras usado un led azul o uno blanco, el caso habría sido peor, y si hubieras usado uno rojo, quizá y solo quizá no habrías notado el problema.
 
Vaya...

Gracias por la respuesta, Palurdo. Como aún tengo el prototipo en la board, haré pruebas con el cambio de resistencia del LED. Por comodidad o vagancia siempre pongo un valor aleatorio a la resistencia del LED...y no debería. De todas formas, y esa es una de las ventajas de montar las cosas en proto, recuerdo sacar la conexión de la gate y aquello seguir conduciendo como un loco; por lo que sospecho que el problema no es de cebado incorrecto de la gate, sino de daño estructural del mosfet.

Además, ya se queda cruzado, no puedes volverlo a hacer funcionar mediante control de la gate una vez ha entrado en este estado. Queda inservible...y estos bichos son caros. :(
 
Pues igual has tirado a la basura MOSFETs en buen estado. Te explico, los mosfets son controlados por tensión y no por corriente a diferencia de los BJT. Además al estar la puerta separada eléctricamente del sustrato donde se forma el canal, entre puerta y surtidor/drenado se forman condensadores parásitos. Cuando aplicas un voltaje a puerta mayor (en valor absoluto) a Vgs(th) entonces el mosfet conmuta y pasa a conducir. Si levantas la puerta del transistor en ese momento, el condensador de puerta sigue cargado al último voltaje que se usó para cebarlo ya que al encontrarse la puerta con un camino de resistencia casi infinita (el aire) la única forma de que ese condensador se descargue es a través de la alta resistencia del óxido de silicio que separa la puerta del surtidor/drenador. Este efecto memoria (que de hecho es el principio básico de las memorias RAM dinámicas), permite que el mosfet siga conduciendo durante varios minutos mientras la puerta no se descargue. Por eso al levantar la gate el mosfet puede seguir conduciendo como un loco.

Este circuito que uso a menudo aprovecha el efecto memoria de de un condensador en la puerta de un mosfet:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/argentina-cuidado-cuando-compran-testers-101879/#post824554

Ver el archivo adjunto 95825

Haciendo pruebas con ese circuito, el 2N7002 más normalito me controlaba sin problemas un ventilador de 80mm de 12V de PC durante unos 20 minutos de encendido.

Gracias al efecto memoria de los MOSFET se facilita el poder comprobarlos con un tester normal y corriente. En modo continuidad, en las pinzas del tester tienes 3V lo que es suficiente para hacer que los MOSFET conmuten. Entonces, supongamos un MOSFET N (para los P invertir las polaridades de las puntas del tester). Primero ponemos la punta negativa en el drenador y la positiva en el surtidor. Deberá aparecer una caida similar a un diodo normal (sobre los 400-600 mV). Esto verifica que la unión PN del drenador con el Substrato del canal, y que el substrato es accesible por el surtidor (el surtidor y el sustrato del canal por diseño están cortocircuitados). Si esta medida está bien, entonces pon la pinza negativa en el surtidor y aplicas momentaneamente la pinza positiva a la puerta. Ahora si repites la medida anterior tendrás un valor cercano a 0, de unos pocos milivoltios. Da igual cómo pongas las puntas entre drenador y surtidor ahora mismo, porque se comporta como una resistencia de pocos ohmios. Ahora pones el positivo en surtidor y el negativo del tester en la puerta momentaneamente. El transistor deja de conducir y puedes volver a medir el diodo Surtidor/Drenador. Obviamente estando el mosfet descargado en puerta, si mides negativo en surtidor y punta positiva en drenador, no va a medir nada. Si el MOSFET responde así, es que está en aparente buen estado y conmuta como debe.

Yo he llegado a quemarme al tacto al tocar un MOSFET, es más, ver como ese MOSFET echaba humo, parar el circuito, dejarlo enfriar, volver a encenderlo y el MOSFET funcionar como si nada hubiera pasado. Estos bichos son más duros de lo que aparentan.

De todas formas para que quede claro lo que te he explicado en el mensaje anterior, te muestro cómo conectarlo para que funcione:

Ver el archivo adjunto 99128
 

Adjuntos

  • controlmosfet.jpg
    controlmosfet.jpg
    48.8 KB · Visitas: 2
Vaya...

Pues te agradezco enormemente la utilísima explicación sobre las peculiaridades de los Mosfet, que desconocía. Hasta mañana viernes no tengo acceso a mis cacharritos de electrónica, pero lo probaré con la modificación que me indicas a ver qué tal, pero le veo todo el sentido del mundo.

Pues sí, habré tirado Mosfet que estaban bien...para otra vez ya los sé.

Entonces, ¿mi miedo a cascar Mosfet por la manipulación o la soldadura es infundado?...
 
Atrás
Arriba